Destruido,guardado o Librado

2 Pedro   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 169 views

las consecuencias en la vida de Creyente que se deja llevar por las herejías

Notes
Transcript
Handout
Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina. 2 Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado, 3 y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme. 4 Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio; 5 y si no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé, pregonero de justicia, con otras siete personas, trayendo el diluvio sobre el mundo de los impíos; 6 y si condenó por destrucción a las ciudades de Sodoma y de Gomorra, reduciéndolas a ceniza y poniéndolas de ejemplo a los que habían de vivir impíamente, 7 y libró al justo Lot, abrumado por la nefanda conducta de los malvados 8 (porque este justo, que moraba entre ellos, afligía cada día su alma justa, viendo y oyendo los hechos inicuos de ellos), 9 sabe el Señor librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio; 10 y mayormente a aquellos que, siguiendo la carne, andan en concupiscencia e inmundicia, y desprecian el señorío. Atrevidos y contumaces, no temen decir mal de las potestades superiores, 11 mientras que los ángeles, que son mayores en fuerza y en potencia, no pronuncian juicio de maldición contra ellas delante del Señor.
1Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina. 2Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado, 3y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme.
4Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio; 5y si no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé, pregonero de justicia, con otras siete personas, trayendo el diluvio sobre el mundo de los impíos; 6y si condenó por destrucción a las ciudades de Sodoma y de Gomorra, reduciéndolas a ceniza y poniéndolas de ejemplo a los que habían de vivir impíamente, 7y libró al justo Lot, abrumado por la nefanda conducta de los malvados 8(porque este justo, que moraba entre ellos, afligía cada día su alma justa, viendo y oyendo los hechos inicuos de ellos), 9sabe el Señor librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio; 10y mayormente a aquellos que, siguiendo la carne, andan en concupiscencia e inmundicia, y desprecian el señorío.
Atrevidos y contumaces, no temen decir mal de las potestades superiores, 11mientras que los ángeles, que son mayores en fuerza y en potencia, no pronuncian juicio de maldición contra ellas delante del Señor.

Introducción

Pedro advierte a los hermanos sobre la proliferación de falsos maestros dentro de la iglesia cristiana, asunto que vemos hoy en nuestros días.
Estos falsos maestros no vendrán con la etiqueta de gnósticos o ateos, o testigos de Jehová, mormones, etc. Pues ya sabemos que son falsos, sino como cristianos con pensamientos modernos, nuevas revelaciones, nuevas libertades, etc.
Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, ...
El problema con los falsos maestros y falsos hermanos es que abandonan la sana doctrina para introducir en la mente de sus seguidores herejías destructoras.
La herejía es una elección, una opinión voluntariosa, que conducen a la división en la iglesia, es un énfasis o predilección sobre una verdad o un atributo de Dios por sobre los demás, es una sutil tergiversación de la verdad de Dios.l problema con los falsos maestros y falsos hermanos es que abandonan la sana doctrina para introducir en la mente de sus seguidores herejías destructoras.
La herejía es una elección, una opinión voluntariosa, que conducen a la división en la iglesia, es un énfasis o predilección sobre una verdad o un atributo de Dios por sobre los demás, es una sutil tergiversación de la verdad de Dios.
2 Y muchos seguirán sus disoluciones,...
Cuando se abandona la sana doctrina se abandona también la exigencia bíblica de una vida agradable a Dios por lo que terminan viviendo de manera disoluta, moralmente relajados y carnalmente indulgentes.
Ahora, no confundir la herejía con la blasfemia, la herejía es engañosa, entra encubiertamente en la mente y corazón porque se acepta como si fuera verdad, pero separa al creyente de la verdad, de la comunión con la iglesia y de la obediencia a Dios.
La herejía lleva a la gente a vivir en un mundo que se dice cristiano pero que está fuera de la voluntad y principios divinos.
Entonces surge la necesidad de saber cómo debemos vivir en medio de un mundo herético, dividido, separado de Dios, de la verdad y de la comunión con la iglesia.
Lo primero que debemos tener en cuenta es que seguir los pasos de los herejes y sus disoluciones traerá consecuencias a nuestra vida.
Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina.
Si perseveramos en el error, si somos obstinados en nuestro pensamiento y en nuestras elecciones ignorando la enseñanza bíblica, dice Pedro que seremos castigados.
2 Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado,
Dios castiga a los herejes por 2 razones, una porque desvía a quienes se habían acercado al camino de la verdad buscando genuinamente a Dios y dos porque provoca que el camino de la verdad sea blasfemado.
3 y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme.
Cuando la herejía lleva al extremo de la apostasía, Pedro dice que recibirán condenación.
Una de las herejías más comunes es la gracia inagotable de Dios, la doctrina del Dios que no condena, que una vez salvado puedes pecar sin temor. Ejemplos.
Para los herejes de la misericordia de Dios, Pedro cita tres ejemplos de la justicia divina, con los cuales enseña cómo debemos vivir para no caer en el error, la herejía.
4 Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio;
El primer ejemplo si bien es referido a un suceso del mundo angélico está basado en un hecho real, es decir Pedro no está inventando una historia angelical, mística para espantar a los creyentes.
Lo primero que debemos tomar en cuenta es que Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, así que deja de pensar que a ti si te perdonará tus herejías, tu estilo de vida disoluto, tu apartamiento de la verdad, de la fe, de la iglesia, de Dios.
Es una arrogancia muy grande pensar que a nosotros Dios nos pasará todas nuestras tergiversaciones de la verdad y de la vida cristiana, que desviemos a otros de la santidad, del compromiso, de la generosidad, la piedad, del arrepentimiento, etc.
Ahora, algunos dirán que habrá que ver que hicieron esos ángeles para ser condenados, pero la biblia no habla mucho acerca del mundo angélico solo da algunas referencias ocasionales, y en este caso Pedro no da mucha información para saber que ángeles fueron, en que pecaron para merecer tal castigo o cuando lo hicieron.
Muchos eruditos consideran que es una referencia a lo narrado en Génesis 6 donde se narra que los hijos de Dios se casaron con las hijas de los hombres, estos ángeles abandonaron su posición para venir a engendrar hijos.
Pero Pedro no aclara quienes fueron ni que hicieron, así que no podemos ser determinantes, en lo que sí podemos ser determinantes es que Dios no perdonó a estos ángeles, sino que los castigó, cuanto más los seres humanos.
¿Soy yo acaso más que los ángeles? que puedo vivir desviado de la verdad, apartado de la vida que agrada a Dios, regar mis herejías, mis opiniones en los demás, denigrar el camino de la fe con mi forma de vida y pensar que Dios no me castigará.
Eso es lo que me debe preocupar y no que ángeles fueron o que hicieron.
También podemos decir que estos ángeles fueron castigados porque vieron la gloria de Dios en el cielo y aun así apostataron y abandonaron su lugar por seguir deseos pecaminosos.
Debemos cuidar de no caer en lo mismo, experimentar la gloria de Dios, su amor, su presencia, etc. Y terminar apartándonos por desilusión, decepción, falta de carácter.
5 y si no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé, pregonero de justicia, con otras siete personas, trayendo el diluvio sobre el mundo de los impíos;
Pedro dice que Dios tampoco perdonó al mundo antiguo, sino que trajo el diluvio sobre ellos, entendiendo el diluvio como el juicio de Dios sobre los hombres por la obstinación al pecado, por la adhesión a sus herejías.
Pero destaca que Dios guardó a Noé.
Si como cristiano entre tantas herejías y apostasías quiero ser preservado, la segunda cosa que debo considerar es tomar el ejemplo de Noé, quien vivió la misma situación que hoy vivimos nosotros con tantos falsos maestros y sus muchos seguidores.
Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre.
Jesús dijo que estos tiempos serían como en los tiempos de Noé, de modo que si no queremos caer en la trampa de la herejía bien haremos en tomar el ejemplo de Noé.
En los días de Noé el ambiente es descrito en la biblia como:
Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.
Y se corrompió la tierra delante de Dios, y estaba la tierra llena de violencia
Violencia – kjamás. Afrenta, agravio, crueldad, falsedad, iniquidad, injuria, injusticia, maldad, rapiña, robo, violencia.
Igual que pasa con nuestros tiempos modernos, sin embargo, Noé pudo salir avante en medio de una generación hereje y apóstata,
¿Pero cómo fue posible?
Y lo hizo así Noé; hizo conforme a todo lo que Dios le mandó.
Empezamos por su obediencia a Dios. Noé no cuestionó el plan de Dios, la forma que dispuso Dios para salvarlo a él y su familia, ni siquiera preguntó o dudó sobre los hechos por venir, no consideró exagerado el tamaño del arca ni el plan de Dios.
No encontramos un dialogo o discusión de Noé para con Dios, argumentando.
Obedece a Dios, haz a un lado tus puntos de vista sobre los aspectos diversos de la vida cristiana, no argumentes, no cuestiones a Dios.
Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe.
Noé pudo obedecer sin cuestionar porque verdaderamente tenía fe en Dios.
Dios le advierte de cosas que aun no habían pasado en la tierra, pero Noé con temor preparó el arca tal y como Dios se la pidió que la hiciese.
Si no hubiese obedecido tal cual Dios le dio las instrucciones, esa arca de poco habría servido solo hubiese vivido unos días más que los demás.
5 y si no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé, pregonero de justicia, con otras siete personas, trayendo el diluvio sobre el mundo de los impíos;
Por otro lado, si no queremos caer en la corriente de las herejías y apostasía espiritual que abunda en estos días debemos ser pregoneros (publicar, divulgar) de justicia.
Una forma de contrarrestar las seductoras doctrinas heréticas, moralmente laxas y éticamente relativas, enfocadas en la satisfacción, la felicidad y la realización del hombre, es no dejar de ser pregoneros de la verdad.
Así empezamos todos compartiendo nuestra fe al mundo y esto nos mantuvo alejados del mundo sin importar las consecuencias, pero si dejamos al mundo entrar nuevamente al corazón dejamos de predicar, ser radicales, ser pregoneros de justicia.
Otros dejan de ser pregoneros de la verdad por temor a perder gracia y favor con la familia, los amigos, la novia, preferimos una relación carnal que siervos de Dios.
Ahora, Noé fue pregonero de justicia por 120 años, si él hubiera parado de hacerlo por amoldarse a su mundo pronto habría parado la construcción del arca con pensamientos menos radicales o cambiado el modelo, inclusivos, falsa piedad.
Poco le importó ser rechazado por todos (menos su familia) ser comidilla de los demás, criticado por hacer un arca (como para que), ignorado en su mensaje, etc.
Noé pudo predicar por 120 años porque tenía amor por los perdidos.
Ser pregonero de justicia es evidencia de amor por los que están en el error, más que el amor que tienes por tu comodidad, tus necesidades afectivas, de aceptación, etc.
Es nuestro deber llevar luz al que está en tinieblas, advertir al que va por mal camino.
6 y si condenó por destrucción a las ciudades de Sodoma y de Gomorra, reduciéndolas a ceniza y poniéndolas de ejemplo a los que habían de vivir impíamente,
Ahora Pedro toma el ejemplo del juicio sobre la apostasía de Sodoma y Gomorra para que los creyentes no caigan en la trampa de la herejía.
Nuevamente lo primero que hace es recordar que Dios va a traer juicio sobre los que no le obedecen, sobre los que viven en la disolución, en la apostasía. Dejemos ya la falsa doctrina de la misericordia de Dios que no castiga de los impíos.
William Mac Donald: la apostasía tiene frecuentemente sus raíces en el fracaso moral. A.J. Pollock cuenta que una vez se encontró con un joven que había profesado ser cristiano pero que ahora estaba lleno de dudas y de negaciones. El señor Pollock le preguntó: amigo mío ¿a que pecado te has estado entregando últimamente? El joven bajó la cabeza, llevó la conversación a un rápido fin, y se fue avergonzado.
7 y libró al justo Lot, abrumado por la nefanda conducta de los malvados
Junto con la destrucción de estas ciudades por la maldad y depravación de ellas, Pedro destaca que Dios también sabe rescatar a los justos.
Pedro dice que tanto Lot como Noé ambos eran justos y por eso fueron librados del juicio de Dios por la maldad de la humanidad.
Sin embargo, Lot fue librado del juicio y la destrucción a diferencia de Noé que fue guardado por Dios.
Dios guardó, protegió, tuvo cuidado, defendió, conservó a Noé de la destrucción y del juicio venidero, pero libró, rescató, preservó a Lot de la destrucción.
Parece lo mismo, pero no lo es.
Lot fue un hombre justo, pero no fue un hombre tan determinado como Noé, estuvo muy cerca de ser alcanzado por la apostasía y la consecuente destrucción.
Si nos remontamos a la historia vemos que estas ciudades eran importantes, eran ciudades prosperas, pero ya tenían reputación de maldad y perversidad sexual.
Y alzó Lot sus ojos, y vio toda la llanura del Jordán, que toda ella era de riego, como el huerto de Jehová, como la tierra de Egipto en la dirección de Zoar, antes que destruyese Jehová a Sodoma y a Gomorra. 11 Entonces Lot escogió para sí toda la llanura del Jordán; y se fue Lot hacia el oriente, y se apartaron el uno del otro. 12 Abram acampó en la tierra de Canaán, en tanto que Lot habitó en las ciudades de la llanura, y fue poniendo sus tiendas hasta Sodoma. 13 Mas los hombres de Sodoma eran malos y pecadores contra Jehová en gran manera.
Lot escogió estar en el lugar más próspero, vio el lugar como “la bendición de Jehová” sobre su vida, era la respuesta a sus necesidades y la oportunidad de hacerse un nombre y ser grande empresario.
Tuvo ambición por esa tierra y decidió vivir allí por los beneficios económicos que ello le representaría, aunque ya sabía las costumbres perversas de la gente de ahí.
Aunque no se amoldó a las costumbres malvadas y perversidades no tenía sentido vivir afligido cada día viendo y escuchando atrocidades de estos hombres.
¡Para que te vas al antro a vender tortas y tacos!!, aunque te vaya bien estarás viendo y oyendo atrocidades. Para que te vas a trabajar al carnaval, aunque te paguen bien.
William Mac Donald: En todo el relato de Genesis, Lot aparece casi como un oportunista en busca de su propio beneficio, dispuesto a soportar el pecado y la corrupción para hacerse un puesto y un nombre para sí mismo en el mundo.
El que trate de salvar su vida la perderá, pero el que la pierda, vivirá.
Lot quiso asegurar su vida, aunque en ello llevaba el riesgo de perderse en la maldad.
Aunque no cayó en la maldad de ellos su mente fue afectada y su compromiso con Dios y la justicia fue mermado.
NVI Llamaron a Lot y le dijeron: —¿Dónde están los hombres que vinieron a pasar la noche en tu casa? ¡Échalos afuera! ¡Queremos acostarnos con ellos! 6 Lot salió a la puerta y, cerrándola detrás de sí, 7 les dijo: —Por favor, amigos míos, no cometan tal perversidad. 8 Tengo dos hijas que todavía son vírgenes; voy a traérselas para que hagan con ellas lo que les plazca, pero a estos hombres no les hagan nada, pues han venido a hospedarse bajo mi techo.
En ningún modo esto fue una decisión correcta, no procede de una mente sana sino de una mente abrumada por la maldad que ya no discierne correctamente.
7 y libró al justo Lot, abrumado (agobiado) por la nefanda conducta de los malvados
La moral de Lot había enflaquecido frente la ola desbordada de maldad en que vivía.
Acostumbrado a tanta maldad ya no pensaba correctamente.
¡Con que no robes mucho! ¡te han tratado mal así que desquítate! ¡si vas a tener otras mujeres al menos respeta tu casa! ¡si vas a tener sexo antes del matrimonio por lo menos que se amen! ¡no está mal ser barbero si es para salir adelante!
8 (porque este justo, que moraba entre ellos, afligía cada día su alma justa, viendo y oyendo los hechos inicuos de ellos),
Lot afligía cada día su alma siendo testigo de cosas y palabras perversas.
Pero bien le podríamos decir ¡sufres porque quieres! ¡para que te quedas a escuchar!
No estaba dispuesto a abandonar la rica y prospera zona del valle del Jordán.
Prefería seguir afligiéndose, aunque esto mermara su moralidad, su determinación.
NVI Como Lot titubeaba, los hombres lo tomaron de la mano, lo mismo que a su esposa y a sus dos hijas, y los sacaron de la ciudad, porque el SEÑOR les tuvo compasión.
Aunque no compartía las costumbres perversas de la gente del valle, en el corazón de Lot estaba Sodoma y Gomorra, tenía apego al lugar que lo había enriquecido, donde era alguien respetable.
Lot titubeo dejar todo, todo lo que había ganado, conquistado, prosperado, tanto aguantar para ahora perderlo todo.
Hay que recordar que Lot no se fue a vivir ahí por razones de evangelismo sino por razones económicas, por eso terminó perdiendo todo.
Lot fue librado, pero también disciplinado pues terminó perdiendo todo.
Lot no fue un pregonero de justicia sino uno que buscó prosperar en demérito de su alma justa.
Lot fue ejemplo típico del dicho ¡vive y deja vivir!
Lo rescatable es que a pesar de todo no se adhirió a las prácticas de su entorno.
William Barclay: Hay veces que la influencia del cielo trata de obligarnos a salir de una situación mala. Puede pasarle a cualquier persona esto de tener que escoger entre la seguridad y empezar de nuevo; hay veces en que una persona solo puede salvar su alma desasiéndose totalmente de su situación presente y empezando de nuevo a partir de cero.
Por eso Noé fue guardado por Dios, pero Lot fue rescatado casi es alcanzado por la apostasía, su mente ya no discernía bien y había desarrollado un gran apego a sus logros materiales, a su reputación en el valle.
9 sabe el Señor librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio;
Nuevamente nos recuerda contra la herejía y la apostasía consecuente, Dios librará a los justos a los que no se amoldan al mundo, a los que le obedecen, confían en él, mantienen su amor por los perdidos, pero castigará a los que abandonen el camino.
Puedes ser condenado, librado o guardado por Dios, tú decides
Related Media
See more
Related Sermons
See more