Faithlife Sermons

DAVID MUESTRA BONDAD A MEFIBOSET

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 17 views
Notes
Transcript

AMOR

AMOR. Las Escrituras definen el amor en la única forma que puede y debe ser definido, esto es, enumerando sus atributos: «El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser» (1 Co. 13:4–8a). El amor es comunión entre personas; es una acción de entrega personal.

Dios es amor en su esencia misma (1 Jn. 4:8, 16). La naturaleza eterna y autogenerativa de Dios actúa ella misma en una entrega mutua entre el Padre, Hijo y Espíritu Santo. Cuando Cristo vino a la tierra, encarnó perfecto amor. Llevó el sello mismo de la naturaleza divina; los que lo vieron, vieron al Padre. Aun los enemigos de Cristo no encontraron falta en él.

La salvación fue concebida por el amor de Dios. El Padre planeó la salvación; el Hijo la ejecutó y el Espíritu Santo la aplica. Hay tal perfecta unidad en la deidad que algunos actos de redención se le atribuyen a una de las personas específicas o bien a la Deidad esencialmente.

MISERICORDIA

«La misericordia considera al hombre con relación a su infelicidad y miseria; la clemencia con relación a su fragilidad o malicia. La primera es el efecto de la compasión que inclina a ejecutar aquellas obras que pueden aliviar los males o consolar las aflicciones; la segunda es efecto de la bondad o generosidad del ánimo, que mitiga el rigor merecido o perdona los agravios personales que puede legalmente castigar. Se implora la misericordia de aquel de cuya voluntad depende el castigo o la venganza; pero es con diferentes relaciones: en la misericordia pedimos un efecto de la compasión; en la clemencia un efecto de la generosidad. Por eso, a las obras de misericordia no se las puede llamar, con igual propiedad, obras de clemencia.»
Foronda, E. P. (2007). Diccionario manual de sinónimos y antónimos: de la lengua española (p. 527). Barcelona: VOX.
Related Media
Related Sermons