Faithlife Sermons

PIEDRA DE SOCORRO...EBEN-EZER

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 30 views
Notes & Transcripts
Tomó luego Samuel una piedra y la puso entre Mizpa y Sen, y le puso por nombre Eben-ezer,[a] diciendo: Hasta aquí nos ayudó Jehová.
NOS AYUDO
JEHOVÁ
SIEMPRE HEMOS ESCUCHADO ESTE PASAJE Y HACER REFERENCIA A QUE “EBEN-EZER” ES LO MISMO QUE DECIR “HASTA AQUI NOS AYUDO JEHOVA”, TAMBIEN YO LO HE DICHO.
PERO DEBO RECONOCER QUE NO ES TOTALMENTE CORRECTO, REALMENTE “EBEN-EZER” ES LITERALMENTE “PIEDRA DE SOCORRO”
Y SAMUEL HABIA PUESTO ESTA PIEDRA COMO UN RECORDATORIO Y LA LLAMO “PIEDRA DE SOCORRO” RECORDANDO QUE “HASTA AQUI LOS HABIA AYUDADO EL SEÑOR”
CONTEXTO:
ISRAEL Y LOS FILISTEOS ESTABAN ENFRENTÁNDOSE MUTUAMENTE, LOS FILISTEOS HABÍAN ATACADO A ISRAEL Y LE HABÍAN HECHO MUCHO DAÑO, MILES DE ISRAELITAS HABÍAN MUERTO, INCLUSO EN UNO DE SUS ATAQUES SECUESTRARON EL ARCA DEL SEÑOR.
ELLOS LA TUVIERON Y DE INMEDIATO EL PODER DE DIOS LES ATACO CON MUERTE Y TUMORES, ADEMAS DE AVERGONZAR A SU DIOS DAGON.
DECIDIERON DESHACERSE DE ELLA Y LA LLEVARON A OTRAS CIUDADES, DONDE LLEGABA CAUSABA MUERTE Y TUMORES.
AL FIN DECIDEN DEVOLVERÁ A ISRAEL Y ASI LO HACEN, PERO CUANDO EL ARCA LLEGA A ISRAEL Y ES PUESTA EN LA CASA DE ABINADAD PERO LA PRESENCIA DE DIOS NO SE MANIFESTÓ CON ELLOS, PORQUE ISRAEL SE HABIA VUELTO A BAAL Y ASTORET dIOSES PAGANOS.
ES AQUI DONDE SAMUEL CONFRONTA AL PUEBLO Y LES DICE QUE SE ARREPIENTAN Y SE DESHAGAN DE SUS dIOSES Y EL SEÑOR LES DARIA LA VICTORIA.
VUELVEN ENTONCES A ENFRENTAR A LOS FILISTEOS Y ESTA VEZ GANAN LA BATALLA Y RECUPERAN TODOS SUS TERRITORIOS Y LA PAZ QUE ANHELABAN.
SAMUEL ENTONCES PONE EN ESTE TERRITORIO UNA PIEDRA COMO RECORDATORIO DE LA VICTORIA QUE LES HABIA DADO EL SEÑOR MILAGROSAMENTE.
HASTA AQUÍ ( ¿DÓNDE? )
NOS AYUDO( ¿QUÉ? )
JEHOVÁ( ¿QUIÉN? )
DEBEMOS TU Y YO, MARCAR ESTE DIA, SIMBÓLICAMENTE Y RECONOCER ASI COMO SAMUEL “HASTA AQUI NOS AYUDO JEHOVÁ”
NO SOLAMENTE POR UN AÑO MAS, SINO POR TODA UNA VIDA.
ESA PIEDRA NO TENIA NINGUN PODER EN SI, MAS QUE RECORDAR POR SIEMPRE QUE ALLI ESTUVIERA Y PARA TODOS LOS QUE LA VIERAN QUE EL SEÑOR JEHOVÁ LIBRO A ISRAEL DE LOS FILISTEOS DE MANERA SOBRENATURAL.
HASTA AQUÍ ( ¿DÓNDE? )
DONDE TE TIENE HOY EL SEÑOR, PARA QUE HAGAS MEMORIA DE SUS BENDICIONES Y MARQUES ESTE MOMENTO Y LUGAR EN TU EXISTENCIA.
CUANDO DECIMOS HASTA AQUI…ESTAMOS HABLANDO DE FIDELIDAD. EL HA ESTADO HASTA AQUI CONTIGO Y CONMIGO, HA PERMANECIDO HASTA AQUI…HA SIDO FIEL.
Conoce, pues, que Jehová tu Dios es Dios, Dios fiel, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos, hasta mil generaciones;
Pero fiel es el Señor, que os afirmará y guardará del mal.
Porque ha engrandecido sobre nosotros su misericordia, Y la fidelidad de Jehová es para siempre. Aleluya.
Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias. 23 Nuevas son cada mañana; grande es tu fidelidad.
Y en el desierto has visto que Jehová tu Dios te ha traído, como trae el hombre a su hijo, por todo el camino que habéis andado, hasta llegar a este lugar.
SOLAMENTE VOLTEAR NUESTRA MIRADA AL PASADO, SOLO RÁPIDAMENTE Y PODREMOS VER CLARAMENTE LA FIDELIDAD DEL SEÑOR, COMO HEMOS PODIDO LLEGAR HASTA AQUI…POR QUE EL ES FIEL.
2. NOS AYUDO( ¿QUÉ? )
QUE HA HECHO DIOS CON NOSOTROS, DEFINITIVAMENTE SEA LO QUE SEA QUE HAYA HECHO, HA SIDO UNA AYUDA, PORQUE TODO LO QUE HEMOS VIVIDO SIEMPRE VA A SER GANANCIA PARA NOSOTROS, SIN IMPORTAR SI HA SIDO DOLOR O GOZO, TODO HA SIDO BUENO Y EL NOS HA AYUDADO, EN SU FIDELIDAD A LLEGAR HASTA AQUI.
Y me hizo sacar del pozo de la desesperación, del lodo cenagoso; Puso mis pies sobre peña, y enderezó mis pasos.
El pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz; los que moraban en tierra de sombra de muerte, luz resplandeció sobre ellos.
el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo,
Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo.
En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él. 10 En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados.
EL SEÑOR LE DIO LA VICTORIA AL PUEBLO DE ISRAEL POR LA ORACION Y EL SACRIFICIO DE SAMUEL. Y HOY MAS QUE NUNCA DEBEMOS SER AGRADECIDOS CON EL SEÑOR POR SU AYUDA CON ORACION Y SACRIFICO(MI ENTREGA) A SU SERVICIO.
3. JEHOVÁ( ¿QUIÉN? )
Yo Jehová; este es mi nombre; y a otro no daré mi gloria, ni mi alabanza a esculturas.
NUNCA DUDEMOS NI POR UN SEGUNDO, QUIEN ES EL QUE NOS HA TRAÍDO HASTA AQUI Y NOS HA AYUDADO...
NUESTRO ÚNICO DIOS Y SALVADOR. EL SEÑOR TODOPODEROSO. PADRE, HIJO Y ESPIRITU SANTO.
Dios es nuestro amparo y fortaleza, Nuestro pronto auxilio en las tribulaciones.
24 De Jehová es la tierra y su plenitud; El mundo, y los que en él habitan. 2 Porque él la fundó sobre los mares, Y la afirmó sobre los ríos. 3 ¿Quién subirá al monte de Jehová? ¿Y quién estará en su lugar santo? 4 El limpio de manos y puro de corazón; El que no ha elevado su alma a cosas vanas, Ni jurado con engaño. 5 El recibirá bendición de Jehová, Y justicia del Dios de salvación. 6 Tal es la generación de los que le buscan, De los que buscan tu rostro, oh Dios de Jacob. Selah 7 Alzad, oh puertas, vuestras cabezas, Y alzaos vosotras, puertas eternas, Y entrará el Rey de gloria. 8 ¿Quién es este Rey de gloria? Jehová el fuerte y valiente, Jehová el poderoso en batalla. 9 Alzad, oh puertas, vuestras cabezas, Y alzaos vosotras, puertas eternas, Y entrará el Rey de gloria. 10 ¿Quién es este Rey de gloria? Jehová de los ejércitos, El es el Rey de la gloria. Selah
“HASTA AQUI NOS AYUDO JEHOVÁ” NUNCA DEBEMOS DUDARLO NI POR UN SEGUNDO.
LA FIDELIDAD DEL SEÑOR ES INAGOTABLE Y SU VOLUNTAD ES BUENA, AGRADABLE Y PERFECTA.
ESA ROCA QUE SAMUEL PUSO POR SEÑAL, ES UNA REPRESENTACIÓN DE CRISTO MISMO, LA ROCA ETERNA, PARA QUE NUNCA OLVIDEMOS EL AMOR ETERNO DEL PADRE.
por tanto, Jehová el Señor dice así: He aquí que yo he puesto en Sion por fundamento una piedra, piedra probada, angular, preciosa, de cimiento estable; el que creyere, no se apresure.
Desde el cabo de la tierra clamaré a ti, cuando mi corazón desmayare. Llévame a la roca que es más alta que yo,
Sé para mí una roca de refugio, adonde recurra yo continuamente. Tú has dado mandamiento para salvarme, Porque tú eres mi roca y mi fortaleza.
CADA VEZ QUE LOS ISRAELITAS VIERON ESA ROCA, RECORDARON LAS PALABRAS DE SAMUEL “ HASTA AQUI NOS AYUDO JEHOVÁ”
DE LA MISMA MANERA CADA VEZ QUE TU Y YO VEMOS A CRISTO, DEBEMOS DECIR LO MISMO.
POR ESO.
Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, 2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.
Related Media
Related Sermons