Faithlife Sermons

Sermón sin título

Carta a los Hebreos  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 49 views
Notes & Transcripts
ESTUDIO EXPOSITIVO DE
AUTOR
Casi desde el mismo comienzo de la historia cristiana se ha discutido mucho sobre quién fue el autor de esta epístola, llegándose aun a llamarla “la epístola huérfana” por no saber a ciencia cierta el nombre del autor humano, aunque no cabe ninguna duda con respecto a su inspiración divina. Tampoco se ha cuestionado su autenticidad o canonicidad, ya reconocida antes de finalizar el primer siglo de nuestra era.
Si bien Clemente de Alejandría cerca del año 200 sugirió que el autor tenía que ser el apóstol Pablo, varias décadas después otro “padre” de la iglesia, Orígenes, afirmaba: “Los pensamientos son de Pablo, pero el estilo es de otro … En cuanto a quién lo escribió, solo Dios lo sabe.” Efectivamente, si bien el estilo es diferente al paulino, el contenido y la forma del argumento parecen suyos.
FECHA
Probablemente entre los años 60 y 65 de nuestra era. Es evidente que el Templo todavía estaba en pie en Jerusalén, y éste fue destruido en el año 70.
PALABRAS CLAVES
Hay ciertas palabras claves que ayudan a tener una apreciación más adecuada del propósito y plan del libro. Entre ellas destacamos: mejor” o “superior” (1:4; 6:9; 7:7, 19, 22; 8:6; 9:23; 10:34; 11:16, 35 y 40; 12:24). Así como las estrellas desaparecen de la vista ante el mayor resplandor y gloria del sol, así los tipos y sombras del judaísmo palidecen y parecen insignificantes ante la mayor gloria de la persona y obra del Señor Jesucristo. Pero el escritor no compara el cristianismo con el judaísmo decadente que vemos en los Evangelios sino con su forma original, según fue revelado a Moisés. Por eso no se hace referencia alguna al Templo sino al Tabernáculo.
Perfecto, en contraste con lo imperfecto de todo lo humano, ocurre en sus varias formas 12 veces en Hebreos (2:10; 5:9; 6:1; 7:11, 19, 28; 9:9, 11; 10:1, 14; 11:40; 12:23).
Eterno, que indica que todo lo que toca se vuelve permanente. Lo “mejor” tiene que ser “perfecto”, y nosotros no seremos per fectos hasta la eternidad (5:9; 6:2; 9:12, 14, 15; 13:20).
Una vez” y “una vez para siempre” (6:4; 7:27; 9:12, 26, 28; 10:2, 10; 12:26, 27) mostrando la absoluta finalidad de la revelación cristiana, que hace innecesaria toda repetición de lo realizado por el Señor Jesucristo a nuestro favor.
Cielos” y “celestial”(1:10; 3:1; 4:14; 6:4; 7:26; 8:1, 5; 9:23, 24; 10:34; 11:16; 12:22, 23, 24, 25, 26). En contraste con el judaísmo que es terrenal y se preocupa con el ceremonialismo físico, el cristianismo es celestial y espiritual.
ESTUDIO EXPOSITIVO DE
Sumo Sacerdote es el título que se destaca en especial al hablar del Señor Jesús, comparándolo con los sacerdotes humanos tan imperfectos. Este título tan significativo se encuentra no menos de 32 veces en esta epístola
Dios, habiendo hablado hace mucho tiempo,
Esto Hace referencia a que Dios ha hablado desde el principio de los tiempos jamás ha permanecido callado, siempre ha buscado al hombre, dándole a conocer su voluntad. Tratando de guiar al hombre por el buen camino.
En forma fragmentaria y progresiva, hasta llegar a proporcionarnos un retrato casi completo del Señor. El AT contiene esa revelación progresiva por parte de Dios.
Desde Malaquías, el último de los profetas del Antiguo Testamento, por cuatrocientos años no se había levantado profeta, a fin de que el Hijo fuese tanto más objeto de expectativa. [Bengel]. Como Dios (el Padre) está presentado aquí como quien habló, así Dios el Hijo en el 2:3, y Dios el Espíritu Santo en el 3:7.
…en muchas ocasiones…
En el griego: “en muchas porciones”. No todo fue revelado a cada uno de los profetas, sino que uno recibió una porción de la revelación y otro otra.
A Noé fué revelada la región del mundo a que pertenecería el Mesías;
a Jacob, la tribu;
a David e Isaías, la familia;
a Miqueas, la aldea de la natividad;
a Daniel, el tiempo preciso;
a Malaquías, la venida del precursor y el segundo advenimiento;
por medio de Jonás, su entierro y su resurrección;
por Isaías y Oseas, la resurrección.
Cada uno conoció en parte; pero cuando lo perfecto hubo venido en el Mesías, lo que era en parte fué quitado (1Co_13:12).
…y de muchas maneras…
Es decir, por sugestiones interiores, por voces audibles, por Urim y Thumim, sueños y visiones. “El fué visto de un modo por Abrahán, de otro modo por Moisés, de otro por Elías; Isaías, Daniel y Ezequiel percibieron diferentes formas” [Theodoreto] (Compárese Num_12:6-8). Las revelaciones del Antiguo Testamento fueron fragmentarias en sustancia, y múltiples en forma; la misma multitud de profetas demuestra que profetizaron sólo en parte. En Cristo, la revelación de Dios es plena: no en variables tonos de diversos colores, sino él mismo es la pura luz que confunde en su propia persona todo el espectro “el esplendor de su gloria”).
ESTUDIO EXPOSITIVO DE
…a los padres por los profetas,
Los destinatarios de esa revelación pasada eran “los padres”, los descendientes de Abraham, Isaac y Jacob: los hebreos. Ellos habían sido los depositarios de los oráculos de Dios.
Instrumentos usados: “los profetas”. Aunque fueron empleados por Dios para ampliar su revelación, los profetas eran solo canales. Se establece, pues, en este versículo el origen divino del AT.
Sí, Dios se valió de mensajeros humanos, pero ellos no podían comunicar todo lo que había en el corazón divino.
Por eso era necesario que….
en estos últimos días nos ha hablado por su Hijo,…
Notemos que ahora “nos ha hablado” a nosotros, “por el Hijo”: Toda la revelación del AT converge en El. Todas las voces de los profetas ahora se unen en una sola voz, la del Señor. La revelación anterior ha quedado totalmente superada al venir Él pues no era meramente parte de la verdad, sino la personificación de ella en su totalidad.
Él es la revelación definitiva, completa y perfecta. En vez de ser temporaria, es permanente; en lugar de ser preparatoria es final; y no viene a través de subordinados sino que está encarnada en Él (cf. ).
La palabra central aquí es “Hijo”, y como en el griego original no se usa el artículo definido, sugiere más su carácter que su persona, lo que es, antes de quién es. Es Dios mismo hablándonos. Hay nada menos que nueve referencias a Cristo como Hijo en Hebreos, de las que tres se encuentran aquí (1:2, 5, 8; 3:6; 4:14; 5:8; 6:6; 7:28; 10:29). Todo lo que Dios quiso que supieramos acerca de Sí mismo está resumido en Cristo.
…a quien constituyó heredero de todas las cosas, por medio de quien hizo también el universo.
El autor destaca la superioridad del Hijo, en primer instancia…
*“Heredero”. Primero se nos lleva al final de la historia, al momento culminante cuando todo le será entregado. El universo le pertenece a El. Aún no ha tomado plena posesión de su herencia (; ), pero lo habrá de hacer a su debido tiempo ().
*“Creador”. Aquí se nos conduce al comienzo de la historia. Cristo fue el agente activo de la creación. Esto de nuevo muestra su derecho sobre nosotros (cf. ; ). Y si había podido superar el caos anterior a la creación (), podría controlar el deterioro de esos creyentes hebreos.
ESTUDIO EXPOSITIVO DE
Él es el resplandor de su gloria…
El término resplandor también puede traducirse como reflejo y como lo cita un comentarista para explicar lo que quiere decir el autor de hebreos pone el ejemplo de la luna, la cual recibe el resplandor del sol, la luna no tiene luz propia pero la luz que recibe del sol ella lo refleja, así también Jesucristo es el resplandor de Dios.
En Jesús declara que él es la luz del mundo, en realidad el es luz, pero refleja el brillo del resplandor de su Padre. Leer , entonces que debemos entender, simplemente que Jesús es parte de la gloria de Dios.
…y la expresión exacta de su naturaleza,…
La palabra que traduce del griego expresión exacta era utilizada para referirse a acuñar monedas, que a la vez hacía referencia a que eran copia exacta del original.
En otras palabras Jesucristo es la representación exacta del ser de Dios, entonces el Hijo es lo mismo que el Padre porque procede de él. Leer
…y sostiene todas las cosas por la palabra de su poder.
La frase anterior describe la persona de Cristo y la frase que aquí nos ocupa describe su poder.
El dijo y se hizo ver ;
Después de llevar a cabo la purificación de los pecados,…
Según la ley mosaica el sumo sacerdote tenía que efectuar la expiación en el Día de la Expiación para limpiar al pueblo de Israel de todos sus pecados (). El sumo sacerdote aarónico era también un pecador y por consiguiente efectuaba su tarea imperfectamente, en tanto que Cristo, que era el único sin pecado y el verdadero Sumo Sacerdote completó la tarea de purificación perfectamente. El sumo sacerdote necesitaba, en el Antiguo Testamento, sacrificios animales, primeramente para limpiarse a sí mismo y luego para quitar el pecado del pueblo. Cristo fue simultaneamente Sumo Sacerdote y sacrificio cuando se ofreció por la purificación de los pecados de su pueblo. El Hijo se ofreció de una vez por todas en la cruz para expiar nuestros pecados.
… se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,
Tal vez ésta expresión no es del todo literal sino simbólica, lo que aquí está diciendo el escritor es que ahora Jesucristo se le ha concedido el privilegio de ser honrado en gran manera. El reino le pertenece y Dios le ha dado “el nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla, en los cielos y en la tierra y bajo de la tierra, y toda lengua confiese que Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre” ().
ESTUDIO EXPOSITIVO DE
EL HIJO SUPERIOR A LOS ÁNGELES
siendo mucho mejor que los ángeles,…
El autor de hebreos hace esta comparación, porque él quiere demostrar que Jesús es superior a los ángeles, para los judíos Dios era muy distante y ellos creían que la manera de cercarse a Dios era por medio de sus ángeles, es por esto que ellos los tenían muy en alto, al grado de pensar que el arcángel Miguel era superior al mesías.
La frase siendo mucho mejor, traducida del griego también se puede traducir llegando a ser superior esto es comprensible porque en dice que fue hecho menor que los ángeles, no en su esencia divina sino en su ministerio.
ANGELES
creados por Dios: ; ;
categorías de t el ángel del Señor: ; ; ; ; , ; ; ; ; ; ; t querubines: ; , , ; ; t serafines: , t ángeles escogidos: t ángeles caídos: ; ; (cp. )
actividades de los ángeles dan mensajes de Dios: ; ; ; , ; ; ; ; t ayudan en juicios: ; ; , t ministran a creyentes: ; ; ; ; ; ; t sirvieron a Jesús: ; t adoran a Dios: ;
características pueden aparecerse como hombres: , ; ; ; , ; t expresan emociones: ; t son muy fuertes: ; t creados con inmortalidad: ; t no se reproducen: t tienen voluntad: t existen como seres espirituales: t tienen intereses intelectuales:
mencionados por nombre Gabriel: ; , t Miguel: ; ;
juicio de: ;
prohibido adorarlos: ; ;
número de: ;
ESTUDIO EXPOSITIVO DE
…por cuanto ha heredado un nombre más excelente que ellos.
El autor de hebreos nos señala que Jesús heredó un nombre superior (es la traducción más literal) que los ángeles, pero ¿qué hizo? O ¿cómo lo hizo? Para responder esto vayamos a donde Pablo enseña:
5 Haya, pues, en vosotros esta actitud que hubo también en Cristo Jesús,
6 el cual, aunque existía en forma de Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse,
7 sino que se despojó a sí mismo tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres.
8 Y hallándose en forma de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le confirió el nombre que es sobre todo nombre.
La frase ha heredado es un verbo de tiempo pasado perfecto, esto indica que esa herencia ha estado, está y seguirá estando en favor del Hijo de Jesucristo.
Esto es maravilloso, porque nosotros los creyentes somos inferiores a los ángeles cómo hemos visto, pero también en un tiempo llegaremos a ser coparticipes de lo que el Hijo recibirá,
ESTUDIO EXPOSITIVO DE
EL HIJO SUPERIOR A LOS ÁNGELES
I. DIOS DECLARA DE SU HIJO
5 Porque, ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás:
Hijo mío eres tú; yo te he engendrado hoy;…
El autor de hebreos cita el un salmo que es considerado entre otros mesiánicos, por ejemplo Pablo en cita este salmo mismo cuando habla en Antioquia explicando que el mesías del que se habla es Jesucristo.
y otra vez: Yo seré para él, Padre; y él será para mí, Hijo?
Nuevamente vemos al autor de hebreos citando el AT pero ahora , este pasaje también apunta al mesías, y demuestra que ningún ángel jamás a experimentado relación semejante. y
6 Otra vez, al introducir al Primogénito en el mundo, dice:
Adórenle todos los ángeles de Dios.
Los pasajes que esta citando el autor de hebreos son los que los judíos de su época consideraban que apuntaba al mesías prometido por Dios, es por tal motivo que los cita; ahora habla de que contiene el famoso Cántico de Moisés, y con esto establece que el Hijo es mayor que los ángeles y no solo eso sino que además le adoran como a Dios.
Cabe señalar que este pasaje corresponde a la traducción de la septuaginta del original hebreo que dice:
“Regocijaos, oh naciones, con su pueblo,
porque vengará la sangre de sus siervos;
se tomará venganza de sus enemigos
y hará expiación por su tierra y pueblo.”
La Septuaginta y los pergaminos del Mar Muerto muestran una añadidura a la primera línea:
Regocijaos, oh naciones, con su pueblo,
Y adórenle todos sus ángeles,
porque él vengará la sangre de sus siervos…
Este pasaje es más citado que cualquier otra porción de Deuteronomio, ésta citado en , en , , );
¿Qué debemos entender de esto?, bueno el autor intelectual que es el Espíritu Santo fue quien inspiro en hebreo el Cántico de Moisés, así también le plació guiar al autor de hebreos a utilizar la traducción griega de la Septuaginta para demostrar la superioridad del Hijo de Dios, Jesucristo.
ESTUDIO EXPOSITIVO DE
7 Y de los ángeles dice:
El hace a sus ángeles vientos, y a sus servidores llama de fuego;
En ningún lugar de la Escritura se encuentra un titulo más que el de servidores de Dios hablando de los ángeles, el autor de hebreos recurre al que también pertenece a la traducción griega de la Septuaginta, y también tiene una variante con respecto a las demás traducciones del original hebreo. Ver
8 mientras que del Hijo dice:
Tu trono, oh Dios, es por los siglos de los siglos; cetro de rectitud es el cetro de tu reino.
Aquí el autor de hebreos cita ahora el esto para establecer la deidad del Hijo.
9 Amaste la justicia y aborreciste la iniquidad; por lo cual te ungió Dios, el Dios tuyo, con aceite de alegría, más que a tus compañeros.
El enfoque en este pasaje no es en forma específica a su ministerio en la tierra, es más bien la descripción de su naturaleza.
Por amor a la justicia Dios unge a Jesucristo. Esto muestra que Jesucristo es el Ungido de Dios desde la eternidad y hasta la eternidad por eso agrega el
10 Y:
Tú, oh Señor, en el principio fundaste la tierra, y los cielos son obra de tus manos.
11 Ellos perecerán, pero permaneces; todos ellos se envejecerán como un vestido.
12 Como a manto los enrollarás, y serán cambiados como vestido. Pero eres el mismo, y tus años no se acabarán.
El autor de hebreos aplica la inmutabilidad de Dios al Hijo porque también es Dios, en comparación a su creación que si perece, nótese el uso de los pronombres.
13 ¿Y a cuál de sus ángeles ha dicho jamás:
Siéntate a mi diestra hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies?
Nuevamente el autor de hebreos establece una pregunta retórica, así es como comienza en el v.5, utiliza el el hecho de que alguien se siente a lado del rey significa que tiene una relación muy estrecha, y el hecho del que el rey prometa vengarle es de más significado, esto jamás fue dicho a ningún ángel.
Este pasaje es muy citado en el NT, de hecho Jesús lo cita en
14 ¿Acaso no son todos espíritus servidores, enviados para ministrar a favor de los que han de heredar la salvación? Estos ángeles reciben instrucción desde el trono de Dios y todos la obedecen aun los arcángeles Miguel y Gabriel; anuncian la ley de Dios ; , hacen llegar mensajes al pueblo de Dios ; , atienden las necesidades del pueblo de Dios , son designados guardianes de ciudades y naciones , reunirán a los escogidos cuando Cristo regrese pero no enseñan o predican a los escogidos.
ESTUDIO EXPOSITIVO DE
LA IMPORTANCIA DE LA PALABRA Y LA SALVACION DE DIOS
LA PALABRA
1Por tanto,..
Esto tiene la idea de causa, o sea que por todo lo dicho anteriormente hay algo importante de atender en consecuencia, el autor de Hebreos no solo quiere que sus lectores tengan un conocimiento sino que entiendan la importancia del mismo.
…es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído,…
Una vez demostrada la superioridad del Hijo respecto de los ángeles, el autor de Hebreos recuerda lo dicho en v.1.1 exhorta a que se tenga más cuidado con las cosas que Dios dice por medio ahora de su Hijo.
Es aferrarse a la verdad, llevándola a cabo en nuestras vidas, no en una forma de religiosidad sino como modo de vida, esa es la importancia que tiene la palabra de Dios. ;
Porque el Señor da sabiduría, de su boca vienen el conocimiento y la inteligencia.
3:21, Hijo mío, no se aparten estas cosas de tus ojos, guarda la prudencia y la discreción, 22 y serán vida para tu alma, y adorno para tu cuello. 23 Entonces andarás con seguridad por tu camino, y no tropezará tu pie.
Porque si no hacemos esto y solo nos dejamos llevar por la religiosidad…
… no sea que nos deslicemos.
Si no se está firme con la palabra de verdad, es seguro que se pierda el rumbo, esta palabra es un término náutico y refiera a un barco que queda a la deriva, esta es la advertencia, y el regreso puede ser casi imposible.
2Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme,…
El autor de hebreos explica que en el AT cuando los ángeles entregaron a Moisés la Ley esta debía cumplirse.
En el AT no se menciona que fueron ángeles los mediadores para que Moisés recibiera la Ley de Dios, tanto Esteban y Pablo en lo señalan
… y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución,
En Dios establece la importancia de su Palabra.
Otros ejemplos:
El pueblo de Israel cuando hizo el becerro
Nadab y Abiú, presentando fuego extraño y no autorizado por Dios.
ESTUDIO EXPOSITIVO DE
LA SALVACION
3¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande?…
Si el hecho de violar la Ley en el AT las consecuencias fuéron terribles, cuanto más es el descuidar la obra perfecta del Hijo de Dios, el cual es Superior a los ángeles, y que costó su vida para salvar a los que en él creen.
No descuidar Ver 4:1,11; 10:28-29: 12:25
Salvación: ; ; ;
… La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor,…
;
…nos fue confirmada por los que oyeron,
Se refiere a los apóstoles, ; :
4testificando Dios juntamente con ellos, con señales y prodigios y diversos milagros y repartimientos del Espíritu Santo según su voluntad.
Como está escribiendo a creyentes, no da mayores referencias con respecto al evangelio de Dios, pero hace referencia a la certificación de Dios por medio de señales, prodigios y milagros que llamaron la atención para entender que el mensaje de salvación provenía en verdad de Dios.
Leer
ESTUDIO EXPOSITIVO DE
5Porque no sujetó a los ángeles el mundo venidero, acerca del cual estamos hablando;
Ahora el escritor de hebreos retoma la superioridad de Jesús, pero ahora lo hace como Hijo del Hombre.
Cuando el autor dice: no sujetó a los ángeles se refiere nuevamente a la septuaginta, el siempre recurre a los salmos porque muchos de esos salmos que cantaban, de niños sus padres se los hacían aprender de memoria, y como ya lo habíamos señalado en otra ocasión, utilizaban el griego (La Septuaginta) para ver lo que se había escrito en hebreo.
“Cuando el Altísimo dio a las naciones su heredad, cuando dividió a toda la humanidad, él estableció los limites de los pueblos según el número de los hijos de Israel” ().
La traducción griega se basa en otro texto hebreo, que fuera descubierto en Qumrán. El texto de la Septuaginta dice así: “según el número de los ángeles de Dios”.
El comentarista Simon Kistemaker señala: “Esta era comenzó cuando Jesús se sentó a la diestra de la Majestad en el cielo (1:3). Es a esto a lo que el escritor se refiere cuando dice: “acerca del cual estamos hablando”.”
6pero alguien testificó en cierto lugar, diciendo:…
Es algo muy extraño, pero el autor de hebreos solo deja que la Palabra de Dios de la respuesta, haciendo referencia al sin mencionar a David
¿Qué es el hombre, para que te acuerdes de él,…
Se encuentra tres veces en el AT. En sugiere la pequeñez del hombre. En , se habla de lo poco que dura. En , se alude a su pecaminosidad. Sí, el hombre es insignificante, un puntito pequeño en un vasto universo, y sin embargo Dios se preocupa por él y lo ha visitado en la persona de Cristo.
…O el hijo del hombre, para que le visites?
      7Le hiciste un poco menor que los ángeles, Le coronaste de gloria y de honra, Y le pusiste
sobre las obras de tus manos;
    8Todo lo sujetaste bajo sus pies. Porque en cuanto le sujetó todas las cosas, nada dejó
que no sea sujeto a él; pero todavía no vemos que todas las cosas le sean sujetas.
Llegado el momento, el fue interpretado mesianicamente por Pablo (; ). Jesús había citado este salmo (8:2) al oír a los niños que estaban en el ámbito del templo gritar: “¡Hosanna al Hijo de David!” (). Y el escritor de Hebreos, que estaba bien empapado en el Antiguo Testamento, puede haber usado (con su descripción del Hijo del Hombre a quien le fuera dada la autoridad y el dominio) y (la palabra de Jesús al Sanedrín respecto a que “el Hijo del Hombre se sentará a la diestra del poderoso Dios”) para hacer una transición del al .
ESTUDIO EXPOSITIVO DE
9Pero vemos a aquel que fue hecho un poco menor que los ángeles, a Jesús, coronado de
gloria y de honra, a causa del padecimiento de la muerte, para que por la gracia de Dios
gustase la muerte por todos.
ESTUDIO EXPOSITIVO DE
JESUS EL AUTOR DE LA SALVACION
10Porque convenía a aquel por cuya causa son todas las cosas, y por quien todas las cosas subsisten,…
El autor de hebreos esta refiriéndose a Dios como el creador de todas las cosas, las cuales también sustenta, en este sentido también Pablo cuando escribe a los Romanos en dice lo mismo, y por otro lado El Señor Jesús también comparte este honor; Pablo lo dice en
En cuanto a lo que convenía; el autor de hebreos se refiero a lo dicho en le v.9 con respecto a que por la gracia de Dios el Señor Jesús gustase la muerte por todos.
En otras palabras esto era necesario para establecer el plan que Dios quería para el hombre. Todo esto en su soberanía y justicia ¿Cuál era ese plan?
…que habiendo de llevar muchos hijos a la gloria,…
Esto a punta a la salvación de los todos del v.9 que creen en el plan redentor de Dios ; el autor de hebreos muestra aquí el propósito de Dios que es llevar muchos hijos a la gloria y es por su gracia, no porque el hombre lo merezca.
Pero para esto era necesario que…
…perfeccionase por aflicciones al autor de la salvación de ellos.
Jesús era perfecto en su esencia divina, el no había cometido pecado en su condición humana, pero él era el medio de la salvación, es por esto que se hizo hombre para pasar por aflicciones y morir por los pecados de todos. (; )
Y esto lo convierte en el autor, en el pionero de la salvación (; ),
11Porque el que santifica y los que son santificados, de uno son todos;…
La obra perfecta de Jesucristo le permite ser el que está santificando a todos los que en él creen (,; )
Y tanto el que santifica como los santificados por él, son de un solo Padre que es Dios. Esto lo entendemos por el contexto siguiente cuando el autor de hebreos dice…
…por lo cual no se avergüenza de llamarlos hermanos,
El Señor Jesús había enseñado en que quienes hacen la voluntad de su Padre obedeciendo su palabra son sus hermanos y madre. Ahora el escritor cita el para comprobar su dicho.
12diciendo: Anunciaré a mis hermanos tu nombre, En medio de la congregación te alabaré.
13Y otra vez: Yo confiaré en él. Y de nuevo: He aquí, yo y los hijos que Dios me dio.
ESTUDIO EXPOSITIVO DE
EL AUTOR DE LA SALVACION Y SU PROPOSITO
EL AUTOR DE LA SALVACION HECHO SEMEJANTE AL HOMBRE
14 Así que, por cuanto los hijos participan de carne y sangre,…
El autor de hebreos recuerda la naturaleza de los hombres una naturaleza que de inicio había sido santa pero a partir de la caída () requería de salvación, unos hijos que estaban lejos de la paz con Dios.
Una observación es que en el original el orden es primero sangre y carne, tal vez esto apunta al linaje de Abraham (v.16) o simplemente es el hecho de la igualdad con el hombre.
…El igualmente participó también de lo mismo,…
Aquí el autor de hebreos señala que este Hijo se hizo semejante a la sangre y carne del hombre, esto era necesario conforme a lo que ya había explicado en el v.9, es lo que enseña Pablo en por esto que señala…
EL PROPOSITO DEL AUTOR DE LA SALVACION
…para anular mediante la muerte el poder de aquel que tenía el poder de la muerte, es decir, el diablo ,
Esto es lo que convenía a Dios hacer, entregar a su Hijo a la muerte en lugar del hombre y así abrir la puerta de salvación para los que crean en su Hijo. -14
El diablo siempre busca hacer caer por medio de la tentación al hombre, una vez que este cae esta bajo el poder de la muerte
Entonces aquí vemos que este propósito tiene dos vertientes, una es quitar el poder de la muerte al diablo, el siempre está acusando a los creyentes
Jesús mismo señala de Satanás
Al provocar la muerte del Señor agitando a los judíos, este no se dio cuenta que al morir pagando los pecados de todos los que creen en él, el fue derrotado perdiendo potestad sobre la muerte.
15 y librar a los que por el temor a la muerte, estaban sujetos a esclavitud durante toda la vida.
La segunda vertiente fue liberar de la esclavitud por causa del pecado que los llevaba a la muerte a los hombres que creen. ;
ESTUDIO EXPOSITIVO DE
16 Porque ciertamente no ayuda a los ángeles, sino que ayuda a la descendencia de Abraham.
Una vez más el autor de hebreos descarta la importancia que los judíos daban a los ángeles.
Pero enfatiza que la obra del Autor de la Salvación ayuda a la descendencia de Abraham, no se refiere a los que son de su linaje o descendientes de sangre, sino a los descendientes de la fe, pero veamos como Pablo enseña esto:
justificación por fe.
descendencia es por medio de la fe.
justificación a todos los que creen.
ESTUDIO EXPOSITIVO DE
EL AUTOR DE LA SALVACION COMO SUMO SACERDOTE
17 Por tanto,…
Esto se refiere a todo lo ya expuesto por el autor de hebreos.
…tenía que ser hecho semejante a sus hermanos en todo,…
Otra forma de traducir esta frase es “estaba obligado”, así es Jesucristo debía cumplir todos los aspectos humanos para ser, no igual porque el mantuvo su deidad, pero semejante a los hombres.
Esto es porque solo así podía tomar nuestro lugar en la cruz, y pagar la pena de muerte por nosotros, cuando se refiere a todo es exactamente eso, excepto por el pecado.
…a fin de que llegara a ser un misericordioso y fiel sumo sacerdote en las cosas que a Dios
atañen,…
Aquí se describen dos características que reunió Jesucristo:
Misericordioso, este adjetivo aparece solo dos veces en el NT una en y la otra es este pasaje; es el acto de la compasión que mostro Jesús llevándolo a la muerte en la cruz, por los hombres que creyeran en él.
Fiel, que algunos comentaristas describen con dos aplicaciones, a) Fiel a Dios, y confiable para los hombres.
La expresión sumo sacerdote es la primera vez que se menciona referente a Jesucristo en el NT y solo aparece en Hebreos.
…para hacer propiciación por los pecados del pueblo.
Solo Jesucristo pudo satisfacer la demanda que había contra los hombres, el fue la propiciación y también la sustitución por todos los que en su nombre creen.
Pagando así la pena por los pecados del pueblo que Dios a decidido salvar.
18 Pues por cuanto El mismo fue tentado en el sufrimiento,…
No solo bastaba con haberse hecho hombre, el Autor de la Salvación fue tentado estando en sufrimiento, y como lo señalamos, este hecho está registrado en ; y después de esto no peco, sin embargo nos sustituyó muriendo por nuestros pecados en la cruz.
…es poderoso para socorrer a los que son tentados.
Por lo tanto el acude al auxilio con poder a quienes son tentados y han creído en él, el verbo tentados en griego denota pruebas constantes pero son temporales.
ESTUDIO EXPOSITIVO DE
-
CRISTO JESUS MAYOR QUE MOISES
1Por tanto,..
Aquí apunta a todo lo dicho en los capítulos 1 y 2
…hermanos santos, participantes del llamamiento celestial,…
El autor de hebreos se refiere al llamado de salvación por parte de Dios, cabe señalar que es la primera vez que en esta carta se usa la expresión “hermanos santos” que alude a pecadores redimidos por causa de Jesucristo.
…considerad al apóstol y sumo sacerdote de nuestra profesión, Cristo Jesús;
El autor de hebreos ordena considerar, tomar en cuenta, hacer caso, a lo dicho por Jesucristo, antes que otras cosas en nuestras vidas.
¿Por qué hacerlo? Porque él es:
Apóstol.- es el enviado de Dios su embajador o representante.
Sumo Sacerdote.- Por otro lado el nos representa, representa a los creyentes.
Y es a quién nosotros los creyentes confesamos al mundo como el canal de salvación.
2el cual es fiel al que le constituyó, como también lo fue Moisés en toda la casa de Dios.
El autor de hebreos señala que tanto Jesucristo como Moisés fueron fieles a Dios, porque fue Dios quien los constituyo para la obra que debían hacer.
Es de apuntar que en cuanto a la casa de Dios puede referirse al tabernáculo en el caso de Moisés donde este cumplió cabalmente a Dios, o a la iglesia como casa de Dios en cuanto a Jesucristo.
Pero esto va más allá de eso es todo lo que encierra a lo que Dios es y tiene, solo Jesucristo podía entender esto es por esto que inmediatamente el autor de hebreos dice…
3Porque de tanto mayor gloria que Moisés es estimado digno éste, cuanto tiene mayor honra que la casa el que la hizo.
Aquí no se está demeritando a Moisés, simplemente está señalando que es de mayor gloria el Hijo de Dios porque él hizo una obra que Moisés no podía cumplir.
La analogía utilizada señala que entre estas dos casas la más grande tiene mayor gloría, pero en sí la gloria es de quien la hizo.
Jesús es mayor que Moisés, y esto esta manifestado en
ESTUDIO EXPOSITIVO DE
4Porque toda casa es hecha por alguno; pero el que hizo todas las cosas es Dios.
Continúa la analogía de la casa, y a partir de este pasaje el autor de Hebreos hace contrastes, establece la realidad que una casa literalmente o una familia si ese sería el caso, alguno puede hacerlo, y tal vez esto se dice para no mal interpretar el verso anterior, tanto en esa época como aun hoy cualquiera podría gloriarse por la casa que construyó o la familia que formó.
Es por eso que pone en contraste y como recordatorio, que todas las cosas fueron hechas por Dios.
5Y Moisés a la verdad fue fiel en toda la casa de Dios, como siervo, para testimonio de lo que se iba a decir;
La principal cualidad de Moisés, es que fue fiel delante de su pueblo, la casa de Dios tal vez se refiere a Israel y su tabernáculo, y esto quedo como un testimonio que en el futuro sería ejemplo para Israel mismo.
6pero Cristo como hijo sobre su casa, la cual casa somos nosotros, si retenemos firme hasta el fin la confianza y el gloriarnos en la esperanza.
El contraste está en la palabra pero que hace la diferencia entre Moisés y Cristo quien por su obra redentora supera en mucho la fidelidad de Moisés.
Los términos confianza, que es la seguridad de la vida eterna establecida en el hijo de Dios.
Y esperanza que es lo que deberíamos siempre considerar, extendiendo nuestras manos esperando y trabajando hasta que Dios cumpla su promesa, de estar con el eternamente.
ESTUDIO EXPOSITIVO DE
EL CREYENTE DEBE ATENDER LA VOZ DEL HIJO DE DIOS
LA IMPORTANCIA DE ATENDER LA VOZ DEL HIJO DE DIOS
7Por lo cual, como dice el Espíritu Santo:…
Es importante señalar que el Espíritu Santo también ha hablado al pueblo escogido por Dios, y el autor de Hebreos quiere mostrar que aun hoy nos habla.
Por otro lado observemos que el autor de hebreos no menciona a quien físicamente habló o escribe, sino al autor verdadero, al Espíritu Santo.
Veamos por ejemplo ;
Si oyereis hoy su voz,
Esta frase no es una expresión de deseo, es condicionante, además conforme al contexto es reiterativa, ya que en el autor lo expresó en forma de urgencia.
El término hoy le vuelve a dar el sentido de urgencia, por lo que debe ser atendida la voz.
      8No endurezcáis vuestros corazones,…
Esta frase refiere el no hacerse de oídos sordos aunque escuche, es ignorar la instrucción o simplemente omitir o dejar a un lado la oportunidad de aplicar dicha instrucción.
El problema con esto es que estamos hablando de la voz del hijo de Dios, algo que aun hoy en día muchos caemos en esto.
LAS CONSECUENCIAS DE NO ATENDER LA VOZ DEL HIJO DE DIOS.
¿Qué pasa cuando no atendemos la voz de Dios?
Como en la provocación, en el día de la tentación en el desierto,
9Donde me tentaron vuestros padres;…
…me probaron,
Estos son las actitudes en las que se cae cuando no tomamos en cuenta a Dios, en nuestras decisiones.
Y vieron mis obras cuarenta años.
El verbo vieron es un indicativo, señala que estuvieron presentes en el momento que Dios hizo milagros a favor de ellos (los israelitas), les dio de comer, sus ropas no envejecieron, los guió en el desierto, les dio de beber, y todo esto fue de manera majestuosa, pero esto no fue suficiente para que se arrepintieran.
Es similar a lo que le paso a Jesucristo con los judíos, les predicó su palabra, hizo milagros para que creyeran que era el hijo de Dios, pero no procedieron al arrepentimiento, no le creyeron, y además lo mataron.
ESTUDIO EXPOSITIVO DE
LAS CONSECUENCIAS
      10A causa de lo cual me disgusté contra esa generación, Y dije: Siempre andan vagando en su corazón,…
El verbo griego del cual se traduce vagando es un presente pasivo indicativo, que muestra que es voluntaria la actitud de desviarse, perderse en el camino que el Señor señala, no es provocado externamente sino por las pasiones que hay en nuestro corazón.
Y no han conocido mis caminos.
Por consiguiente quienes actúan así se desvían porque no comprenden los caminos del Señor.
      11Por tanto, juré en mi ira: No entrarán en mi reposo.
El reposo que señala el salmo 95 se refiere a la tierra prometida aquella generación que se desvió, tentando así a Dios no heredo esa tierra.
Para los cristianos genuinos, ese reposo es espiritual, en el momento en que han se arrepienten de sus pecados y han creído en el Hijo de Dios, son declarados justos, y son salvos, y entran al reposo del Señor.
ESTUDIO EXPOSITIVO DE
EL CREYENTE GENUINO DEBE EXAMINARSE Y EXHORTAR A SUS HERMANOS PARA QUE NO SE ENDURESCAN.
EXAMINARSE PERSONALMENTE Y EXHORTAR A LOS HERMANOS.
12Mirad, hermanos,…
Este es una llamada a atender reiterativamente la urgencia del Hoy
…que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad…
El autor de hebreos esta sugiriendo a sus lectores, examinarse a ellos mismos a no tener un corazón similar a sus antepasados vs.10 y rechazar al Hijo de Dios, al Hijo del hombre, al autor de la salvación, en otras palabras al evangelio.
…para apartarse del Dios vivo;
Y como resultado de esto que es lo peor, apartarse del Dios vivo:
“Porque, ¿qué hombre hay que haya oído la voz del Dios vivo hablando de en medio del fuego, como nosotros, y haya sobrevivido?
¡Horrenda cosa es caer en las manos del Dios vivo!
Porque por esto trabajamos y nos esforzamos, porque hemos puesto nuestra esperanza en el Dios vivo, que es el Salvador de todos los hombres, especialmente de los creyentes. y también
13antes exhortaos los unos a los otros cada día, entre tanto que se dice: Hoy; para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado.
El escritor de Hebreos sabe, a partir de la Escritura, que el abandono de Dios tiene su origen, desarrollo e ímpetu en la incredulidad. La incredulidad—caracterizada por la desconfianza y el escepticismo—se expresa primeramente en desobediencia, la que a su vez resulta en apostasía. Las señales de la apostasía son el endurecimiento y la incapacidad de arrepentirse Se puede destacar la siguiente serie de contrastes:
incredulidad
Fe
desobediencia
oír obedientemente
negligencia
constancia
apostasía
entrada a la vida
endurecimiento
salvación
(; ; ; ; ).
ESTUDIO EXPOSITIVO DE
NO ENDURECERSE.
14Porque somos hechos participantes de Cristo,…
Esto es un paralelo con mientras se habla de la casa de Dios donde Cristo es colocado y nosotros somos parte, en este pasaje se habla de esa misma relación el los términos de una participación.
La frase somos hechos es en griego un verbo perfecto, pero además en griego el modo de este verbo es indicativo, no es una sugerencia, no es un deseo ni es algo para el futuro, al ser indicativo es una afirmación.
…con tal que retengamos firme hasta el fin nuestra confianza del principio, 15entre tanto que se dice:
Si oyereis hoy su voz, No endurezcáis vuestros corazones, como en la provocación.
Como podemos observar todo esta basado en la fe, y esta fe es lo que mantiene a un creyente en una relación viva con Cristo.
, la definición de la fe.
la utilidad de la fe para un creyente
Resumen de hechos que no convienen a los creyentes.
16¿Quiénes fueron los que, habiendo oído, le provocaron? ¿No fueron todos los que salieron de Egipto por mano de Moisés?
17¿Y con quiénes estuvo él disgustado cuarenta años? ¿No fue con los que pecaron, cuyos cuerpos cayeron en el desierto?
18¿Y a quiénes juró que no entrarían en su reposo, sino a aquellos que desobedecieron?
19Y vemos que no pudieron entrar a causa de incredulidad.
ESTUDIO EXPOSITIVO DE
1Temamos, pues,…
El autor de Hebreos inicia con una exhortación que es de un temor reverente pero también de temblor por las consecuencias que se pueden dar al no escuchar hoy la voz del Señor, es una exhortación similar a la que Pablo da a los filipenses en
…no sea que permaneciendo aún la promesa de entrar en su reposo,…
El verbo en griego traducido permaneciendo esta en Presente, Pasivo, Participio, esto quiere decir que es La Promesa la que permanece en el presente por sí misma, pero al ser también Participio modifica la acción del verbo permanecer dando la idea de que es en corto tiempo.
Entonces cuando el tiempo de la promesa de entrar al reposo del Señor termine, si no atendemos la voz del Hijo de Dios el resultado será que…
…alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado.
2Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos;…
Aquí el autor de Hebreos compara que el mensaje que los israelitas recibieron departe de Dios es el mismo que recibieron los destinatarios de esta carta y hoy en día nosotros también, y es por corto tiempo. Es por esto que añade…
…pero no les aprovechó el oír la palabra, por no ir acompañada de fe en los que la oyeron.
No hay mucho que decir en esta parte, el autor enfatiza lo dicho antes en el 3:16-19
3Pero los que hemos creído entramos en el reposo, de la manera que dijo:
Por tanto, juré en mi ira, No entrarán en mi reposo;…
Una vez más este autor nos señala que solo es por medio de la fe que se puede entrar a su reposo, nosotros que hemos creído en su Hijo estamos en su reposo, pero la insistencia del autor es reflexionar que de verdad hemos creído y que no nos estemos engañando, porque la pregunta es ¿Quiénes entran en su reposo? La respuesta clara es los que obedecen su voz hoy.
…aunque las obras suyas estaban acabadas desde la fundación del mundo.
Esto apunta a la creación del mundo registrado en , donde Dios terminó completamente sus obras nada quedo pendiente, y explica el autor:
4Porque en cierto lugar dijo así del séptimo día: Y reposó Dios de todas sus obras en el séptimo día.
Vayamos a , y observemos que en cada día que trabajo Dios se nos dice como terminaron esos días, a excepción del séptimo día donde solo sabemos que Dios reposo de todo lo que había hecho.
ESTUDIO EXPOSITIVO DE
Pero del séptimo día no está registrado como termina; el autor esta citando ; como lo señalan algunos comentaristas respecto del reposo, es que en ese día inicio su reposo abierto para los que obedecen su voz.
Es por esto que añade el autor citando el final del señalando a los que desobedecen su voz por causa de su incredulidad:
5Y otra vez aquí: No entrarán en mi reposo.
ESTUDIO EXPOSITIVO DE
LA ENTRADA AL REPOSO DE DIOS AUN ESTA ABIERTA HOY
6Por lo tanto,…
Esta palabra es una conjunción causal, en otras palabras indica una consecuencia por lo antes dicho.
…puesto que falta que algunos entren en él,…
Aquí el autor de hebreos se refiere al reposo del Señor, siguiendo la idea del reposo que habla el , el autor de hebreos insinúa que Dios determinó esperar a aquellos que no se les ha anunciado el evangelio
…y aquellos a quienes primero se les anunció la buena nueva no entraron por causa de desobediencia,
Dios ya había decretado sentencia para quienes rechazan su mensaje, de tal manera que en el v.3 encontramos que juró en su castigo, o venganza desde el momento que desobedecieron, que aquellos que lo tentaron en el desierto con su incredulidad no entrarían a su reposo.
Así que, si Dios está considerando a los que faltan de entrar a su reposo, también hasta hoy, sigue considerando en su juramento de castigar a los que desobedecen.
7otra vez determina un día: Hoy,…
En la versión de las Américas, el texto aparece con la palabra Dios, en realidad en los originales no aparece esta palabra, la biblia Reyna-Valera no la tiene, sin embargo la biblia las Américas lo pone porque por contexto se sabe que es Dios quien determina estas cosas, y es que hay una palabra que ni la Reyna-Valera ni las Américas traducen, y es la palabra griega tina que literalmente significa alguien o alguno.
Entonces la traducción más literal es “otra vez alguien determina o fija un día
Esto no debe sorprendernos del autor de Hebreos, ya que ha sido su estilo a lo largo de la carta usar frases así, por ejemplo veamos otras expresiones como en ; ; ; ;
Entonces se determina un día y ese es: Hoy, la palabra griega también indica época o tiempo en cuanto a que es mayor a 24hrs., esto muestra que es temporal no indefinido. Sin embargo este día no se refiere a tomar posesión de algo físico sino es espiritual.
…diciendo después de tanto tiempo, por medio de David, como se dijo:
Si oyereis hoy su voz,
No endurezcáis vuestros corazones.
ESTUDIO EXPOSITIVO DE
8Porque si Josué les hubiera dado el reposo,…
Aquí ya en forma directa el autor de Hebreos señala ese reposo del que Dios habla, no el hecho de tomar posesión de tierras para asentarse y vivir.
Leer ; y 12:10
El reposo de todo ese sufrimiento que Dios prometió quitar de su pueblo lo cumplió, pero eso es temporal, y entonces…no hablaría después de otro día.
9Por tanto,…
Nuevamente este término griego adverbial de causal no introduce para entender que…queda un reposo para el pueblo de Dios.
Ese reposo es muy especial, y solo Dios lo dá.
10Porque el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas.
Sabemos que el reposo de Dios fue el sábado, de igual manera nuestro reposo será sabático.
Josué y el pueblo de Israel entraron al reposo de todas esas guerras, jornadas y situaciones que se provocaron.
Los creyentes entramos a su reposo por medio del autor de la Salvación, Jesucristo, y cuando él venga por su pueblo, entonces gozaremos plenamente de ese reposo que habla Dios, descansando de nuestras obras, sean malas o buenas.
ESTUDIO EXPOSITIVO DE
LA IMPORTANCIA DE LA PALABRA DE DIOS, JUEZ DEL UNIVERSO
ENTRAR EN EL REPOSO ES OBEDECER LA PALABRA DE DIOS.
11Procuremos, pues,…
Esta es una sugerencia primordial, el autor se incluye y propone el esforzarse al máximo, esto es porque no es fácil para aquellos que toman a la ligera obedecer los preceptos de Dios, como en todo siempre nuestras pasiones estorban para cumplir la voluntad de Dios, así que el autor nos instruye a esforzarnos para…
…entrar en aquel reposo,…
En realidad es el único verdadero reposo, comentamos que a través Josué Dios dio el reposo prometido a los que salieron de Egipto (), pero observemos que el autor de Hebreos cita el y da autoría al Rey David, cuando este Salmo fue escrito, ya Israel antes había tomado la tierra prometida, por lo tanto los lectores originales podían entender que el autor de Hebreos hablaba de otro reposo, que es el espiritual mucho más importante, por eso lo señala como “aquel reposo” y pone en importancia llegar y mantenerse en el…
…para que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia.
Una vez más en forma implícita se refiere al , resaltando como ejemplo la incredulidad de los que salieron de Egipto.
Cabe señalar, que mientras para algunos el AT solo está lleno de buenas historias, o historietas, para el autor de Hebreos lo que sucedió en el desierto no solo fue verdad, sino que es importante considerar para que no pase lo mismo con quienes no obedecen a Dios. ; ; ;
LA IMPORTANCIA DE LA PALABRA DE DIOS.
12Porque la palabra de Dios es viva y eficaz,…
Ahora el autor de Hebreos resalta la importancia de lo que es la palabra de Dios; nos dice 2 características de la palabra de Dios:
que es viva, no es tan solo una palabra escrita en papel sino que vive,
que es eficaz, también puede traducirse poderosa, ;
Y como la palabra de Dios es viva, entonces actúa, y el autor explica como:
…y más cortante que toda espada de dos filos;…
La palabra de Dios es de vida eterna, consuela, redarguye, alienta, pero también como lo expresa el autor de Hebreos, es de juicio.
…y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos,…
Esto refiere que este juicio es sobre todo el ser del hombre, y que va más allá de lo externo, llega hasta los más íntimo de su ser.
ESTUDIO EXPOSITIVO DE
…y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.
Y una vez que ha llegado a lo más íntimo del ser del hombre, juzga todo pensamiento e intensión de la mente.
Cabe señalar que un pensamiento es la formulación de ideas, imágenes etc.
Y la intención es la planificación de llevar a la realidad toda idea.
;
DIOS ES EL JUEZ DEL UNIVERSO.
13Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia;…
Dios es el creador de todo el universo, no hay nada que ante el este oculto, porque el sustenta todo por medio de su Hijo
…antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.
Cualquier cosa que se quiera ocultar, el ya lo sabe, y no solo eso sino que ya esta juzgado por medio de su palabra, y a su tiempo aplica su justicia.
; Cro. 28:9;
La expresión aquel a quien tenemos que dar cuenta muestra la posición de Dios en el día que juzgará a vivos y a muertos, una muestra de esto lo vemos en
dice que no hay condenación para los creyentes, pero hablando del reposo de Dios, esto es siempre y cuando obedezcamos a su palabra, en otras palabras es andar espiritualmente,
ESTUDIO EXPOSITIVO DE
JESUS EL HIJO DE DIOS Y SUMO SACERDOTE
NUESTRO SUMO SACERDOTE
Superior a cualquier otro sacerdote
14Por tanto,…
Este término traducido del griego “οὖν”, es una conjunción que señala o resulta de lo dicho anteriormente, sin embargo no se refiere al contexto inmediato anterior sino a lo que venía diciendo en el 3:1-6.
El autor de Hebreos vuelve a poner nuestra mirada en el Hijo de Dios, ampliando más el concepto de su sacerdocio.
…teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos,…
El verbo griego Ἔχοντες “teniendo” que es un PAP1P indica primeramente que todos los creyentes tenemos, en segundo lugar este verbo indica actividad o que actualmente está activo.
El término griego μέγαν “gran” es donde recae el énfasis de la oración que analizamos, recordemos que los destinatarios de esta carta son judío-cristianos ellos entendían plenamente lo referente al sacerdocio, el autor de hebreos utiliza este adjetivo para enseñar la enorme diferencia que hay entre un sacerdote desde Aron hasta el actual. Y debemos agregar que es mayor que cualquier pastor .
En cuanto a la frase “traspasó los cielos” recordemos que el sumo sacerdote cada año después de hacer expiación de sus propios pecados, podía traspasar desde el atrio exterior, después al lugar santo y llegar hasta el lugar santísimo.
Aquí se nos dice que nuestro sumo sacerdote traspaso el cielo atmosférico, el cielo estelar hasta llegar a la morada de Dios donde se sentó a su diestra
Es Hijo de Dios
…Jesús el Hijo de Dios,…
Aquí es donde centra nuestra atención el autor de Hebreos mostrándonos desde antes que Jesús es este gran sumo sacerdote quien también es el Hijo de Dios.
, , ,
Noten que esta frase es una yuxtaposición, esto es porque une a Jesús (la parte humana) con Hijo de Dios (la parte divina)
Esta es la diferencia que tiene nuestro gran sumo sacerdote ante cualquier otro desde el principio de los tiempos y hasta que él venga.
ESTUDIO EXPOSITIVO DE
UN SUMO SACERDOTE CONFIABLE.
…retengamos nuestra profesión.
Otra forma de traducir retengamos es aferrémonos, el autor de Hebreos exhorta haciendo énfasis en que nos aferremos firmemente a la fe que anunciamos,
15Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades,
El autor de Hebreos inicia una frase con negativos contrastándolo con lo positivo.
1.- Lo negativo:
Deja ver a los destinatarios de su carta, que el hecho de que Jesús es exaltado como sumo sacerdote, le seamos distantes y no pueda ayudar en nuestras debilidades.
Así también que no sienta compasión alguna por nosotros.
2.- Lo positivo:
…sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.
El autor de Hebreos sabía que sus lectores podían cuestionar que si Jesús es Dios el pudiese no entender nuestras debilidades, y enseña que este sumo sacerdote fue tentado en su condición humana y no pecó.
¿De quién se puede hacer semejante declaración?
Es por esto que dice el autor de Hebreos..
16Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia,…
Esta es otra expresión de exhortación por parte del autor de Hebreos, esto implica que sus destinatarios son creyentes y que pueden acercarse junto con él confiadamente al trono de la gracia.
Hacer esto es dejar atrás todo contexto del pasado, de esa forma errónea de buscar a Dios, ; ,
El autor de Hebreos le llama el trono de la gracia porque fue Dios quien tuvo la iniciativa de buscar salvación para el hombre por medio de su Hijo por quien tenemos tan gran salvación. Ver
¿Y cuál es el motivo o para que debemos acercarnos?…
…para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.
En los momentos más difíciles donde nuestras debilidades nos hacen caer, en una acción de arrepentimiento y al acercarnos a Dios podemos alcanzar la compasión de él, y su respuesta será la misericordia, el nos perdona como dice y hallaremos respuesta a nuestras peticiones.
ESTUDIO EXPOSITIVO DE
EL SACERDOCIO ES DADO POR DIOS
EL SACERDOCIO DADO AL HOMBRE POR DIOS
1Porque todo sumo sacerdote es escogido de entre los hombres y constituido a favor de los hombres ante Dios,…
Ahora el autor de Hebreos explica, como se constituye un sumo sacerdote, tal vez el autor estaba haciendo referencia al sumo sacerdote judío de ese momento para establecer su argumento, para los destinatarios de esta carta era muy claro el concepto del sacerdocio.
Pero aquí hay dos cosas a contemplar respecto al sacerdocio:
es escogido o también puede traducirse tomado de entre los hombres, no podían ser ángeles ejerciendo su poder sino hombres.
es constituido o puesto, para beneficio de los hombres delante de Dios.
En el original griego el verbo λαμβανόμενος.- escogido, es un PPP y denota actividad, en otras palabras es escogido para ejercer algo.
Mientras que el verbo καθίσταται.- constituido o puesto es un PIP3P, al ser indicativo denota afirmación, en otras palabras es afirmación de una posición ante muchos iguales.
***Ambos verbos son Presente Pasivo, lo que indica que el sujeto no ejerce la acción sino que le es impuesta.
¿Cuál es la actividad que el sacerdote ejerce a favor de los hombres ante Dios?
…para que presente ofrendas y sacrificios por los pecados,…
Aquí podría entenderse que hay diferencia entre ofrendas y sacrificios, las ofrendas a lo que el hombre produce por su trabajo y sacrificios a la sangre conforme a
Sin embargo como podremos ver el autor de Hebreos no está diferenciando ya que en el 8:4 solo dice ofrendas refiriendo a ambos conceptos; la frase aparece 3 veces 8:3 y 9:9, concluimos que ambos conceptos refieren lo mismo ya que son unidos por el término καὶ que en español es y siendo una conjunción de ideas.
Este sumo sacerdote representa al pueblo para presentar ante Dios ofrendas por los pecados cometidos.
2él puede mostrarse paciente con los ignorantes y extraviados,…
Otra forma de traducirlo sería, “está capacitado a ser compasivo”; cuando se refiere a los ignorantes son aquellos que cometen pecados sin darse cuenta de ese error (; )
ESTUDIO EXPOSITIVO DE
Los extraviados o descarriados son aquellos que se apartaron del camino de Dios (;)
Entonces este sumo sacerdote “está capacitado a ser compasivo”…puesto que él también está rodeado de debilidad,… posiblemente al escribir esto el autor de Hebreos tenía en mente a Arón
3por causa de la cual debe ofrecer por los pecados, tanto por sí mismo como también por el pueblo.
La causa por la que el sacerdote debe presentar primero ofrenda por sus pecados es su debilidad humana, esto quiere decir que es indudable que puede estar en el supuesto de los ignorantes o los descarriados, por consiguiente también debe presentar ofrendas por el pueblo.
4Y nadie toma para sí esta honra, sino el que es llamado por Dios, como lo fue Aarón.
Termina el autor de Hebreos esta porción declarando que es Dios el que llama para este ministerio, los verbos pasivos vistos en el v.1 indican que un sacerdote era escogido y puesto por un tercero, que es Dios.
EL SACERDOCIO DADO A CRISTO POR DIOS
5Por eso, tampoco Cristo se glorificó a sí mismo haciéndose sumo sacerdote, sino que fue
Dios quien le dijo:
«Tú eres mi Hijo, yo te he engendrado hoy».
6Como también dice en otro lugar: «Tú eres sacerdote para siempre, según el orden de Melquisedec». En el v.5 la palabra Dios no aparece en los manuscritos más antiguos, la cita que dá el autor es tomada del , lo relevante aquí es:
Dios es quien declara a Cristo como sumo sacerdote.
Su sacerdocio es eterno.
Su sacerdocio es según el orden de Melquisedec distinto al levita.
7Y Cristo, en los días de su vida terrena, ofreció ruegos y súplicas con gran clamor y lágrimas al que lo podía librar de la muerte,…
Cristo tampoco aparece en los manuscritos más antiguos, es un pronombre relativo el que aparece “quién” y al parecer sin hacer referencia, el escritor tenía en mente el relato de , aunque los evangelios no explican esta actitud de Cristo no es difícil entender que así fue.
El que ofreció ruegos y súplicas, da un tinte litúrgico, y recordemos que él cargaría con nuestros pecados en ese momento, lo cual lo llevaría a la muerte.
…y fue oído a causa de su temor reverente.
En , su temor reverente se mostro al no impedir la voluntad de Dios.
ESTUDIO EXPOSITIVO DE
8Y, aunque era Hijo, a través del sufrimiento aprendió lo que es la obediencia;
Lo que está diciendo el autor de Hebreos, es que su temor fue reverente a Dios, recibió respuesta de ánimo, y aunque era su Hijo, el pagar con su muerte por nuestros pecados no le fue quitado.
Cristo se sometió al decreto de Dios por obediencia.
9y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que lo obedecen,
Resalta el autor desde el v.8 que Cristo el Hijo de Dios aprendió lo que es la obediencia al someterse a la pena de muerte por nuestros pecados.
Entonces, la clave es la obediencia, y ésta obediencia es al autor de eterna salvación, a Jesucristo. Este es el punto importante que el autor de Hebreos está demostrando a sus lectores.
10y fue declarado por Dios sumo sacerdote según el orden de Melquisedec.
En consecuencia Dios declara sumo sacerdote a Cristo, pero no según el orden de Arón sino según el orden de Melquisedec.
En efecto, Melquisedec era:
(1) Rey y sacerdote (), de la misma manera que Cristo será rey y sacerdote sobre su trono ().
(2) Rey de justicia según el significado de su nombre, y Rey de Paz (), dos términos que caracterizan igualmente al Mesías (; ; ; ; ).
(3) Melquisedec es «sin padre, ni madre, sin genealogía; que ni tiene principio de días, ni fin de vida» (). Se ignoran su principio y su fin; no figura en ninguna genealogía levítica, única reconocida; se ignora incluso quiénes fueron su padre y madre. En ello, Melquisedec es el tipo de Cristo eterno, que aparece súbitamente en medio de Israel sin descender de Aarón y sin pertenecer a la tribu sacerdotal, y que por el poder de su resurrección queda como nuestro sumo sacerdote para siempre (; ; , ).
(4) A diferencia de Aarón, es mediante juramento que Dios confiere directamente a su Hijo este sacerdocio, de la manera que la consagración de Melquisedec no fue hecha por el camino establecido en Israel (; ).
(5) Melquisedec ofreció a Abraham pan y vino en comida de comunión (). Esto lleva el pensamiento al pan y vino de la cena que se toma en memoria del sacrificio ya consumado en la cruz ().
(6) Melquisedec recibió de Abraham (y en consecuencia de Leví, que aún debía venir de él) el diezmo de todo. Se muestra superior al patriarca, a quien dio su bendición; por ello, su sacerdocio es de un orden más elevado que el de los sacerdotes levíticos y que el de Aarón (). Así, el sacerdocio de Cristo sobrepasa en excelencia a todos los sacerdocios judaicos y humanos (vv. 26–28). Viene así a ser la base del Nuevo Pacto, anunciado por los profetas e infinitamente superior al Antiguo (7:11–12, 22; 8:6–12).
ESTUDIO EXPOSITIVO DE
LA PEREZA, UN PERJUICIO PARA EL CRECIMIENTO ESPIRITUAL
LA PEREZA ES OBSTACULO PARA EL CONOCIMIENTO.
11Acerca de esto…
Otra forma de traducir esta frase sería, “acerca de él” el autor de hebreos se refiere al tema relacionado con el sumo sacerdocio de Cristo conforme a la orden de Melquisedec, el está a punto de iniciar su explicación respecto a este sacerdocio distinto al de los levitas.
…tenemos mucho que decir, pero es difícil de explicar,…
El advierte una situación de la cual se había dado cuenta, primeramente menciona que es mucha la información relacionado a este tema la cual es de interés para ellos como para él, y quiere darlo a conocer, pero se vuelve difícil de explicar por esa situación que ha detectado.
Como maestro él pudo detectar que no convenía continuar con la enseñanza hasta solventar la situación que impediría pudiesen entender, es así como señala directamente el problema.
…por cuanto os habéis hecho tardos para oir.
Esta es una fuerte declaración de parte del autor de hebreos, el verbo “os habeís hecho” es un Perfecto Indicativo Activo, y denota que ellos mismos, los hebreos, se hicieron flojos para buscar entender los principios básicos del cristianismo.
Para el autor de hebreos, esto era un impedimento para darles las enseñanzas más profundas de la Palabra de Dios, en este caso respecto a explicar el sacerdocio de Cristo igual al de Melquisedec.
Esto muestra que los conocía bien, que había visto sus testimonios donde reflejaban su inmadurez, lo cual espiritualmente es un peligro.
12Debiendo ser ya maestros después de tanto tiempo,…
Esta expresión no significa que todo creyente debe hacerse maestro de estudios bíblicos al tener mucho tiempo en el cristianismo, esta frase tiende más a señalar que después de cierto tiempo de recibir las enseñanzas de la fe, ya deberían tener la capacidad de predicar a otros esta doctrina.
Y sí, es un reproche, a todos aquellos que han recibido tal salvación, que deberían buscar extender el reino de Dios, a aquellos que aun están en oscuridad.
; ;
Como señala un comentarista: ¡Qué desilusión cuando un cristiano que ha recibido la oportunidad de dar testimonio de Cristo y de enseñar el evangelio rehusa hacerlo porque se siente inepto!
ESTUDIO EXPOSITIVO DE
EL PERJUICIO DE LA PEREZA EN LO ESPIRITUAL
…tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios;
Por no tomar en cuenta los principios básicos del cristianismo, y por su pereza en abundar en ellas, al pasar el tiempo se olvidaron de eso.
Ahora necesitan que se les vuelva a enseñar estos principios básicos, ¡que desperdicio! ,
Cabe señalar que las palabras de Dios son importantes en nuestro diario vivir, porque la meta de entenderlas, de ponerlas en práctica es glorificar a Dios por medio de ellas.
…y habéis llegado a ser tales, que tenéis necesidad de leche y no de alimento sólido.
El autor de hebreos no está diciendo que todavía necesitan leche, sino que han necesitado de ella, al parecer van progresando pero al no perseverar en el entendimiento del la palabra tienen que retroceder, como en este caso.
Pero hay quienes en sus conductas reflejan tanta inmadurez, que caen en la carnalidad y pecan.
13Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño.
El autor de hebreos señala que aquellos que pretenden vivir solamente dependiendo de los conceptos básicos de la palabra por ser perezosos, erraran al tomar decisiones.
La frase “la palabra de justicia” indica pleno conocimiento de lo que es la doctrina de la justificación por medio de la Fe, así como la santificación.
Tan dura es esta exhortación, que el autor de hebreos termina comparando a quienes están en esta condición con un niño que depende que se le este enseñando a comer, a caminar, etc. Etc.
14El alimento sólido es para los que han alcanzado madurez,…
Solo los que son adultos espiritualmente pueden recibir un conocimiento más elevado.
…para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.
La diferencia entre un adulto y un niño espiritualmente hablando, es que el adulto desde niño pone en práctica los preceptos de Dios en todos los aspectos de su vida, esto lo ayuda a tomar decisiones sabias, y comprende el bien y el mal, haciendo lo recto delante de Dios y así glorificándole. ;
ESTUDIO EXPOSITIVO DE
AVANZANDO A LA MADUREZ ESPIRITUAL
1Por tanto,…
Ésta es una conjunción que une la idea del contexto anterior, y tiene el sentido de introducir una acción consecuente, otra forma de traducirlo del griego es, por ésta razón, la razón concluyente de lo visto anteriormente es la inmadurez espiritual.
…dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo,…
No se refiere a abandonar los principios básicos de la doctrina de Cristo, lo que está diciendo es avanzar más allá de los fundamentos, estos fundamentos básicos son esenciales para poder recibir mayor enseñanza.
Esto es algo que debió ocurrir tiempo antes, pero el hecho de que se aferraron a estas bases doctrinales, deben soltarse para poder avanzar.
…vamos adelante a la perfección;…
Llama la atención que el autor de hebreos se incluye en esta iniciativa imperante, lo hace no porque él también se considere inmaduro, ya que él es el maestro, lo hace para animarlos a continuar hacia adelante y así adquirir la madurez que los ayudara a comprender los misterios de Dios. ; ;
…no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas,…
Al parecer los destinatarios de esta carta, seguían estacionados en los fundamentos básicos como afirmándolos más, algo que no era necesario, aunque hay diferencia de la manera que en el judaísmo se cubría el pecado por medio de sacrificios aceptados, con el cristianismo que era un cambiar el rumbo de una actitud que controla la mente llevándolo a hacer cosas pecaminosas.
Si de esto ya se habían apartado, de hacer obras muertas, no tenían que hacer de nuevo por esas mismas prácticas pecaminosas profesión de arrepentimiento, que se supone ya habían abandonado.
…de la fe en Dios,
Como podemos notar es congruente que del arrepentimiento después se hablara de la fe, más llama la atención y esperaríamos que el autor de hebreos digiera “fe en Cristo”, lo escribió así porque contextualmente es la idea que ha mantenido desde ; y que Cristo está implícito, porque a quien debemos dar cuenta es a Dios
2de la doctrina de bautismos,…
La palabra griega que aquí se usa es distinta a la que comúnmente conocemos en referencia al bautismo de creyentes, además de que esta en plural, una mejor traducción sería “lavamientos”, es muy probable que los destinatarios de esta carta practicaran esto, hay controversia de los eruditos, pero las prácticas más comunes de los judíos eran:
ESTUDIO EXPOSITIVO DE
1. Las ceremonias de purificación (Qumrán)
2.     La triple inmersión en el nombre de la Trinidad
3.     La abundancia de candidatos al bautismo
4.     Los bautismos de agua, sangre, fuego, y del Espíritu Santo
5.     Los lavamientos levíticos y el bautismo cristiano
…de la imposición de manos,…
Tal vez esta práctica era exclusiva de los destinatarios de esta carta, en sí no hay otra evidencia de que esto fuera lo normal en las iglesias de ese tiempo, y es probable que lo hacían como señal de que un creyente ha recibido al Espíritu Santo, hay menciones de esto en el libro de Hechos en 6:6; 8:14-18; 19:6, pero también se imponían las manos para otras situaciones como en
Como fuese ésta práctica la realizaban aún cuando ya eran creyentes.
…de la resurrección de los muertos y del juicio eterno.
Es posible que esta doctrina tenga mucho que ver con los fariseos, de hecho todas las doctrinas aquí mencionadas eran parte de las creencias de fariseos, lo que apunta que es posible que algunos de los destinatarios de esta carta fueron fariseos, ya en el AT se conocía la doctrina de la resurrección ;
En el tiempo de Jesús y los apóstoles se conocía esta doctrina
El Señor Jesús hablo de esto aplicándolo así mismo en
Los apóstoles utilizaron esto para proclamar el evangelio
Aun cuando el autor de hebreos no abunda en cada doctrina, tal vez esto lo menciona como un aspecto general, entendiendo que después de la resurrección viene juicio, solo en esta epístola se hace mención de juicio eterno.
3Y esto haremos,…
Nuevamente el autor de hebreos recuerda a sus lectores el tener que dejar los rudimentos y avanzar hacia la madurez, esto es lo que todo verdadero creyente debe asumir, porque en parte es su responsabilidad pero…
…si Dios en verdad lo permite.
Es importante entender que todo se basa conforme a la voluntad de Dios, lo que aquí se está señalando es que el crecimiento lo da el Señor
Si creemos que Dios está al control de todo, entonces todo gira en torno a él, esto es lo que Santiago señala en su carta 4:13-15
ESTUDIO EXPOSITIVO DE
LA DESCRIPCION PURA DE LA APOSTASIA
4Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados…
Algunos comentaristas señalan que el término iluminados se refiere al bautismo, ya que en el contexto inmediato anterior v.2 hace referencia a lo mismo.
Y este término también aparece en el capítulo 10.32 y está más enfocado al conocimiento de la verdad por su contexto anterior 10:26
Otros refieren que aquí se habla de que la salvación si se pierde, en otras palabras interpretan que los iluminados son creyentes genuinos y que como los señala el v.6 recayeron y perdieron su salvación.
Pero entonces ¿Quiénes son los iluminados? para esto revisaremos el contexto anterior inmediato, en el v.1 encontramos que el autor de hebreos habla de no volver a los fundamentos de arrepentimiento, fe, testimonio a través de bautismos etc.
Noten que empieza con arrepentimiento de obras muertas (pecado) y luego de fe, lo demás es seguido de otras prácticas dentro del cristianismo.
Ahora observen el v.6 habla de que no es posible otra vez volver a arrepentirse, entonces tanto el contexto anterior v.1 del v.4 y el posterior v.6 hablan de judíos que recibieron el evangelio pero no necesariamente de creyentes genuinos, estos son los iluminados para seguir el verdadero camino, más no necesariamente lo estaban haciendo.
Otra clave importante son los pronombres que están en tercera persona plural y en el contexto anterior hablaba en primera persona plural, los verbos en griego que están en este pasaje, son en tiempo pasado, y además participios los cuales en el contexto denotan temporalidad…
…y gustaron del don celestial,…
El termino gustaron es figurativo, como lo mencionamos es un verbo del pasado con participio y denota que estos “iluminados” conocieron o experimentaron temporalmente del don celestial, esto significa que trataban de seguir los preceptos de Dios pero sin fe genuina, y no les duro mucho el gusto de someterse a estos preceptos así nada más porque sí.
El comentarista Simon J. Kistemaker dice al respecto:
Sin embargo, poner límites a la interpretación de esta frase (“gustado del don celestial”) sería reducir demasiado su significado. El Nuevo Testamento mismo aporta una explicación más amplia. Jesús se identifica como “el don de Dios” al hablar con la samaritana junto al pozo de Jacob (). Pedro llama don de Dios al Espíritu Santo (; ; ; ).
ESTUDIO EXPOSITIVO DE
Por otra parte, Pablo menciona en sus epístolas el “don de gracia” y el “don de justicia”, asociando estos dones con Jesucristo (, ; ; y 4:7).
…y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo,…
Aquí encontramos otro verbo APPP, que demuestra que estos “iluminados” fueron involuntariamente participantes de las obras que hizo el Espíritu Santo veamos toda la iglesia fue partícipe de las obras que hizo el Espíritu Santo y aún así se dejaron convencer de los judaizantes de alejarse de la sana doctrina, pero lo peor es cuando la ausencia de la fe resiste al Espíritu Santo como lo dice Esteban en
5y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero,
Esto puede significar que comprobaron en las escrituras los cumplimientos de las promesas de Dios, sobre todo respecto al mesías, y de las cosas que en el presente Dios hace con los que creen en su Hijo o sea él evangelio, de cómo cambia a las personas y de la verdadera paz que solo Dios puede dar.
6y recayeron,…
En el griego dice cayeron, la otra forma de traducirlo es pero cayeron o apostataron, después de experimentar lo que dicen los vs. 4 y 5 aun así se alejaron volviendo a su estado de oscuridad.
…sean otra vez renovados para arrepentimiento,…
El haber confesado arrepentimiento de pecados, de lo cual Cristo pago con su muerte por todos los que creyeran en él, pero no hacer el cambio del rumbo equivocado con hechos, y después regresar al punto de inicio, o sea de perdición se vuelve ya imposible de renovarlo.
Porque esto para Dios es un acto de oposición hacia él, es así como ve la desobediencia de quienes deciden no hacer caso a su palabra.
Esto es lo que señala el autor de la epístola en , ; ,
Y esta son las advertencias ; ; y 12:15
…crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio.
Este pasaje no es más que la confirmación de que estos “iluminados” nunca creyeron en la obra de Cristo. Hay un vínculo con el v.1 y el v.6 y esto es como una burla el estar crucificando al Hijo de Dios cada vez que se entregan a sus pasiones con conocimiento de causa y pretendan arrepentirse sabiendo que no cambiaran porque no creen en Dios. (no se pierde la salvación: ; , ; y )
|7Porque la tierra que bebe la lluvia que muchas veces cae sobre ella, y produce hierba provechosa a aquellos por los cuales es labrada, recibe bendición de Dios; 8pero la que produce espinos y abrojos es reprobada, está próxima a ser maldecida, y su fin es el ser quemada.
ESTUDIO EXPOSITIVO DE
EL TESTIMONIO DEL CREYENTE QUE AMA A DIOS
9Pero en cuanto a vosotros, oh amados,…
Esta parte del versículo demuestra Otra faceta que movió al autor de hebreos a escribir esta epístola, el tiene un afecto muy entrañable por estos hermanos en Cristo, y llama su atención para animarlos.
…estamos persuadidos de cosas mejores, y que pertenecen a la salvación, aunque hablamos así.
Primeramente el autor señala que a diferencia de los del v.8 a sus destinatarios les esperan mejores cosas, aunque no señala que cosas mejores les esperan si dice que pertenecen a la salvación.
Esto indica que como cristianos genuinos no serán reprobados, ni serán maldecidos por lo que no perecerán.
También el autor reconoce que son palabras fuertes las expresadas en el v. 8 pero es una situación que se puede dar en quienes menosprecian las palabras de Dios y su salvación, por eso explica…
10Porque Dios no es injusto…
Que importante declaración hace aquí el autor de hebreos, el hace ver que todo está bajo su control, y que todo lo que hace es perfecto, por lo que se debe tener plena confianza en sus caminos.
…para olvidar vuestra obra y el trabajo de amor que habéis mostrado hacia su nombre,…
Todo verdadero creyente busca mostrar su amor a Dios, más esta muestra de amor no es solo de palabras como a muchos les gusta hablar.
La obediencia a la palabra de Dios es el distintivo del verdadero creyente.
El Señor Jesús enseñó en como Dios no olvida la obra del que le ama
…habiendo servido a los santos y sirviéndoles aún.
El autor de hebreos muestra como es la obra de amor que al nombre de Dios, y como se ve esta obediencia de quien guarda su palabra.
En cuanto a la obra de amor: ,;
El creyente que ama a Dios, lo muestra hacia sus semejantes: ; ;
ESTUDIO EXPOSITIVO DE
11Pero deseamos que cada uno de vosotros muestre la misma solicitud hasta el fin, para plena certeza de la esperanza,
Aquí el autor de hebreos muestra el contraste de lo que estaba pasando con sus lectores, nótese que habla en plural, tal vez habla en nombre del liderazgo de la iglesia.
Como pastor su deseo es que se mantengan en las obras de amor hacia el nombre del Señor.
Esto les dará la plena certeza de la esperanza que todo cristiano anhela como también lo señala Pablo en
12a fin de que no os hagáis perezosos, sino imitadores de aquellos que por la fe y la paciencia heredan las promesas.
La preocupación es que ningún creyente se haga perezoso, porque como ya lo mencionó en el capítulo 5:11-14 esta pereza afecta no solo físicamente sino también lo espiritual.
El autor de hebreos insta a sus lectores a ser imitadores de aquellos que por medio de la fe han heredado las promesas de Dios, de quienes se ha escrito para la gloria de Dios y testimonio a los hombres.
Cabe señalar que el autor de hebreos a partir de los vs. 10 al 12 denota tres aspectos importantes que todo creyente debe atender, el v.10 nos habla del Amor, en el v.11 de la Esperanza y en este pasaje de la Fe
Y como lo señala un comentarista con uno de estos aspectos que falle en la vida de uno que cree ser creyente lo más seguro es que se vuelva un perezoso o en el peor de los casos un apostata.
ESTUDIO EXPOSITIVO DE
LAS PROMESAS DE DIOS, JURAMENTADAS
PARA ESPERANZA DEL CREYENTE
LAS PROMESAS DE DIOS BAJO JURAMENTO.
13 Pues cuando Dios hizo la promesa a Abraham, no pudiendo jurar por uno mayor, juró por sí mismo,
El autor de hebreos, hace ver la misericordia de Dios hacia Abraham,
después de aparecerle Dios en Siquem a Abraham, le prometió una descendencia y tierra y él le creyó.
cuando Abraham y Lot se separaron Dios reafirma su promesa a Abraham
Dios promete a Abraham que tendría una descendencia
Dios cumple la promesa del inicio de su descendencia en Isaac
al pedirle Dios la vida de su único hijo Isaac y al ver que no se lo negó, esto motivó a Dios jurar por las promesas dadas a Abraham.
El hecho de que Dios jurara por sí mismo, no era por la falta de fe en Abraham, ni tampoco porque Dios necesitaba ser obligado para cumplir o recordarse lo que promete, recordemos que ya había nacido Isaac de Sara, por lo que Abraham ya había comprobado el inicio del cumplimiento de la promesa de Dios en cuanto a su descendencia.
Entonces el juramento de Dios tiene que ver con afirmar la esperanza de todo aquel que en él crea.
14 diciendo: Ciertamente te bendecire y ciertamente te multiplicare.
Estas son las dos promesas por las que Dios juró a Abraham.
15 Y así, habiendo esperado con paciencia, obtuvo la promesa.
A pesar de los errores que Abraham cometió, eso no tenía nada que ver con su fe en Dios, él creía en las promesas que le fueron dadas, y conforme iba madurando el esperaba con paciencia, tan es así que en Dios prueba su fe y ahí quedo demostrado cuán grande era la confianza que Abraham tenía en Dios
Cuando Dios le promete descendencia y una tierra Abraham tenía 75 años
Cundo nació Isaac tenía 100 años
Al nacimiento de los hijos de Isaac (Jacob y Esaú) Abraham tenía 160 años
Cuando murió Abraham tenía 175 años, el pudo ver el inicio del cumplimiento de las promesas al ver a Isaac su hijo y a Jacob su nieto en quien se reafirmó el pacto de Dios, pero no vio el cumplimiento del mesías.
16 Porque los hombres juran por uno mayor que ellos mismos, y para ellos un juramento dado como confirmación es el fin de toda discusión.
ESTUDIO EXPOSITIVO DE
UNA ESPERANZA SEGURA PARA EL CREYENTE FIEL.
17 De la misma manera Dios, deseando mostrar más plenamente a los herederos de la promesa la inmutabilidad de su propósito, interpuso un juramento,
Aquí queda más claro que Dios no necesitaba dar juramento por sus promesas, su palabra es suficiente porque él es Dios, pero se adapto al modo humano y así transmitir la certeza que cumplirá.
Ahora esta certeza de que cumplirá da esperanza a los herederos de la promesa que en una aplicación práctica se refiere a los destinatarios de esta carta, como a nosotros en nuestro tiempo.
18 a fin de que por dos cosas inmutables, en las cuales es imposible que Dios mienta,…
Tal vez estaba en la mente del autor de hebreos al escribir esto, Dios no es hombre para que mienta, por lo que es imposible que esto haga.
Las dos cosas que menciona son la inmutabilidad de su promesa y la inmutabilidad de su juramento.
…seamos grandemente animados los que hemos huido para refugiarnos,…
En cuando se repartió la tierra de Canaán Dios ordenó que se apartaran ciudades de refugio para aquellos que habían cometido homicidio involuntario, que no se les matara o no se dejara que el vengador de la víctima lo mate, sino que se refugiaran allí hasta que se les hiciera juicio, y debían permanecer allí hasta que muriera el sacerdote, luego entonces podían regresar a su tierra de origen.
El autor de hebreos habla del refugio que nos da el evangelio, recordemos que por causa de nuestro pecado merecemos la muerte, conforme a lo establecido por Dios, entonces el evangelio es el refugio donde a través de la fe en la obra de Jesucristo nosotros estamos libres de semejante condenación.
Y es por esto que el autor añade…
…echando mano de la esperanza puesta delante de nosotros,
También se puede traducir, aferrándonos en la esperanza, ésta es la actitud que todo creyente debe tener, es la misma actitud de Abraham en donde Dios le promete un hijo y él creyó a Dios.
25 años después en Gn. 21.5 a Abraham le nace Isaac de su esposa Sara, y finalmente es probada su fe por Dios en ; más Abraham considerando las dos cosas inmutables de Dios, la promesa y su juramento, se aferro a esa esperanza que estaba delante de él.
ESTUDIO EXPOSITIVO DE
19 la cual tenemos como ancla del alma, una esperanza segura y firme,..
Ahora en forma de metáfora, el autor de hebreos menciona que los creyentes están anclados a esa esperanza, y como señalan algunos teólogos, es la estabilidad que tiene el creyente cuando la calma se rompe ante los vientos de la adversidad que dan lugar a dudas.
Es por eso que señala que nuestra vida está anclada a una esperanza segura y firme, tal como lo hacen los barcos al anclar en los puertos.
…y que penetra hasta detrás del velo,
Aquí el autor hace un cambio radical, de una metáfora a algo real, algo muy conocido por los destinatarios de ésta carta, refiriéndose al templo.
Cuando Jesús murió en la cruz el velo del templo se rasgo de arria hacia abajo, esto dejo al descubierto el lugar Santísimo que nadie podía ver, esto era conocido por los judíos a quienes se les había enseñado el evangelio.
En otras palabras el autor de hebreos está diciendo que ésta esperanza llega hasta la presencia de Dios ver referencia a los cielos es a el cielo atmosférico, el cielo estelar y por último la habitación de Dios.
20 donde Jesús entró por nosotros como precursor,…
Después de toda esta exhortación que el autor de hebreos inicio en el capitulo 5:11 retoma el tema de Jesús como sumo sacerdote, aquí explica que Jesús, hablando del Hijo de Dios en su parte humana, entro por el velo que separaba al hombre, por nosotros los creyentes como el primero de todos los hijos de Dios.
La esperanza está en Jesús el Cristo, quien es el autor de la salvación, y también nuestro sumo sacerdote.
…hecho, según el orden de Melquisedec, sumo sacerdote para siempre.
Pero no entró como cualquier hombre, sino como sumo sacerdote, o sea como nuestro representante ante Dios el Padre, según el orden de Melquisedec, distinto al de Arón en la tierra.
ESTUDIO EXPOSITIVO DE
MELQUISEDEC SEMEJANTE A JESUCRISTO, SUPERIOR A ABRAHAM
Porque este Melquisedec , rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo,…
En realidad no hay información detallada de Melquisedec, en el A.T. solo es mencionado dos veces ( y ), Melqui significa “mi rey” y sedec “justo” por lo que el nombre completo significa “Mi rey es justo”
Al señalar que es rey de Salem, es seguro que se refiere a Jerusalén el nuevo nombre de ese lugar, Salem significa paz
SALEM (paz). Antigua ciudad real de → Melquisedec (; .1ss), cerca del valle de Save (). Según Josefo (Antigüedades I.x.2), Salem denota el sitio antiguo de Jerusalén. En Salem se menciona en paralelismo con Sion como abreviatura poética de Jerusalén. La identificación tradicional concuerda bien con la ruta que Abraham probablemente siguió al regresar a Hebrón desde Damasco, cuando se encontró con Melquisedec.
El autor de hebreos también añade que Melquisedec es sacerdote del Dios Altísimo, esta mención denota lo especial del sacerdocio de Melquisedec, algunos comentaristas opinan que su función sacerdotal correspondía más cuando en la tierra solo se adoraba al único Dios, por lo que Dios puso en la tierra antes de aparecer Abraham en escena, a Melquisedec como sacerdote.
…el cual se encontró con Abraham cuando éste regresaba de la matanza de los reyes, y lo bendijo,
Ver. :-17-20
Conforme a su sacerdocio, Melquisedec se encuentra con Abraham solo para bendecirlo y estimularlo dándole pan y vino (), no busca nada para su ministerio o para sí mismo, su única intención es bendecir a Abraham.
2 y a quien Abraham le entregó el diezmo de todos los despojos,…
Esta parte es importante, porque para los judíos, Abraham es el principal patriarca y dentro los hombres de Dios no había alguien más importante para ellos.
Más el autor de hebreos, hace notar el hecho de que Abraham entregara el diezmo de todo el botín conquistado, ya que los diezmos se entregaban a Dios por medio de los sacerdotes, y por esto tenían cierta posición de superioridad ante el pueblo.
Entonces el autor de hebreos muestra que Abraham reconoce la autoridad de Melquicedec más que cualquier rey de la tierra. Porque era sacerdote del Dios Altísimo. Por eso explica…
… cuyo nombre significa primeramente rey de justicia, y luego también rey de Salem, esto es, rey de paz,
El autor de hebreos da el significado de los nombres con la intención de hacer notar a sus lectores que esto describe también a Jesucristo como rey de justicia que apunta a su segunda venida, y rey de paz ya que a través de él es como tenemos la reconciliación con Dios.
ESTUDIO EXPOSITIVO DE
3 sin padre, sin madre, sin genealogía ,…
Cuando el autor de hebreos señala que Melquisedec no tiene padre ni madre, te se refiere a la ausencia de registros de su genealogía en las escrituras, y esto es importante pues la forma requerida para ser sacerdote en ese tiempo era ser descendiente de la tribu de los levitas debidamente demostrado, sin embargo esto hace ver más las semejanzas con el Hijo de Dios.
También este comentario del autor deja ver que el sacerdocio de Melquisedec es distinto al de los levitas, lo cual lo hace especial.
…no teniendo principio de días ni fin de vida,…
Además de la falta de genealogía, no se sabe cuándo nació ni cuando murió, como en el caso por ejemplo de Adán, o Matusalén que si se conoce los días que vivieron en la tierra.
Dios no revela más sobre este sacerdote, porque no es importante su genealogía, aunque si queda claro que es relevante el sacerdocio de Melquisedec, y lo es simplemente porque Dios así lo instituyo, ya que este tipo de sacerdocio no está ligado a las promesas dadas a Abraham ni a la ley dada a Moisés.
…siendo hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote a perpetuidad.
Algunos teólogos basan su creencia de que Melquisedec es Jesucristo por las semejanzas que se hacen notar en la carta a los hebreos, pero el autor de ésta carta no dice que son iguales sino semejantes, en el griego el verbo siendo es un presente participio activo NMS y otra forma de traducirlo es “llegando a ser” que indica que de alguna forma llega a ser algo, por otro lado hecho semejante es un verbo perfecto participio pasivo NMS que indica algo lo hizo ser semejante aunque humanamente no lo es.
Entonces ¿en que son semejantes? En el orden sacerdotal; ambos pertenecen a un orden distinto al levita, y el hecho de que Melquisedec no tiene genealogía, ni principio ni fin de días, es su sacerdocio (no su persona) que lo hace semejante a Jesucristo el Hijo de Dios.
Y el hecho de que no tenga un registro de principio de días ni fin de vida hace ver que permanece sacerdote a perpetuidad.
ESTUDIO EXPOSITIVO DE
LA GRANDEZA DE MELQUISEDEC, SUPERIOR A ABRAHAM Y LOS LEVITAS
4 Considerad, pues, la grandeza de este hombre a quien Abraham, el patriarca, dio el diezmo de lo mejor del botín.
El autor de hebreos continua manifestando que Melquisedec es mayor a Abraham, para sus lectores esto debió ser impactante, ya que al venir de un transfondo judío, donde a Abraham se le atribuye ser mayor que cualquier hombre de Dios, el oír que hay otro mayor que Abraham si era considerable de atender como lo sugiere el autor.
El verbo griego traducido como considerar, también puede traducirse como observar, mirar, ver, percibir. Este verbo es un Indicativo lo cual indica una declaración que se hace a continuación, de algo verdadero.
Llama la atención como el autor de hebreos enfatiza que Abraham es el patriarca, hace notar este título superior que los judíos daban a Abraham para luego declarar que este su patriarca dio el diezmo de lo mejor del botín a Melquisedec.
5 Y en verdad los de los hijos de Leví que reciben el oficio de sacerdote,…
Recuerda el autor de hebreos que los levitas eran los sacerdotes oficiales del templo, por consiguiente tenían cierto nivel de importancia dentro de Israel.
Leer
…tienen mandamiento en la ley de recoger el diezmo del pueblo, es decir, de sus hermanos, aunque éstos son descendientes de Abraham.
Después, el autor de hebreos señala que los levitas tenían un mandamiento de la ley mosáica dada por Dios, que es recoger los diezmos al pueblo de Israel, y resalta que el pueblo siendo descendiente de Abraham, aun así debía diezmar a los levitas por causa de su ministerio.
6 Pero aquel cuya genealogía no viene de ellos,…
Aquí distingue que Melquisedec no pertenece al sacerdocio de los levitas que eran gobernados por la ley mosaica, y la razón de enfatizar la genealogía de Melquisedec es para que sus destinatarios comprendieran que hay un sacerdocio distinto al que han conocido y a su vez superior aún al mismo Abraham.
Y a este sacerdocio superior, pertenece Melquisedec, quien recordamos que aparte de ser sacerdote del Dios Altísimo, es rey de Salem (), una semejanza mas a Jesucristo quien es ahora nuestro sumo sacerdote y es Príncipe de paz. ()
…recibió el diezmo de Abraham y bendijo al que tenía las promesas.
Ya antes el autor de hebreos había establecido con el hecho de que Abraham le diera el diezmo de todo el botín que éste reconoció a Melquisedec como superior, en esta parte nos muestra el otro lado de la moneda, el hecho de que Melquisedec
ESTUDIO EXPOSITIVO DE
recibiera el diezmo, confirma que es superior a Abraham si no fuera así no podía recibir dicho diezmo, pero además no solo recibe el diezmo sino que bendice a Abraham el patriarca, el hombre máximo reconocido en el judaísmo, al que Dios había dado promesas a este le da bendición.
Y a manera de conclusión sobre este punto al autor de hebreos escribe:
7 Y sin discusión alguna, el menor es bendecido por el mayor.
En otras palabras, Melquisedec es mayor que Abraham el patriarca.
8 Aquí, ciertamente hombres mortales reciben el diezmo, pero allí, los recibe uno de quien se da testimonio de que vive.
Noten que este versículo contiene dos adverbios, los adverbios modifican al verbo, el verbo dominante es traducido como reciben, esta observación gramatical nos ayuda a entender lo que quiere decir el autor de hebreos.
En el primer adverbio Aquí, el autor señala que hasta ese momento que se redacta esta carta los sacerdotes seguían recibiendo el diezmo del pueblo judío, y agrega que estos están sujetos a la muerte, una vez que moría un sacerdote, este era relevado.
En el segundo adverbio allí, que también modifica al verbo recibir, en el griego no aparece los recibe como lo traduce la LBA, pero que por contexto es implícito.
El autor de hebreos se está refiriendo en un lugar en el pasado, en concreto a la escena de donde Melquisedec recibe el diezmo de parte de Abraham.
Al decir que se da testimonio de que vive, es el complemento de la interpretación que ha dado en el v.3 de lo que no explica
9 Y, por decirlo así, por medio de Abraham aun Leví, que recibía diezmos, pagaba diezmos,
En realidad Leví no pago diezmos como lo hacían sus descendientes los levitas, eso se estableció después de él , a lo que se refiere el autor de hebreos es que Abraham representó a Leví y su descendientes al dar el diezmo a Melquisedec es por eso que da la siguiente explicación
10 porque aún estaba en los lomos de su padre cuando Melquisedec le salió al encuentro.
Esto quiere decir que Leví dio diezmo al sacerdote de Dios Altísimo a Melquisedec y por consiguiente sus descendientes los levitas por medio de su padre Abraham.
ESTUDIO EXPOSITIVO DE
JESUCRISTO NUESTRO SUMO SACERDOTE PARA SIEMPRE
11 Ahora bien, si la perfección era por medio del sacerdocio levítico (pues sobre esa base recibió el pueblo la ley), …
El sacerdocio de los levitas tenía como propósito cumplir satisfactoriamente conforme a la ley el salvar a los hombres, pero precisamente empezando por estos sacerdotes y el pueblo israelita, nunca pudieron dar cumplimiento por causa de su naturaleza que los tropezó e impidió poder cumplir la ley para salvación.
…¿qué necesidad había de que se levantara otro sacerdote según el orden de Melquisedec, y no designado según el orden de Aarón?
Los sacerdotes eran los que enseñaban al pueblo respecto a la ley, decir que había otro tipo de sacerdocio era una herejía para los judíos, imaginen el pensamiento de los destinatarios de ésta carta. Ver
El sacerdocio de los levitas no terminó al morir Jesús, en realidad se inició el nuevo sacerdocio semejante al de Melquisedec y coexistió con el de los levitas hasta la destrucción del templo en el año 70 dC.
12 Porque cuando se cambia el sacerdocio, necesariamente ocurre también un cambio de la ley.
Si hay un cambio, y Dios ya lo había previsto , los levitas y el pueblo israelita nunca pudieron dar cumplimiento a la ley, y el cambio era conveniente pues la pena era la muerte es lo que el autor de hebreos dijo en el capítulo 2:9-18
Cabe señalar que el cambio no es porque a Dios le salieron mal las cosas, porque el mismo Señor Jesús dijo:
No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. 18Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.
Otra cosa a señalar es que el sacerdocio de Melquisedec existió siglos antes del de los levitas.
13 Pues aquel de quien se dicen estas cosas, pertenece a otra tribu, de la cual nadie ha servido en el altar.
Como saben los únicos que servían en el altar eran los descendientes de Leví, quienes no recibieron parte de la tierra prometida, solo el ministerio de atender el tabernáculo y después el templo a favor del pueblo.
14 Porque es evidente que nuestro Señor descendió de Judá, una tribu de la cual Moisés no dijo nada tocante a sacerdotes.
Las evidencias están registradas en los evangelios al mostrar la genealogía de Jesús quien pertenece o desciende de la tribu de Judá, quién no tenía sacerdotes sirviendo en el templo. Ver el caso del rey de Judá Usías 2 Cro. 26:16-21
ESTUDIO EXPOSITIVO DE
15 Y esto es aún más evidente, si a semejanza de Melquisedec se levanta otro sacerdote,
16 que ha llegado a serlo, no sobre la base de una ley de requisitos físicos, sino según el poder de una vida indestructible.
Este es el cambio al que se refiere el autor de hebreos en el v. 12 simplemente el cambio es de lo terrenal a lo espiritual; de lo imperfecto a lo perfecto.
17 Pues de El se da testimonio:
           Tu eres sacerdote para siempre
           segun el orden de Melquisedec.
ESTUDIO EXPOSITIVO DE
JESUS EL MEJOR PACTO
18 Porque ciertamente, queda anulado el mandamiento anterior por ser débil e inútil
El mandamiento al que se refiere el autor de hebreos posiblemente es al servicio sacerdotal de los levitas y a la falta de obediencia con respecto a la ley del pueblo de Israel, una vez que Jesús resucitó y ascendió al cielo, solo era transición el servicio de los levitas, pero como lo señala el autor, quedo anulado.
Los motivos son los términos débil e inútil, pero estos términos en sí no son aplicables al mandamiento, la debilidad e inutilidad se refieren al hombre, en otras palabras ni los sacerdotes, ni el pueblo israelita tuvieron la capacidad de cumplir el mandamiento.
Por causa de sus pecados se hicieron débiles en su carne, e inútiles para cumplir la ley.
19 (pues la ley nada hizo perfecto ),…
Ver
…y se introduce una mejor esperanza, mediante la cual nos acercamos a Dios.
Aquí está la referencia al cambio, el cual trae una mejor esperanza
20 Y por cuanto no fue sin juramento,
21 pues en verdad ellos llegaron a ser sacerdotes sin juramento, pero El por un juramento del que le dijo:
           El Señor ha jurado y no cambiara:
           “Tu eres sacerdote para siempre ”,
22 por eso, Jesús ha venido a ser fiador de un mejor pacto.
Como lo señalan algunos comentaristas, Un aspecto importante de esta superioridad es el fiador, Jesús. Moisés era mediador del antiguo pacto, pero no había fiador. Jesús sirve como mediador para establecer el nuevo pacto (8:6), pero también es el fiador. Da su garantía personal de que se logrará nuestra perfección (v. 19), y que libres de todo pecado podremos acercarnos con confianza y pureza a Dios.
ESTUDIO EXPOSITIVO DE
NUESTRO SUMO SACERDOTE, PERMANECE PARA SIEMPRE.
1 DIFERENCIA ENTRE EL SACERDOCIO LEVITA Y EL DE JESUCRISTO.
23 Los sacerdotes anteriores eran más numerosos porque la muerte les impedía continuar,
En el v.18 el autor de hebreos señala porque el sacerdocio levita no pudo cumplir la ley ni el pueblo israelita, ahora se añade otro impedimento.
Prime nos dice que los sacerdotes levitas eran más numerosos, la lista era interminable de sacerdotes antecesores, el motivo de esto es que la muerte les impedía continuar, la muerte no hace acepción y ellos irremediablemente sucumbían es por eso que eran numerosos.
24 pero El conserva su sacerdocio inmutable puesto que permanece para siempre.
El contraste que establece el autor de hebreos, es que el sacerdocio de Jesucristo no cambia, mas esto no se refiere solo a su actividad como tal, se refiere a que el sigue y seguirá siendo Sumo Sacerdote que permanece para siempre, esto es en cuanto a su persona.
25 Por lo cual Él también es poderoso para salvar para siempre a los que por medio de Él se acercan a Dios, puesto que vive perpetuamente para interceder por ellos.
A diferencia de los sacerdotes levitas que no podían salvar a nadie ni a ellos mismos, el autor de hebreos enseña que:
en primer lugar Jesucristo es poderoso para salvar para siempre, no cubriendo momentáneamente el pecado, sino quitándolo para siempre. 2:17-18
4:14-16
En segundo lugar vive perpetuamente para interceder. 9:24, 8:34
Pero esto solo es para aquellos a los que por medio de Él se acercan a Dios, en otras palabras a quienes han creído en Jesucristo.
ESTUDIO EXPOSITIVO DE
2 CARACTERISTICAS IMPORTANTES DEL SACERDOCIO DE JESUCRISTO
26 Porque convenía que tuviéramos tal sumo sacerdote:…
…santo, inocente, inmaculado,
apartado de los pecadores y exaltado más allá de los cielos,
27 que no necesita, como aquellos sumos sacerdotes, ofrecer sacrificios diariamente,…
…primero por sus propios pecados y después por los pecados del pueblo;…
…porque esto lo hizo una vez para siempre, cuando se ofreció a sí mismo.
28 Porque la ley designa como sumos sacerdotes a hombres débiles, pero la palabra del juramento, que vino después de la ley, designa al Hijo, hecho perfecto para siempre.
ESTUDIO EXPOSITIVO DE
JESUCRISTO SUMO SACERDOTE DEL VERDADERO TABERNÁCULO
JESUCRISTO MINISTRO DEL VERDADERO TABERNÁCULO
8:1 Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote,…
Nuevamente el autor de Hebreos enfatiza el tema que ha estado tratando desde el capítulo 7 que es el ministerio sacerdotal de Jesucristo, y acentúa al decir tenemos tal sumo sacerdote apunta hacia el 7:26-28 el verbo que utiliza tenemos en el griego es un PIA1P, está indicando a sus destinatarios creyentes genuinos, que aún en ese momento tienen a Jesucristo como Sumo Sacerdote, así también nosotros
…el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos,
Y otra vez señala lo dicho en el capítulo 1:3 que Jesucristo llegó hasta la habitación de Dios sentándose a la diestra del trono de la Majestad pero a diferencia del 1:3 que dice que se sentó en las alturas aquí dice en los cielos es lo mismo, lo cual señala también que es rey, , sin embargo veamos lo que sigue diciendo:
8:2 ministro del santuario, primero nos dice que trabaja en el santuario
y de aquel verdadero tabernáculo que levantó el Señor, y no el hombre.
SACERDOCIO LEVITA SOMBRA DEL VERDADERO TABERNÁCULO
8:3 Porque todo sumo sacerdote está constituido para presentar ofrendas y sacrificios; por lo cual es necesario que también éste tenga algo que ofrecer.
8:4 Así que, si estuviese sobre la tierra, ni siquiera sería sacerdote, habiendo aún sacerdotes que presentan las ofrendas según la ley;
8:5 los cuales sirven a lo que es figura y sombra de las cosas celestiales, como se le advirtió a Moisés cuando iba a erigir el tabernáculo, diciéndole: Mira, haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte.
ESTUDIO EXPOSITIVO DE
JESUCRISTO MEDIADOR DE UN MEJOR PACTO
LA ENSEÑANZA
Pero ahora…
El autor de Hebreos, introduce un contraste con el contexto de los vs. 3-5; el adverbio de tiempo ahora seguido del verbo perfecto ha obtenido, señalan que desde que el Señor Jesucristo subió al cielo y el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos ver 1:3 sucedió un cambio respecto al sacerdocio levítico y la ley que esta aun vigente y seguirá así.
En el griego el texto dice: Pero ahora ha obtenido un ministerio mejor…
…tanto mejor ministerio es el suyo,…
Primeramente indica que el ministerio de Jesucristo es diferente y excelente, respecto al sacerdocio levítico y la razón es.. ver
En este pasaje encontramos tres palabras traducidas del griego como mejor, esta primera es distinta a las dos siguientes, es una palabra compuesta; 1 es diferente o excelente y la 2ª. Es llevar o cargar
…cuanto es mediador…; a diferencia de los sumos sacerdotes levitas, Jesucristo es sumo sacerdote y mediador de un nuevo pacto 7:22; 12:24 vs
En el texto original esta la palabra también; una mejor traducción sería por cuanto es también mediador…es importante señalar esto ya que el autor de Hebreos tiene en mente al mediador del primer pacto y al usar el término también está comparando a Jesucristo con el mediador del primer pacto, pues continua diciendo…
…de un mejor pacto,… este pacto no era condicional como el primero, más en el vs. 7:11 muestra que hay deficiencia en el primero al no cumplirse las condiciones de la ley por lo cual ver 9:15-20
…establecido sobre mejores promesas.
Las promesas son mejores porque abarcan bendiciones espirituales y no terrenales. En Jesús Dios promete hacer cosas que jamás podrían haber sido hechas antes.
Porque si aquel primero hubiera sido sin defecto, ciertamente no se hubiera procurado lugar para el segundo. El defecto de la ley era que, aunque santa, justa y buena (), no podía ni puede proporcionar al pecador vida ni justicia, y_
ESTUDIO EXPOSITIVO DE
_menos aún paz. No satisfacía las necesidades manifiestas del hombre porque no podía cambiar su corazón. Por eso se hacía necesario otro pacto, del cual el primero sólo era preparativo.
EL FUNDAMENTO
Un nuevo pacto Jerm. 31:31
Porque reprendiéndolos dice:
He aquí vienen días, dice el Señor,
En que estableceré con la casa de Israel y la casa de Judá un nuevo pacto;
El antiguo pacto violado
No como el pacto que hice con sus padres
El día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto;
Porque ellos no permanecieron en mi pacto,
Y yo me desentendí de ellos, dice el Señor.
Características del nuevo pacto
Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel
Después de aquellos días, dice el Señor:
Pondré mis leyes en la mente de ellos,
Y sobre su corazón las escribiré;
Y seré a ellos por Dios,
Y ellos me serán a mí por pueblo;
Como podemos notar, en este pacto el hombre no hará porque irremediablemente fallará, es Dios quién se compromete él dice: Pondré, escribiré, seré. Sin embargo aunque Dios es quién hace esto, el creyente debe solo someterse a Dios, esta es la implicación; el que cree en Jesucristo, Dios hará estas cosas en él y por consiguiente el creyente le obedece. Todo esto es espiritual.
Y ninguno enseñará a su prójimo,
Ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce al Señor;
Porque todos me conocerán,
Desde el menor hasta el mayor de ellos.
Tal y como lo señala un comentarista: “De hecho, la diferencia entre los dos pactos, en cuanto al grado de intimidad con Dios que establecen, queda reflejada en los dos verbos empleados por Jeremías, aunque en nuestra versión los dos son traducidos por conocer: Conoce al Señor… todos me conocerán. En el texto griego, el primer verbo hace referencia a aquel conocimiento que es adquirido a través de la instrucción: el conocimiento que recibimos en el colegio o la universidad, por ejemplo.
ESTUDIO EXPOSITIVO DE
En cierto sentido, es un conocimiento «de segunda mano». En cambio, el segundo verbo tiene que ver con el conocimiento experimental, adquirido por el trato directo.”
Porque seré propicio a sus injusticias,
Y nunca más me acordaré de sus pecados y de sus iniquidades.
Dios especifíca que perdonará todo pecado, sin embargo no dice que todo será como si nada hubiese pasado, sino que … nunca más me acordaré…
Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer.
ESTUDIO EXPOSITIVO DE
LA SUPERIORIDAD DEL NUEVO PACTO SOBRE EL ANTIGUO
Descripción del Tabernáculo terrenal (del Antiguo Pacto)
Ahora bien, aun el primer pacto tenía ordenanzas de culto y un santuario terrenal.
Notemos el verbo tenía que es Imperfecto, el autor apunta a que este pacto ya no era válido, aunque seguía en pie según lo señala en el 9:8
El autor de Hebreos, también que existían dos características del primer pacto:
1. ordenanzas ( La Ley mosáica)
2. santuario terrenal
Lo cual caracteriza a este pacto, esto es lo que los levitas y el pueblo de Israel cumplían sin entender completamente hacia donde apuntaba esto.
Llama la atención que el autor no menciona el templo, solo hace referencia al Tabernáculo o santuario. Tal vez esto muestra que consideraba superior el Tabernáculo que el Templo construido por Salomón.
9:2 Porque el tabernáculo estaba dispuesto así:…
Una vez más, otro verbo pasado Aoristo que describe una acción contínua hasta el momento de escribir esta carta.
…en la primera parte, llamada el Lugar Santo, estaban el candelabro, la mesa y los panes de la proposición.
9:3 Tras el segundo velo estaba la parte del tabernáculo llamada el Lugar Santísimo,
9:4 el cual tenía un incensario de oro y el arca del pacto cubierta de oro por todas partes, en la que estaba una urna de oro que contenía el maná, la vara de Aarón que reverdeció, y las tablas del pacto;
9:5 y sobre ella los querubines de gloria que cubrían el propiciatorio; de las cuales cosas no se puede ahora hablar en detalle.
Hay algunas diferencias entre la descripción de los enseres del templo en Hebreos y las descripciones en el AT. La palabra traducida incensario en la RVA tiene este sentido en la Septuaginta, pero Filón y Josefo, contemporáneos con Hebreos, la utilizaron para hablar del altar del incienso. Cuando reconocemos el hecho de que el autor habla de los enseres del tabernáculo, y no de los utensilios del culto, es probable que aquí se refiere al altar, como dicen muchas traducciones, y no al incensario. En el AT el altar del incienso estuvo en el lugar santo (), no en el lugar santísimo. Tampoco hay mención en el AT de un incensario que se dejara en el lugar santísimo.
ESTUDIO EXPOSITIVO DE
Pero relaciona el altar del incienso con el lugar santísimo, y otras obras mencionan el altar del incienso como parte de los enseres del mismo (p. ej., 2 ). Es probable que el autor de Hebreos sigue una tradición conocida en su día que colocaba el altar de incienso en el lugar santísimo. Algunos sugieren que el autor ignoraba el arreglo del templo, pero no hay razón para pensar que su conocimiento al respecto fuera inferior al de Josefo y Filón, quienes sabían que este mueble estaba en el lugar santo.
El servicio de los sacerdotes terrenales
9:6 Y así dispuestas estas cosas, en la primera parte del tabernáculo entran los sacerdotes continuamente para cumplir los oficios del culto;
No todos los sacerdotes entraban, eran escogidos para este culto, y día a día, mañana y tarde se trabajaba de continuo el culto. 2ª Cró. 26:16-19;
9:7 pero en la segunda parte, sólo el sumo sacerdote una vez al año, no sin sangre, la cual ofrece por sí mismo y por los pecados de ignorancia del pueblo;
Esta parte es significativa en el argumento del autor de Hebreos, pues señala que solo una vez el sumo sacerdote entraba por el segundo velo, el lugar santísimo.
Esto abarcaba diez días de arrepentimiento, también llamado como “Dias terribles” y el día 10 del mes séptimo (Tishri, nuestro septiembre-octubre), los judíos lo llaman a Yom Kippur que significa “Día de la expiación, perdón y arrepentimiento. Ver La consecuencias (véanse 3:16–19; 6:4–6; y 10:26–27)
Y apunta que no sin sangre, o sea era necesario que presentara sacrificios porque de no hacerlo le costaría la vida, ya que había pecado en él como en el pueblo, los pecados de ignorancia eran distintos a los intencionales que no podían ser quitados más solo cubiertos.
9:8 dando el Espíritu Santo a entender con esto que aún no se había manifestado el camino al Lugar Santísimo, entre tanto que la primera parte del tabernáculo estuviese en pie.
Es entendible que el Tabernáculo original ya no existía, no estaba en pie literalmente, pero esto se refiere al sistema sacerdotal en sí, el Espíritu Santo mostraba que la continuidad de cumplir los oficios del culto, no los llevaba realmente al Lugar Santísimo puesto que solo una vez al año alguien y no siempre el mismo los representaba, más seguían lejos de acercarse a Dios por una razón…
Ver. 4:15; 10:19-22
ESTUDIO EXPOSITIVO DE
La falla del servicio sacerdotal terrenal
9:9 Lo cual es símbolo para el tiempo presente, según el cual se presentan ofrendas y sacrificios que no pueden hacer perfecto, en cuanto a la conciencia, al que practica ese culto,
Primero debieron entender que las ofrendas y sacrificios solo eran un símbolo y a través de esto no podían ser perfeccionados en cuanto a sus conciencias, puesto estas los acusaban. -1617;
9:10 ya que consiste sólo de comidas y bebidas, de diversas abluciones, y ordenanzas acerca de la carne, impuestas hasta el tiempo de reformar las cosas.
Segundo, al ver que estas obras impuestas que demostraban su pecaminosidad y no los acercaba a nada, debían entender que necesitaban ser cambiadas por algo mejor.
Tal vez se piense que esto no aplica a nosotros en nuestro tiempo, sin embargo no es así, porque el sistema de hoy es peor, pues está gobernado por el opositor a Dios, introduciendo conceptos que nada tienen que ver con los de Dios.
ESTUDIO EXPOSITIVO DE
La Superioridad del Sacrificio de Cristo
Lectura de introducción :-24-30
9:11 Pero estando ya presente Cristo,…
Este contraste que hace el autor de Hebreos con el antiguo pacto, se refiere al momento en el que Jesucristo cumple con la demanda de la ley de Dios y nos da acceso a Él por medio de su propia sangre. ;
También es notoria la dispensación entre el antiguo y nuevo pacto, en otras palabras a un periodo de tiempo, que aunque no lo dice literalmente el texto bíblico si lo muestra con el verbo estando presente, que también se puede traducir apareció, este verbo es un aoristo medio participio que da la idea de temporalidad, la idea de un mejor tiempo.
También debemos notar que aquí se nos habla de Cristo no como el Hijo de Dios, no como Jesús señalando su humanidad, sino de Cristo, el Mesías, como cita un comentarista “quien es mostrado como el sujeto y a su vez el objeto” para nuestra redención.
…sumo sacerdote de los bienes venideros,…
Desde el inicio de su ministerio en la tierra, Cristo ya estaba ejerciendo la función de sumo sacerdote, otras versiones traducen bienes presentes o que ya están aquí, a que se refiere con esto, no hay mucho que este pasaje nos dé para entender mejor, solo el contexto anterior en el 8:10-12
…por el más amplio y más perfecto tabernáculo,…
El tabernáculo terrenal solo era un modelo incomparable con el celestial, siendo más amplio y más perfecto en el griego es más importante y genuino porque es:
no hecho de manos,…
…es decir, no de esta creación,
9:12 y no por sangre de machos cabríos ni de becerros,…
El sumo sacerdote levítico no podía entrar al lugar santísimo sin antes sacrificar por el pueblo machos cabríos y por él becerros Leer
En este tabernáculo esta sangre no era necesaria…