Faithlife Sermons

LOS AYES DEL REINO

Mateo  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 53 views
Notes & Transcripts
LEER
ES UN CAPÍTULO MUY FUERTE, UNO NO SE IMAGINA A JESUS DICIENDO ESTAS PALABRAS. SOLO TRATAR DE IMAGINARNOS LO QUE ESTABA SINTIENDO EN ESE MOMENTO, COMO SERIA SU EXPRESIÓN, SU TONO DE VOZ, SUS MOVIMIENTOS, ETC
ESTE ES UN JESUS QUE NO ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A VER, UN JESUS QUE ESTABA EXPRESANDO EL CELO POR LA SANTIDAD, POR LAS ESCRITURAS, POR EL NOMBRE DEL PADRE.
PODEMOS ENTONCES COMPRENDER QUE SI, JESUS ES UN JESUS DE AMOR, PERO TAMBIEN UN JESUS DE JUSTICIA.
El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.
Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea. 12 Sus ojos eran como llama de fuego, y había en su cabeza muchas diademas; y tenía un nombre escrito que ninguno conocía sino él mismo. 13 Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es: EL VERBO DE DIOS.
A VECES PENSAMOS QUE NUESTRO SEÑOR JESUS, SOLO ES PURO AMOR Y QUE NO LE IMPORTA EL PECADO Y LA MALDAD Y TODO LO PASA..
A VECES PENSAMOS QUE NUESTRO SEÑOR JESUS, SOLO ES PURO AMOR Y QUE NO LE IMPORTA EL PECADO Y LA MALDAD Y TODO LO PASA..
VEMOS A UN JESUS TAMBIEN CELOSOS DE LA SANTIDAD DEL PADRE Y POR ESO EN ESTE CAPITULO DA UN DISCURSO DE ESTA MANERA.
EN ESTE CAPITULO 23 HAY UN MANDAMIENTO O EXHORTACIÓN PARA EL LIDERAZGO, EN NUESTRO CASO PARA PASTORES, ANCIANOS, DIÁCONOS, COORDINADORES DE MINISTERIO Y DIRECTORES DE COMITÉS...
PERO Y EL RESTO DE LA CONGREGACION?
NO SE QUEDAN POR FUERA, ES UN PRINCIPIO PARA TODOS, CADA CREYENTE ES RESPONSABLE DESDE EL MISMO DIA EN QUE CREYO EN JESUS DE UN MINISTERIO, LA RECONCILIACIÓN. TODOS SOMOS RESPONSABLES DELANTE DE DIOS, PORQUE YA TENEMOS MAS INFORMACIÓN QUE OTROS.
ESTA EXHORTACIÓN-JUICIO DE JESUS A LOS ESCRIBAS Y FARISEOS, NOS DEJA VER LO QUE NO DEBEMOS HACER, AQUELLO DE LO QUE DEBEMOS CUIDARNOS.
ESTOS ESCRIBAS Y FARISEOS REPRESENTABAN AL LIDERAZGO RELIGIOSO DE LOS JUDIOS, PERO NOSOTROS TAMBIEN PODEMOS COMPORTARNOS DE LA MISMA MANERA RELIGIOSA, SIGUIENDO RITUALES Y PRACTICAS ANTES QUE LA PALABRA MISMA Y A JESUS SU AUTOR SUPREMO.
EN ESTE CAPITULO JESUS EXPRESA 8 AYES, QUE SON COMO UN LLAMADO DE ATENCION Y CONDENACIÓN POR SUS ACTOS.
“Esos ayes, en contraste con las bienaventuranzas, denuncian la falsa religión como algo totalmente aborrecible a Dios y digna de una severa condenación” (Walvoord, Matthew: Thy Kingdom Come, “Mateo: Venga tu Reino”, pág. 171) John F. Walvoord y Roy B. Zuck, eds., El conocimiento bíblico, un comentario expositivo: Nuevo Testamento, tomo 1: San Mateo, San Marcos, San Lucas (Puebla, México: Ediciones Las Américas, A.C., 1995), 90.
AY # 1
13 Mas !!ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres; pues ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que están entrando.
ESTOS HOMBRES QUE TENÍAN EL CONOCIMIENTO DE LAS ESCRITURAS, NO ACEPTARON A JESUS COMO EL MESÍAS, CERRANDO LA ENTRADA AL REINO AL PUEBLO.
DE LA MISMA MANERA PODEMOS ACTUAR NOSOTROS AL CONOCER LAS ESCRITURAS, PERO NOS ADORMECEMOS CON NUESTRA RELIGIÓN Y NO ANUNCIAMOS EL EVANGELIO A QUIEN LO NECESITA, AUN NOS PERDEMOS NOSOTROS MISMOS EN NUESTRAS PRACTICAS RELIGIOSAS.
Porque los labios del sacerdote han de guardar la sabiduría, y de su boca el pueblo buscará la ley; porque mensajero es de Jehová de los ejércitos.
Pues si anuncio el evangelio, no tengo por qué gloriarme; porque me es impuesta necesidad; y !!ay de mí si no anunciare el evangelio!
AY # 2
4 !!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque devoráis las casas de las viudas, y como pretexto hacéis largas oraciones; por esto recibiréis mayor condenación.
ESTE VERSÍCULO PARECE QUE NO ESTA EN ALGUNOS MANUSCRITOS, PERO IGUALMENTE SE REFIERE A LA PRACTICA DE LOS ESCRIBAS Y FARISEOS COMO LIDERES RELIGIOSOS DE DESCUIDAR A LAS VIUDAS COMO MANDATO DIVINO Y EN VES DE ESO SOLO VISITARLAS PARA OSTENTAR SU RELIGIOSIDAD CON ORACIONES ELOCUENTES Y MUESTRAS DE VANA SABIDURIA, ADEMAS DE EN MUCHOS CASOS ROBARLES LO POCO QUE TENÍAN.
La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo.
NOSOTROS PODEMOS IGUALMENTE ACTUAR ASI, AL DESCUIDAR LA ATENCION A NUESTROS SEMEJANTES Y SOLO EXHIBIRLES NUESTRA ESPIRITUALIDAD. O DEMOSTRAR UNA PIEDAD SOLO DE LABIOS, CUANDO LO QUE DEBEMOS HACER ES ACTUAR CON MISERICORDIA OBEDECIENDO AL SEÑOR.
Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros.
AY # 3
15 !!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque recorréis mar y tierra para hacer un prosélito, y una vez hecho, le hacéis dos veces más hijo del infierno que vosotros.
PROSÉLITO, ERA UN NO JUDÍO QUE ERA ADHERIDO AL JUDAÍSMO, SE LE IMPONÍAN LAS PRACTICAS JUDAICAS, SOLO POR JACTARSE DE SU LIDERAZGO.
ESTOS PROSÉLITOS NO PODÍAN NI DE CERCA CUMPLIR LAS ESTRICTAS NORMAS FARISAICAS QUE LES ERAN IMPUESTAS, Y ESTO LES CONDENABA MAS AUN.
COMO CREYENTES, MUCHAS VECES ESTAMOS ANSIOSOS DE LLEVAR EL EVANGELIO A TODOS A NUESTRO ALREDEDOR, PERO MUCHAS VECES CASI QUEREMOS OBLIGAR A LAS PERSONAS A ESCUCHAR Y ACEPTAR NUESTRO MENSAJE, SABIENDO QUE QUIEN CONVENCE ES EL ESPIRITU SANTO, Y LO QUE HABITUALMENTE HACEMOS ES LLEVARLOS A CRISTO Y ABANDONARLOS, NO LES DISCIPULAMOS, EXPONIÉNDOLOS A CONFUSIÓN, DESANIMO, INCLUSO EL VOLVER ATRÁS.
SI DEBEMOS EVANGELIZAR, PERO TAMBIEN DISCIPULAR, A ESO NOS MANDO JESUS A HACER DISCÍPULOS NO SOLO CREYENTES.
AY # 4
16 !!Ay de vosotros, guías ciegos! que decís: Si alguno jura por el templo, no es nada; pero si alguno jura por el oro del templo, es deudor. 17 !!Insensatos y ciegos! porque ¿cuál es mayor, el oro, o el templo que santifica al oro? 18 También decís: Si alguno jura por el altar, no es nada; pero si alguno jura por la ofrenda que está sobre él, es deudor. 19 !!Necios y ciegos! porque ¿cuál es mayor, la ofrenda, o el altar que santifica la ofrenda? 20 Pues el que jura por el altar, jura por él, y por todo lo que está sobre él; 21 y el que jura por el templo, jura por él, y por el que lo habita; 22 y el que jura por el cielo, jura por el trono de Dios, y por aquel que está sentado en él.
ESTA PRACTICA ERA NADA MAS QUE UNA TRAMPA QUE PRETENDÍAN PONER A DIOS CUANDO HACÍAN SUS JURAMENTOS, JURANDO POR EL TEMPLO EN VES DEL ORO DEL TEMPLO O POR EL ALTAR EN VES DE LA OFRENDA. CON EL FIN DE EVITAR CUMPLIR LO QUE HABÍAN JURADO.
Jesús señala que cualquier juramento basado en el templo o las cosas que hay en él, era igualmente comprometedor, porque tras el templo está el que lo habita. Esto equivale a jurar por el trono de Dios; ese juramento era comprometedor por causa de quien está sentado en el trono. Tales distinciones de los líderes religiosos fueron condenadas por Jesús, porque eran claramente engañosas y deshonestas. John F. Walvoord y Roy B. Zuck, eds., El conocimiento bíblico, un comentario expositivo: Nuevo Testamento, tomo 1: San Mateo, San Marcos, San Lucas (Puebla, México: Ediciones Las Américas, A.C., 1995), 90.
DE LA MISMA MANERA NOSOTROS PRETENDEMOS ENGAÑAR A DIOS, QUIZÁ HOY NO TENGAMOS UN TEMPLO O UN ALTAR COMO EL PUEBLO JUDÍO, PERO TENEMOS LA PALABRA QUE NO PODEMOS BURLAR PRETENDIENDO USARLA A NUESTRA CONVENIENCIA.
AY # 5
23 !!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello.
LOS FARISEOS EN SU EXTREMA OBSERVANCIA DE LA LEY, ERAN MUY MINUCIOSOS EN CUMPLIR EL MANDAMIENTO DEL DIEZMO Y AUN ESTABAN ATENTOS DE LAS HIERBAS POR PEQUEÑAS QUE SEAN, PARA DAR SU DIEZMO DE ELLAS.
Indefectiblemente diezmarás todo el producto del grano que rindiere tu campo cada año. 23 Y comerás delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escogiere para poner allí su nombre, el diezmo de tu grano, de tu vino y de tu aceite, y las primicias de tus manadas y de tus ganados, para que aprendas a temer a Jehová tu Dios todos los días.
DIEZMABAN DE ELLAS Y SE JACTABAN DE LO QUE HACÍAN, SABIENDO QUE EL DIEZMO ERA UNA OBLIGACIÓN PARA CADA JUDÍO Y JESUS NO ESTA EN CONTRA DE ELLO, EL PROBLEMA ERA LA JACTANCIA DE LOS FARISEOS ANTE ALGO QUE DEBÍA SER NORMAL Y ELLOS MENOSPRECIABAN A LOS QUE DABAN POCO.
POR ESTO MISMO EL APÓSTOL PABLO DICE EN:
POR ESTO MISMO EL APOSTOL PABLO DICE EN:
Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas.
ERA CURIOSO Y LO QUE JESUS LES EXHORTA ES QUE PRESTAN ATENCION A LOS MÍNIMOS DETALLES PERO PASAN POR ALTO LAS ACCIONES COMO LA JUSTICIA, MISERICORDIA Y FE.
ERA CURIOSO Y LO QUE JESUS LES LLAMA LA ATENCION ES QUE PRESTAN ATENCION A LOS MÍNIMOS DETALLES PERO PASAN POR ALTO LAS ACCIONES COMO LA JUSTICIA, MISERICORDIA Y FE.
UNA VEZ MAS EL MAESTRO LES LLAMA LA ATENCION SOBRE SU EXTREMA RELIGIOSIDAD QUE LOS LLEVABA A PERDER EL SENTIDO DE LA LEY MISMA.
NOSOTROS, TAMBIEN EN ESTE TIEMPO PODEMOS COMO IGLESIA ESTAR MUY PENDIENTES DE LAS NORMAS RELIGIOSAS, DE LAS TRADICIONES DE LO TEMPORAL, OLVIDANDO REALMENTE EL PROPÓSITO DE DIOS CON LA IGLESIA.
Generalmente los legalistas son quisquillosos por los detalles, pero ciegos a los grandes principios. Warren W. Wiersbe, Leales en Cristo: Estudio expositivo del Evangelio Según Mateo (Sebring, FL: Editorial Bautista Independiente, 2003), 221–222.
AY # 6
25 !!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque limpiáis lo de fuera del vaso y del plato, pero por dentro estáis llenos de robo y de injusticia. 26 !!Fariseo ciego! Limpia primero lo de dentro del vaso y del plato, para que también lo de fuera sea limpio.
LOS FARISEOS SOLO SE PREOCUPABAN DE LA APARIENCIA DE LAS COSAS Y CUANDO COMÍAN LIMPIABAN SUS PLATOS Y VASOS SOLO EN LA PARTE VISIBLE SIN PRESTAR ATENCION AL INTERIOR DEL VASO O LA SUPERFICIE DEL PLATO.
UN EXTREMO CUIDADO DE LAS APARIENCIAS Y ES LO QUE JESUS LES ATACA, DICIÉNDOLES QUE ASI MISMO SE TRATABAN ELLOS, CUIDANDO SUS APARIENCIAS Y POR DENTRO SUCIOS, CONTAMINADOS, LLENOS DE AVARICIA Y MALAS INTENCIONES.
Ignorar lo que hay dentro de nuestro corazón es la peor y más nociva clase de ignorancia. La norma que Cristo da es: Limpia primero lo de dentro; ésta es la tarea principal del hombre; ésta, la ocupación más importante del creyente. Dios escudriña el interior y es testigo permanente de nuestros pensamientos y afectos; hemos de poner, pues, especial cuidado en evitar esos pecados que no escapan a la mirada de Dios, aunque escapen a la observación más atenta de los hombres. Matthew Henry y Francisco Lacueva, Comentario Bı́blico de Matthew Henry (08224 TERRASSA (Barcelona): Editorial CLIE, 1999), 1176.
HOY MUCHOS CREYENTES VIVEN MAS PREOCUPADOS POR SU APARIENCIA Y SU IMAGEN ESPIRITUAL, CUIDANDO SUS GESTOS Y EXPRESIONES(HERMANO, VARON, SIERVO, ETC.) PERO NO PREOCUPÁNDOSE POR UNA VIDA SANTA, BUSCANDO CADA DIA AL SEÑOR EN ARREPENTIMIENTO, DISFRUTANDO SU GRACIA Y PERDÓN, PERO NO ABUSANDO DE ELLA.
3 ¿Quién subirá al monte de Jehová? ¿Y quién estará en su lugar santo? 4 El limpio de manos y puro de corazón; El que no ha elevado su alma a cosas vanas, Ni jurado con engaño.
Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, Y renueva un espíritu recto dentro de mí.
Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios.
AY # 7
27 !!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia. 28 Así también vosotros por fuera, a la verdad, os mostráis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad.
NO HAY MUCHO QUE EXPLICAR AQUI, SENCILLAMENTE ES UNA CONTINUACIÓN DEL ANTERIOR VERSÍCULO, DEMOSTRANDO QUE LO QUE HAY POR DENTRO ES MAS IMPORTANTE QUE LO QUE MOSTREMOS EXTERIORMENTE.
DEBEMOS PREOCUPARNOS QUE TENGAMOS UNA VIDA NUEVA EN NUESTRO INTERIOR Y DE ESA MANERA PODREMOS MOSTRARNOS REALMENTE COMO SOMOS Y ESTAMOS.
Hay generación limpia en su propia opinión, Si bien no se ha limpiado de su inmundicia.
Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias.
AY # 8
29 !!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque edificáis los sepulcros de los profetas, y adornáis los monumentos de los justos, 30 y decís: Si hubiésemos vivido en los días de nuestros padres, no hubiéramos sido sus cómplices en la sangre de los profetas.
ERA UNA PRACTICA FARISAICA ADORNAR O RECONSTRUIR LAS TUMBAS DE LOS PROFETAS O ANTECESORES A QUIENES SUS MISMOS PADRES HABÍAN DADO MUERTE. APARENTANDO ARREPENTIMIENTO Y BUSCANDO ACALLAR SUS CONCIENCIAS.
Esto es un ejemplo de la hipocresía de los escribas y fariseos al rendir sus respetos a los profetas muertos. Fingían respetar los escritos de los antiguos profetas, que les decían lo que deberían ser, pero rechazaban las reprensiones de los profetas vivos, que les decían lo que eran. Como ha escrito un autor contemporáneo: «Los fariseos no odiaban a Cristo por decir: “Mirad qué hermosos son los lirios del campo” sino por decir: “Mirad qué ladrones e hipócritas sois”». Matthew Henry y Francisco Lacueva, Comentario Bı́blico de Matthew Henry (08224 TERRASSA (Barcelona): Editorial CLIE, 1999), 1177.
ERA CLARO QUE ESTOS FARISEOS ESTABAN EXPRESANDO SU PROFUNDO DOLOR POR LO QUE HICIERON SUS PADRES AL PERSEGUIR Y DAR MUERTE A LOS PROFETAS, PERO ELLOS MISMOS EN ESE MOMENTO ESTABAN PLANEANDO MATAR A JESUS.
ES FÁCIL VER EL PECADO DE LOS DEMÁS, ES FÁCIL JUZGAR LAS ACTITUDES INCORRECTAS DE LOS DEMÁS, PERO IGUALMENTE ES FÁCIL PASAR POR ALTO NUESTRO PROPIO PECADO Y MALDAD.
JUZGAR O CRITICAR LO QUE OTROS HACEN CUANDO YO MISMO PUEDO ESTAR HACIENDO LO MISMO O ALGO PEOR.
No juzguéis, para que no seáis juzgados.
LOS AYES CONTRA LOS ESCRIBAS Y FARISEOS, SON UNA EXPRESIÓN DE DOLOR DE JESUS POR AQUELLOS QUE PUDIENDO CUMPLIR LA VOLUNTAD DEL PADRE, PUDIENDO VIVIR VIDAS SANTAS, PUDIENDO RECONOCERLE COMO EL MESÍAS, PUDIENDO SER LUMINARES EN EL MUNDO, PUDIENDO SER SAL Y LUZ, NO LO FUERON, POR EL CONTRARIO VIVIERON EN LA OSCURIDAD Y LLEVARON A OTROS A LA MISMA OSCURIDAD.
LOS AYES CONTRA LOS ESCRIBAS Y FARISEOS, SON UNA EXPRESIÓN DE DOLOR DE JESUS POR AQUELLOS QUE PUDIENDO CUMPLIR LA VOLUNTAD DEL PADRE, PUDIENDO VIVIR VIDAS SANTAS, PUDIENDO RECONOCERLE COMO EL MESÍAS, PUDIENDO SER LUMINARES EN EL MUNDO, PUDIENDO SER SAL Y LUZ, NO LO FUERON, POR EL CONTRARIO VIVIERON EN LA OSCURIDAD Y LLEVARON A OTROS A LA MISMA OSCURIDAD.
QUE DIOS NOS AYUDE A NO ACTUAR DE LA MISMA MANERA Y PODAMOS REVELAR EN NUESTRAS VIDAS A CRISTO MISMO, VIVIENDO BAJO SU PLAN PERFECTO, CUMPLIENDO SUS PROPÓSITOS Y QUE EN ESTE NUEVO AÑO PODAMOS ENDEREZAR NUESTRO CAMINO HACIA SU VOLUNTAD, BUENA, AGRADABLE Y PERFECTA.
Related Media
Related Sermons