Juan 1 (Ven y Ve)

Juan   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 426 views
Notes
Transcript

Introducción

Estamos iniciando un Nuevo año, la tendencia de nuestro corazón es pensar de Dios como si fuera uno de nosotros, finito, escaso y limitado. Pero lo cierto es que cada vez que inicia un nuevo día, cada vez que inicia un nuevo año, podemos esperar mas de Dios, aunque nuestras iniquidades prevalezcan muchas veces contra nosotros podemos esperar que Dios será amplio en perdonar nuestras rebeliones, aunque es cierto que no merecemos sus bendiciones el quiere bendecirnos en Cristo para que disfrutemos del bien de su casa, el quiere saciarnos y multiplicar su gracia en nuestras vidas, el quiere darnos bien todos los días de nuestra vida. En este nuevo año, podemos esperar mucho mas de Dios en Cristo, el Señor coronara este nuevo año con sus bendiciones.
, ven y ve.... Juan nos está dando el testimonio de los testigos oculares. Son testigos objetivos de primera mano, que conocieron a Jesús, que le hicieron todas sus preguntas en base a las promesas del Antiguo Testamento. Y, llegaron a la conclusión de que Él es el Mesías. Él es el Hijo de Dios. Él es el Rey de Israel. Él es el que fue profetizado. Y, Felipe le dice a Natanael: “Tú ven y haz tus preguntas”. Entonces, se dirigen a Jesús, versículo 47. Y, Jesús vio a Natanael que venía a él, porque quería hacerle preguntas a Jesús, de la misma manera en la que Andrés y Juan, y Pedro, y Felipe lo habían hecho antes. Y, aquí se acerca Natanael, y Jesús le dice, versículo 47: “He aquí”. En , Pablo dice: “Un verdadero judío es el que es un judío en el interior”. Un verdadero creyente en el Dios verdadero. Un hombre salvo en términos del Antiguo Testamento. Un creyente penitente en el Dios verdadero, en quien no hay engaño. No hay hipocresía, no hay duplicidad. No hay nada de farsa. ¡Wow! Esto es raro en una nación de apóstatas. En una nación de hipócritas, en una nación de personas que supuestamente son rectas, que se exaltan a sí mismos, éste es un hombre honesto, con un corazón genuino, un creyente genuino, un verdadero creyente. No hay hipocresía, hay integridad, raro de encontrar en Israel. Me encanta el hecho de que el Hijo de Dios perfecto, el Hijo de Dios sin pecado, el Santo, podría decir de un hombre: “Aquí hay un verdadero israelita en quien no hay engaño”.¿Acaso eso significa que era perfecto? No. Pero, él habría sido hecho aceptable a Dios mediante su fe. Y, él era genuino. Él era el producto genuino, alethos, genuino, verdadero. Lo que está sucediendo aquí, es que Jesús está leyendo su condición espiritual de manera sobrenatural. Y, la respuesta de Natanael es obvia. “¿De dónde me conoces? ¿Cómo sabes eso de mí? Yo no solo te conozco por dentro, si no que te conozco por fuera. No solo sé quién eres, si no sé en dónde estás. Te vi cuando mis ojos no podían verte. Puedo ver tu corazón y puedo ver tu cuerpo”. ¡Wow! Realmente no importa en dónde estaba la higuera. Lo que importa es que Jesús lo vio sin verlo físicamente. Omnisciencia.
mmEl testimonio está creciendo. Andrés, Pedro, Felipe, Natanael, primera persona, relatos de primera mano, de testigos oculares. Podemos incluir ahí a Juan, aunque no se refiere a sí mismo. “Tú eres el Hijo de Dios”. Ese es un hebraísmo, que se refiere a ser de la misma naturaleza. Hijo de Belial es de la misma naturaleza que Satanás. Hijo de Dios, lleva la misma naturaleza que Dios. Ese es un hebraísmo. Juan y Santiago, o Juan y Jacobo fueron llamados hijos del trueno, porque llevaban la misma naturaleza que el trueno. Eran relampagueantes, eran un tipo de personas que tronaban, por así decirlo. Entonces, ese fue un hebraísmo. Y, lo que Él está diciendo es: “Tú tienes la misma naturaleza que Dios”.
uuf “Él es el Hijo de Dios. Rabí, tú eres el Hijo de Dios; tú eres el Rey de Israel”. Tú eres el Mesías, el Ungido, el que Ha venido a reinar. Ahora el testimonio está completo. Hemos encontrado al Mesías. El que fue prometido en Moisés y los profetas, quien es el Hijo de Dios, quien es el Rey que fue prometido.
Y, Juan entonces ha tomado de este pequeño grupo de hombres que se conocían entre sí y pescaban, ahí en la costa del mar de Galilea, este testimonio colectivo de primera mano, de las personas más comunes y corrientes, las fuentes más inesperadas, para llevar esta verdad. “Y Jesús responde y le dice a Natanael: ¿Por qué te dije: Te vi debajo de la higuera, crees?” Jesús está afirmando que la razón por la que crees, es porque te he demostrado Mi omnisciencia.
Y, eso es bueno. Pero, eso podría ser frágil. Entonces, cosas mayores que estas verás. El hecho de que Yo te conocí por dentro y supe que eras un creyente genuino, un verdadero israelita en quien no hay engaño; el hecho de que te vi cuando eras invisible a mis ojos físicos, eso te llevó a creer. Pero, te voy a enseñar cosas mayores que estas, mucho mayores. Eso no va a ser suficiente.
No hay posibilidad alguna para el pecador de estar buscando, a menos de que el Salvador esté buscando. Jesús dijo: “Vosotros no me elegisteis a mí, si no”, ¿qué? “Yo os elegí a vosotros y os he puesto para que vayáis y deis fruto”.
Pero, también hay otro elemento. La salvación demanda un alma que busca, un Salvador que busca, y un santo que busca. ¿Cómo encaja eso? “¿Cómo oirán sin un predicador?” “La fe viene por oír la Palabra”.
......
uuuy
Jesús es el nuevo Bet-El. Él es el lugar donde Dios está presente. El cielo fue abierto, y Jesús ha aparecido. Y de ahora en adelante, Jesús será el lugar donde Dios se aparecerá más claramente entre los hombres, y donde los hombres encontrarán su camino para tener comunión con Dios. Ya no hay lugares geográficos santos diseñados por Dios como lugares de encuentro con los hombres. Jesús es ese lugar de encuentro.
Jesús estaba diciendo a Natanael: “si me sigues, verás manifestaciones de mi gloria divina muchísimo más grandes que la que acabaste de ver. Yo soy el enlace supremo y decisivo con el cielo. Tanto hacia arriba como hacia abajo”. Cuando nos movemos hacia el cielo, nos movemos sobre el Hijo del Hombre. Cuando Dios se mueve hacia la Tierra, se mueve sobre el Hijo del Hombre.
Piper, J. (2012). Colección de sermones de John Piper. Minneapolis, MN: Desiring God.
------
Recordemos que Juan ha escrito su evangelio para que al considerar su testimonios creamos y creyendo tengamos vida eterna. Pensar es parte de nuestro proceso de conversión, pensar es además importante para nuestra santificación, es lo que dice Es meditando, comprobando, cotejando, que llegamos al fe y nuestra fe permanece.
Todos los verdaderos cristianos son guiados por un mismo Espíritu, lavados en una misma sangre, sirven a un mismo Señor, se apoyan en un mismo Salvador, creen una misma Verdad y caminan por una misma regla. Pero no todos se convierten de idéntica manera. No todos pasan a través de la misma experiencia. En la conversión, el Espíritu Santo actúa como soberano. A cada uno lo llama individualmente como Él quiere. Una prudente consideración de este punto puede ahorrarnos muchas dificultades. Debemos guardarnos de medir nuestra experiencia a la luz de la de otros creyentes. Debemos guardarnos de negar la gracia en alguien porque no haya sido guiado por el mismo camino que nosotros
Mientras caminaba por mi ciudad, vi como la gente se
Quiero llamar tu atención esta mañana a las palabra de Felipe a Natanael o Bartolome (Hijo de Tolomeo) - “Ven y ve - compruébalo tu mismo” - Tenemos un corazón lleno de pre-juicios sobre Dios, pero en Cristo Dios se ha dado a conocer como un Dios grande en misericordia y bondad, y es mi llamado para ti a que vengas y compruebes tu mismo. No solo que escuches un sermón mas para aprender algo sobre Dios, es mi anhelo y mi oración que puedas experimentar mas de la gracia de Dios en tu vida, es mi oración que puedas conocer íntimamente a Cristo y experimentar las riqueza de su gracia y de sus bendiciones sobre tu vida.
Es triste ver en la iglesia a las personas morir de hambre espiritual, teniendo tanta riqueza en la escritura para alimentarse.
¿Ha recibido la verdadera gracia de Dios? Esta es la única pregunta que nos concierne. ¿Es un hombre arrepentido? ¿Es creyente? ¿Vive una vida santa? Si podemos responder satisfactoriamente a estas cuestiones, podemos darnos por contentos. No importa en absoluto el sendero por el que alguien haya sido guiado si finalmente llega al verdadero camino.
evangelios
¿Ha recibido la verdadera gracia de Dios? Esta es la única pregunta que nos concierne. ¿Es un hombre arrepentido? ¿Es creyente? ¿Vive una vida santa? Si podemos responder satisfactoriamente a estas cuestiones, podemos darnos por contentos. No importa en absoluto el sendero por el que alguien haya sido guiado si finalmente llega al verdadero camino.
Este es mi llamado para ustedes en este año, el mismo que Felipe le hizo a Natanael después de él mismo haber meditado, considerado y comprobado quien es Jesus “Ven y ve - compruébalo tu mismo”.
Recordemos que Juan nos ha presentado su testimonio acerca de Cristo en su prologo, luego nos ofrece el testimonio de Juan el Bautista y el testimonio de Andrés, hoy veremos el testimonio deFelipe y Natanael. Juan quiere que la iglesia pueda considerar quien es Cristo, para que tengamos vida eterna, esta vida eterna se resume en conocerle a él, experimentar eterno deleite en él.
En este primer capitulo, hemos aprendido por el testimonio de estos hombres que conocieron a Jesus en persona y le vieron en toda su gloria, que Jesus es el verbo, es Dios, es la vida, es la luz de los hombres, es la luz verdadera, es el unigénito del padre, es de quien recibimos toda gracia y verdad, es el ungido de Dios, el unigénito del Padre, el Señor, el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo, Jesus (La salvación de Yahweh), el verdadero hombre, el hijo de Dios, el maestro, el mesías salvador de su pueblo, el Cristo (Ungido) rey de Israel, el cumplimiento de la ley y los profetas, el hijo del hombre, la escalera de Jacob. Este es Jesus.
Juan nos ha ofrecido estos testimonios para que consideremos en este primer capitulo que Jesus es el verbo, es Dios, es la vida, es la luz de los hombres, es la luz verdadera, es el unigénito del padre, es de quien recibimos toda gracia y verdad, es el ungido de Dios, el unigénito del Padre, el Señor, el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo, Jesus (La salvación de Yahweh), el verdadero hombre, el hijo de Dios, el maestro, el mesías salvador de su pueblo, el Cristo (Ungido) rey de Israel, el cumplimiento de la ley y los profetas, el hijo del hombre, la escalera de Jacob. Este es Jesus.
Juan quiere que consideres sus testimonio, creas y compruebes por ti mismo que verdaderamente Jesus es quien dice ser.
Esta mañana vamos a considerar los últimos dos testimonios, el de Felipe y el de Natanael, consideraremos lo que ellos ven al seguir a Jesus y la promesa que Jesus ofrece a todos los que deseen seguirle (El no solo quiere que le conozcan, sino que disfruten de sus bendiciones al seguirle a él).
A Él señalaban las primeras promesas hechas en los días de Adán, Enoc, Noé, Abraham, Isaac y Jacob. A Él señalaba cada sacrificio establecido en la Ley ceremonial del monte Sinaí. De Él era tipo todo sumo sacerdote, sombra cada parte del Tabernáculo, y figura cada juez y liberador de Israel. Él era el Profeta semejante a Moisés a quien el Señor Dios había prometido enviar y el Rey de la casa de David que llegó a ser Señor de David además de hijo. Él era el hijo de la virgen y el cordero anunciados en Isaías, el renuevo de justicia mencionado por Jeremías, el verdadero pastor que Ezequiel contempló proféticamente, el mensajero del Pacto prometido por Malaquías y el Mesías que, según Daniel, sería muerto aunque no por sí. Cuanto más avanzamos en la lectura del Antiguo Testamento, más claramente encontramos testimonio acerca de Cristo.

1. El testimonio de Felipe

El Siguiente día.... Tenemos el cuarto día de una semana narrada por Juan. Esta es la semana que marco la vida de Juan, así que él la recuerda muy bien, pero también estoy convencido de que Juan quiere que pensemos en Jesus como el autor y el inicio de una nueva creación. Es curioso como cada uno de estos días corresponden con los primeros 4 días de la creación en Genesis.
1 día: la luz resplandece en las tinieblas - Juan testifica en medio de las tinieblas que Cristo es la luz. Jesu es la luz de la nueva creación.
2 día: son separadas las aguas de las aguas () Dios hizo que todo provenga del agua y que por el agua todo subsista- Juan establece la diferencia entre su bautismo y el bautismo de Jesus - Jesus es quien por el Espíritu sustenta la vida de esta nueva creación.
3 día: Dios por la palabra separa las aguas de la tierra seca y hace que la tierra produzca su fruto - Vemos los primeros frutos de la nueva creación (Andres, Juan) son convertidos por la proclamación de la palabra y el fruto de su conversión trae a Pedro a los pies de Cristo. La nueva creación es establecida por el testimonio de estos primeros discípulos que luego serán apóstoles.
Ahora en el día 4 tenemos la creación de las lumbreras en el cielo, la que señorea en el día y las que señorean en la noche.... en este cuarto día Juan desaparece de la escena y Jesus es ahora quien invita a los hombres a venir a él. Una vez el sol ha aparecido, las estrellas desaparecen de la escena, el ultimo de los apóstoles mengua ahora que el sol de justicia brilla. En la nueva creación: “No habrá allí más noche; y no tienen necesidad de luz de lámpara, ni de luz del sol, porque Dios el Señor los iluminará; y reinarán por los siglos de los siglos.” (, RVR60)
Jesus es ahora quien esta llamando a los hombres, pero la diferencia es que es hacia el mismo, le dice a Felipe “Sígueme” - Juan el Bautista decía “Seguidle”. Los hombres dan testimonio de que la salvación se encuentra en Jesus, el cordero que quita el pecado del mundo. Ahora Jesus esta invitando a un hombre a venir a él.
Quiero que noten como aquí se establece una diferencia entre el llamado de Juan y el llamado de Jesus- No todos los que Juan llamo vinieron, dos de sus discípulos son los primeros discípulos de mucho rogar a los pecadores acercarse a Cristo. Pero el llamado de Jesus es irresistible. Juan da por sentado que Felipe no puso resistencia, el dejo todo para seguir a Jesus.
Vosotros no me escogisteis a mí, sino que yo os escogí a vosotros, y os designé para que vayáis y deis fruto, y que vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo conceda.” ()
Aquí vemos la realidad de estas palabras, Felipe fue escogido y dio fruto.
No hay hombre que se pueda resistir al llamado del Señor. Nuestra tarea es llamar a todos los hombres como lo hizo Juan (llamamiento universal), pero solo el Señor conoce a los que son suyos y soberanamente decide a quien salvar para darles un corazón para que crean y se arrepientan.
Este es el llamado el Señor: Sígueme… es un mandamiento, un verbo en presente continuo que implica una decisión para toda la vida de ser un discípulo de Jesus. Felipe se convirtió en un aprendiz de Jesus y el mismo día al igual que Andrés y Juan, después de considerar la enseñanza de Jesus, llego a convicciones que cambiaron por completo el rumbo de su vida.
Noten su testimonio a Natanael:Hemos hallado a aquel de quien escribió Moisés en la ley, y también los profetas, a Jesús de Nazaret, el hijo de José.” (, LBLA)
Felipe encontró* a Natanael y le dijo*: Hemos hallado a aquel de quien escribió Moisés en la ley, y también los profetas, a Jesús de Nazaret, el hijo de José.” (, LBLA)
El es Jesus de Nazart, el hijo de José-
Una vez obedeció el llamado irresistible de Jesus, luego de haber considerado, encontró todas las respuestas a sus preguntas. El pudo ver:
Que Jesus es el cumplimiento de la promesa que Dios dio a Adan y a Eva después de haber pecado, él es la simiente de la mujer que recibiría una herida de muerte como sustituto por el pecado y que así destruiría al que tiene el imperio de la muerte al darle un golpe mortal en la cabeza al resucitar de entre los muertos.
El es el cordero con el que fue cubierto Adan y Eva de su vergüenza.
El es la razón por la que Enoc pudo caminar con Dios y ser traspuesto, el es el justifica a los impíos.
El es por quien Noe hallo gracia a los ojos de Dios y la razón por quien Abraham fue bendecido.
Todos los sacrificios de la ley lo señalaban a él, como la única ofrenda agradable a Dios por los pecados de su pueblo. El templo lo señalaba a él como el tabernáculo de Dios con los hombres. Los jueces le señalaban a él como el liberador de su pueblo. Los profetas, los sacerdotes y los reyes, eran una sombra de sus oficios reales.
A Él señalaban las primeras promesas hechas en los días de Adán, Enoc, Noé, Abraham, Isaac y Jacob. A Él señalaba cada sacrificio establecido en la Ley ceremonial del monte Sinaí. De Él era tipo todo sumo sacerdote, sombra cada parte del Tabernáculo, y figura cada juez y liberador de Israel. Él era el Profeta semejante a Moisés a quien el Señor Dios había prometido enviar y el Rey de la casa de David que llegó a ser Señor de David además de hijo. Él era el hijo de la virgen y el cordero anunciados en Isaías, el renuevo de justicia mencionado por Jeremías, el verdadero pastor que Ezequiel contempló proféticamente, el mensajero del Pacto prometido por Malaquías y el Mesías que, según Daniel, sería muerto aunque no por sí. Cuanto más avanzamos en la lectura del Antiguo Testamento, más claramente encontramos testimonio acerca de Cristo.
Él era el hijo de la virgen y el cordero anunciados en Isaías, el renuevo de justicia mencionado por Jeremías, el verdadero pastor que Ezequiel contempló proféticamente, el mensajero del Pacto prometido por Malaquías y el Mesías que, según Daniel, sería muerto aunque no por sí.
Felipe pudo ver al igual que Andrés y Juan que toda la escritura anuncia a Cristo, Felipe da testimonio de que luego Pedro escribiría:
Acerca de esta salvación, los profetas que profetizaron de la gracia que vendría a vosotros, diligentemente inquirieron e indagaron, procurando saber qué persona o tiempo indicaba el Espíritu de Cristo dentro de ellos, al predecir los sufrimientos de Cristo y las glorias que seguirían. A ellos les fue revelado que no se servían a sí mismos, sino a vosotros, en estas cosas que ahora os han sido anunciadas mediante los que os predicaron el evangelio por el Espíritu Santo enviado del cielo; cosas a las cuales los ángeles anhelan mirar.” (, LBLA)
Felipe al seguir a Cristo, al considerar su enseñanza y al tener intimidad con él fue persuadido:
de la realidad de su pecado
de la necesidad que tenía de un salvador
y de que Jesus es ese salvador prometido por Dios en la ley y los profetas.
El puedo ver que Jesus es en verdad el hijo de David (Ya que es hijo legal de José)
el pudo ver que Jesus (Jehová Salva) es el salvador de los hombres, y al considerado, fue iluminado para depositar toda su confianza en Cristo.
Felipe esta tan convencido de quien es Cristo, que sabe que nadie saldrá defraudado si sigue a Jesus. Una vez se encuentra con su Amigo Natanael y le cuenta sobre su descubrimiento, se sobrepone a los prejuicios de su amigo, solo con un llamado “Ve y compruébalo tu mismo” no saldrás defraudado.
Aplicación:
¿Haz venido para comprobar por ti mismo lo que Felipe pudo comprobar? Una buena medida para saber si tu conversión es genuina sería preguntarte ¿Esta mi corazón tan agradecido por haber encontrado a Jesus que con certeza puedo llamar a otros venir y a ver?
Ruego a Dios que puedas descubrir como Jesus es la provisión de Dios para nuestro pecado, Jesus es la Salvación de Jehová. No hay otra persona o religión en la que tu alma pueda encontrar paz. Que puedas decir con Natanael “he encontrado a Jesus, he reconocido mi necesidad de él, me he arrepentido de mis pecados, le he seguido y he experimentado su gracia”
¿Ha recibido la verdadera gracia de Dios? Esta es la única pregunta que nos concierne. ¿Es un hombre arrepentido? ¿Es creyente? ¿Vive una vida santa?

2. El testimonio de Na

tanael

El Espíritu, que estaba en ellos, les dio testimonio de Cristo (cf. ).
Natanael es traído a Jesus por el ministerio de Felipe.
Pero Natanael tiene sus dudas sobre el descubrimiento de Felipe: ¿Puede algo bueno salir de Nazaret?
Betzaida era un pueblo humilde de pescadores “Casa de la Pesca” Andrés, Pedro, Felipe y Natanael nacieron aquí (Aunque Pedro habitaba en Capernaúm); Aunque eran de un pueblo humilde, Natanael tenía un corazón prejuicios. Con la pregunta lo que dice es “No hay nada bueno en Nazaret”
46 Y Natanael le dijo: ¿Puede algo bueno salir de Nazareta? Felipeb le dijo*: Ven, y ve.
Este hombre estaba siendo honesto. El conocía la biblia y no podía pensar en un texto que señalara a Nazaret como la ciudad del mesías. Ademas Nazaret quedaba en Galilea de los gentiles, para este tiempo, los habitantes de Galilea eran menospreciados por los Judíos.
Felipe, no argumenta nada con él, solo lo invita a venir con sus dudas a Cristo, el lo invita a considerar su descubrimiento, Felipe sabe que Jesus va no solo va a cambiar los prejuicios de su amigo, pero también va a sobrepasar por mucho sus expectativas al mostrarle su gloria salvándole.
a ,
¡Es imposible concebir un consejo más sabio que este! Si Felipe hubiera reprobado la incredulidad de Natanael, quizá le habría hecho retroceder durante mucho tiempo y le habría ofendido. Si hubiera razonado con él, quizá no hubiera sido capaz de convencerle o habría confirmado sus dudas. Pero al invitarle a comprobarlo por sí mismo, mostró su entera confianza en la verdad de su propia afirmación y su deseo de que lo probara y comprobara. Y el resultado muestra la sabiduría de las palabras de Felipe. Gracias a esa sincera invitación —“ven y ve”—, Natanael llegó a conocer a Cristo muy pronto.
b ; ; , ; y sig.; 14:8 y sig.
Hay muchos que hablan mal de Cristo, porque no le conocen. Pero el que ha gustado la gracia siempre insistirá en que la gente venga y guste de la gracia de Dios que el mismo ha experimentado.
Natanael va a comprobar el testimonio de Felipe y esto nos muestra que uno puede reponerse de sus prejuicios contra Jesus y todo buscador genuino encontrara que Jesus es glorioso -
Lockman Foundation. (1998). Santa Biblia: la Biblia de las Américas: con referencias y notas (electronic ed., ). La Habra, CA: Editorial Fundación, Casa Editorial para La Fundación Bíblica Lockman.
Atrevámonos a invitarles a probar nuestra religión. Digámosles con confianza que no pueden conocer su verdadero valor hasta haberlo probado. Asegurémosles que el cristianismo vital responde a cualquier pregunta posible. No tiene secretos. No hay nada que ocultar. Se habla contra su fe y su práctica porque no son conocidas. Sus enemigos hablan mal de cosas con las que no están familiarizados. No comprenden ni lo que dicen ni de lo que están hablando. La forma en que Felipe actúa, sin duda, es la mejor de manera de hacer bien. Pocos son movidos por el razonamiento y la argumentación. Aún menos son llevados al arrepentimiento. Aquel que hace mayor bien a las almas suele ser el creyente sencillo que les dice a sus amigos: “He encontrado al Salvador; ven y ve”.
Natanael es sorprendido por la declaración de Jesus.
“He aquí un verdadero israelita en quien no hay engaño”.
Jesus esta llamado nuestra atención a la historia de Jacob, el engañador, que robo la bendición de su hermano con tretas y tuvo que salir huyendo avergonzado de Canaan (). En el Capitulo 28 de Genesis, Dios bendice a Jacob a pesar de que va rumbo al exilio a causa de su pecado “Dios llama las cosas que no son como si fuesen”. Aquí a pesar de los prejuicios de Natanael hacia Jesus, a pesar de que Natanael esta engañado en sus apreciaciones sobre el Mesías, Jesus le identifica con el verdadero Israel.
Natanael sorprendido responde ¿De donde me conoces? Jesus le hace ver que su conocimiento que él tiene no es porque Felipe le hablo de él. Antes que Felipe te llamara, ya te conocía. Jesus le había visto debajo de la higuera “un evento de su vida que solo Natanael conoce” -
He aquí un verdadero israelitaa en quien no hay engaño.
Pertenecía a un rebaño verdaderamente pequeño. Como Simeón y Ana, y otros judíos piadosos, vivía por fe y esperando en oración al Redentor prometido cuando comenzó el ministerio de nuestro Señor. Tenía aquello que solo la gracia puede otorgar: un corazón sincero, un corazón sin engaño”. Su conocimiento era probablemente muy pequeño. Su visión espiritual era limitada. Pero era alguien que se había preocupado por vivir según la luz que había recibido. Había empleado aquel conocimiento que poseía con diligencia. Su ojo era bueno, pero su visión no era excesiva. Su juicio espiritual había sido sincero, pero no muy grande. Se había aferrado firmemente a lo que veía en la Escritura, a pesar de los fariseos y los saduceos y a toda la religión de moda de sus días. Era alguien que creía sinceramente en el Antiguo Testamento, que había permanecido solo. ¡Y ahí radicaba el secreto del elogio especial de nuestro Señor! Declaró que Natanael era un verdadero hijo de Abraham, un judío por dentro que poseía la circuncisión del espíritu además de la de la carne, un israelita de corazón además de ser hijo de Jacob en la carne.
a
Natanael ahora esta listo para admitir sin mas:
Que verdaderamente Jesus es el Hijo de Dios (un hebraísmo para referirse a Jesus como de la misma naturaleza del Padre) esto a causa de omnisciencia.
Y si Jesus es el hijo de Dios, entonces también es el Rey de Israel.
Natanael evidencia las marcas de un verdadero creyente en quien no hay engaño, no es la ausencia de pecado, sino su fe en Cristo: “¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es el anticristo, el que niega al Padre y al Hijo. Todo aquel que niega al Hijo tampoco tiene al Padre; el que confiesa al Hijo tiene también al Padre.” (, LBLA) “En esto conocéis el Espíritu de Dios: todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios;” (, LBLA)
Lockman Foundation. (1998). Santa Biblia: la Biblia de las Américas: con referencias y notas (electronic ed., ). La Habra, CA: Editorial Fundación, Casa Editorial para La Fundación Bíblica Lockma
“Encaminará a los humildes por el juicio, y enseñará a los mansos su carrera” ().
¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es el anticristo, el que niega al Padre y al Hijo. Todo aquel que niega al Hijo tampoco tiene al Padre; el que confiesa al Hijo tiene también al Padre.” (, LBLA)
En esto conocéis el Espíritu de Dios: todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios;” (, LBLA)
Natanael no solo reconoce que Jesus es el hijo de Dios, sino que ahora esta dispuesto a someterse a él como el rey de su vida. Natanael comprueba ahora el testimonio de Felipe al comprende la omnisciencia de Jesus, el ahora puede ver el cumplimiento del : “Pero yo he consagrado a mi Rey sobre Sion, mi santo monte. Ciertamente anunciaré el decreto del Señor que me dijo: “Mi Hijo eres tú, yo te he engendrado hoy. “Pídeme, y te daré las naciones como herencia tuya, y como posesión tuya los confines de la tierra. “Tú los quebrantarás con vara de hierro; los desmenuzarás como vaso de alfarero.” Ahora pues, oh reyes, mostrad discernimiento; recibid amonestación, oh jueces de la tierra. Adorad al Señor con reverencia, y alegraos con temblor. Honrad al Hijo para que no se enoje y perezcáis en el camino, pues puede inflamarse de repente su ira. ¡Cuán bienaventurados son todos los que en El se refugian!” (, LBLA)
reconociendole como el Natanael no solo reconoce a Jesus como el Hijo de de Dios, sino que esta ahora dispuesto a someterse a él
Comenta Crisóstomo: “¿Veis la mente reflexiva que tenía, cómo meditaba asiduamente en los escritos de Moisés y esperaba la Venida? La expresión “hemos hallado” corresponde siempre a aquellos que de alguna manera están buscando”.
Pero veamos la respuesta de Jesus a la confesión de fe de Natanael:
Respondió Jesús y le dijo: ¿Porque te dije que te vi debajo de la higuera, crees? Cosas mayores que éstas verás. Y le dijo*: En verdad, en verdad os digo que veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subiendo y bajando sobre el Hijo del Hombre.” (, LBLA)
Rollock: “Prefiero que un hombre tartamudee y balbucee acerca de Cristo sinceramente y de corazón, y que tenga delante como objetivo la gloria de Cristo y la salvación de los hombres, que decir muchas cosas con elocuencia acerca de Cristo con ostentación y vanagloria”.
Jesus le dice que no solo conocerá su omnisciencia, sino también disfrutara de una salvación completa en él “Mayores cosas veras” Jesus le lleva a considerar la visión de Jacob cuando huía de su hermano y estaba siendo exiliado de la tierra prometida:
. 12Y soñó: y he aquí una escalera que estaba apoyada en tierra, y su extremo tocaba en el cielo; y he aquí ángeles de Dios que subían y descendían por ella. 13Y he aquí, Jehová estaba en lo alto de ella….
Para entender que clase de escalera era esta, debemos adelantarnos a la conclusión de Jacob: 17Y tuvo miedo, y dijo: ¡Cuán terrible es este lugar! No es otra cosa que casa de Dios, y puerta del cielo.
Jacob asocio la visión con una casa donde Dios habita “Templo”; en su tiempo los babilonios construían pirámides como la torre de babel, eran pirámides escalonadas para alcanzar los cielos “ZIGURAT”, lugares hechos de ladrillo, con el objeto de adorar a sus dioses… Pero este Zigurat, que vió Jacob no había sido construido por manos humanas y los que subían y descendían eran ángeles y no sacerdotes paganos, era una escalera del todo distinta, por gracia y a pesar de su caída, los ángeles estaban prestos para asistir a Jacob en todo de parte de Dios, de manera que él pudiera alcanzar todas las bendiciones del pacto de gracia jurado a Abraham.
12Y soñó: y he aquí una escalera que estaba apoyada en tierra, y su extremo tocaba en el cielo; y he aquí ángeles de Dios que subían y descendían por ella. 13Y he aquí, Jehová estaba en lo alto de ella…. Para entender que clase de escalera era esta debemos adelantarnos a la conclusión de Jacob: 17Y tuvo miedo, y dijo: ¡Cuán terrible es este lugar! No es otra cosa que casa de Dios, y puerta del cielo. Jacob asocio la visión con una casa donde Dios habita, una casa o templo que tenía escaleras; en su tiempo los babilonios construían pirámides como la torre de babel, eran pirámides escalonadas para alcanzar los cielos “ZIGURAT”, lugares hechos de ladrillo, con el objeto de adorar a sus dioses… Pero este Zigurat, era no construido por manos humanas, los que subían y descendían eran ángeles y no sacerdotes paganos, era una escalera del todo distinta, el no la construyo, y no había nadie que mediara por el, una escalera era el puente sin obstáculo entre Dios y él, los ángeles estaban prestos para asistir a Jacob en todo de parte de Dios…
Jesus era desde el principio aquel que fue preparado por Dios para ser el mediador entre El y su pueblo, Es por la obra de Cristo que tenemos entrada por fe al trono de Dios, es por El que somos adoptados, es por causa de su obra que recibimos salvación de nuestros pecados y vida eterna.
“Yo soy Jehová, el Dios de Abraham tu padre, y el Dios de Isaac; la tierra en que estás acostado te la daré a ti y a tu descendencia. 14Será tu descendencia como el polvo de la tierra, y te extenderás al occidente, al oriente, al norte y al sur; y todas las familias de la tierra serán benditas en ti y en tu simiente. 15He aquí, yo estoy contigo, y te guardaré por dondequiera que fueres, y volveré a traerte a esta tierra; porque no te dejaré hasta que haya hecho lo que te he dicho.”
Aunque Jacob esta exiliado, se le promete la tierra donde esta acostado…
aunque esta solo y sin esposa, se le promete una descendencia,
aunque esta a expensas de las fieras del desierto y de la hostilidad de los reyes cancaneos, se le promete que regresara con bien y que Dios mismo será su protector, hasta que halla acabado toda la obra que empezó en él.
Jacob, este gusano como lo llama la escritura, es coronado de gloria, en su simiente serán benditas las naciones de la tierra, el será fuente de bendición, siendo un vil engañador. Dios se asocia con el para mantener viva la esperanza de la iglesia y lo hace mediante esta escalera.
Jesus dice que él es esta escalera. Natanael no solo podrá entender quien es el Señor, sino que al igual que Jacob va a experimentar como por la mediación del Señor, el podrá disfrutar de la asistencia de Dios en su peregrinaje hasta llegar a alcanzar las promesas de Dios en el cielo nuevo y la tierra nueva, el y todos los que siguen al Señor podrán comprobar la gracia sobre gracia que fluyen para el pecado por medio de Cristo “El Hijo del Hombre”. Quien nos represento delante del Padre viviendo en perfección y en la cruz el llevo la culpa de nuestros pecados, ya Dios no nos ve como juez, sino que el es nuestro padre. El estada con nosotros por siempre como lo estuvo con Jacob y la obra que Dios empezó la terminara. Que increíble demostración de amor para gente tan indigna como Jacob y Natanael.
Cristo tienen su perfecto cumplimiento, no merecemos nada pero por su muerte en la cruz, la tierra es nuestra heredad, no merecemos su amor, pero somos amados en El porque el nos represento delante del padre viviendo en perfección y en la cruz el llevo la culpa de nuestros pecados, ya Dios no nos ve como juez, sino que el es nuestro padre. El estada con nosotros por siempre como lo estuvo con Jacob y la obra que Dios empezó la terminara. Que increíble demostración de amor para gente tan indigna como Jacob.
Después de la visión. Jacob se sabía amado por gracia, sabe que él se podrá acercar confiado a Dios, es un hombre amado y bendecido. ¿quien puede entender la grandeza y el alcance del amor de Dios?. Jacob siente gratitud y temor. (es un temor que conduce a la humildad y la abnegación para abrazar su misericordia, este temor no es el del impío que lo hace correr de Dios, mas bien es un temor que nos conduce someternos a el piadosamente por haber experimentado su amor, cuando merecíamos su ira e indignación.
Una vez despierto, Jacob ya no es el mismo, ha gustado el amor de Dios, se sabe un pecador, se acusa así mismo como un hombre impío “no sabía que Dios estaba aquí” y esta aterrado ¡Cuan terrible es este lugar! pero en medio de su temor, se da cuenta que Dios esta con El y le ha dado algo que nunca esperaba, ese lugar se a convertido en uno donde Dios ha manifestado su amor, gracia y misericordia “casa de Dios y puerta del cielo” Jacob se sabía amado por gracia, sabe que él se podrá acercar confiado a Dios, es un hombre amado y bendecido. ¿quien puede entender la grandeza y el alcance del amor de Dios?
Esta mezcla de terror y gratitud, es lo que siente un hombre nacido de nuevo, (es un temor que conduce a la humildad y la abnegación para abrazar su misericordia, este temor no es el del impío que lo hace correr de Dios, mas bien es un temor que nos conduce someternos a el piadosamente por haber experimentado su amor, cuando merecíamos su ira e indignación.
La salvación no solo consiste en entender, sino en disfrutar de la gracia sobre gracia que ahora han venido por medio de Jesucristo. Natanael no solo creerá al considerar la omnisciencia de Jesus, sino que su fe será fortalecida al ver la gracia de Dios sobre su vida.
Que este nueva año puedas venir y ver cuan grandes cosas el Señor puede hacer por ti, no solo perdonarte, sino darte paz, gozo en medio de las circusntancias, protección en medio de la prueba, alegría en medio del dolor, fortaleza en medio de la debilidad, victoria en el asedio del pecado, restauración, bendición, gracia sobre gracia y al fina vida de entre lo muertos, gloria eterna junto El en cielos nuevos y tierra nueva.
Jesus es la salvación de Jehová, el rey de Israel y la escalera que vio Jacob sobre la cual nuestras oraciones pueden subir al cielo sin estorbo y ls bendiciones de Dios pueden venir a nosotros pro gracia, Jesus es el templo de Dios el lugar de encuentro entre Dios y los hombres.
Conclusión:
, donde se describe el carácter del hombre piadoso. No es solo alguien cuyas iniquidades son perdonadas, sino alguien “en cuyo espíritu no hay engaño”. Esta expresión indica un corazón sincero, un hombre verdaderamente convertido, un hijo genuino de Abraham por la fe, además de ser un hijo según la carne.
«Yo sanaré su rebelión, los amaré de pura gracia; porque mi ira se apartó de ellos. Yo seré a Israel como rocío; él florecerá como lirio, y extenderá sus raíces como el Líbano. Se extenderán sus ramas, y será su gloria como la del olivo, y perfumará como el Líbano. Volverán y se sentarán bajo su sombra; serán vivificados como trigo, y florecerán como la vid; su olor será como de vino del Líbano» ().
«Venid y volvamos a Jehová; porque él arrebató, y nos curará; hirió, y nos vendará. Nos dará vida después de dos días; en el tercer día nos resucitará, y viviremos delante de él. Y conoceremos, y proseguiremos en conocer a Jehová; como el alba está dispuesta su salida, y vendrá a nosotros como la lluvia, como la lluvia tardía y temprana a la tierra» ()
Hutcheson observa: “La verdadera marca de un verdadero israelita en espíritu no es la ausencia de pecado o la perfección, sino la sinceridad”.
Aretius. Él comenta que el capítulo es especialmente rico en nombres o epítetos aplicados al Señor Jesucristo. Numero los siguientes veintiuno: 1) El Verbo. 2) Dios. 3) Vida. 4) Luz. 5) La luz verdadera. 6) El unigénito del Padre. 7) Lleno de gracia y verdad. 8) Jesucristo. 9) El unigénito Hijo. 10) El Señor. 11) El Cordero de Dios. 12) Jesús. 13) Un Hombre. 14) El Hijo de Dios. 15) Rabí. 16) Maestro. 17) Mesías. 18) Cristo. 19) El hijo de José. 20) el Rey de Israel. 21) El Hijo del Hombre.
Related Media
See more
Related Sermons
See more