Un Propósito verdaderamente nuevo

Mensaje de Año Nuevo  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 98 views

Como es podemos hacer muchas cosas buenas para la Obra de Dios, olvidandonos de Dios mismo.

Notes
Transcript
Handout

Introducción.

En estas fechas por lo regular estan llenas de buenos propósitos, nuevas metas, buenos deseos, los cuales estamos planeando de como los vamos a concretar, para que el nuevo año que esta por comenzar tome un rumbo “nuevo” para nuestras vidas.
Es por eso que comenzamos a pasar por nuestra mentes ideas firmes como: Voy a ponerme a dieta, voy a ir a gimnasio, voy a leer mas libros y ver menos televisión, voy a ser más organizado con mi tiempo, etc.; mismos que al cabo de unos días o algunos meses del año que comienza a correr van perdiendo su fuerza, el animo y todo en entusiasmo con el cual los habíamos planeado; y regresando a nuestras viejas costumbres.
En este mismo sentido, también los hacemos en términos de nuestra vida cristiana: hacemos propósitos como: voy a leer más la biblia, voy a orar más, voy a congregarme más veces, voy a participar en el servicio en la iglesia, voy a predicarle más a otros, etc.; propósitos que con el paso de los días también se van desvaneciendo de nuestras vidas, pierden fuerza y nuestra vida se queda en la misma condición que estaba antes de nuestros “nuevos propósitos”.
Y no es malo hacer propósitos para comenzar el año, el punto es que en ocasiones estos propósitos son superficiales, son solamente buenas ideas, pero que requieren de un esfuerzo y trabajo que muchas veces no queremos hacer.
En este mismo sentido, también los hacemos en términos de nuestra vida cristiana: hacemos propósitos como: voy a leer más la biblia, voy a orar más, voy a congregarme más veces, voy a participar en el servicio en la iglesia, voy a predicarle más a otros, etc.; propósitos que con el paso de los días también se van desvaneciendo de nuestras vidas, pierden fuerza y nuestra vida se queda en la misma condición que estaba antes de nuestros “nuevos propósitos”.
Y no es malo hacer propósitos para comenzar el año, el punto es que en ocasiones estos propósitos nunca los llevamos a su cumplimiento final , son planes más bien para vernos o sentirnos mejor por fuera, pero no tienen nada que ver con trabajar en nuestro carácter, con nuestra persona; con el propósito por el cual el Señor Jeús aun nos tiene aquí el día de hoy.
En el libro de Apocalipsis, el último libro de la Biblia, hay encontramos una ejemplo de una iglesia, que perdio de vista cual era su verdadero propósito de existencia, y es una advertencia que Dios nos ha dejado, para que a nosotros no nos suceda lo mismo.
Esa iglesia era la iglesia de Efeso, pero quien era esa Iglesia y que era lo que le estaba pasando y cual fue la advertencia que Dios le dejo, eso es lo que vamos a estudiar esta mañana.

Contexto Historico.

Escribe al ángel de la iglesia en Efeso: El que tiene las siete estrellas en su diestra, el que anda en medio de los siete candeleros de oro, dice esto:

ÉFESO. Ciudad de Lidia, en la costa occidental de Asia Menor, a mitad de camino entre Mileto al sur y Esmirna al norte. Éfeso estaba situada en la encrucijada de caminos comerciales naturales, sobre la arteria principal que iba de Roma a Oriente. Poseía el célebre templo de Artemisa (Diana), que representaba a una diosa madre cuyo torso estaba totalmente cubierto de pechos. (Véase DIVINIDADES PAGANAS.) En el siglo II a.C., los jonios, de raza griega, se apoderaron de la ciudad. Éfeso vino a ser una de las 12 ciudades de la confederación jónica, y posteriormente la capital. Hacia el 555 a.C., Creso, rey de Lidia, cuya capital era Sardis, tomó Éfeso, pero poco después cayó bajo el yugo persa. Bajo Alejandro Magno vino a formar parte del imperio greco-macedónico. El 190 a.C. los romanos, al vencer a Antíoco el Grande en Magnesia, le arrebataron Éfeso, dándola a Eumeno II, rey de Pérgamo. A la muerte de Atalo III rey de Pérgamo el 133 a.C., Éfeso volvió a manos romanas, que hicieron de ella la capital de la provincia romana de Asia. Tiberio la reconstruyó después del terremoto sufrido el 29 d.C. Numerosos judíos que poseían el título de ciudadanos romanos residían en Éfeso, manteniendo allí una sinagoga (Hch. 18:19; 19:17; Ant. 14:10, 11 y 13). Al finalizar su segundo viaje misionero, Pablo, de camino hacia Jerusalén, hizo una breve visita a Éfeso, y predicó en su sinagoga. Dejó a Aquila y a Priscila en esta ciudad, para que ellos prosiguieran con la obra (Hch. 18:18–21). En la época de su tercer viaje, Pablo estuvo trabajando en Éfeso por lo menos 2 años y 3 meses. Dejó la ciudad después del montín provocado por Demetrio, el platero fabricante de templecillos de plata, que vio disminuir sus beneficios debido a la predicación del apóstol (Hch. 19; cp. 1 Co. 15:32; 16:8; 2 Ti. 1:1–18). Pablo dejó a Timoteo en Éfeso, a fin de que impidiera que la iglesia quedara corrompida por las falsas doctrinas (1 Ti. 1:3). Más tarde, no pudiendo pasar por Éfeso al volver de Europa, Pablo llamó a los ancianos de Éfeso a Mileto (Hch. 20:15, 16, 17). Tíquico, portador de la epístola a los Efesios, fue después enviado a Éfeso (Ef. 1:1; 6:21; 2 Ti. 4:12). La iglesia de Éfeso es una de las 7 iglesias de Asia a las que se dirigieron las cartas del Apocalipsis de Juan (Ap. 1:11; 2:1–7). Según la tradición, el apóstol Juan pasó los últimos años de su vida en Éfeso.

Éfeso, ruinas del teatro. Detalle de las excavaciones en el escenario y en la parte dedicada a la orquesta que fue testigo del amotinamiento popular contra Pablo, episodio que refiere el libro de los Hechos (19:23ss.). ABM.

En la actualidad, el mar se ha retirado de la ciudad debido a depósitos aluviales del río Caístro, que desembocaba junto a ella. Sólo quedan ruinas de lo que fuera una gran ciudad.

Éfeso, ruinas del teatro. Detalle de las excavaciones en el escenario y en la parte dedicada a la orquesta que fue testigo del amotinamiento popular contra Pablo, episodio que refiere el libro de los Hechos (19:23ss.). ABM.
En la actualidad, el mar se ha retirado de la ciudad debido a depósitos aluviales del río Caístro, que desembocaba junto a ella. Sólo quedan ruinas de lo que fuera una gran ciudad.
Ventura, S. V. (1985). En Nuevo diccionario biblico ilustrado (pp. 281–283). TERRASSA (Barcelona): Editorial CLIE.
Lo que Juan estaba escribiendo, no lo estaba haciendo por su propia iniciativa, sino porque Cristo mismo le estaba dando una instrucción de hacerlo.
La carta era referida directamente al Pastor de la Iglesia en la ciudad de Efeso.
La advertencia que Jesús esta dando para la Iglesia, es en primera instancia, para el responsable de la iglesia (ángel), el pastor, sin embargo cada miembro de la iglesia es reconvenido por Jesús de la misma forma.
En los Tiempos de Juan Efeso era el puerto marino más importante Asia. todas las rutas comerciales que conectaban a Asia con Roma y viceversa pasaban por Efeso.
Era una ciudad que que se distinguía por ser un ciudad libre, a pesar de pertenecer al imperio romano, tenia su propio gobierno independiente hasta cierto punto y estaba exenta de albergar guardias romanas. Aquí se realizaban los juegos deportivos más importantes de la época, lo que atraía a gente de todas las provincias del imperio.
Ahi se encontraba el gran templo de Diana, la cual era considerada una de las imágenes más sagradas del mundo antiguo, y que también tenia templo para rendirle culto a los emperadores romanos.
Había una gran diversidad en su población, era una ciudad cosmopolita; griegos, romanos, judíos. Entregada a toda clase de superstición,entregado a la inmoralidad sexual, y guarida de criminales (templo) y prostitutas sagradas.
Heráclito un filosofo de la época y de la ciudad, era conocido como “el filosofo llorón” y la explicación que el daba a sus lagrimas era que no podía vivir en Efeso si llora a causa de su inmoralidad.
Pero en esa misma ciudad, fue donde la iglesia primitiva encontró el suelo más fértil para la predicación del evangelio.
Pablo permaneció ahi más tiempo que en ninguna otra iglesia.
 ¡Por eso tengan cuidado! Recuerden que por tres años, día y noche y hasta con lágrimas, nunca dejé de aconsejarles sobre cómo deben vivir.
Fue la iglesia a la cual Pablo envió a Timoteo como Pastor por un tiempo
 Cuando me iba a Macedonia, te pedí que te quedaras en Éfeso para que les ordenes a los que enseñan doctrinas extrañas que dejen de hacerlo.
Durante el primer arresto de Pablo en Roma, escribió una carta para la Iglesia que estaba en aquella ciudad.
  Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, a los santos y fieles en Cristo Jesús que están en Efeso.
Al final de su vida y ministerio el Apóstol Juan estuvo en aquella ciudad.
El inmenso poder de la gracia de Dios, puede operar aun en el lugar donde parece que la tinieblas reinan.
Los creyentes tiene el deber de predicar el Evangelio aun en aquellos lugares donde parecería imposible de ser predicado.
2
Escribe al ángel de la iglesia en Efeso: El que tiene las siete estrellas en su diestra, el que anda en medio de los siete candeleros de oro, dice esto:
La primera identificación de que es Jesús quien esta dictando esta carta la tenemos aquí.
 Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto, vi siete candeleros de oro, y en medio de los siete candeleros, a uno semejante al Hijo del Hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por el pecho con un cinto de oro.
13 y en medio de los siete candeleros, a uno semejante al Hijo del Hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por el pecho con un cinto de oro.
 Tenía en su diestra siete estrellas; .
Es Jesús quien tiene en sus manos el control de la Iglesia, el tiene el control total de la Iglesia, porque el es el dueño es el creador de la iglesia.
Cristo es el que sabe el porque estamos en la iglesia, el sabe los motivos que hay en nosotros nada le podemos esconder.
Tiene = La idea de esta frase es que el tiene el control total en sus manos.
Tiene = La idea de esta frase es que el tiene el control en sus manos.
El conoce perfectamente cuales son nuestros verdaderos propósitos, el conoce nuestras intenciones.
Escribe al ángel de la iglesia en Efeso: El que tiene las siete estrellas en su diestra, el que anda en medio de los siete candeleros de oro, dice esto:
La iglesia debe ser como un candelero que alumbra en medio de un habitación que esta en tinieblas.
EL proposito de la iglesia debe ser que la Luz de Jesús sea la que brille donde esta puesta. (la iglesia no es la instalación, sino son cada uno de los miembros que la conforman)
¿Donde te a puesto Cristo, su luz alumbra?
La luz que se debe difundir, es la luz del Evangelio deJesús y aquí hay una responsabilidad compartida: el pastor de la Iglesia no es el portador de la Luz, sino como las estrellas es un transmisor de ella; su responsabilidad es trasmitir la Luz de las Escrituras a partir de la predicación sistemática y expositiva de la verdad de Dios, a los miembros de la iglesia, pero la iglesia es la encargada de disipar esa luz en medio de la obscuridad que le rodea.
En la medida que somos embajadores de Cristo al mundo y luz, otros pueden venir al conocimiento de Cristo y a la libertad del pecado.
Si el
NTV  Yo sé todo lo que haces. He visto tu arduo trabajo y tu paciencia con perseverancia. Sé que no toleras a la gente malvada. Has puesto a prueba las pretensiones de esos que dicen ser apóstoles pero no lo son. Has descubierto que son mentirosos. 3 Has sufrido por mi nombre con paciencia sin darte por vencido
2 »Yo sé todo lo que haces. He visto tu arduo trabajo y tu paciencia con perseverancia. Sé que no toleras a la gente malvada. Has puesto a prueba las pretensiones de esos que dicen ser apóstoles pero no lo son. Has descubierto que son mentirosos. 3 Has sufrido por mi nombre con paciencia sin darte por vencido
Nueva Traducción Viviente. (2009). (). Carol Stream, IL: Tyndale House Publishers, Inc.Yo sé todo lo que haces; conozco tu duro trabajo y tu constancia, y sé que no puedes soportar a los malos. También sé que has puesto a prueba a los que dicen ser apóstoles y no lo son, y has descubierto que son mentirosos. Has sido constante, y has sufrido mucho por mi causa, sin cansarte.
Esta era una iglesia tremenda, no paraba nunca de trabajar para el Señor.
El conocimiento de Jesús del trabajo de la iglesia (sus miembros), no es algo superficial, el conocimiento de Dios es minucioso de todo lo que hacemos, no hay nada que se escape de su atención.
Cristo le reconoce a la Iglesia y al pastor en Efeso 5 cualidades que ha mantenido a pesar lo difícil que resultaba estar en esa ciudad.
1) Arduo Trabajo. la iglesia de Efeso, no era una iglesia que trabajaba a medias, era una iglesia que servia a su comunidad duramente, que estaba trabajando continuamente para Dios, seguramente tenia reunión de damas, y de adolescentes, seguro había reunión de varones, y la reunión de media semana, sin duda llegaban temprano para acomodar las sillas y toda la logística para el desarrollo de las reuniones, hasta el punto de agotamiento.
Era una iglesia dispuesta a pagar el precio por Servir a Dios, que no eran flojos y que a pesar del cansancio físico estaban dispuestos a trabajar para el Señor.
William Barclay: el cristianismo no es para el que no quiere cansarse o sudar. El cristianismo es trabajar afanosamente por Cristo, y cuando esto no pueda ser físicamente, siempre podrá hacerlo en oración.
2) Paciencia: Soportar con perseverancia. Era una iglesia que a pesar de las adversidades se mantenía firme, porque aún estado en prueba, seguían avanzando.
3) No soportaba a las gente malvada. No había cabida en su corazón, odiaban el pecado. El Cristiano debe tener esa conducta, es decir quien esta verdaderamente dedicado a servir al Señor no dará cabida al mal y a quienes lo hacen de forma voluntaria.
4) Probo a los falsos apóstoles y los desenmascaro: Eran unos cristianos celosos de la verdadera doctrina cristiana, cuando llegan a predicar un mensaje que no era el de Cristo estaba bien despiertos, enseguida lo detectaban y lo ponían a descubierto.
5) Sufrimiento por causa del Nombre de Cristo, sin rendirse: En un ciudad como Efeso, entregada a la idolatría, la impureza sexual y la superstición, la situación para los cristianos no era fácil. Al se un lugar donde el Emperador recibir culto como una dios, la posición de los cristianos era muy peligrosa, pues para ellos, Jesucristo era el único Señor, y no el emperador, y eso era un riego para su propia vida, sin embargo ellos no les importo sufrir por causa del nombre de Jesús, aun cuando su vida fuera de por medio.
Uno entonces podría pensar, pero si en esta iglesia todo marcha muy bien, estos hermanos estan totalmente entregados al Señor, que se les puede reprochar.
Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor.
Recordemos que quien esta dictando a Juan el mensaje, es Cristo mismo.
El lugar de seguir reconociendo a esta tremenda iglesia, Jesús cambia drásticamente su mensaje y le hace un fuerte reclamo.
Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor.
Jesús tenia una queja y advertencia seria contra aquella tremenda iglesia.
A pesar de todo los esfuerzo para luchas contra los falsos maestros, las falsas doctrinas, a pesar de no rendirse y sobrellevar las dificultades por el nombre de Cristo, algo estaba mal en la iglesia.
Cual era esa queja que Jesús tenía sobre esta iglesia.
Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor.
Pero, ¿que era lo la iglesia de Efeso había dejado?
haz dejado = (ἀφίημι aphiēmi, 863): dejar de mantener o insistir en; abandonar, dejar atrás.
8. LN 31.63 rechazar, rehusarse a escuchar (); 9. LN 68.43 cesar, una actividad, con la implicación de completa detención, abandonar (); 10. LN 13.37 detener, que un estado cese (); 11. LN 13.140 permitir, dejar, autorizar (); 12. LN 90.50 producir, hacer, dar (); 13. LN 23.109 morir, literalmente, entregar el espíritu (+); 14. LN 33.137 no es el punto (; +), ver 2507 último
918 ἀφίημι (aphiēmi): vb.; ≡ Strong 863; TDNT 1.509—1. LN 15.43 despedir, hacer salir (); 2. LN 15.48 partir, salir (; ; .l.); 3. LN 85.45 dejar atrás, abandonar (); 4. LN 85.62 dejar en un lugar, permitir permanecer (); 5. LN 34.78 divorciar (, ); 6. LN 40.8 perdonar, absolver (; .l.); 7. LN 57.223 cancelar una deuda (, ); 8. LN 31.63 rechazar, rehusarse a escuchar (); 9. LN 68.43 cesar, una actividad, con la implicación de completa detención, abandonar (); 10. LN 13.37 detener, que un estado cese (); 11. LN 13.140 permitir, dejar, autorizar (); 12. LN 90.50 producir, hacer, dar (); 13. LN 23.109 morir, literalmente, entregar el espíritu (+); 14. LN 33.137 no es el punto (; +), ver 2507 último
Swanson, J. (1997). Diccionario de idiomas bı́blicos: Griego (Nuevo testamento) (Edición electrónica.). Bellingham, WA: Logos Bible Software.
Tan solo habían pasado algunos años en la vida de estos hermanos, y su amor inicial por Jesús se había esfumado.
NBD  Por eso yo, por mi parte, desde que me enteré de la fe que tienen en el Señor Jesús y del amor que demuestran por todos los santos, 16 no he dejado de dar gracias por ustedes al recordarlos en mis oraciones.
En el camino de a ortodoxia, la iglesia se olvido de lo más importante, se ocupo en las cosas de la Iglesia, pero se olvido del dueño de la misma.
haz dejado = (ἀφίημι aphiēmi, 863): dejar de mantener o insistir en; abandonar, dejar atrás.
Tan solo habían pasado algunos años en la vida de estos hermanos, y de las Palabras que Pablo les había escrito y su amor inicial por el Señor Jesús se había esfumado.
Fue una acción que ellos permitieron que sucediera, el verbo en el griego indica que era una condición real en la Iglesia, deliberadamente ellos fueron dejando atrás su amor por Jesús, y se preocuparon mas por lo secundario.
Era un problema del corazón
TLA Sin embargo, hay algo que no me gusta de ti, y es que ya no me amas tanto como me amabas cuando te hiciste cristiano
Y es exactamente lo que ha muchos cristianos el día de hoy les sucede.
Cuando recién se convirtieron al Señor, no cesaban de predicarles a otros del Evangelio de las buenas Nuevas, (vecinos, jefes, compañeros, etc,)
Buscaban cualquier momento para orar y estar en comunión con Cristo (camino a casa, rumbo a la escuela, etc.) buscaban la mínima oportunidad para leer y meditar en la palabra, de servir en su iglesia local, etc.)
Sin embargo la rutina da lugar al enfriamiento del amor inicial, leen por cumplir o para llenarse de conocimiento para vanagloria, oraran como un rito, (si es que lo hacen), congregarse si, pero sin compromiso, predicar para llevar a otros a la iglesia para que me reconozcan con el gran evangelista.
Tal como la iglesia de Efeso, llena de obras, trabajo, paciencia, pero sin amor de Cristo que es lo que motiva a estas cualidades.
Matthew Henry: El verdadero cristianismo no consiste en recordar el amor pasado, sino en mantener el mismo amor ardiente a Cristo, esa actitud reverente hacia Él. El pan puesto sobre la mesa de oro del templo debía ser fresco, no pasado. Así debe ser el amor del cristiano, siempre nuevo, porque el amor es el alma del cristianismo. Cuando el cristianismo carece de amor hacia Cristo, se torna sin alma, muerto.
Matthew Henry: El verdadero cristianismo no consiste en recordar el amor pasado, sino en mantener el mismo amor ardiente a Cristo, esa actitud reverente hacia Él. El pan puesto sobre la mesa de oro del templo debía ser fresco, no pasado. Así debe ser el amor del cristiano, siempre nuevo, porque el amor es el alma del cristianismo. Cuando el cristianismo carece de amor hacia Cristo, se torna sin alma, muerto.
Matthew Henry: El verdadero cristianismo no consiste en recordar el amor pasado, sino en mantener el mismo amor ardiente a Cristo, esa actitud reverente hacia Él. El pan puesto sobre la mesa de oro del templo debía ser fresco, no pasado. Así debe ser el amor del cristiano, siempre nuevo, porque el amor es el alma del cristianismo. Cuando el cristianismo carece de amor hacia Cristo, se torna sin alma, muerto.
NTV  Al orar a nuestro Dios y Padre por ustedes, pensamos en el fiel trabajo que hacen, las acciones de amor que realizan y la constante esperanza que tienen a causa de nuestro Señor Jesucristo.
El centro de todo lo que hacemos en nuestra vida deber el Señor Jesucristo y por amor a El es que hacemos todo lo que hacemos.
Matthew Henry: El verdadero cristianismo no consiste en recordar el amor pasado, sino en mantener el mismo amor ardiente a Cristo, esa actitud reverente hacia Él. El pan puesto sobre la mesa de oro del templo debía ser fresco, no pasado. Así debe ser el amor del cristiano, siempre nuevo, porque el amor es el alma del cristianismo. Cuando el cristianismo carece de amor hacia Cristo, se torna sin alma, muerto.
Lo que Dios nos pide todos lo días de nuestra vida es nuestro corazón, el no hace ninguna clase de intercambio, o permuta por algo que nosotros le demos.
Ejemplo de la esposa que esta con su esposo, pero no por amor sino por obligación
NTV  Pero tengo una queja en tu contra. ¡No me amas a mí ni se aman entre ustedes como al principio
Cuando el Amor por Dios ha desaparecido, lo más probable es que el corazón comience a murmurar, ya comenzamos a ver las cosas como gravosas, nos comienza a cansar, y el fin del camino de la murmuración es la división.
Cuando comenzamos a servir en nuestro hogar al esposo(a) y los hijos no por amor a Cristo, sino por una obligación comenzamos a ver lo malo que los demás hacen, nos comenzamos a cansar, ya no vamos en la misma dirección ahora queremos ir cada uno por nuestro lado (división).
Lo mimo sucede dentro de la iglesia, ya estamos viendo por todos lados injusticias, ya nada nos parece, y comenzamos con a murmuración y ya viste a la hermana a ella si y a mi no, que le pasa, ahi hay favoritismo de los pastores, etc.
Satanás es astuto, y el se aprovecha de cualquier punto flaco en la vida de los creyentes para comenzar a atacar. Como león rugiente anda buscando a quien devorar
El trabajo Fiel que hacemos, cuando estudiamos las Escrituras, es con el proposito de conocer a Cristo, no de contender con otros.
Pero como, si es que hacían tantas cosas por la iglesia, por la obra, como es que podemos decir que no amaban a Jesús
 El misterio de las siete estrellas que has visto en mi diestra, y de los siete candeleros de oro: las siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias, y los siete candeleros que has visto, son las siete iglesias.
Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido.
Después del reclamo que Jesús le hace a la iglesia, les da la guía para salir de donde hoy en día estaban sumergidos.
1) Recuerda de donde haz caído: Esta frase en el original no significa que lo recordar una sola vez, sino que constantemente debe tener esto presente, porque en cualquier momento somos susceptibles de volver a equivocarnos.
EL joven que dejo la escuela para convertirse en carterista, y cuando vio a su antigua compañera recapacito, sobre quien era y lo que podía ser.
El creyente no solamente debe mantenerse recordando que puede errar en el blanco, sino que al mismo tiempo debe cultivar un deseo por recuperar esas comunión íntima que tenia al principio con Jésus.
¿Cuando fue el momento en que dejaste de hacer las cosas por fe, amor y devoción a Jesús, y comenzaste mas a hacerlo como si fuera un deber, mas que un querer?
Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido.
Arrepentirse = (3340, μετανοέω (metanoeō): arrepentirse, cambio de vida, basado en un cambio completo de actitud y de pensamiento en lo relativo al pecado y la rectitud. Es tener un cambio interior (mente y corazón) que abandona las disposiciones anteriores y resulta en un nuevo interior, y un nuevo comportamiento exterior.
Arrepentirse en cambiar de actitud en 180º, es un vuelco totalmente diferente de lo que hemos venido haciendo.
Confesarle nuestros pecados al Señor de como nos hemos deslizado, haciendo las cosas no por amor sino por rutina, por compromiso, si amor y pasión por el.
Lo más difícil del arrepentimiento es acepar la responsabilidad personal por nuestro fracaso; porque una vez aceptada la responsabilidad, el dolor piadoso seguir en breve.
Pero una vez que aceptamos nuestros pecados debemos confesarlos para encontrar el perdón en Cristo.
3566 μετανοέω (metanoeō): vb.; ≡ Strong 3340; TDNT 4.975—LN 41.52 arrepentirse, cambio de vida, basado en un cambio completo de actitud y de pensamiento en lo relativo al pecado y la rectitud (; ; ; ; ; ; ; ; ; ; passim; 9:20; 16:9)
Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido.
El proposito del arrepentimiento siempre esta llevara al creyente a hacer dos cosas:
a) Lo primero es que hará caer postrados ante la gracia de Dios, para que el sea propicio a nosotros como pecadores,
b) Por consiguiente nos llevara a dar fruto digno de arrepentimiento, cambiando el curso de nuestra conducta y acciones.
Uno no se ha arrepentido de veras, si sigue haciendo las mismas cosas.
El desafío de Jesus es que una vez arrepentidos restauremos nuevamente la relación de intimidad con el que fue rota a causa de nuestros pecado.
Implica retomar la comunión con Dios por medio de la oración no como un rito, sino como una necesidad, el estudio de la Palabra, tal como el alimento necesario para la vida, el servicio activo dentro de mi casa con mi familia, en mi iglesia, mi restauración de la comunión con los hermanos mi adoración a Dios a través de mis acciones en el trabajo, etc.
La prueba del arrepentimiento es una vida cambiada por nuestro esfuerzo en colaboración con la gracias de Dios.
Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido.
La amonestación que Jesús nos deja clara para nos volvamos a el, sin embrago también existe la posibilidad de no aceptar la invitación de Jesús. Sin embargo esta también tiene una consecuencia.
Una iglesia, un creyente que toma en su corazón la posición de no arrepentirse esta en peligro de perder su luz.
No importa cuan sana pueda ser doctrinalmente, si pierde en amor pronto perderá su luz.
Vendré a ti, es una expresión que no se refiere a la 2 venida de Cristo, sino a una visitación para juicio a esta iglesias.
Swanson, J. (1997). Diccionario de idiomas bı́blicos: Griego (Nuevo testamento) (Edición electrónica.). Bellingham, WA: Logos Bible Software.
La historia nos dice que por desgracia, la Iglesia de Efeso, no hizo caso de la amonestación. Hoy en día de aquella enorme ciudad, no queda mas que un montón de ruinas bajo muchos metros bajo tierra. Su candelabro fue removido. y su luz no brilla más
NTV  Por lo tanto, amados hermanos, ¡cuidado! Asegúrense de que ninguno de ustedes tenga un corazón maligno e incrédulo que los aleje del Dios vivo. 13 Adviértanse unos a otros todos los días mientras dure ese «hoy», para que ninguno sea engañado por el pecado y se endurezca contra Dios. 14 Pues, si somos fieles hasta el fin, confiando en Dios con la misma firmeza que teníamos al principio, cuando creímos en él, entonces tendremos parte en todo lo que le pertenece a Cristo. 15 Recuerden lo que dice: «Cuando oigan hoy su voz, no endurezcan el corazón como hicieron los israelitas cuando se rebelaron»
Su candelabro fue removido. y su luz no brilla más
«Cuando oigan hoy su voz,
no endurezcan el corazón
como hicieron los israelitas cuando se rebelaron»
Como es que quiero comenzar este nuevo año, con mis propios esfuerzo para seguir a Cristo, o seguir a Cristo por lo que el ha hecho por mi, y actuar en consecuencia de ello.
Related Media
See more
Related Sermons
See more