Faithlife Sermons

1 CORINTIOS (2)

CORINTIOS  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 13 views
Notes
Transcript

EN NUESTRO ESTUDIO PASADO TERMINAMOS CON EL VERSÍCULO: 1:17
17 Pues no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio; no con sabiduría de palabras, para que no se haga vana la cruz de Cristo.
Y AQUI ENCONTRAMOS LA PALABRA SABIDURIA.
ENCONTRAMOS 19 VECES EL TERMINO SABIDURIA O SABIO EN ESTA PORCIÓN.
ES INTERESANTE QUE PABLO INTRODUZCA ESTA PALABRA REFIRIÉNDOSE A LA ENSEÑANZA DEL EVANGELIO QUE NO FUE PRESENTADA CON SABIDURÍA DE PALABRAS, ES DECIR, PABLO ESTA DICIÉNDONOS QUE EXISTE OTRA SABIDURIA Y NO ES IGUAL A LA QUE ELLOS CONOCÍAN.
CONTINUA DICIENDO:
21 Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación.
ENTONCES AQUI ENCONTRAMOS LA OTRA SABIDURIA, LA SABIDURIA DE DIOS.
ENTONCES AQUI ENCONTRAMOS LA OTRA SABIDURIA, LA SABIDURIA DE DIOS.
HASTA AQUI TENEMOS QUE PABLO ESTA DICIÉNDOLE A LOS CORINTIOS QUE HAY DOS SABIDURÍAS:
HASTA AQUI TENEMOS QUE PABLO ESTA DICIÉNDOLE A LOS CORINTIOS QUE HAY DOS SABIDURÍAS:
LA SABIDURIA DE PALABRAS
LA SABIDURIA DE PALABRAS
LA SABIDURIA DE DIOS.
18 Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios. 19 Pues está escrito: Destruiré la sabiduría de los sabios, Y desecharé el entendimiento de los entendidos. 20 ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde está el escriba? ¿Dónde está el disputador de este siglo? ¿No ha enloquecido Dios la sabiduría del mundo? 21 Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación.
19 Pues está escrito: Destruiré la sabiduría de los sabios, Y desecharé el entendimiento de los entendidos.
20 ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde está el escriba? ¿Dónde está el disputador de este siglo? ¿No ha enloquecido Dios la sabiduría del mundo?
21 Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación.
18 ¡El mensaje de la cruz es una ridiculez para los que van rumbo a la destrucción! Pero nosotros, que vamos en camino a la salvación, sabemos que es el poder mismo de Dios. 19 Como dicen las Escrituras: «Destruiré la sabiduría de los sabios y desecharé la inteligencia de los inteligentes»[d]. 20 Así que, ¿dónde deja eso a los filósofos, a los estudiosos y a los especialistas en debates de este mundo? Dios ha hecho que la sabiduría de este mundo parezca una ridiculez. 21 Ya que Dios, en su sabiduría, se aseguró de que el mundo nunca lo conociera por medio de la sabiduría humana, usó nuestra predicación «ridícula» para salvar a los que creen.
«Destruiré la sabiduría de los sabios y desecharé la inteligencia de los inteligentes»[d].
20 Así que, ¿dónde deja eso a los filósofos, a los estudiosos y a los especialistas en debates de este mundo? Dios ha hecho que la sabiduría de este mundo parezca una ridiculez. 21 Ya que Dios, en su sabiduría, se aseguró de que el mundo nunca lo conociera por medio de la sabiduría humana, usó nuestra predicación «ridícula» para salvar a los que creen.
ACÁ ESTAMOS OBSERVANDO UN POCO DE SARCASMO DE PARTE DE PABLO, Y MOSTRANDO A LOS CREYENTES DE CORINTO LA REALIDAD DE LO QUE ES “SABIDURIA DE DIOS” VS “LA SABIDURIA DE PALABRAS” O FILOSOFÍAS.
ES CLARO QUE DIOS HA DISPUESTO QUE EL CONOCIMIENTO DE EL SEA A TRAVÉS DE LA PALABRA O EL MENSAJE DIVINO Y NO DE LOS RAZONAMIENTOS O CONOCIMIENTOS HUMANOS
ESTO DICTA UN PARÁMETRO DE CONDUCTA A LOS CREYENTES EN CORINTO PARA QUE DEJEN DE BUSCAR A DIOS EN LA SABIDURIA DE PALABRAS ES DECIR EN LOS MENSAJES DE LOS SABIOS” O “FILÓSOFOS” DEL MUNDO MUCHOS DE ELLOS DENTRO DE LA IGLESIA, SINO QUE FUERAN A LA FUENTE MISMA DEL CONOCIMIENTO QUE ES DIOS Y PARA ELLOS EL MENSAJE DE JESUS QUE PABLO LES HABIA ENSEÑADO.
22 Porque los judíos piden señales, y los griegos buscan sabiduría; 23 pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura; 24 mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios.25 Porque lo insensato de Dios es más sabio que los hombres, y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres.
23 pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura; 24 mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios.
24 mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios.
22 Es ridícula para los judíos, que piden señales del cielo. Y es ridícula para los griegos, que buscan la sabiduría humana. 23 Entonces cuando predicamos que Cristo fue crucificado, los judíos se ofenden y los gentiles[e] dicen que son puras tonterías. 24 Sin embargo, para los que Dios llamó a la salvación, tanto judíos como gentiles,[f] Cristo es el poder de Dios y la sabiduría de Dios. 25 Ese plan «ridículo» de Dios es más sabio que el más sabio de los planes humanos, y la debilidad de Dios es más fuerte que la mayor fuerza humana.
24 Sin embargo, para los que Dios llamó a la salvación, tanto judíos como gentiles,[f] Cristo es el poder de Dios y la sabiduría de Dios. 25 Ese plan «ridículo» de Dios es más sabio que el más sabio de los planes humanos, y la debilidad de Dios es más fuerte que la mayor fuerza humana.
PABLO ESTA RECORDANDOLE A LOS CREYENTES CORINTIOS COMO HA SIDO LA RELACIÓN DE JUDIOS Y GENTILES ANTE EL MENSAJE DEL EVANGELIO.
LOS JUDIOS SIEMPRE PIDIENDO SEÑALES...
Entonces respondieron algunos de los escribas y de los fariseos, diciendo: Maestro, deseamos ver de ti señal.
Vinieron los fariseos y los saduceos para tentarle, y le pidieron que les mostrase señal del cielo.
Y apiñándose las multitudes, comenzó a decir: Esta generación es mala; demanda señal, pero señal no le será dada, sino la señal de Jonás.
Estando en Jerusalén en la fiesta de la pascua, muchos creyeron en su nombre, viendo las señales que hacía.
Y EXISTEN MUCHOS MAS TEXTOS DONDE SE EVIDENCIA LA NECESIDAD DE LOS JUDIOS DE VER SEÑALES PARA CREER.
Y POR SUPUESTO LOS GENTILES EN ESTE CASO EN CORINTO SE REFIERE A LOS GRIEGOS, Y TODOS AQUELLOS INFLUENCIADOS POR LA CULTURA GRIEGA QUE BUSCAN SABIDURÍA.
RECUERDAN CUANDO HABLAMOS DE LOS FILOSOS Y LAS NUEVAS IDEAS QUE TRAJERAN PARA DESCRESTAR DE SU CONOCIMIENTO. ESTO ERA LO QUE QUERÍAN OÍR.
RECORDEMOS QUE PABLO ERA JUDÍO HELENISTA NACIDO FUERA DE PALESTINA E INFLUENCIADOS POR LA CULTURA GRIEGA.
POR ESTO PABLO CONOCE PERFECTAMENTE TANTO A JUDIOS COMO A GRIEGOS.
PARA JUDIOS TROPEZADERO: LA CRUCIFIXIÓN ERA UNA FORMA DE MUERTE ROMANA, APLICADA A LOS MAS PERVERSOS CRIMINALES. PARA LOS JUDIOS UN CRUCIFICADO ERA LO PEOR, ERA MALDITO AUN ERA UNA OFENSA HABLAR DE ESTE TEMA O MENCIONAR LA CRUCIFIXIÓN EN EL MEDIO JUDÍO, POR ESTA RAZON ELLOS NO PODÍAN ACEPTAR QUE SU MESÍAS HUBIERA SIDO CRUCIFICADO, POR ESO EL MENSAJE DE LA CRUZ ERA PARA ELLOS TROPEZADERO.
PARA LOS GENTILES LOCURA: ERA OBVIO QUE EL MENSAJE DE UN “CRIMINAL CRUCIFICADO” ERA UNA LOCURA, NO LO PODÍAN NI SIQUIERA CONSIDERAR, NO TENÍAN NINGUNA JUSTIFICACIÓN O VALOR.
ES POR ESO QUE EL MENSAJE DE LA CRUZ QUE AFECTA A LOS NO ESPIRITUALES, ES PARA EL CREYENTE UN ACTO DE FE. SOLO POR LA FE ES QUE ACEPTAMOS ESA PROPUESTA DE SALVACION DE DIOS A TRAVÉS E SU HIJO JESUCRISTO.
26 Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; 27 sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; 28 y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, 29 a fin de que nadie se jacte en su presencia. 30 Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención; 31 para que, como está escrito: El que se gloría, gloríese en el Señor.
27 sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte;
28 y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es,
26 Recuerden, amados hermanos, que pocos de ustedes eran sabios a los ojos del mundo o poderosos o ricos[g] cuando Dios los llamó. 27 En cambio, Dios eligió lo que el mundo considera ridículo para avergonzar a los que se creen sabios. Y escogió cosas que no tienen poder para avergonzar a los poderosos. 28 Dios escogió lo despreciado por el mundo[h] —lo que se considera como nada— y lo usó para convertir en nada lo que el mundo considera importante. 29 Como resultado, nadie puede jamás jactarse en presencia de Dios. 30 Dios los ha unido a ustedes con Cristo Jesús. Dios hizo que él fuera la sabiduría misma para nuestro beneficio. Cristo nos hizo justos ante Dios; nos hizo puros y santos y nos liberó del pecado. 31 Por lo tanto, como dicen las Escrituras: «Si alguien quiere jactarse, que se jacte solamente del Señor»[i].
30 Dios los ha unido a ustedes con Cristo Jesús. Dios hizo que él fuera la sabiduría misma para nuestro beneficio. Cristo nos hizo justos ante Dios; nos hizo puros y santos y nos liberó del pecado. 31 Por lo tanto, como dicen las Escrituras: «Si alguien quiere jactarse, que se jacte solamente del Señor»[i].
29 a fin de que nadie se jacte en su presencia.
30 Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención;
31 para que, como está escrito: El que se gloría, gloríese en el Señor.
LA IGLESIA DE CORINTO ERA MUY VARIADA PRO RECALCA PABLO QUE DENTRO DE LA IGLESIA NO HAY MUCHOS SABIOS O PODEROSOS O RICOS…SIN EMBARGO AL CREER EN EL MENSAJE DE LA CRUZ AHORA ESTOS ERAN DESPRECIADOS, IGUAL QUE LOS DEMÁS HERMANOS DE CONDICIÓN HUMILDE O AUN LOS ESCLAVOS QUE PUDIERAN ESTAR EN LA CONGREGACION.
RECONOCER QUE ELLOS NO ERAN, ANTE LOS OJOS DE LO PODEROSOS GRIEGOS VALIOSOS Y AHORA MENOS POR CREER EN EL MENSAJE DE LA CRUZ. TOMA SENTIDO AL SABER QUE FUE A ELLOS QUIEN DIOS HABIA ESCOGIDO PARA AVERGONZAR LA SABIDURIA DE LOS SABIOS Y PODEROSOS.
AQUELLOS QUE SE JACTABAN DE SU CONOCIMIENTO Y PODER. AUN DENTRO DE LA IGLESIA, DEBÍAN ACEPTAR SU NUEVA CONDICIÓN, RENUNCIAR A SU
AHORA LOS CREYENTES SE JACTABAN PERO EN EL SEÑOR JESUCRISTO Y SU MENSAJE DE LA CRUZ.
  Así que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría. Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado. Y estuve entre vosotros con debilidad, y mucho temor y temblor; y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder, para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.

Proclamando a Cristo crucificado

Así que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría.
Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado.
Y estuve entre vosotros con debilidad, y mucho temor y temblor;
EL APÓSTOL PABLO LES ESTA RECORDANDO A LOS CORINTIOS COMO SE PRESENTO EL Y COMO LES PRESENTO EL EVANGELIO, MUY DIFERENTE A COMO ELLOS ESTAN AHORA BUSCANDO NUEVOS MENSAJES.
y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder,
EL LES DICE QUE SE PRESENTO A ELLOS DE UNA MANERA SENCILLA, NADA PARECIDO A LOS SABIOS O FILÓSOFOS DEL MOMENTO (ATENIENSES).
NO USO LA RETORICA(ARGUMENTOS PERSUASIVOS) NI LA ORATORIA(EL DISCURSO PUBLICO) POR LO MENOS EN ESTE CASO.
para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.
CON QUE PROPÓSITO.
QUE ELLOS RECIBIERAN EL MENSAJE DEL EVANGELIO POR EL PODER DE DIOS MANIFESTADO Y NO POR LA SABIDURIA HUMANA DEL APÓSTOL.
PABLO TENIA CON QUE JACTARSE DE SU SABIDURIA HUMANA, ERA MUY CAPACITADO, MUY CONOCEDOR PERO DEJO ESO DE LADO Y SOLO PRESENTO A JESUCRISTO CRUCIFICADO...
EN ESTA PORCIÓN, PABLO DESNUDA SU ALMA, Y SE MUESTRA DE UNA MANERA SINCERA Y HUMANA COMO NUNCA…BUSCANDO HACER UN CONTRASTE CON LA ALTIVEZ Y EGOCENTRISMO DE LOS SABIOS Y FILÓSOFOS DE ESE LUGAR...
ESTUVE CON DEBILIDAD....SABEMOS QUE PABLO TENIA ALGUNA AFECCIONES DE SALUD, ADEMAS SUS VIAJES ERAN EXTENUANTES, GRANDES DISTANCIAS CAMINANDO, EN CARRUAJES, EN BARCOS, SIN DESCANSO PREDICANDO EL EVANGELIO…NO ERA SUPERMAN…ERA UN HOMBRE COMÚN DECIDIDO A VIVIR Y MORIR POR CRISTO.
 ¿Son ministros de Cristo? (Como si estuviera loco hablo.) Yo más; en trabajos más abundante; en azotes sin número; en cárceles más; en peligros de muerte muchas veces. 24 De los judíos cinco veces he recibido cuarenta azotes menos uno. 25 Tres veces he sido azotado con varas; una vez apedreado; tres veces he padecido naufragio; una noche y un día he estado como náufrago en alta mar; 26 en caminos muchas veces; en peligros de ríos, peligros de ladrones, peligros de los de mi nación, peligros de los gentiles, peligros en la ciudad, peligros en el desierto, peligros en el mar, peligros entre falsos hermanos; 27 en trabajo y fatiga, en muchos desvelos, en hambre y sed, en muchos ayunos, en frío y en desnudez; 28 y además de otras cosas, lo que sobre mí se agolpa cada día, la preocupación por todas las iglesias. 29 ¿Quién enferma, y yo no enfermo? ¿A quién se le hace tropezar, y yo no me indigno? 30 Si es necesario gloriarse, me gloriaré en lo que es de mi debilidad. 31 El Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, quien es bendito por los siglos, sabe que no miento. 32 En Damasco, el gobernador de la provincia del rey Aretas guardaba la ciudad de los damascenos para prenderme; 33 y fui descolgado del muro en un canasto por una ventana, y escapé de sus manos.
23 ¿Son ministros de Cristo? (Como si estuviera loco hablo.) Yo más; en trabajos más abundante; en azotes sin número; en cárceles más; en peligros de muerte muchas veces.
24 De los judíos cinco veces he recibido cuarenta azotes menos uno.
25 Tres veces he sido azotado con varas; una vez apedreado; tres veces he padecido naufragio; una noche y un día he estado como náufrago en alta mar;
26 en caminos muchas veces; en peligros de ríos, peligros de ladrones, peligros de los de mi nación, peligros de los gentiles, peligros en la ciudad, peligros en el desierto, peligros en el mar, peligros entre falsos hermanos;
27 en trabajo y fatiga, en muchos desvelos, en hambre y sed, en muchos ayunos, en frío y en desnudez;
28 y además de otras cosas, lo que sobre mí se agolpa cada día, la preocupación por todas las iglesias.
29 ¿Quién enferma, y yo no enfermo? ¿A quién se le hace tropezar, y yo no me indigno?
30 Si es necesario gloriarse, me gloriaré en lo que es de mi debilidad.
31 El Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, quien es bendito por los siglos, sabe que no miento.
32 En Damasco, el gobernador de la provincia del rey Aretas guardaba la ciudad de los damascenos para prenderme;
33 y fui descolgado del muro en un canasto por una ventana, y escapé de sus manos.
PERO A PESAR DE TODO ESTO PABLO ESTUVO CON ELLOS POR 18 MESES INSTRUYÉNDOLES EN EL EVANGELIO AUN CON AMENAZAS EN SU CONTRA POR ESTO DICE TAMBIEN “CON MUCHO TEMOR Y TEMBLOR”.
TODO ESTO LO DICE PABLO PARA MOSTRARLES UN EVANGELIO REAL, UN MENSAJE QUE ESTA FUNDADO EN LA PERSONA DE JESUCRISTO Y NO EN LAS IDEAS O PENSAMIENTOS DE UN FILOSOFO O SABIO, SINO EN EL SALVADOR.
E UN ESFUERZO DE PABLO POR LLEVAR A LOS HERMANOS DE CORINTO AL MENSAJE PURO DEL EVANGELIO Y DEJEN LAS FILOSOFÍAS Y LAS CORRIENTES HUMANAS QUE ESTABAN PERMEANDO LA IGLESIA.
Sin embargo, hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez; y sabiduría, no de este siglo, ni de los príncipes de este siglo, que perecen. Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria, la que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de gloria. Antes bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, Ni han subido en corazón de hombre, Son las que Dios ha preparado para los que le aman.
Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria,
la que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de gloria.Antes bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, Ni han subido en corazón de hombre, Son las que Dios ha preparado para los que le aman.
Antes bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, Ni han subido en corazón de hombre, Son las que Dios ha preparado para los que le aman.
6 Sin embargo, cuando hablamos con los que ya entienden mejor el mensaje de Dios, hablamos con sabiduría. Pero no empleamos la sabiduría humana como la emplean la gente y los gobernantes de este mundo. El poder que ellos tienen está condenado a desaparecer.7 Nosotros enseñamos el mensaje con palabras inteligentes, que vienen de Dios. Ese mensaje habla de los planes que Dios tenía en secreto desde antes de crear el mundo, y que él quiso manifestarnos para que podamos compartir su gloria. 8 Claro que este plan inteligente de Dios no lo entendió ninguno de los gobernantes del mundo. Si ellos lo hubieran entendido, no habrían colgado de la cruz a nuestro Señor, quien es el dueño de la vida. 9 Como dice la Biblia:
«Para aquellos que lo aman, Dios ha preparado cosas que nadie jamás pudo ver, ni escuchar ni imaginar.»
ESE VERSÍCULO 6 DICE: hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez
ESA PALABRA EN OTRA VERSIÓN DICE LOS PERFECTOS: τελειοις TAMBIEN ES “ENTERO, COMPLETO” NO ESTA HACIENDO UNA DISCRIMINACIÓN ENTRE CRISTIANOS MADUROS O INMADUROS, ESTA CONTRASTANDO A LOS CREYENTES CORINTIOS CON LOS NO CREYENTES QUE AUN NO ACEPTABAN LA SABIDURIA DIVINA Y SEGUÍAN LA SABIDURIA HUMANA.
SE REFIERE
UN CREYENTE YA ESTA EN EL CAMINO DE LA PERFECCIÓN, HA DADO UN GIRO A SU VIDA. ESTA EN OTRO NIVEL ESPIRITUAL.
De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.
24 De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.
para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados.
18 para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados.
 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;
ESTE CRECIMIENTO ES UN PROCESO Y PABLO LES ESTABA EXHORTANDO A LOS CORINTIOS SOBRE ESE PROCESO QUE COMENZÓ EN ELLOS CUANDO PABLO LES HABIA VISITADO Y LES HABIA COMPARTIDO EL EVANGELIO, PERO QUE AHORA PARECIERA QUE ESTABA EN RETROCESO.
13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;
Y ESTA COMPARANDO ESTE EVANGELIO CON EL MENSAJE DE LOS HOMBRES POR MAS PODEROSOS QUE SEAN, PERECEN PERO EL MENSAJE DE LA CRUZ ES VIVO Y LLENO DE GRACIA. UN MENSAJE GENEROSO DE DIOS DÁNDOLES A CONOCER SECRETOS QUE AUN LOS FILÓSOFOS O SABIOS NO SABÍAN Y NO PODÍAN ENTENDER.
EL REGALO DE DIOS PARA AQUELLOS QUE ACEPTEMOS LA SABIDURIA DIVINA ES:
Antes bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, Ni han subido en corazón de hombre, Son las que Dios ha preparado para los que le aman.
Y POR QUE SUCEDE ESTO, CUAL ES LA DIFERENCIA O QUE MARCA LA PAUTA ENTRE EL MENSAJE DE PABLO Y EL MENSAJE DE LOS SABIOS QUE ESTABAN TRAYENDO OTRO MENSAJE A LA IGLESIA DE CORINTO:
10 Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios. 11 Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios. 12 Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido, 13 lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual. 14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. 15 En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie. 16 Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.
11 Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios.
12 Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido,
13 lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.
LO QUE MARCA ESA DIFERENCIA ES QUE EL MENSAJE DE LA CRUZ VIENE CON EL PODER DEL ESPIRITU SANTO, EL ESPIRITU DEL PADRE QUE ES DADO ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE AL CREYENTE POR ACEPTAR LA OBRA DE CRISTO EN ESA CRUZ.
14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.
15 En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie.
16 Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.
Y LOS CORINTIOS TENÍAN ESE MISMO ESPIRITU Y DEBÍAN SOMETERSE A EL PORQUE EL ES QUIEN LES DEBÍA ENSEÑAR TODAS LAS COSAS, IMPIDIENDO QUE ABRIERAN SU CORAZON Y SU MENTE A FALSAS ENSEÑANZAS.
Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.
Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.
PABLO LES ESTA DICIENDO A LOS CORINTIOS QUE DESDE EL MISMO MOMENTO QUE ELLOS RECIBIERON EL EVANGELIO Y RECONOCIERON A JESUCRISTO ELLOS RECIBIERON IGUALMENTE EL ESPIRITU SANTO DE DIOS. AHORA SON HOMBRES Y MUJERES ESPIRITUALES.
AHORA PUEDEN ENTENDER LAS COSAS DEL ESPIRITU.
ANTES ERAN CARNALES: PENSABAN O VIVIAN GUIADOS POR EL MUNDO. POR ESTO NO PUEDEN ENTENDER LAS COSAS ESPIRITUALES, POR ESTO LES PARECEN LOCURA, SIN SENTIDO Y LAS RECHAZAN.
AHORA SON ESPIRITUALES. SON GUIADOS POR EL ESPIRITU, PUEDEN ENTENDER LO ESPIRITUAL, Y PUEDEN ACEPTAR EL MENSAJE DEL EVANGELIO.
TERMINA PABLO, DICIÉNDOLE A LOS CORINTIOS Y POR SUPUESTO A QUIENES LEAN ESTA CARTA Y SEAN ESPIRITUALES PARA ENTENDERLA...
TENEMOS LA MENTE DE CRISTO, PORQUE EN NOSOTROS MORA EL ESPIRITU QUE MORABA TAMBIEN EN CRISTO.
ES UN RETO QUE PRESENTA PABLO, TODAVÍA ESTAMOS EN EL PRINCIPIO DE LA CARTA DONDE SOLO ESTA VISLUMBRADO LOS PROBLEMAS DE LA IGLESIA EN CORINTO Y LO QUE VIENE MAS ADELANTE.
PABLO HASTA AQUI LES HA DICHO A LOS CORINTIOS:
QUE SON UNA IGLESIA LLENA DE LA GRACIA DE DIOS
QUE HAN SIDO BENDECIDOS EN GRAN MANERA
QUE DEBEN ACTUAR CON MADUREZ
QUE TENGAN UNIDAD
QUE RECONOZCAN LA SABIDURIA DIVINA COMO FUNDAMENTE DE SU FE
PORQUE ESTO ES NECESARIO PARA QUE ENTIENDAN LO QUE VIENE MAS ADELANTE Y PUEDAN ACEPTAR EL CONTENIDO DE LA CARTA.
TU Y YO, NO ESTAMOS MUY LEJOS DE IDENTIFICARNOS CON LOS CREYENTES DE LA IGLESIA DE CORINTO, QUIZÁ ALGUNOS PROBLEMAS SIMILARES, OTROS PEORES, NO SE...
PERO EL FUNDAMENTO DEL MENSAJE DE PABLO NO CAMBIA, ES NECESARIO MADURAR ESPIRITUALMENTE, CONOCIENDO COMO FUIMOS ESCOGIDOS Y CUAL ES NUESTRO PROPÓSITO.
HACER LA VOLUNTAD DE NUESTRO PADRE CELESTIAL.
Related Media
Related Sermons