Faithlife Sermons

¡Heme aquí!

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 15 views

En este mensaje analizaremos el llamado de Moshe y como recibió el mismo.

Notes
Transcript
Handout

Introducción

(Saludo)
(Titulo) ¡Heme aquí!
(Tema) Quita las sandalias de tus pies, porque el lugar donde estás es suelo santo.
(Texto) SHEMOT 3:4-5 - Vio YHVH que se desviaba para observar, y ’Elohim lo llamó de en medio de la zarza, y le dijo: ¡Moisés! ¡Moisés! Y él respondió: ¡Heme aquí! 5 Entonces dijo: No te acerques aquí, quita las sandalias de tus pies, porque el lugar donde estás es suelo santo. (BTX)
(Oración)
(Introducción)
¿Qué tiene que ver Shemot 3.4 con Rosh Jodesh Kislev? Si buscamos en el texto en hebreo de Shemot 3.4, nos encontramos una preciosa perla escondida. Cuando leemos la frase del texto que dice
“que se desviaba para observar y lo llamó” - KI SAR LIR’ÓT VAYIQRA - כִּ֣י סָ֣ר לִרְא֑וֹת וַיִּקְרָא
Encontramos el acrónimo de la palabra Kislev que significa pleno, gordo y abundante.
En el mes de Kislev ocurrieron acontecimientos muy importantes para nuestro pueblo entre ellos encontramos que fue en el
27 de Kislev que se detuvo la lluvia en el mabul (dilubuio), marcando el fin del mismo.
También encontramos que fue en este mismo mes la rededicación del primer Templo después de la victoria de los Macabeos, dicho acontecimiento que celebramos en la fiesta Janucá.
Es en este mismo texto en el que encontramos el acrónimo de Kislev, que se encuentra el llamado de Moshe, quien utilizo la frace (hine ny הִנֵּֽנִי que significa ¡Heme aquí!) para contestar el llamado de Hashem.
Esta frace aparece 17 veces en la tanaj y 1 ves en la brit hadasha. Es la misma frase que utilizaron nuestros patriarcas y los profetas en el momento en que recibieron su llamado. La frase ¡Heme aquí! En hebreo tiene un valor numérico de 115 y cuando aplicamos la sumatoria encontramos el número 7, este número tiene muchos significados entre ellos encontramos las palabras pleno y perfección. Podemos entender, que la mejor respuesta que podemos darle a Hashem en todo momento es HEME AQUÍ.
(Proposición) En este mensaje analizaremos el llamado de Moshe y como recibió el mismo.
(OT) ¡Heme aquí! para hacer TU voluntad.

Presentación

Para que TU voluntad se cumpla en mí vida
Quita las sandalias de tus pies, porque el lugar donde estás es suelo santo. Esta porción de este texto tiene una aplicación tanto física como espiritual.
Aplicación espiritual del texto
Los comentaristas dicen que el calzado representa, la parte física del ser humano, que reviste al alma.
Es decir, que Hashem le indico a Moshe que se apartara completamente de cualquier pensamiento que los sujetara a la lógica humana.
Aplicación física del texto
En todo lugar sagrado que reposa la divinidad de YHVH y es requerido estar descalzos, en el templo los sacerdotes realizaban sus servicios descalzos.
Hoy en día se acostumbra recibir la bendición sacerdotal descalzos, ya que la presencia divina de YHVH aparece en ese momento para bendecir a Israel.
(OT) ¡Heme aquí! envíame a mí.
Envíame a mí para mis intenciones, se alineen a tu servicio divino.
Vio YHVH que se desviaba para observar, y Elohim lo llamó
Cuando nos interesamos de una forma genuina en Él servicio a YHVH, él se revelará a nosotros.
Hashem conoce nuestra mente y nuestro corazón, antes de nos acerquemos, YAH conoce nuestras verdaderas intenciones, podremos engañar al hombre, pero a El no.
¿Cuáles eran las intenciones de Moche al momento de su llamado?
Moche ni siquiera estaba buscando un llamado y mucho menos ir a sacar a nuestro pueblo de misrayin.
Moche se encontraba trabajado, buscando una oveja perdida.
El llamado de YHVH va a llegar a nuestras vidas en el momento que menos pensamos.
Es en este momento, cuando más fuerte YHVH quiere trabajar con nosotros, Hashem está buscando personas que estén dispuestos hacer lo necesario para que se cumpla su plan de redención.
(OT) ¡Heme aquí! para hacer tu Voluntad.
Hacer tu voluntad es el propósito de mi vida.
El tener ideas creadas fuera del propósito de YHVH para nuestras vidas o vivir fuera del mismo es un detonante que nos lleva a la rebeldía.
Si buscamos el texto que encontramos en 1º Samuel 15.23 - Porque como pecado de adivinación es la rebeldía, y como la idolatría y el culto de imágenes la obstinación. Puesto que has rechazado la palabra de YHVH, Él también te ha rechazado como rey.
La rebeldía es un tipo de idolatría, en el momento en que no cumplimos con los mandatos del Eterno estamos despreciando el servicio divino y nos convertimos en un dios para nosotros mismos.
Por qué escrito esta - He aquí, el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención es mejor que la grosura de los carneros.
Testimonio de pastora Flor – Hablando con pastora flor hace unos días le pregunte que como avía sido su llamado. Comenzó su relato explicándome que en el momento de su llamado ella se congregaba en un lugar en el que decían que la mujer no debía predicar, y que el Eterno llevaba 2 años llamándola precisamente a predicar su palabra. Una mañana mientras se dirigía a su trabajo escucho el testimonio de Nancy Cales, esta cierva del Eterno y su esposo tenían 3 iglesias y un día Nancy tomo la decisión que no iba a predicar más y así lo hizo. Desde ese momento el eterno comenzó a amonestarla, la enviaba a lugares y ella no iba, le pedia co un día YHVH le dijo si no predicas te voy a quitar la voz, hasta que finalmente un día le Cáncer en la garganta y tuvieron que removerle todos los órganos de su garganta que tenían que ver con su voz. Como parte de su testimonio Cales dice, que Hachem no fue quien le causo el cáncer si no que fue por causa de su desobediencia, ahora por no querer predicar, le cuesta predicar $25.00 el cada 4 horas, $25.00 es el costo de la batería del dispositivo que utiliza para poder hablar. Pastora me cuenta mientras escuchaba el testimonio, llamo a su oficina y les dijo que no iba a poder llegar y se dirigió al lugar donde estaba Nancy predicando. Al llegar al lugar encontró, que en ese preciso momento estaban haciendo el llamado a las personas. Paso al frente lloro, se arrepintió y pidió perdón e hizo un pacto con YHVH. Yo voy a obedecer tu llamado, una vez este clara y pueda entender su propósito y lo acepto.
Video testimonio Nancy.
“Yo voy a obedecer tu llamado, una vez este clara y pueda entender cuál es su propósito y lo acepto” Pastora Flor
YHVH solo va a respaldar su propósito en nuestras vidas y no va a respaldar nuestra visión personal de lo que debería ser el servicio divino.
En algún momento de nuestras vidas nos hemos encontrado con la situación de que no todas las áreas de nuestra vida están alienadas con el servicio del Eterno, es tiempo de entrar en un proceso de introspección y analizarnos para poder rectificar. Demos gracias al YHVH por que sus misericordias son renovadas todos los días
En conclusión, el fin del discurso es este.

Conclusión

(Resumen) Cuando nos interesamos y nos acercamos a tratar de entender los misterios de la vida, YHVH se nos revela, siempre y cuando vengamos con las intenciones correctas, por eso cuando Moche se interesó, YHVH se le revelo. Es en este momento cuando más fuerte YHVH quiere trabajar, Hashem está buscando personas que estén dispuestos hacer lo necesario para que su plan de redención se cumpla. YAH solo va a respaldar SU propósito en nuestras vidas. Cuando nos interesamos de una forma genuina en Él se revelará a nosotros.
(Aplicación) En la brit hadasha encontramos dos Chananyah ambos eran discípulos disipulos de Yahshua, uno vivía en Jerusalén (esposo de safira) y el otro vivía en Damasco (quien fue comisionado para orar por Shaul)
ambos se acercaron a Yah con intenciones diferentes, uno encontró la muerte después de tratar de engañar a YHVH y el otro fue comisionado para orar por Shaul y devolverle la vista)
Chananyah significa - Elohim es misericordioso
(Hech 9:10 - 13) 10 Había un talmid en Dammesek que se llamaba Chananyah y en una visión el Señor le dijo: “¡Chananyah!” Él respondió: “Aquí estoy, Señor.” 11 El Señor le dijo: “Levántate y ve a la Calle Estrecha, a la casa de Y’hudah y pregunta por un hombre de Tarso llamado Sha’ul porque él está orando, 12 y en una visión ha visto a un hombre llamado Chananyah que viene y le pone las manos encima para devolverle la vista.” 13 Pero Chananyah respondió: “Señor, muchos me han hablado acerca de este hombre y lo mucho que ha perjudicado a tu pueblo en Yerushalaim 14 y he aquí que tiene una orden del principal de los cohanim para arrestar a cualquier persona que invoque tu nombre.” 15 Pero el Señor le dijo: “Ve porque ese hombre es mi instrumento escogido para llevar mi nombre a los Goyim, incluso a sus reyes y también a los hijos de Israel. 16 Porque yo mismo le mostraré lo mucho que tendrá que sufrir por causa de mi nombre.
(Apelación o llamamiento) Kislev Tiene un valor # de 116 que es igual a 1 + 1 + 6 = 8 que representa nuevos comienzos, en nuestro proceso personal y como congregación. Después del mabul que paso por Puerto Rico durante el pasado mes de septiembre, con la diferencia de que la experiencia y la madures adquirida en medio de este poseso se queda con nosotros. Otro de los valores numéricos de Kislev 316 una palabra que tiene estos mismos números en un diferente orden es la palabra Sulan סולם con el valor numérico 136 que significa escalera, claramente podemos vincular a kislev con el sueño que tuvo Jacob en el que ángeles subían y bajaban una escalera en Bet-El, Casa de Elojim y Puerta de los cielos. Una de las interpretaciones de este sueño es, que en él están representadas las oraciones de nuestro pueblo. Otra palabra que tiene el valor numérico de 136 és kolקול que significa voz que hace alusión a la oración. El llamado de Moshe ocurrio en el momento en que el clamor de nuestro pueblo llego a los oídos de YHVH. No nos hagamos de oídos sordos, al llamado que nuestro Elohim nos está haciendo en la mañana. El clamor de este pueblo ya ha llegado a los oídos de YHVH, es tiempo de salir de nuestra zona de confort y atender a su llamado. La mejor respuesta que podemos darle a Hashem es

¡Heme aquí!

Related Media
Related Sermons