Faithlife Sermons

Viviendo en la Paz de Dios

Notes & Transcripts | Handout | Sermon Questions

¿Qué es la Paz?

En el tiempo en que vivimos el ser humano continuamente esta buscando paz, pues, vivimos en un tiempo donde pareciera que se carece de ella, cito al hermano Armando Alducin que en algunas de sus predicas dio un dato interesante y él decía lo siguiente:
“En los seis mil años que tiene de historia la humanidad según un estudio el ser humano solo ha disfrutado de veinticinco años de paz”. Este es un dato abrumador realmente, pues, esto nos muestra algo de los seres humanos carecemos de paz. Pero que es realmente la paz.

paz n. f. 1 Situación o estado en que no hay guerra ni luchas entre dos o más partes enfrentadas: tiempo de paz; plan de paz; al finalizar la Primera Guerra Mundial, en 1918, se constituyó un organismo para mantener la paz y la seguridad: la Sociedad de Naciones.

εἰρήνη, ης, ἡ. Paz, bienestar, tranquilidad. A.T. בֶּטַח Is. 14:30. לֶקַח, Is. 29:24. צַח Is. 32:4. שַׁלְוָה, Pr. 17:1. La gran mayoría de las veces שָׁלוֹם

Mientras reflexionaba todo esto el Espíritu Santo, me llevo a ver que el ser humano fue creado en una condición en la cual gozaba de paz y tranquilidad, pues, ese era el diseño de Dios para el hombre que viviera en paz, pero cuando veo la realidad de la mayoría de los seres humanos encuentro que no se vive de esa manera, si lo queremos medir midamos lo en la familia , cuanta gente en su casa dice no tengo paz en mi hogar es un infierno llegar a la casa. Esto no es algo ajeno a los seres humanos, pues, el afán y la ansiedad que muchas veces generan ese tipo de intranquilidad proviene de esa vida alejada de Dios.

16Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; 17mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.

Esto es la generalidad de los seres humanos, pero, muchas veces esta sensación de intranquilidad se ve reflejada en la familia de Dios y la pregunta es:
¿porqué?

19 Porque a Dios le agradó habitar en él con toda su plenitud

20 y, por medio de él, reconciliar consigo todas las cosas,

tanto las que están en la tierra como las que están en el cielo,

haciendo la paz mediante la sangre que derramó en la cruz.

21 En otro tiempo ustedes, por su actitud y sus malas acciones, estaban alejados de Dios y eran sus enemigos.

Esta escritura nos deja en claro algunas cosas:
Los seres humanos lejos de Cristo si somos enemigos de Dios.
Nosotros no podemos hacer nada humanamente hablando para estar en paz con Dios.
Fue Dios por medio de Jesucristo quien hizo la paz con nosotros por medio de la sangre que se derramo en la cruz.
No se puede tener verdadera paz fuera de Cristo.
Jesús fue muy claro con los discípulos sobre este tema de su paz y me gustaría citarlo:

¶27 La paz os dejo, mi paz os doy; no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.

N.T. Turbar, molestar, inquietar, alborotar, espantar, asustar, conmover, agitar:

Lo primero que me muestra el Señor es que el primero que vivió en la paz de Dios fue Jesús, por eso el fue capaz de dejarnos la paz en la que él vivió en la tierra, me gusto uno de los significados de la palabra paz en el griego, pues, tiene que ver con transmitir el padre en Cristo Jesús nos transmitió su paz y esto tiene que ver con la nueva naturaleza que nos fue dada por Dios cuando nacimos de nuevo, en otras palabras fuimos creados en Cristo Jesús para disfrutar de la paz que se nos otorga al tener una correcta relación con el padre por medio de Cristo.
El factor que me gustaría exponer por el Señor es que para vivir en la paz de Dios es necesario creer para no caer en la tentación de vivir fuera de la paz de Dios.

No se turbe vuestro corazón; creed en Dios, creed también en mí.

Ahora viene el punto central de lo que me hablo el Señor, ¿Como disfruto o vivo esto?
Primero que todo es algo que alcanzamos por la fe, no por repetírmelo mil veces sino con renovar el espíritu de mi mente y poder pensar como Dios piensa sobre este asunto.
Cristo Jesús es el lugar de descanso
Segundo: No permitiendo que el afán y la ansiedad tomen lugar en mi vida y esto no significa que estas cosas no van a venir.

5 Vuestra bondad sea conocida de todos los hombres. El Señor está cerca.

6 Por nada estéis afanosos; antes bien, en todo, mediante oración y súplica con acción de gracias, sean dadas a conocer vuestras peticiones delante de Dios.

7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestras mentes en Cristo Jesús.

Lo primero que quiero detallar en esto es lo que el Señor me mostró, que interesante ver que Pablo al escribir la carta mezcla mi bondad manifiesta con el Señor esta cerca, pareciera que no tiene mucho sentido, pero, realmente si tiene sentido por usualmente cuando escuchamos la palabra el Señor está cerca con su venida y esta bien pero en este pasaje lo dice porque realmente en todas las acciones de nuestra vida el Señor esta ahí con nosotros cerca de nosotros.
El afán en nuestra vida genera turbación y ya vimos que por su naturaleza eso es anormal que viva con nosotros, la forma que desechamos el afán es viniendo al lugar de descanso en Cristo, ¿De qué manera? Mediante toda oración y suplica con acción de gracias, solo en el lugar de descanso estoy seguro por tanto puedo tener una actitud de agradecimiento por se que el Señor tiene cuidado de mi y puedo agradecer de corazón al padre al momento de hablar con Dios sobre mis peticiones.
Aunque estemos en Cristo sino lo hemos aprendido a verlo a él como el lugar de descanso o de refugio nunca podremos disfrutarlo aunque tengamos todo en Cristo
Solo de esa manera nuestra mente y corazón estarán guardados en Cristo Jesús.

¶19 No os acumuléis tesoros en la tierra, donde la polilla y la herrumbre destruyen, y donde ladrones penetran y roban;

20 sino acumulaos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni la herrumbre destruyen, y donde ladrones no penetran ni roban;

21 porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón.

22 La lámpara del cuerpo es el ojo; por eso, si tu ojo está sano, todo tu cuerpo estará lleno de luz.

23 Pero si tu ojo está malo, todo tu cuerpo estará lleno de oscuridad. Así que, si la luz que hay en ti es oscuridad, ¡cuán grande no será la oscuridad!

24 Nadie puede servir a dos señores; porque o aborrecerá a uno y amará al otro, o se apegará a uno y despreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezasb.

25 Por eso os digo, no os preocupéis por vuestra vida, qué comeréis o qué beberéis; ni por vuestro cuerpo, qué vestiréis. ¿No es la vida más que el alimento y el cuerpo más que la ropa?

26 Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros, y sin embargo, vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No sois vosotros de mucho más valor que ellas?

27 ¿Y quién de vosotros, por ansioso que esté, puede añadir una hora al curso de su vidab?

28 Y por la ropa, ¿por qué os preocupáis? Observad cómo crecen los lirios del campo; no trabajan, ni hilan;

29 pero os digo que ni Salomón en toda su gloria se vistió como uno de éstos.

30 Y si Dios viste así la hierba del campo, que hoy es y mañana es echada al horno, ¿no hará mucho más por vosotros, hombres de poca fe?

31 Por tanto, no os preocupéis, diciendo: “¿Qué comeremos?” o “¿qué beberemos?” o “¿con qué nos vestiremos?”

32 Porque los gentiles buscan ansiosamente todas estas cosas; que vuestro Padre celestial sabe que necesitáis todas estas cosas.

33 Pero buscad primero su reino y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidasa.

34 Por tanto, no os preocupéis por el día de mañana; porque el día de mañana se cuidará de sí mismo. Bástele a cada día sus propios problemas.

Una de las cosas por las que más se preocupa la gente es por hacer dinero, es con tener posesiones y creo que muchas veces los hijos de Dios hemos estado afanados por tener dinero y posesiones y por tener lo necesario para vivir cuando Dios nos ha dicho que nada nos faltara estar afanado tiene que ver con estar preocupado con antelación, el Señor dijo que vivamos nuestro día a día, quizá usted diga hermano el lo dice porque no tiene problemas y es fácil decirlo, pero, vivir-lo es imposible y Gloria a Dios que sea imposible, porque solo cuando reconozcamos que para nosotros que es imposible vamos a ver el lugar de reposo .
Oro al Señor que su Espíritu nos lleve a la verdad en este tema y que nos haga como Asaf:
2 En cuanto a mí, mis pies estuvieron a punto de tropezar,

3 Porque tuve envidia de los arrogantes,

al ver la prosperidad de los impíos.

2 En cuanto a mí, mis pies estuvieron a punto de tropezar,
casi resbalaron mis pasos.
casi resbalaron mis pasos.

16 Cuando pensaba, tratando de entender esto,

fue difícil para mí,

17 hasta que entré en el santuario de Dios;

entonces comprendí el fin de ellos.

casi resbalaron mis pasos.
3 Porque tuve envidia de los arrogantes,
3 Porque tuve envidia de los arrogantes,
3 Porque tuve envidia de los arrogantes,

¶21 Cuando mi corazón se llenó de amargura,

y en mi interior sentía punzadas,

22 entonces era yo torpe y sin entendimiento;

era como una bestiab delante de ti.

23 Sin embargo, yo siempre estoy contigo;

tú me has tomado de la mano derecha.

24 Con tu consejo me guiarás,

y después me recibirás en gloriab.

al ver la prosperidad de los impíos.
al ver la prosperidad de los impíos.
al ver la prosperidad de los impíos.
4 Porque no hay dolores en su muerte,
4 Porque no hay dolores en su muerte,
4 Porque no hay dolores en su muerte,
y su cuerpo es robusto.
y su cuerpo es robusto.
y su cuerpo es robusto.
5 No sufren penalidades como los mortales,
5 No sufren penalidades como los mortales,
5 No sufren penalidades como los mortales,
ni son azotados como los demás hombres.
ni son azotados como los demás hombres.
ni son azotados como los demás hombres.
Lockman Foundation. (1998). Santa Biblia: la Biblia de las Américas: con referencias y notas (electronic ed., ). La Habra, CA: Editorial Fundación, Casa Editorial para La Fundación Bíblica Lockman.
Lockman Foundation. (1998). Santa Biblia: la Biblia de las Américas: con referencias y notas (electronic ed., ). La Habra, CA: Editorial Fundación, Casa Editorial para La Fundación Bíblica Lockman.
Lockman Foundation. (1998). Santa Biblia: la Biblia de las Américas: con referencias y notas (electronic ed., ). La Habra, CA: Editorial Fundación, Casa Editorial para La Fundación Bíblica Lockman.
Related Media
Related Sermons