Faithlife Sermons

Comenzando el Día Con el Señor

Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  34:22
0 ratings
· 48 views
Files
Notes & Transcripts
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →
Lamentations 3:22–24 NVI
El gran amor del Señor nunca se acaba, y su compasión jamás se agota. Cada mañana se renuevan sus bondades; ¡muy grande es su fidelidad! Por tanto, digo: «El Señor es todo lo que tengo. ¡En él esperaré!»
El día del Antiguo Testamento comienza una tarde y termina con la puesta de sol de la tarde siguiente. Es el tiempo de la espera. El día de la iglesia del nuevo testamento comienza con el amanecer de la mañana y termina con la luz de la amanecer de la mañana siguiente. Es el tiempo de cumplimiento, de la resurrección del Señor. Por la noche, Cristo nació, como una luz en la oscuridad; mediodía se convertió en noche cuando Cristo sufrió y murió en la Cruz. Pero temprano en la mañana de Pascua Christ salió victorioso del sepulcro.
"Aún el Alba no ha llenado los cielos, he aquí mi Salvador Cristo surge / él saca de nosotros pecado y noche, / y nos trae alegría y vida y luz. Halleluia"
Así cantaba la iglesia de la reforma. Cristo es el "sol de justicia," será que ha levantado ante la congregación expectante (mal. 4:2), y le aman como el sol cuando se levanta en su fuerza (jueces 5:31). El mañana pertenece a la iglesia de Cristo resucitado. En la rotura de la luz la iglesia recuerda la mañana en que la muerte, el diablo y el pecado fueron humillados en derrota, y salvación y nueva vida fueron dados a los seres humanos.
Bonhoeffer, Dietrich. Convivencia y Prayerbook de la Biblia: Dietrich Bonhoeffer obras Vol. 5 (Kindle localizaciones 1078-1088). Prensa de la fortaleza. Kindle Edition.

Que la Palabra Pura Habite en Ustedes

Colossians 3:16 NVI
Que habite en ustedes la palabra de Cristo con toda su riqueza: instrúyanse y aconséjense unos a otros con toda sabiduría; canten salmos, himnos y canciones espirituales a Dios, con gratitud de corazón.
Debemos contemplar la palabra de Dios… Debe transformarnos poque toda su riqueza mora (habite) en nosotros! La palabra es la fuente de vida para nosotros. Es allí donde aprendemos ser pueblo santo, en ella aprendemos vivir como una comunidad de creyentes. Por eso Pedro nos dice que debemos desear profundamente la palabra de Dios!
1 Peter 2:2 NVI
deseen con ansias la leche pura de la palabra, como niños recién nacidos. Así, por medio de ella, crecerán en su salvación,
De la misma manera que el niño al nacer ya tiene vida, aún necesita leche para fortelecerse y crecer, el cristiano que aunque ya tiene vida nueva al nacer de nuevo en las aguas del bautismo aún necesita la leche pura de la palabra para fortelecerse y crecer...
Como discipulos de Cristo no debemos sentirnos satisfechos con una exestencia anemica en Cristo. Debemos anhelar una vida plena a lado de nuestro Señor.
Psalm 63:1 NVI
Oh Dios, tú eres mi Dios; yo te busco intensamente. Mi alma tiene sed de ti; todo mi ser te anhela, cual tierra seca, extenuada y sedienta.
Hroy debemos medir nuestra sed de Dios… ¿Estamos, como David, buscando intensamente a Dios? Dios nos ha creado con el deseo de buscarlo a Él! El mundo te daría que te debes mantenerte sediente, pero Dios te dice que en Él hay satisfación...

La Importancia de la Oración Matutina

Psalm 5:3 NVI
Por la mañana, Señor, escuchas mi clamor; por la mañana te presento mis ruegos, y quedo a la espera de tu respuesta.
Para dar algo de contexto, David está en una situación dificil en este Salmo, lo cual se refleja en el v.1 Ps 5:1
Psalm 5:1 NVI
Atiende, Señor, a mis palabras; toma en cuenta mis gemidos.
Él está
orando acerca de algo malo que está pasando. No sabemos exactamente cual era la situación, pero vemos algunos claves más adelante en el Salmo donde dice en v.5
Psalm 5:5 NVI
No hay lugar en tu presencia para los altivos, pues aborreces a todos los malhechores.
y v.6
Psalm 5:6 NVI
Tú destruyes a los mentirosos y aborreces a los tramposos y asesinos.
Psalm 5:9 NVI
En sus palabras no hay sinceridad; en su interior sólo hay corrupción. Su garganta es un sepulcro abierto; con su lengua profieren engaños.
Aparentamente algunos malvados se habían levantado y estaban causando calumnia contra David. Vemos el compromiso especial en v. 3 y lo que nos enseña acerca de la importancia de la oración matutina.
por la mañana…por la mañana
En hebreo si querías dar emfasís a algo lo repetías… Si lo decías una vez lo decías en serio pero si lo repetías era enfático.
El hecho que David repetía “por la mañana” era enfático, definitivamente levantaría sus oraciónes por la mañana...
te presento
La frase “te presento” también es reveladora… En hebreo la palabra traducido como “te presento” tiene la misma palabra raíz que la palabra utilizada en Levitico para describir como los sacerdotes “presentaban” el sacraficio matutina, que era el primer orden del día. Entonces lo que David está diciendo es así como los sacerdotes “presentaron” el sacraficio de la mañana como su primer deber del día, SU primer deber iba a ser dejar Dios escuchar su voz en oración!
Esta idea también es reflejado en Salmo 63 que vimos antes… cuando David dice que buscaría a Dios “intensamente” podría ser traducido como “temprano” que tiene sentido… si realmente quieres encontrar algo vas temprano (cazadores o pescadores - se levantan temprano).
Mark 1:35 NVI
Muy de madrugada, cuando todavía estaba oscuro, Jesús se levantó, salió de la casa y se fue a un lugar solitario, donde se puso a orar.
Jesús seguía este mismo patrón de levantarse temprano, cuando aún estaba oscuro, y iba a un lugar donde Él podría estar solo PARA ORAR. Esto es un gran modelo para nosotros… Para Jesús era prioridad orar en la mañana, de la misma manera debemos comprometir al Señor, “En la mañana, Tú escucharás mi voz.”
Oración matutina es asumida en la oración modelo que Jesús nos da en Mateo 6 . Piensa, que sentido tendría orar, “darnos hoy nuestro pan cotidiano” al final del día DESPUÉS de TENER tu pan cotidiano! Tiene mucho más sentido como una oración en la mañana, pedirle a Dios, proveer lo que necesitamos para el día por delante (recurda que el año pasado pasamos tiempo estudiando esta oración y aplicando la forma de hexágono para aplicar a nuestras propias oraciones)
La Biblia enseña acerca de la armadura espirítual en Efesio 6. ¿Que sentido tendría poner tu “armadura espirítual” después que la batalla se ha terminado, al final del día? Debemos alistarnos para la batalla en las mañanas, ANTES de pelear las batallas del día - “en la mañana”, en la palabra de Dios y oración.
Ahora permitame balancear un poco y decir que entiendo que no hay solo un tiempo de orar:
Sabemos que debemos estar orando a toda hora:
1 Thes 5:17 dice “Orar sin cesar.”
En Salmo 119:164 el salmista dice, “Siete veces al día te alabo” - y sabemos que esos siete veces no son literales, pero simbolicos del hecho de que durante todo el día debemos estar alabando a Dios y orando.
Hay muchas escrituras que nos mandan a caminar con Dios en oración todo el día . No debemos orar en la mañana y dejar oración atrás. Entonces NO estoy enseñando que SOLO debemos orar en la mañana.
Segundo, yo se que no todos hacen su mejor lectura de la Biblia y oración a la primera hora del día. Algunos estudian o oren mejor en la tarde y no haría bien tratando de tener un devocional largo en la mañana.
También hay personas con horarios de trabajo que son retantes que requien que se levantan muy temprano - o madres de preescolares quienes encuenrarn muy dificil encontrar largos tiempos con Dios por el horario tan complicado de sus hijos.
No quiero hacer sentir culpables estas personas. Quizás no es posible para ti tener tu tiempo de estudio biblico más largo a primera hora en la mañana, dejame animarte a hacer por lo menos ALGO en la mañana. Si no vas a hacer un estudio biblico por lo menos leer un verso o dos, repasar una escritura que estás memorizando, o escuchar la Biblia en audio. Si no puedes hacer un tiempo largo de oración, por lo menos orar por unos minutos. Regresa más tarde, pero por lo menos haz ALGO en la mañana para comenzar tu día con el Señor. Comprometete como lo hizo David: “En la mañana, escucharás mi voz.”
Psalm 46:4–5 NVI
Hay un río cuyas corrientes alegran la ciudad de Dios, la santa habitación del Altísimo. Dios está en ella, la ciudad no caerá; al rayar el alba Dios le brindará su ayuda.
Seamos un pueblo quién presenta su voz ante su Dios cada mañana y esperamos con fe hasta que Él nos brinda su ayuda!
Related Media
Related Sermons