Faithlife Sermons

FIN DEL REINO?

MATEO  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 4 views
Notes & Transcripts
LEER
PLAN
PRUEBA
PROMESA
PALABRAS
EN LOS ULTIMOS DIAS DEL SEÑOR JESUS CAMINANDO COMO HOMBRE SOBRE LA TIERRA, EXPERIMENTO DIVERSAS EMOCIONES, Y ALGUNOS MOMENTOS QUE MARCAN SU VIDA, CADA UNO DE ELLOS CON UN PROPÓSITO ESPECIAL PARA NOSOTROS HOY CUANDO LEEMOS ESTE CAPITULO.
EL SEÑOR HABIA SUBIDO A JERUSALEN EN VÍSPERAS DE CELEBRAR LA PASCUA, SABIENDO LO RELEVANTE QUE ERA ESA FECHA PARA CULMINAR SU MINISTERIO TERRENAL.
LA FIESTA DE LA PASCUA SE CELEBRABA PARA RECORDAR LA SALIDA DEL PUEBLO DE ISRAEL DE EGIPTO.
PASCUA SIGNIFICA “PASAR POR ALTO” Y SE REFIERE AL DIA EN QUE EL ANGEL DEL SEÑOR ARRASO CON LA VIDA DE LOS PRIMOGÉNITOS EN EGIPTO, PASANDO POR ALTO LAS CASAS DE LOS HEBREOS POR LAS MARCAS DE LA SANGRE DEL CORDERO CON LAS QUE HABÍAN PINTADO LOS DINTELES DE LAS CASAS.
ESTE ACONTECIMIENTO ES PRECEDIDO POR LA SALIDA DE ISRAEL DE EGIPTO Y COMENZAR SU ÉXODO HACIA LA TIERRA PROMETIDA, Y ESTE DIA ES CELEBRADO CADA AÑO COMO LA PASCUA JUDÍA.
AHORA, EN E
SABIENDO ESTO PODEMOS ENTRAR EN MATERIA SOBRE LOS ULTIMOS MOMENTOS DE NUESTRO SEÑOR Y TODO LOS SUCESOS QUE SE VAN DANDO PARA SU MUERTE Y RESURRECCIÓN.
1. PLAN
Cuando hubo acabado Jesús todas estas palabras, dijo a sus discípulos: 2 Sabéis que dentro de dos días se celebra la pascua, y el Hijo del Hombre será entregado para ser crucificado.
Entonces los principales sacerdotes, los escribas, y los ancianos del pueblo se reunieron en el patio del sumo sacerdote llamado Caifás, 4 y tuvieron consejo para prender con engaño a Jesús, y matarle. 5 Pero decían: No durante la fiesta, para que no se haga alboroto en el pueblo.
V 14 Entonces uno de los doce, que se llamaba Judas Iscariote, fue a los principales sacerdotes, 15 y les dijo: ¿Qué me queréis dar, y yo os lo entregaré? Y ellos le asignaron treinta piezas de plata. 16 Y desde entonces buscaba oportunidad para entregarle.
AQUI VEMOS APARENTEMENTE DOS PLANES, EL DE JUDAS Y LOS PRINCIPALES Y EL DE JESUS MISMO.
ES CLARO QUE EL PLAN PERFECTO DE JESUS HECHO DESDE EL PRINCIPIO, ES OBVIAMENTE PRIMERO QUE EL DE LOS PRINCIPALES Y JUDAS.
ELLOS TENÍAN SUS PLANES DE ASESINAR A JESUS CUANDO YA EL MISMO HABIA DISPUESTO SU DIA Y HORA PARA MORIR Y REDIMIR DEL PECADO A SUS ESCOGIDOS.
.
NO CREAMOS NOSOTROS QUE LO QUE SUCEDE EN NUESTRAS VIDAS ES PORQUE LO HEMOS PLANEADO NOSOTROS, NO TENEMOS NINGUN PODER DE HACERLO, DIOS HA HECHO LOS PLANES PARA TI Y PARA MI.
2. PRUEBA
Y estando Jesús en Betania, en casa de Simón el leproso, 7 vino a él una mujer, con un vaso de alabastro de perfume de gran precio, y lo derramó sobre la cabeza de él, estando sentado a la mesa.
6 Y estando Jesús en Betania, en casa de Simón el leproso, 7 vino a él una mujer, con un vaso de alabastro de perfume de gran precio, y lo derramó sobre la cabeza de él, estando sentado a la mesa.
MARCOS Y JUAN NARRAN ESTA MISMA ESCENA Y EN JUAN SE NOS IDENTIFICA A LA MUJER, QUE ES MARÍA LA HERMANA DE LÁZARO.
QUE ESTA SUCEDIENDO AQUI:
LA MUJER ENTRA EN LA HABITACIÓN Y DERRAMA UN PERFUME DE? (ALASTRO NO ES, UN PERFUME DE GRAN PRECIO, ALABASTRO ES EL FRASCO)
Perfume fuerte extraído de una planta del Himalaya, de la familia de la valeriana, que crece por encima de los 3.300 m. Su raíz y tallo proporcionan la esencia, un elemento muy costoso desde tiempos remotos. Era costumbre mantener el ungüento de nardo en recipientes de alabastro sellados, y sólo se los abría en ocasiones muy especiales o para los ricos (; , ). El nardo fragante con que María ungió los pies de Jesús representaba el salario de casi un año de un obrero de la época (). https://www.wikicristiano.org/diccionario-biblico/significado/nardo/
ES DESTACABLE EL ACTO DE ADORACIÓN DE MARÍA, SIN EMBARGO DE ELLA SE HA PREDICADO MUCHO, PERO HOY QUIERO VER LA ACTITUD DE LOS DISCÍPULOS FRENTE A ESTE SUCESO. QUE YO LLAMARÍA MAS COMO UNA PRUEBA.
V 8 Al ver esto, los discípulos se enojaron, diciendo: ¿Para qué este desperdicio? 9 Porque esto podía haberse vendido a gran precio, y haberse dado a los pobres.
LOS DISCÍPULOS NO PUEDEN VER MAS ALLA DE LO MATERIAL, Y NO ES LA PRIMERA VEZ QUE SUCEDE ESTO.
LOS DISCÍPULOS NO PUEDEN VER MAS ALLA DE LO MATERIAL, Y NO ES LA PRIMERA VEZ QUE SUCEDE ESTO.
AQUI LA PRUEBA ERA PARA ELLOS SI PODÍAN VER EL MOMENTO COMO UN ACTO ESPIRITUAL QUE TRASCIENDE EL ENTENDIMIENTO Y ES UN ACTO DE ADORACIÓN POR PARTE DE LA MUJER, MARÍA. HACIA JESUS.
ELLA ESTABA ENTREGANDO LO MAS VALIOSO QUE TENIA EN SUS MANOS PARA HONRAR AL REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES, ENTENDIENDO ELLA LO QUE VENIA MAS ADELANTE PARA JESUS Y COMO EL MISMO LO DIJO ESTABA PREPARÁNDOSE SIMBÓLICAMENTE PARA SU MUERTE.
COMO REACCIONAMOS NOSOTROS CUANDO SOMOS PUESTOS A PRUEBA ANTE LOS BIENES MATERIALES, REALMENTE ESTAMOS VIENDO MAS ALLA DE LO NATURAL, PASAJERO, TEMPORAL O ESTAMOS ENTREGANDO LO QUE TENEMOS EN NUESTRAS MANOS PARA ADORAR AL REY SABIENDO QUE TODO ES TEMPORAL Y EL SEÑOR NOS GARANTIZA LO QUE ES REALMENTE ETERNO, NUESTRA SALVACION.
COMO REACCIONAMOS NOSOTROS CUANDO SOMOS PUESTOS A PRUEBA ANTE LOS BIENES MATERIALES, REALMENTE ESTAMOS VIENDO MAS ALLA DE LO NATURAL, PASAJERO, TEMPORAL O ESTAMOS ENTREGANDO LO QUE TENEMOS EN NUESTRAS MANOS PARA ADORAR AL REY SABIENDO QUE TODO ES TEMPORAL Y EL SEÑOR NOS GARANTIZA LO QUE ES REALMENTE ETERNO, NUESTRA SALVACION.
3. PROMESA
Y mientras comían, tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo. 27 Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos; 28 porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados. 29 Y os digo que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi Padre.
ESTE MOMENTO HISTÓRICO EN LA VIDA DE JESUS Y SUS DISCÍPULOS, LO HEMOS REPETIDO POR SIGLOS EN CADA COMUNIDAD CRISTIANA, EN ALGUNOS CADA SEMANA EN OTRAS CADA MES, PERO SIEMPRE COMO PARTE DE LA CEREMONIA DE LA SANTA CENA.
AQUI ADEMAS DE TODO LO QUE PASA EN ESA CENA, CON JUDAS, EL SEÑOR JESUS LES ESTA HACIENDO UNA PROMESA A SUS DISCÍPULOS SOBRE EL PRÓXIMO ENCUENTRO PARA TOMAR JUNTOS EL FRUTO DE LA VID, SINO HASTA QUE ESTEMOS JUNTOS EN EL REINO DEL PADRE.
QUEDA CLARO QUE EL SEÑOR ESTA PROMETIENDO A SUS DISCÍPULOS QUE ESTARÁN EN EL REINO DEL PADRE EN LA ETERNIDAD. SABÍAN LO QUE VENIA PARA ELLOS Y QUE DEBÍAN MANTENER ESA PROMESA PRESENTE EN MEDIO DEL LA TRIBULACIÓN QUE LES ESPERABA EN SU MINISTERIO.
porque todas las promesas de Dios son en él Sí, y en él Amén, por medio de nosotros, para la gloria de Dios.
Dios no es hombre, para que mienta, Ni hijo de hombre para que se arrepienta. El dijo, ¿y no hará? Habló, ¿y no lo ejecutará?
LAS PROMESAS DE JESUS SON FIELES PARA NOSOTROS, ASI COMO PROMETIÓ A SUS DISCÍPULOS A TRAVÉS DE ELLOS ESA PROMESA ES DADA A TODOS LOS QUE SEGUIMOS SUS PISADAS Y NOS HEMOS CONVERTIDO TAMBIEN EN SUS DISCÍPULOS.
4. PALABRAS
V 33 Respondiendo Pedro, le dijo: Aunque todos se escandalicen de ti, yo nunca me escandalizaré. 34 Jesús le dijo: De cierto te digo que esta noche, antes que el gallo cante, me negarás tres veces.
PEDRO, UNA VEZ MAS SE AVIENTA A PROFERIR UNAS PALABRAS QUE LE MORTIFICARÍAN POR UN TIEMPO EN SU CONCIENCIA. SEGURAMENTE SE ARREPENTIRÍA DE HABERLAS DICHO MAS QUE DE NO HABERLAS CUMPLIDO.
El que guarda su boca guarda su alma; Mas el que mucho abre sus labios tendrá calamidad.
Mejor es que no prometas, y no que prometas y no cumplas.
Pero sea vuestro hablar: Sí, sí; no, no; porque lo que es más de esto, de mal procede.
PEDRO HA PROMETIDO ALGO QUE NO PUDO CUMPLIR, PORQUE ENGAÑOSO ES EL CORAZON HUMANO Y SOLO DIOS LO CONOCE.
EN SUS ULTIMOS MOMENTOS JESUS ESCUCHA ESTAS PALABRAS DE PEDRO Y LO ÚNICO QUE PUEDE TENER ES COMPASION POR LO MAL QUE LA PASARA PEDRO Y EL SEÑOR LE CONOCÍA PERFECTAMENTE, Y ADEMAS SABIA LO QUE PASARÍA ESA MISMA NOCHE .
EFECTIVAMENTE PEDRO LE NEGÓ. (¿CUANTAS VECES CANTÓ EL GALLO?)...
PEDRO DENTRO DEL PLAN ETERNO DE DIOS, MANTUVO LA CALMA O NO TOMO DECISIONES DRÁSTICAS COMO LO HIZO JUDAS,.
MUCHAS VECES NUESTRAS PALABRAS NOS ATAN, PORQUE HACEMOS COMPROMISOS CON EL SEÑOR QUE NO VAMOS O PODEMOS CUMPLIR. NUESTRA RELACIÓN CON DIOS AUNQUE REQUIERE COMUNICACIÓN VERBAL, NO DEBEN SER PROMESAS SINO ACCIONES QUE DEMUESTREN MI VIVIR PARA EL.
A PESAR DEL DOLOR QUE SINTIÓ POR NEGAR AL MAESTRO, EL SEÑOR EN SU MISERICORDIA MAS ADELANTE DESPUES DE RESUCITAR Y ENCONTRARSE CON EL, ASI COMO LE NEGO TRES VECES LE DIO TRES OPORTUNIDADES DE CONFIRMARLE SU AMOR Y QUE LE DEMOSTRARA CON ACCIONES EL CONTENIDO DE SUS PALABRAS.
PALABRAS QUE FUERON PUESTAS A PRUEBA A PARTIR DE HECHOS 2.
MUCHAS VECES NUESTRAS PALABRAS NOS ATAN, PORQUE HACEMOS COMPROMISOS CON EL SEÑOR QUE NO VAMOS O PODEMOS CUMPLIR. NUESTRA RELACIÓN CON DIOS AUNQUE REQUIERE COMUNICACIÓN VERBAL, NO DEBEN SER PROMESAS SINO ACCIONES QUE DEMUESTREN MI VIVIR PARA EL.
MUCHAS VECES NUESTRAS PALABRAS NOS ATAN, PORQUE HACEMOS COMPROMISOS CON EL SEÑOR QUE NO VAMOS O PODEMOS CUMPLIR. NUESTRA RELACIÓN CON DIOS AUNQUE REQUIERE COMUNICACIÓN VERBAL, NO DEBEN SER PROMESAS SINO ACCIONES QUE DEMUESTREN MI VIVIR PARA EL.
VEMOS EN ESTA PRIMERA PARTE DEL CAPITULO 26 QUE
PLAN
PRUEBA
PROMESA
PALABRAS
SON PARTE CLAVE DE ESOS ULTIMOS MINUTOS DEL REY EN SU VIDA TERRENAL Y QUE CUMPLÍAN SU PROPÓSITO CON QUIENES FUERON LOS PROTAGONISTAS DE ESTOS MOMENTOS.
A LOS DISCÍPULOS EN GENERAL, PERO ESPECÍFICAMENTE A JUDAS Y A PEDRO. A UNO LA EXPERIENCIA DE SU RELACIÓN CON CRISTO LO LLEVO A LA MUERTE Y PERDICIÓN ETERNA Y AL OTRO A ARREPENTIMIENTO Y VIDA ETERNA.
¿COMO IMPACTA LA MUERTE DE CRISTO EN TU RELACIÓN CON ÉL?
Related Media
Related Sermons