Faithlife Sermons

Matrimonio de Juan Pablo y Angelica

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 14 views
Notes
Transcript

Desfile Nupcial (Marcha Nupcial )

Pastor: ¿Quién hace entrega de esta mujer para ser la esposa de Juan Pablo y la madre de sus hijos?
Pastor: Juan Pablo y Angélica ¿Vienen libremente a contraer matrimonio delante de Dios y de estos testigos?
Pastor: Juan Pablo y Angélica ¿Vienen libremente a contraer matrimonio delante de Dios y de estos testigos?
Los novios responderán: Venimos libremente a hacerlo.

Canción— Contempla a Dios

El Propósito de la Reunión Pastor:
Familiares y amigos, estamos reunidos aquí, con el más serio y firme propósito de ser testigos del pacto matrimonial entre: John y Martha, quiénes ante las autoridades civiles, han cumplido todos los requisitos de la ley. Ahora ellos desean hacer sus votos ante Dios, Juez y Legislador de la ley divina.
Bendición de los Padres Oración de los Padres: RVR60 Jehová te bendiga, y te guarde; Jehová haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; Jehová alce sobre ti su rostro, y ponga en ti paz.
RVR60 Jehová te bendiga, y te guarde; Jehová haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; Jehová alce sobre ti su rostro, y ponga en ti paz.

Canción Roca de la Eternidad

Sermón Lectura:
RVR60Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase. Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás. Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él. Jehová Dios formó, pues, de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese cómo las había de llamar; y todo lo que Adán llamó a los animales vivientes, ese es su nombre. Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo; mas para Adán no se halló ayuda idónea para él. Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada. Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. Y estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban.
Respondiendo Jesús, dijo: Cierto hombre bajaba de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de salteadores, los cuales después de despojarlo y de darle golpes, se fueron, dejándolo medio muerto. Por casualidad cierto sacerdote bajaba por aquel camino, y cuando lo vio, pasó por el otro lado del camino. Del mismo modo, también un levita, cuando llegó al lugar y lo vio, pasó por el otro lado del camino. Pero cierto samaritano, que iba de viaje, llegó adonde él estaba; y cuando lo vio, tuvo compasión, y acercándose, le vendó sus heridas, derramando aceite y vino sobre ellas; y poniéndolo sobre su propia cabalgadura, lo llevó a un mesón y lo cuidó. Al día siguiente, sacando dos denarios, se los dio al mesonero, y dijo: “Cuídalo, y todo lo demás que gastes, cuando yo regrese te lo pagaré.” ¿Cuál de estos tres piensas tú que demostró ser prójimo del que cayó en manos de los salteadores? Y él dijo: El que tuvo misericordia de él. Y Jesús le dijo: Ve y haz tú lo mismo.” (, LBLA)
Invitar al Pastor, Alvaro Rivera

Introducción

1. Jesus fue invitado

RVR60Al tercer día se hicieron unas bodas en Caná de Galilea; y estaba allí la madre de Jesús.Y fueron también invitados a las bodas Jesús y sus discípulos.
Juan inicia el evangelio con , y 3 en mente, nos cuenta como Dios el hijo se hizo hombre, vino como el cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Juan nos narra una semana completa de actividad del Señor en el primer capitulo, esta semana termina con Jesus en una boda. Es el día 7, como en el día de la creación cuando Dios descansó de toda su obra. En el día 7 Jesus es invitado a una boda, una boda que anticipa su obra terminada, cuando un día él y su iglesia celebren su eterna unión. Juan esta pensando en esta boda como un anticipo de la unión eterna entre Cristo y su iglesia. Y es esto en lo que tenemos que pensar hoy, un día las promesas de Dios serán consumadas. Todos los que han creído estarán en un banquete de bodas y permanecerán para siempre con Cristo. Que bueno que a esta boda el Señor también ha sido invitado. El quiere que hoy recordemos sus promesas. Jhon y Martha, ustedes se han arrepentido y han puesto su fe en Cristo, han querido que Jesus sea su invitado de honor en esta boda, ustedes tienen en alta estima a la iglesia y así se mantienen les aseguro que su matrimonio será bienaventurado. Un matrimonio en el que no hay lugar para Cristo y sus discípulos no se puede esperar que prospere.Esta pareja estaba por sufrir una vergüenza pública, pero el Señor suplió abundante gracia en medio de la crisis. Esto es lo que el Señor hará con ustedes.

2. Jesus es reconocido.

RVR60Y faltando el vino, la madre de Jesús le dijo: No tienen vino.Jesús le dijo: ¿Qué tienes conmigo, mujer? Aún no ha venido mi hora.Su madre dijo a los que servían: Haced todo lo que os dijere.
María sabía que el hijo que Dios le había dado era el Señor "ella era virgen cuando concibió". Ella había escuchado sobe su bautismo y como Dios dijo "este es mi hijo amado". María era tal vez una familiar de los recién casados o una de las que servía, al darse cuenta de una profunda necesidad que traería vergüenza a esta familia, ella hace lo que cualquiera de los que conocen a Dios haría "pide al Señor que intervenga", no le dice que hacer, ella le habla con respeto y le hace conocer la situación. Jesus, la llama Mujer... (En este versículo y en la cruz) Juan sigue con su pensamiento puesto en Genesis, María es reconocida por Jesus como la Mujer de Genesis, la Madre de la simiente prometida y el mismo se reconoce como aquel que va poner su vida en rescate por su pueblo. Al decir "aún no ha venido mi hora" vemos como los pensamientos del Señor se anticipan a la cruz. Como todo soltero en este lugar, esta pensando en el futuro día de su boda ¿con quien será? ¿como será? ¿como la quisiera? Bueno Jesus esta pensando en su boda también, aquella que tendrá lugar en su segunda venida. Con la noticia de su madre, él se anticipa a la cruz "mi día" Jesus sabe que debe morir para recibir a una novia pura, hermosa y sin macha. El no solo debe hacer un milagro para cubrir la vergüenza de esta familia, el debe morir para cubrir la vergüenza de su pueblo. Jesus en esta boda esta anticipando su la cruz. Para que ustedes en esta boda, anticipen la gloria que vendrá cuando estemos con él para siempre. ¿no es increíble? John y Marha, Ustedes hoy ya no tiene que preocuparse de las dificultades que puedan venir, ustedes si han invitado ea Jesus tiene sus promesas "el suplirá todo lo que les falte conforme a sus promesas en gloria", no deben preocuparse por las aflicciones, el siempre estará con ustedes para socorrerles. Solo pongan sus ojos en la esperanza que vendrá, pues Jesús en esta boda pensó en la cruz para traernos gloria. Cuando Jesus es reconocido, siempre hay esperanza. Si María pudo confiar ustedes también. El Señor dio su vida para que puedan traer toda carga sobre él.

3. Jesus es Obedecido

Reina Valera Revisada (1960) Capítulo 2Su madre dijo a los que servían: Haced todo lo que os dijere.a 6Y estaban allí seis tinajas de piedra para agua, conforme al rito de la purificación de los judíos, en cada una de las cuales cabían dos o tres cántaros. 7Jesús les dijo: Llenad estas tinajas de agua. Y las llenaron hasta arriba. 8Entonces les dijo: Sacad ahora, y llevadlo al maestresala. Y se lo llevaron. 9Cuando el maestresala probó el agua hecha vino, sin saber él de dónde era, aunque lo sabían los sirvientes que habían sacado el agua, llamó al esposo, 10y le dijo: Todo hombre sirve primero el buen vino, y cuando ya han bebido mucho, entonces el inferior; mas tú has reservado el buen vino hasta ahora
María dejo todo en manos del Señor, ahora Jesus era el encargado de la fiesta... Que maravilla cuando Jesus es el encargado de un hogar. Miren lo que sucedió: Los meseros hacen lo que Jesus dice y ahora hay abundante vino en la fiesta (540 litros de agua son convertidos en vino). La desobediencia de Adan trajo condenación a todos los hombres, trajo desdicha, infelicidad y muerte. Con Adan vino la necesidad de que el hombre para acercarse a Dios tuviera necesidad de ser limpio. En toda casa de Israel habían tijas con agua para hacer un ritual de purificación, ellos se recordaban constantemente cuan pecadores eran, cuan contaminado estaba todo por su maldad y hacían estos ritos de purificación que no podía hacerlos santos ante Dios, Jesus dijo una vez que por mas que se limpiaran, la suciedad estaba en su corazón, ellos necesitaban un nuevo corazón.... Además el agua de estas tinajas no era potable, había que mezclarla con vino para poderla tomar. Así que Jesus toma esta agua, que no servía de nada para limpiar a una persona y la convierte en vino, el mejor vino, abundante vino. El vino en la biblia es símbolo de celebración, de gozo y de alegría. (para algunos era prohibido, para otros no, Jesus y sus discípulos tomaban vino, pero condenan la borrachera). El mensaje es claro, no intentes limpiarse, no intenten hacer lo que no pueden, celebren, porque el mesías vino a hacer nuevas todas las cosas, Jesus vino a ofrecernos la alegría de su gracia, misericordia y amor incondicional, este es ingrediente de la felicidad: La misericordia: es cuando no le dan a alguien lo que merece. Ustedes merecían el infierno, cuando creyeron en Cristo ustedes fueron justificados delante de Dios, fueron perdonados, Dios no les dio en pago lo que ustedes merecían. “el bien y la misericordia me seguirán” . Ustedes no merecen disfrutar de ninguna bendición de Dios, lo que merecen es su indignación, sus maldiciones, pero no las han recibido. Gracia: es cuando alguien recibe lo que no merece. Ustedes siendo merecedores de la ira de Dios, Por la fe ustedes han recibido a Cristo como don de Dios, han recibido promesas de salvación eterna, han sido adoptados por Dios como sus hijos y van a recibir la tierra por herencia cuando venga Cristo por segunda vez y nos resucite de entre los muertos. Nada de esto lo merecen, pero lo tienen por la fe en Cristo. Amor incondicional: Amar a alguien que no reúne todas las condiciones. Ustedes no son dignos sino de la ira de Dios, pero por su infinita misericordia les fue dada la gracia de Dios y ahora amados en Cristo, aunque no reúnan las condiciones para merecer su amor. Esto es lo que tenemos en Cristo, por esto podemos alegrarnos y celebrar. Ahora ustedes John y Martha, ustedes han recibido esto de Cristo y deben darse el uno al otro: (Misericordia, Gracia y amor incondicional) Ustedes fueron llamados por Dios, de las tinieblas a la luz, para anunciar las virtudes de aquel que los amo ¿Cuáles son estas virtudes? ¿Qué es lo que hace a Cristo glorioso? Su persona, su obra, lo que hizo a favor de ustedes, al darles lo que no merecían, a no darles lo que merecían y al amarlos incondicionalmente. Este evangelio debe ser el fundamento de su matrimonio. Un matrimonio sin Dios (que no ha recibido, misericordia, gracia y amor, está bajo la ira de Dios y está muerto en sus pecados) este matrimonio puede decir: “Ya no la amo.” “Ella no suple mis necesidades”.. porque es un matrimonio centrado en ellos mismos, cada uno es su propio Dios y ve al otro como un siervo. Pero ustedes han puesto su fe en Cristo, por lo tanto deben ser distintos, ya que fueron rescatados de este pensamiento tonto, de pretender ser Dios, sus ojos fueron abiertos y entienden que son criaturas, siervos y no dioses, y que se casan para dar su vida por el otro, para servir al otro. No van al matrimonio a competir, sino a servirse el uno al otro en amor. Porque han sido salvados de la ira de Dios y justificados por gracia, ustedes no van a decir cuando vengan los problemas: “Cometí un error. Quiero irme. Quiero el divorcio. No hay propósito en lo que estoy sufriendo.” Pues recordaran que fueron comprados con la sangre de Cristo, que no se pertenecen y que ahora el propósito de sus vidas es ser conformados al carácter de Cristo y el matrimonio es un buen lugar para ser entrenados en esta meta. Es en el matrimonio donde puedo aprender a dar misericordia, amar incondicionalmente y dar gracia. Si quiere que su hogar rebose de felicidad, no intenten cambiar al otro, no hagan lo que no pueden lograr, no traten de justificarse para con Dios. mas bien acepten su maldad y atesoren la gracia de Cristo y obedezcan su voluntad "dad de gracia lo que han recibido de gracia", si hacen esto vivirán gozosos. Obedezcan a Cristo y dejen que el convierta sus inútiles esfuerzos en alegría perpetua. Así que donde Jesus es invitado, reconocido, obedecido, allí también:

4. Jesus es glorificado

RVR60Este principio de señales hizo Jesús en Caná de Galilea, y manifestó su gloria; y sus discípulos creyeron en él.
En Caná fue el principio de señales de Jesus, el manifestó su gloria para que los hombres crean en el. Este fue el propósito del libro de Juan. Pero este fue el principio, la mas grande de las señales ocurrió en la cruz y en la resurrección, Jesus murió y resucito para que nuestro gozo sea eterno. Hoy en día las Señales siguen, es inusual ver hogares rebosantes de gozo, donde hay dos pecadores dándose gracia, misericordia y amor incondicional, pero esta es una señal de que el reino de los cielos ha venido. Es increíble que Cristo haga de algunos hogares un pedazo de cielo en esta tierra, como señal de su gloria. Es mi deseo que el hogar de ustedes sea también uno donde la gloria de Cristo se manifieste a muchos para que crean. John y Martha, ustedes han invitado a Cristo, reconózcanle como al Señor, obedézcanle y verán su gloria. Su hogar podrá reflejar que hay esperanza para los hombres en Cristo. Ustedes podrán modelar la gracia, la misericordia y el amor incondicional de Dios, para que otros crean y se acerquen al mesías que vino a quitar el pecado del mundo, para el gozo de los hombres que se arrepienten y ponen en el su confianza. Este es el propósito de Dios para el matrimonio.

Exhortación Final:

Las mujeres estén sometidas a sus propios maridos como al Señor. Porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, siendo El mismo el Salvador del cuerpo. Pero así como la iglesia está sujeta a Cristo, también las mujeres deben estarlo a sus maridos en todo. Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia y se dio a sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado por el lavamiento del agua con la palabra, a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia en toda su gloria, sin que tenga mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuera santa e inmaculada. Así también deben amar los maridos a sus mujeres, como a sus propios cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama. Porque nadie aborreció jamás su propio cuerpo, sino que lo sustenta y lo cuida, así como también Cristo a la iglesia; porque somos miembros de su cuerpo. Por esto el hombre dejara a su padre y a su madre, y se unira a su mujer, y los dos seran una sola carne. Grande es este misterio, pero hablo con referencia a Cristo y a la iglesia. En todo caso, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo, y que la mujer respete a su marido.” (, LBLA)
El matrimonio es una unión santa a los ojos de Dios. Por tanto no se debe entrar en él con ligereza o liviandad. En el matrimonio Dios desea, no sólo unión y afinidad en el amor, sino también la unidad espiritual de la fe en nuestro Señor Jesucristo. Los contrayentes han de tener certeza plena de la ayuda y consuelo de Dios durante su vida; especialmente en tiempo de adversidad y prueba.
Por tanto no se debe entrar en este estado con ligereza o liviandad. En el matrimonio Dios desea, no sólo unión y afinidad en el amor terre- no, sino también la unidad espiritual de la fe en nues- tro Señor Jesucristo. Los contrayentes han de tener certeza plena de la ayuda y consuelo de Dios durante su vida; especialmente en tiempo de adversidad y prueba. Habi- da cuenta, pues, del carácter santo del matrimonio y su relación con la Iglesia de Cristo, buena cosa es que una vez celebrado ante la autoridad civil, sea también con- firmado ante la congregación a la que pertenecen los contrayentes.
Teniendo en cuenta lo que Dios dice en su palabra sobre el carácter santo del matrimonio y la relación que este tiene con la Iglesia de Cristo, buena cosa es que una vez celebrado ante la autoridad civil, sea también confirmado ante la iglesia.
Para que sepamos, pues, cómo han de vivir los casados según las promesas y mandamientos de Dios, escuchemos el proposito para el cual Dios instituyo el matrimonio:
Es voluntad de Dios que a través del matrimonio la Iglesia sea edificada y que los padres eduquen a sus hijos en el temor del Señor, a fin de que tanto el hombre como la mujer reflejen en su vida la comunión y unión que existe entre Cristo y su Iglesia y glorifiquen así al Señor.
También la Escritura encierra enseñanzas y exhorta- ciones sobre la manera como han de comportarse los casados. El hombre, que por Dios ha sido puesto como cabeza de la mujer, amara a su esposa –como Cristo amó a la Iglesia–, y así como también Cristo consuela y sos- tiene a la Iglesia, así el hombre ha de consolar, servir y amparar a la esposa.
También la Escritura encierra enseñanzas y exhortaciones sobre la manera como han de comportarse los casados. El hombre, que por Dios ha sido puesto como cabeza de la mujer, amara a su esposa como Cristo amó a la Iglesia–, y así como también Cristo consuela y sos- tiene a la Iglesia, así el hombre ha de consolar, servir y amparar a la esposa.
La mujer, por su parte, estará unida a su esposo como la Iglesia está unida a Cristo. Mostrando y adornándose de su espíritu humilde y afable, la mujer amará y servi- rá al esposo y cuidará del hogar.
La mujer, por su parte, estará unida a su esposo como la Iglesia está unida a Cristo. Mostrando y adornándose de su espíritu humilde y afable, la mujer amará y servirá al esposo y cuidará del hogar. Como herederos de la gracia de la vida, ambos se esforzarán para vivir en el temor del Señor y ser ejemplo para los hijos; y todo para edificación de la congregación, bendición del prójimo y gloria de Dios.
Así que:
Como herederos de la gracia de la vida, ambos se esforzarán para vivir en el temor del Señor y ser ejemplo para los hijos; y todo para edificación de la congregación, bendición del prójimo y gloria de Dios.
Juan Pablo, como tu pastor y amigo, te exhorto hoy en el día de tu matrimonio, públicamente, a que ames a Angelica, que la ames tanto que entregues diariamente tu vida por ella, protegiéndola y proveyéndole todo lo que ella necesita. Que seas el sacerdote de tu hogar, que enseñes y gobiernes tu casa de acuerdo a la Palabra de Dios, con toda autoridad. Que no uses la fuerza ni la aspereza, sino que la gobiernes con delicadeza, tratándola como a vaso más frágil.
Angelica, te exhorto como pastor y hermano, para que seas la ayuda idónea de Juan Pablo, que le obedezcas como al Señor, que le acompañes en todo momento, lugar y situación, y que le respetes y honres como sacerdote y cabeza de tu hogar, como representante de Cristo frente a ti.
Habiendo escuchado sobre lo que Dios dice sobre cuales deben ser sus deberes:
Juan Pablo ¿Quieres tomar a Angelica en pacto matrimonial para vivir con ella de acuerdo a la ordenanza de Dios? ¿La amarás como Cristo amó a la Iglesia, dando tu vida por ella? ¿Serás bueno y compasivo, perdonándola así como Dios nos perdonó en Cristo? Y ¿te guardarás para ella mientras vivan?
Angélica ¿Quieres tomar a este hombre en pacto matrimonial para vivir con él de acuerdo a la ordenanza de Dios? ¿Te someterás a él como al Señor? ¿Serás buena y compasiva, perdonándolo así como Dios nos perdonó en Cristo? Y ¿te guardarás para él mientras vivan?

Canción—— Canta al Señor

Afirmación de Compromiso

Juan: ¿Puedo tener el anillo de la novia?
Pastor: ¿Quieres Juan Pablo dar este anillo a Angelica como señal de tu amor por ella?
Juan si.
Angelica: ¿Puedo tener el anillo del novio?
Pastor: ¿Quieres Angelica dar este anillo a Juan Pablo como señal de tu amor por él?
Novia: si.
Pastor: estos anillos que forman un circulo sin fin, representan la unión permanente que ustedes han jurado frente a estos testigos. Cada vez que vean éste anillo, recordarán el gran amor que se deben y se tienen el uno al otro. Así como recibieron su anillo de su pastor, recuerden que han recibido este matrimonio de Dios y él los ha bendecido.

Canción——- CAMILA

Pronunciamiento de Matrimonio Por la autoridad que se me ha concedido como ministro del Evangelio, yo declaro que John y Martha, están ahora legítimamente casados, como marido y mujer, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Lo que Dios ha unido hoy, no lo separe el hombre.

Hermanos ustedes saben que nosotros mismos no tenemos nada bueno, sino que toda dádiva y don perfecto procede del cielo, del Padre celestial, vamos a orar ante el Señor por ustedes.
Oración Dios y Padre misericordioso, que has acercado a estos novios y los has unido con el vinculo del matrimonio, gracias te damos por la bendición que has otorgado a estos esposos y por la felicidad que ahora Tu les concedes. Haz brotar en ellos el deseo de seguir a Cristo y el de ser dirigidos por tu Espíritu. Concédeles que la elección y deseo de su corazón sea que glorifiquen tu nombre. Preserva y aumenta la felicidad que les has concedido. Santifica el vínculo que los une; y en medio de la alegría o la prueba haz que tu mano paternal los guíe. Señor, que no les falte tu gracia, a fin de que puedan educar a sus hijos en el pacto, enseñanza, disciplina y amor de Cristo Jesús. Haz en tu misericordia que este matrimonio sea para gloria de tu santo nombre, edificación de la congregación y extensión de tu santo Evangelio. Escúchanos, oh Dios y Padre, por la voluntad de Cristo Jesús. Amén.
Nuestro Dios y Padre les colme de su gracia y les conceda vivir juntos larga y santamente, en toda piedad y amor.

Les presento al Señor y a la Señora: Rivera Ricardo

Puede besar a la Novia.
MARCHA NUPCIAL SALIDA
Related Media
Related Sermons