¡Afuera con lo viejo, se viene lo nuevo!

Especial  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 54 views

Tres acciones para dejar el pasado en el pasado

Notes
Transcript
Handout

Desechar el viejo yo, vs: 17-19, 22.

Desechar el viejo yo, vs: 17-19, 22.

La pasada manera de vivir se describe como “ajena de la vida de Dios”. La vida que agrada a Dios es algo completamente extraño a la vida nueva, no tiene nada que ver el uno con el otro, .
1 Pedro 1.18–19 RVR60
sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata,sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación,
La vida ajena de Dios (vs: 17-18) es caracterizada por la vanidad de la mente y el entendimiento entenebrecido, .
Romanos 1.21 RVR60
Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.
Es tener una actitud moral o disposición en la cual la mente no puede alcanzar su meta de recibir revelación de Dios y por lo tanto no puede tomar decisiones morales correctas necesarias a la vida. —Hoehner, Harold W., Comentario Bíblico Cornerstone.
La vida ajena de Dios es causada por la ignorancia espiritual y la dureza del corazón. Esta dureza de corazón es ilustrado por los fariseos quienes impedían hacer el bien por guardar sus tradiciones, .
Esta dureza de corazón es ilustrado por los fariseos quienes impedían hacer el bien por guardar sus tradiciones, .
Marcos 3.4–5 RVR60
Y les dijo: ¿Es lícito en los días de reposo hacer bien, o hacer mal; salvar la vida, o quitarla? Pero ellos callaban.Entonces, mirándolos alrededor con enojo, entristecido por la dureza de sus corazones, dijo al hombre: Extiende tu mano. Y él la extendió, y la mano le fue restaurada sana.
La vida ajena de Dios resulta en la insensibilidad hacia el pecado (vs: 19). Al entregarse a la lascivia, se rinden ante la autoridad del pecado en la vida, y por la naturaleza degenerativa del pecado, los lleva a toda clase de maldad, siguiendo sus apetitos sin limitaciones, .
“entendimiento entenebrecido”- .
“entendimiento entenebrecido”:
Filipenses 3.18–19 RVR60
Porque por ahí andan muchos, de los cuales os dije muchas veces, y aun ahora lo digo llorando, que son enemigos de la cruz de Cristo; el fin de los cuales será perdición, cuyo dios es el vientre, y cuya gloria es su vergüenza; que sólo piensan en lo terrenal.
“ajenos de la vida de Dios”-
“por la ignorancia… por la dureza de su corazón”-
La vida insensible (vs: 19):
“se entregaron a la lascivia (deseos carnales)”-
“cometer toda clase de impureza”-
La vida ajena de Dios es moldeado de acuerdo a los deseos del pecado (vs: 22). La palabra viciado significa “corrupto, arruinado, destruido.”
“pasada manera de vivir”-
“viciado conforme a los deseos engañosos”-
La acción requerida: Despojar lo viejo.
Esto es enseñanza que viene directamente del Señor Jesucristo, con su autoridad, “requiero en el Señor” y vs: 20-21. Si en verdad el creyente ha aprendido de Jesucristo, entonces su vida sería muy diferente a lo que era antes, .
Lucas 6.46 RVR60
¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo?
Es una acción de parte del creyente, en echarse de encima todo lo que caracterizaba su vida ajena de Dios. Es un mandato repetido varias veces para el creyente que permite dar lugar a la verdad de la Palabra de Dios y las “cosas buenas” para la nueva criatura en Cristo, ; ; ; ; .
2 Corintios 5.17 RVR60
De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
Colosenses 3.8–9 RVR60
Pero ahora dejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de vuestra boca.No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos,
Hebreos 12.1 RVR60
Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante,
Santiago 1.21 RVR60
Por lo cual, desechando toda inmundicia y abundancia de malicia, recibid con mansedumbre la palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas.
1 Pedro 2.1–2 RVR60
Desechando, pues, toda malicia, todo engaño, hipocresía, envidias, y todas las detracciones,desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación,
Es una acción que deja “lo pasado pisado,” que no vuelva a tener influencia sobre la vida. , , .
Romanos 6.1–2 RVR60
¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde?En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él?
Romanos 6.6–7 RVR60
sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado. Porque el que ha muerto, ha sido justificado del pecado.
Romanos 6.11 RVR60
Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro.
Ilustración: Limpiar la basura de un deposito antes de convertirlo en un cuarto.

Ser renovado desde adentro, vs: 23.

El “espíritu de vuestra mente” indica lo mas profundo del ser humano. Empieza con al alma que cree y confía a Dios, sigue con la voluntad dispuesta a obedecer la voluntad de Dios, continua con la mente que es moldeada por la verdad de Dios, se expresa en las acciones y palabras que agradan a Dios, y resulta en el creyente maduro y seguro en su fe quien guía a otros a lo mismo, .
2 Timoteo 3.17 RVR60
a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
El “espíritu de vuestra mente” indica lo mas profundo de nuestro ser.
La batalla de la transformación ocurre mas que nada en la mente.
Esta descripción es en directa oposición a la condición antes de Cristo descrito en vs: 17-19.
La mente es el campo de batalla del enemigo. “Planta un pensamiento, cosecha una acción, planta esa acción y cosechas un habito, plantas ese habito, cosechas un carácter, plantas ese carácter y cosechas un destino.”
El tenso del verbo indica que es algo que se deja hacer por otro, “déjate ser renovado en tu mente”, . Ese otro es el Espíritu Santo quien mora en el creyente y obra en su vida.
Romanos 12.2 RVR60
No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
Permite que entendamos la voluntad de Dios en nuestras vidas, mediante el conocer mas a Jesucristo, ; .
Romanos 12.2 RVR60
No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
Colosenses 2.2 RVR60
para que sean consolados sus corazones, unidos en amor, hasta alcanzar todas las riquezas de pleno entendimiento, a fin de conocer el misterio de Dios el Padre, y de Cristo,
Ilustración: El canasto con carbón.

Vestirse apropiadamente de lo nuevo, vs: 24-31.

Aprendiendo de Jesucristo mismo, vs: 20-21. Para que esto ocurra, el creyente debe estar constantemente aprendiendo y conociendo mas a Su Salvador. Es imposible hacer tal cosa aparte de estar regularmente en Su Palabra, .
Juan 17.17 RVR60
Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.
Cumpliendo el propósito de Dios, vs: 24; . En lugar de buscar y de identificar nuestro propósito en la vida antes de iniciar el movimiento hacia el propósito, al obedecer Su voluntad ya revelada en Su Palabra, Él nos guía por medio de Su Palabra y descubrimos Su propósito especifico para nuestras vidas.
Efesios 2.10 RVR60
Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.
Afectando cada área de la vida, vs: 25-31. Obedeciendo la voluntad de Dios revelada en Su Palabra, afectará cambios de una forma progresiva, poniendo diferentes áreas de la vida en sujeción a Su Palabra.
La vida verbal, vs: 25, 29.
La vida material, vs: 28.
La vida emocional, vs: 26, 31-32.
La vida espiritual, vs: 27, 30.
Ilustración:
Related Media
See more
Related Sermons
See more