¿Que cultura vives?

La Cultura del Reino  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 104 views
Notes
Transcript
CULTURA. Es la suma total integrada de rasgos de comportamiento aprendidos, que caracterizan a los miembros de una sociedad. Es la manera total de la vida de un pueblo. «un conjunto complejo que comprende los conocimientos, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y otras capacidades adquiridas por el individuo en cuanto miembro de la sociedad.» El vocablo indica el modo particular como, en un pueblo, las personas cultivan su relación con la naturaleza, entre sí mismos y con Dios de modo que puedan llegar a un nivel, verdadera y plenamente humano. Es el estilo de vida común que caracteriza a los diversos pueblos
CULTURA. 1. Es la suma total integrada de rasgos de comportamiento aprendidos, que caracterizan a los miembros de una sociedad. Es la manera total de la vida de un pueblo. Segun E. B. Tylor, la c está formada por «un conjunto complejo que comprende los conocimientos, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y otras capacidades adquiridas por el individuo en cuanto miembro de la sociedad.» El vocablo indica el modo particular como, en un pueblo, las personas cultivan su relación con la naturaleza, entre sí mismos y con Dios de modo que puedan llegar a un nivel, verdadera y plenamente humano. Es el estilo de vida común que caracteriza a los diversos pueblos
La semana pasada entendimos que es la cultura y como tenemos que salir de nuestra cultura actual para poder adaptarnos a la cultura del Reino de Dios, y en este mensaje quiero que veamos de una manera introspectiva, en que cultura vivimos.
Obviamente estamos hablando de una transformación en nuestras vidas, dejar de lado aquello que aunque creamos que está bien, solo por el hecho de que asi lo aprendimos o porque alguien a quien consideramos una persona de influencia para nosotros lo dijo, asumimos que asi debe ser. Recuerdo la historia de un misionero americano cuando una maestra del colegio de su hijo le dijo que ver una película (no recuerdo cual) era pecado, realmente no era algo pecaminoso, pero esta maestra creía que si lo era porque quizá su pastor le dijo que debía tener esa postura, y nunca se me olvida esta historia, que dijo que en su casa su mamá siempre preparaba un postre para después de comer, y la costumbre en su casa es que al terminar de comer, todos levantaban su plato y recogían la mesa entonces la mamá ponía el postre en la mesa y lo servia, pero nadie lo comía, porque la mamá lavaba los trastes sucios, y cuando terminaba se sentaba a la mesa y entonces todos podían comer el postre. pero un día llevaron a unos invitados y ellos al ver el postre servido comenzaron a comerlo, cuando ellos comieron todos se voltearon a ver entre si, y los invitados se dieron cuenta de que habían hecho algo mal, pero no sabían que porque no había ocurrido nada fuera de lo común para ellos. Así nos pasa muchas veces con nuestra vida cristiana, no nos damos cuenta que estamos haciendo algo incorrecto porque para nosotros nunca lo fue, o porque fueron patrones de conducta aprendidos o porque un día alguien nos convenció de que asi era (un amigo, un personaje famoso o un maestro) Estos últimos sobre todo en nuestra etapa universitaria influyen mucho en nuestra cosmovisión, y siempre hay un maestro que influye más que otros. yo por ejemplo estudié música, y ahora que estaba estudiando esto me doy cuenta que uso las mismas frases despectivas para ciertos géneros musicales que mi maestra de solfeo. o uso un software de grabación porque uno de mis artistas favoritos lo usa, y aunque es el que mas trabajo me costó aprender es el que quería usar porque este personaje lo usaba. esos son solo un par de ejemplos quizá simples, pero hay opiniones que marcan nuestra vida, con respecto a la vida y la muerte, el matrimonio, las relaciones interpersonales, las creencias etc. pero cuando venimos al conocimiento de Cristo necesitas deshacerte de esa cultura, y la biblia nos habla acerca de esto en
Romanos 12.2 NVI
No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta.

Renovando la Mente

este verso me deja ver una realidad impresionante, yo no puedo saber ni comprobar cual es la voluntad de Dios para mi vida, si no soy transformado, pero no puedo ser transformado si no hay una renovación de nuestra mente. la frase “la renovación de su mente” en griego son tres palabras “Anakénosis o nus”
Anakénosis = Renovación:
La acción de restablecer algo como si fuera nuevo y a menudo de una mejor manera.
renovación n. — la acción de restablecer algo como si fuera nuevo y a menudo de una mejor manera.
Aquí no solo habla de un cambio de mente como “Metanoia” sino de un Renovación, una NUEVA FORMA DE PENSAR
Nous (nus) = Mente
actitud mental n. — un estado mental complejo que involucra sentimientos, valores y creencias y disposiciones para actuar de cierta manera.
en resumidas cuentas habla de renovar tus valores, creencia y disposición para actuar ante cada situación conforme a la Voluntad de Dios. Eso es la renovación de la mente que habla Pablo a los Romanos de esta manera podremos saber, entender y comprobar la voluntad de Dios para nosotros, es decir, lo que Dios quiere para nosotros, sus planes para nuestra vida.
actitud mental n. — un estado mental complejo que involucra sentimientos, valores y creencias y disposiciones para actuar de cierta manera.
esa renovación de mente produce:

Transformación

Recuerda que dice, transformados mediante la renovación de la mente y lo que habla la palabra acerca de la transformación es algo realmente maravilloso, la palabra que se usa aquí para transformación es METAMORFOÓ Que significa CAMBIAR DE FORMA, pero el sentido en el que lo usa Pablo en su carta es el siguiente:
ser transformado — ser o llegar a ser cambiado en la apariencia exterior o la expresión que se manifiesta en un cambio de naturaleza o esencia.
es decir SI hay un cambio externo (no como muchos creemos) pero si hay un cambio externo originado por la renovación de nuestra mente.
lo malo es que aveces creemos que el cambio externo, debe ser conforme a lo que otros dicen, por ejemplo, cuando alguien conoce a Jesus, le decimos que ahora tiene que parecer cristiano (un cambio externo) pero si ese cambio externo no se origina a partir de la renovación que habla el apóstol Pablo, solo sera de apariencia, ya no dice “si” sino “amén” tiene que vestir ropa cristiana, leer libros cristianos, escuchar solo música cristiana, y poco nos falta para decir que comamos comida cristiana. debes peinarte de una manera cristiana, y poner una calcomania del pescadito a tu auto, traer un dije de la estrella de David vistiendo de traje y corbata en el caso de los hombres y en el caso de las mujeres falda larga, pelo largo y sin maquillaje. he escuchado expresiones como esa forma de vestir no es de cristianos (claro que hay parámetros pero esos parámetros no estan basados en gustos personales sino en valores del reino de Dios)
Entonces si no es asi el cambio ¿como debe ser? Y la respuesta la encontramos en la primer frase de este verso

No se amolden al mundo actual

La palabra Amoldar = Sistematiizo:
asimilar ⇔ ser conformado v. — el llegar a ser o convertirse en similar a algo en su comportamiento o socialmente; concebido como el ser o llegar a ser formado o moldeado a un cierto patrón.
NO DEBEMOS COMPORTARNOS COMO EL MUNDO
asimilar ⇔ ser conformado v. — el llegar a ser o convertirse en similar a algo en su comportamiento o socialmente; concebido como el ser o llegar a ser formado o moldeado a un cierto patrón.
Aqui es donde muchos no entienden, porque no habla del planeta tierra, si no pues estaria dificil, no usemos coches, ni autobuses, vayamos por la vida encuerados, no comamos, ni tengamos nada electronico, no nos bañemos ni pongamos perfume.
La palabra mundo es la palabra AION (EON)
siglo malo n. — una etapa particular de la historia entendida según sus valores, creencias y moral en comparación con los de Dios.
Así como lo escuchas, se refiere a un sistema de valores contrario a los valores del Reino, y como te lo dije el mensaje pasado, Jesus predicó basicamente como es el sistema de valores del Reino de Dios. hacer de ese sistema nuestro estilo de vida es exactamente tener una cultura de este mundo, es decir del sistema de valores actual que se opone enfáticamente a todo lo que tiene que ver con Dios. entonces la pregunta y el tema central de este mensaje es
siglo malo n. — una etapa particular de la historia entendida según sus valores, creencias y moral en comparación con los de Dios.

¿En que cultura vives?

Quiero que veamos algunas culturas que esclavizaron al pueblo de Dios, y como la generación que nació en el exhilio o cautividad crecieron con valores contrarios a la cultura del Reino de Dios, pues sus padres se adaptaron a dichos sistemas.
Éxodo 1.8–11 NVI
Pero llegó al poder en Egipto otro rey que no había conocido a José, y le dijo a su pueblo: «¡Cuidado con los israelitas, que ya son más fuertes y numerosos que nosotros! Vamos a tener que manejarlos con mucha astucia; de lo contrario, seguirán aumentando y, si estalla una guerra, se unirán a nuestros enemigos, nos combatirán y se irán del país.» Fue así como los egipcios pusieron capataces para que oprimieran a los israelitas. Les impusieron trabajos forzados, tales como los de edificar para el faraón las ciudades de almacenaje Pitón y Ramsés.
Exodo 1:8-

Egipto

Este sistema le enseña a la gente que lo único en la vida es el trabajo, obteniendo una falsa satisfacción creyendo que estas bien porque tienes ciertas cosas en abundancia (Las hollas de carne) pero vives esclavizado, contruyendo para otros.
Este es la cultura
Cuando Dios los hizo libres deseaban tener la “abundancia de egipto” sin embargo aunque estaban en el desierto, no tenian necesidad de nada, dicho sea de paso, el preambulo para una vida de abundancia (la tierra prometida) es ver todas nuestras necesidades suplidas.
Salmo 137.1–9 NTV
Junto a los ríos de Babilonia, nos sentamos y lloramos al pensar en Jerusalén. Guardamos las arpas, las colgamos en las ramas de los álamos. Pues nuestros captores nos exigían que cantáramos; los que nos atormentaban insistían en un himno de alegría: «¡Cántennos una de esas canciones acerca de Jerusalén!». ¿Pero cómo podemos entonar las canciones del Señor mientras estamos en una tierra pagana? Si me olvido de ti, oh Jerusalén, que mi mano derecha se olvide de cómo tocar el arpa. Que la lengua se me pegue al paladar si dejo de recordarte, si no hago de Jerusalén mi mayor alegría. Oh Señor, recuerda lo que hicieron los edomitas el día en que los ejércitos de Babilonia tomaron a Jerusalén. «¡Destrúyanla! —gritaron—. ¡Allánenla hasta reducirla a escombros!». Oh Babilonia, serás destruida; feliz será el que te haga pagar por lo que nos has hecho. ¡Feliz será el que tome a tus bebés y los estrelle contra las rocas!

Babilonia

Muchos cuando hablan de babilonia hablan de confusión (por el significado del vocablo) o de idolatría haciendo referencia a la babilonia que se menciona en el Libro del Apocalipsis, pero veamos cual era la vida de los israelitas dentro de babilonia y este salmo lo describe muy bien, analisemoslo:
Depresion.- creo que ahi nacio esa alabanza que dice “que lejos estoy del suelo donde he nacido” esta depresión trae como consecuencia que dejemos de Alabar a Dios, ellos decian ¿como cantaremos canciones de Sion en una tierra extraña? pero si previo al exilio ellos se habian alejado del Señor, adoraban a otros dioses, y asi esta el sistema de este mundo actualmente, la gente pierde su vida lamentandose por lo que no hizo o por lo que otros logran, tan asi es que actualmente hay personas que se han suicidado por no tener aquello que ven de otras personas en las redes sociales. hay personas que se lamentan cada dia por errores de hace 20 años, pero no hacen absolutamente nada para remediarlo. porque recordemos que la indicacion era simple, vuelvanse al Señor, pero no lo hicieron, se los llevaron a babilonia y ahi solo lloraban por volver a Jerusalen cuando el Señor ya les habia dicho como, asi hay muchos que solo lloran sus errores del pasado aunque Dios ya les ha dado la salida, pero es mas comoda la depresion, porque para salir de ella implica hacer algo, comenzar algo.
Religiosidad .- Asi es, ellos decian, si me olvido de Jesrusalen que se me seque la mano o la boca, solo les faltó decir, que se muera mi abuelita si me olvido o chin chin al que se le olvide. Pero ellos no hablaron en ningun momento de volverse a Dios, y hoy en dia asi hay mucha gente, que vive una vida alejada de Dios, pero va cada domingo a la iglesia, y todavia dice yo aqui fiel, y si el pastor me corre yo me regreso, pero su vida esta alejada de la voluntad de Dios. Esto nos lo muestra el profeta Jeremias
Jeremías 7.1–11 NTV
El Señor le dio otro mensaje a Jeremías diciendo: «Vete a la entrada del templo del Señor y dale el siguiente mensaje al pueblo: “Oh Judá, ¡escucha este mensaje del Señor! ¡Escúchenlo, todos ustedes que aquí adoran al Señor! Esto dice el Señor de los Ejércitos Celestiales, Dios de Israel: »“Incluso ahora, si abandonan sus malos caminos les permitiré quedarse en su propia tierra; pero no se dejen engañar por los que les prometen seguridad simplemente porque aquí está el templo del Señor. Ellos repiten: ‘¡El templo del Señor está aquí! ¡El templo del Señor está aquí!’. Pero seré misericordioso únicamente si abandonan sus malos pensamientos y sus malas acciones, y comienzan a tratarse el uno al otro con justicia; si dejan de explotar a los extranjeros, a los huérfanos y a las viudas; si dejan de asesinar; y si dejan de dañarse ustedes mismos al rendir culto a los ídolos. Entonces, les permitiré quedarse en esta tierra que les di a sus antepasados para siempre. »”No se dejen engañar ni crean que nunca tendrán que sufrir porque el templo está aquí. ¡Es una mentira! ¿De verdad piensan que pueden robar, matar, cometer adulterio, mentir y quemar incienso a Baal y a los otros nuevos dioses que tienen, y luego venir y presentarse delante de mí en mi templo a repetir: ‘¡Estamos a salvo!’, sólo para irse a cometer nuevamente todas las mismas maldades? ¿No reconocen ustedes mismos que este templo, que lleva mi nombre, se ha convertido en una cueva de ladrones? Les aseguro que veo todo el mal que ocurre allí. ¡Yo, el Señor, he hablado!
Jeremias 7:1-
Esto mis amados es tener una religión y no una relación con Dios, hay personas que estan mas preocupados por no faltar a la iglesia, para calmar su conciencia que por vivir una vida conforme a los valores del Reino.

Babilonia

Culpar a otros por nuestros fracasos. Esta es la cultura de hoy en dia, de no asumir responsabilidades, de decir, fueron ellos y ojala y les vaya mal, que se los chupe la bruja. pero que acaso nos les advirtió Dios que si no se volvían a el, se los iban a llevar? entonces, de quien era la responsabilidad? asi hoy en día es lo que vemos, el fracaso en el matrimonio es culpa de mi pareja, el fracaso en la familia es culpa de mis padres, el fracaso profesional es culpa de los privilegiados, el fracaso económico es culpa del gobierno. porque no asumir nuestra responsabilidad? y aunque a veces hay cosas que salen de nuestro control, por ejemplo alguien que nació en un hogar de escasos recursos, pera Dios no es un obstáculo para mostrar su bendición. dejemos de culpar a otros y volvámonos a Dios.
Jeremias

Grecia

Los judios estaban oprimidos por babilonia, después los Medo-Persas conquistaron babilonia, y posteriormente el famoso Alejandro el Grande del imperio Griego conquistó esa región, es por eso que no hay registro en la biblia pues ocurrió en los años 300 antes de Cristo, basicamente en el periodo de 400 años de silencio de Dios para con Israel. Sin embargo si hay evidencias de la influencia de Grecia, y hay algo que se llama Helenismo, y es que a diferencia de otros, Grecia no culturizaba a quien conquistaba, no imponían sus creencias, costumbres, sino que mezclaban sus creencias con las de los pueblos que conquistaban tanta fue la influencia de Grecia que en esos tiempos el griego era como el ingles hoy en día. Pero como todos sabemos lo caracteristico de Grecia eran sus filosofos, su amor al conocimiento era muy conocido. y el Apostol Pablo, un Judio que sacio en una provincia Griega llamada Tarsis (quiza por eso su celo hacia todo lo judio)señalo esto en su carta a una iglesia en otra provincia griega llamada Corinto.
1 Corintios 1.21–23 NTV
Ya que Dios, en su sabiduría se aseguró de que el mundo nunca lo conociera por medio de la sabiduría humana, usó nuestra predicación «ridícula» para salvar a los que creen. Es ridícula para los judíos, que piden señales del cielo. Y es ridícula para los griegos, que buscan la sabiduría humana. Entonces cuando predicamos que Cristo fue crucificado, los judíos se ofenden y los gentiles dicen que son puras tonterías.

Grecia

Entonces Grecia representa el aumento del conocimiento que se opone de la manera mas sutil a los valores del reino de Dios, es decir, mezclando sabiduría humana con sabiduría divina. Muchos dicen “Eso dice la biblia pero yo creo esto otro” claro que no se puede afirmar una verdad solo citando un verso, pero si a pesar de conocer los principios del reino de Dios, decimos no estar de acuerdo simplemente porque pensamos diferente, estamos bajo la cultura de Grecia. el problema no es pensar, Dios quiere que pensemos, el problema no es la tecnología ni la ciencia, el problema son los valores de la cultura actual, el internet se puede usar para transmitir esta predica como para compartir pornografía, el problema no es el cine o la tele, son las intenciones de quienes estan al frente de la industria. y el problema de esto es que comienza con un “no es tan malo” y termina con “la biblia puede decir lo que sea pero yo hago lo que quiera”
Puedes vivir con la cultura de Egipto, Babilonia o Grecia o puedes vivir la cultura del Reino de Dios.

Reino de Dios

Y solo quiero terminar diciendote que si tu quieres aprender mas de la cultura del Reino de Dios, te animo a continuar con esta serie de mensajes. pero si quieres vivir conforme a los valosre y principios eternos por que no lo pedimos asi como nos enseño nuestro salvador.
Mateo 6.9–10 NTV
Ora de la siguiente manera: Padre nuestro que estás en el cielo, que sea siempre santo tu nombre. Que tu reino venga pronto. Que se cumpla tu voluntad en la tierra como se cumple en el cielo.
: