Faithlife Sermons

Introducción a 1 Corintios

1 y 2 Corintios  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 9 views
Notes & Transcripts

INTRODUCCIÓN

UBICACIÓN GEOGRÁFICA:
La ciudad de Corinto estaba localizada en la parte sur de Grecia, en lo que era la provincia romana de Acaya, 72 km al O de Atenas.
FUE UNA CIUDAD GRIEGA POR SU UBICACIÓN DENTRO DEL TERRITORIO GRIEGO, PERO ERA UNA COLONIA ROMANA. LOS ROMANOS LA CONQUISTARON Y LA INDEPENDIZARON DE GRECIA.
FUE DESTRUIDA EN EL 146 Ac Y NUEVAMENTE RECONSTRUIDA POR JULIO CESAR EN EL 44Ac Y ALLI LLEVO A SUS SOLDADOS ROMANOS JUBILADOS PARA ESTABLECERLOS ALLI, Y SE CONVIRTIO EN LA CAPITAL PROVINCIAL DE ACAYA Y ALLI SE ESTABLECIÓ LA AUTORIDAD DE UN PROCÓNSUL ROMANO.
ERA UN PUNTO ESTRATÉGICO ENTRE GRECIA, EUROPA, ASIA Y EGIPTO POR SU ESTRECHO QUE FUE CLAVE PARA EL COMERCIO, ERA LA PARTE MAS ANGOSTA POR DONDE PODÍAN TRASLADAR SUS MERCADERÍAS DE MANERA SEGURA Y EVITAR UN VIAJE DE MAS DE 400 KM ALREDEDOR DE ACAYA EXPONIÉNDOSE A CONDICIONES EXTREMAS MARÍTIMAS Y ADEMAS DE LOS PIRATAS.
LLEGABAN A SUS PUERTOS Y LOS BARCOS GRANDES TRASLADABAN SUS MERCANCÍAS HASTA EL OTRO PUERTO Y LOS BARCOS PEQUEÑOS ERAN TRASLADADOS SOBRE PLATAFORMAS CON RUEDAS.
SE COMENZÓ LA CONSTRUCCIÓN DE UN CANAL DURANTE EL PRIMER SIGLO POR NERÓN PERO NO FUE HASTA FINALES DEL SIGLO DIECINUEVE QUE FUE TERMINADO. HOY EXISTE Y ES USADO.
HABITANTES.
ESTABAN BAJO EL CONTROL ROMANO, HABÍAN CIUDADANOS ROMANOS PERO SU MAYORÍA ERAN CIUDADANOS GRIEGOS, ADEMAS DE ALGUNOS JUDIOS Y POR SUPUESTO LOS VISITANTES Y COMERCIANTES DEL RESTO DEL MUNDO CONOCIDO.
UNA VARIEDAD DE CULTURAS ALLI REUNIDAS.
LA MAYORÍA DE SU POBLACIÓN ERAN ESCLAVOS POR SU ECONOMÍA QUE REQUERÍA MAYOR MANO DE OBRA.
RELIGIÓN Y CULTURA.
Una profusión de templos dedicados a dioses y diosas griegos: Atenea, Apolo, Poseidón, Hermes, adornaban la ciudad. Había un Panteón, o templo “para todos los dioses”, así como un templo de Esculapio (Asclepios), dios de la medicina. El más famoso de los templos de Corinto estaba consagrado al culto de Afrodita (o Venus), la diosa del amor, y tradicionalmente albergaba a un millar de prostitutas. http://www.indubiblia.org/1-corintios-1
SU CERCANÍA CON ATENAS LA HACIA VULNERABLE A SU INFLUENCIA FILOSÓFICA Y RELIGIOSA.
RECORDEMOS QUE EN ATENAS PABLO VISITO EL AEROPAGO.
 Y tomándole, le trajeron al Areópago, diciendo: ¿Podremos saber qué es esta nueva enseñanza de que hablas? 20 Pues traes a nuestros oídos cosas extrañas. Queremos, pues, saber qué quiere decir esto. 21 (Porque todos los atenienses y los extranjeros residentes allí, en ninguna otra cosa se interesaban sino en decir o en oír algo nuevo.) 22 Entonces Pablo, puesto en pie en medio del Areópago, dijo: Varones atenienses, en todo observo que sois muy religiosos; 23 porque pasando y mirando vuestros santuarios, hallé también un altar en el cual estaba esta inscripción: AL DIOS NO CONOCIDO. Al que vosotros adoráis, pues, sin conocerle, es a quien yo os anuncio.
EL TEMPLO DE AFRODITA SE DESTACA ENTRO OTROS TANTOS QUE EXISTÍAN ALLI, POR SU INFLUENCIA PECAMINOSA.
Ella era la diosa más popular de Corinto y era adorada también como la diosa de la fertilidad y de los marineros.
SE DICE QUE HABIA QUIZÁ UNAS MIL MUJERES DEDICADAS AL CULTO Y ELLAS ERAN EN SI UNAS PROSTITUTAS, YA QUE LAS RELACIONES SEXUALES ERAN PARTE DEL CULTO, ERA UNA PERVERSIÓN TAL QUE CORINTO ERA CONOCIDA POR SU INMORALIDAD E TODO EL MUNDO CONOCIDO. AL PUNTO QUE SE USABA UN INSULTO A ALGUIEN INMORAL Y LE DECÍAN ( CORINTIO).
PROPÓSITO CORINTIOS.
PABLO FUNDA LA IGLESIA EN SU SEGUNDO VIAJE MISIONERO.
LEER
DATOS INTERESANTES:
PABLO LLEGO A TRABAJAR A CORINTO HACIENDO TIENDAS JUNTO A AQUILA
Y halló a un judío llamado Aquila, natural del Ponto, recién venido de Italia con Priscila su mujer, por cuanto Claudio había mandado que todos los judíos saliesen de Roma. Fue a ellos, y como era del mismo oficio, se quedó con ellos, y trabajaban juntos, pues el oficio de ellos era hacer tiendas.
y como era del mismo oficio, se quedó con ellos, y trabajaban juntos, pues el oficio de ellos era hacer tiendas.
UTILIZA TUS CAPACIDADES PARA SERVIR AL SEÑOR Y SU REINO.
PABLO RECIBIÓ EL ATAQUE DE LOS SUYOS
Y discutía en la sinagoga todos los días de reposo,[a] y persuadía a judíos y a griegos. Y cuando Silas y Timoteo vinieron de Macedonia, Pablo estaba entregado por entero a la predicación de la palabra, testificando a los judíos que Jesús era el Cristo. Pero oponiéndose y blasfemando éstos, les dijo, sacudiéndose los vestidos: Vuestra sangre sea sobre vuestra propia cabeza; yo, limpio; desde ahora me iré a los gentiles.
Y cuando Silas y Timoteo vinieron de Macedonia, Pablo estaba entregado por entero a la predicación de la palabra, testificando a los judíos que Jesús era el Cristo. Pero oponiéndose y blasfemando éstos, les dijo, sacudiéndose los vestidos: Vuestra sangre sea sobre vuestra propia cabeza; yo, limpio; desde ahora me iré a los gentiles.
ESTAR PREPARADOS PARA EL DESPRECIO Y EL ATAQUE AUN DE PARTE DE LOS NUESTROS.
Pero oponiéndose y blasfemando éstos, les dijo, sacudiéndose los vestidos: Vuestra sangre sea sobre vuestra propia cabeza; yo, limpio; desde ahora me iré a los gentiles.
PABLO APROVECHO LAS OPORTUNIDADES Y NO DESISTIÓ
Y saliendo de allí, se fue a la casa de uno llamado Justo, temeroso de Dios, la cual estaba junto a la sinagoga. Y Crispo, el principal de la sinagoga, creyó en el Señor con toda su casa; y muchos de los corintios, oyendo, creían y eran bautizados.
Y Crispo, el principal de la sinagoga, creyó en el Señor con toda su casa; y muchos de los corintios, oyendo, creían y eran bautizados.
A PESAR DE LAS CIRCUNSTANCIAS TENER CLARO NUESTRA PRIORIDAD DE SERVIR AL SEÑOR Y PERMANECER FIRMES AUN EN MEDIO DE LAS ADVERSIDADES, DIOS SEGUIRÁ ABRIENDO PUERTAS.
PABLO ESCUCHO LA VOZ DE DIOS
Entonces el Señor dijo a Pablo en visión de noche: No temas, sino habla, y no calles; 10 porque yo estoy contigo, y ninguno pondrá sobre ti la mano para hacerte mal, porque yo tengo mucho pueblo en esta ciudad.
SEGURAMENTE PABLO MANTENÍA UNA RELACIÓN DE ORACION CON EL SEÑOR Y RECIBÍA SU PALABRA Y SU INSTRUCCIÓN POR LA OBRA DEL ESPIRITU SANTO.
 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.
 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.
13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.
PABLO OBEDECIÓ AL SEÑOR
11 Y se detuvo allí un año y seis meses, enseñándoles la palabra de Dios.
LA OBEDIENCIA AL SEÑOR ES FUNDAMENTAL EN EL CUMPLIMIENTO DEL PROPÓSITO DE DIOS CON NOSOTROS Y EN NOSOTROS.
PABLO CONFIÓ EN LA DEFENSA DEL SEÑOR
12 Pero siendo Galión procónsul de Acaya, los judíos se levantaron de común acuerdo contra Pablo, y le llevaron al tribunal, 13 diciendo: Este persuade a los hombres a honrar a Dios contra la ley. 14 Y al comenzar Pablo a hablar, Galión dijo a los judíos: Si fuera algún agravio o algún crimen enorme, oh judíos, conforme a derecho yo os toleraría. 15 Pero si son cuestiones de palabras, y de nombres, y de vuestra ley, vedlo vosotros; porque yo no quiero ser juez de estas cosas. 16 Y los echó del tribunal.
 Y tomándole, le trajeron al Areópago, diciendo: ¿Podremos saber qué es esta nueva enseñanza de que hablas? 20 Pues traes a nuestros oídos cosas extrañas. Queremos, pues, saber qué quiere decir esto. 21 (Porque todos los atenienses y los extranjeros residentes allí, en ninguna otra cosa se interesaban sino en decir o en oír algo nuevo.) 22 Entonces Pablo, puesto en pie en medio del Areópago, dijo: Varones atenienses, en todo observo que sois muy religiosos; 23 porque pasando y mirando vuestros santuarios, hallé también un altar en el cual estaba esta inscripción: AL DIOS NO CONOCIDO. Al que vosotros adoráis, pues, sin conocerle, es a quien yo os anuncio.
13 diciendo: Este persuade a los hombres a honrar a Dios contra la ley.
19 Y tomándole, le trajeron al Areópago, diciendo: ¿Podremos saber qué es esta nueva enseñanza de que hablas?
14 Y al comenzar Pablo a hablar, Galión dijo a los judíos: Si fuera algún agravio o algún crimen enorme, oh judíos, conforme a derecho yo os toleraría.
20 Pues traes a nuestros oídos cosas extrañas. Queremos, pues, saber qué quiere decir esto.
DIOS ES JUEZ JUSTO Y EL NOS DEFIENDE.
15 Pero si son cuestiones de palabras, y de nombres, y de vuestra ley, vedlo vosotros; porque yo no quiero ser juez de estas cosas.
21 (Porque todos los atenienses y los extranjeros residentes allí, en ninguna otra cosa se interesaban sino en decir o en oír algo nuevo.)
16 Y los echó del tribunal.
22 Entonces Pablo, puesto en pie en medio del Areópago, dijo: Varones atenienses, en todo observo que sois muy religiosos;
He aquí que no se ha acortado la mano de Jehová para salvar, ni se ha agravado su oído para oír;
Confesión del pecado de Israel
PABLO VIVÍA DIRIGIDO POR DIOS
59  He aquí que no se ha acortado la mano de Jehová para salvar, ni se ha agravado su oído para oír;
18 Mas Pablo, habiéndose detenido aún muchos días allí, después se despidió de los hermanos y navegó a Siria, y con él Priscila y Aquila, habiéndose rapado la cabeza en Cencrea, porque tenía hecho voto. 19 Y llegó a Efeso, y los dejó allí; y entrando en la sinagoga, discutía con los judíos,
23 porque pasando y mirando vuestros santuarios, hallé también un altar en el cual estaba esta inscripción: AL DIOS NO CONOCIDO. Al que vosotros adoráis, pues, sin conocerle, es a quien yo os anuncio.
DEBEMOS APRENDER A VIVIR NUESTRAS VIDAS DIRIGIDAS POR DIOS, PONER NUESTROS PLANES EN SEGUNDO PLANO, SABIENDO QUE DE DIOS SOMOS Y SU VOLUNTAD DEBEMOS HACER.
DETRÁS DE LA 1 CARTA A LOS CORINTIOS HAY UNA HISTORIA Y UN PERSONAJE COMO PABLO QUE FUE OBEDIENTE AL SEÑOR Y CUMPLIÓ SU VOLUNTAD.
DE ESTA MANERA PUDO DEJAR UNA CARTA QUE FUE UN INSTRUMENTO DE BENDICIÓN PARA LOS CORINTIOS Y UN LEGADO PARA LOS CREYENTES EN EL TIEMPO DE LOS QUE SOMOS TU Y YO.
LA VIDA DE PABLO SIEMPRE GIRO ALREDEDOR DE LA VIDA DE CRISTO, EL MAS GRANDE CRISTIANO SEGURAMENTE FUE PABLO, VIVIÓ Y MURIÓ SEÑALANDO A CRISTO.
ASI MISMO NOSOTROS DEBEMOS VIVIR Y TAMBIEN LLEGADO EL PRECISO MOMENTO MORIR, ESFORZÁNDONOS POR DEJAR UN LEGADO QUE SEÑALE A CRISTO.
Related Media
Related Sermons