Faithlife Sermons

La intención es lo que cuenta

Hechos de los apóstoles   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 22 views
Notes
Transcript

Introducción

En la iglesia tenemos muchas oportunidades para poder servir, como lo vamos a ver en este pasaje, podemos servir dando ofrendas de lo que tenemos para poder ayudar a los pobres de la iglesia, dando nuestro tiempo para alguna actividad, usando nuestros dones para los ministerio, etc.
Aunque estamos obligados por gratitud a servir a Dios, cada servicio es considerado voluntario, aunque como dice Pablo “me es impuesta necesidad”.
Cuando vemos a alguien sirviendo en las cosas de Dios solamente podemos ver el exterior de su servicio y dar un juicio parcial diciendo que es algo muy bueno. Pero a la luz de la Biblia y el ejemplo claro de este pasaje, no todos los que sirven en la iglesia lo hacen con intenciones santas y sin duda Dios ve no solo la acción sino también el corazón en donde estan asentadas las intenciones que motivan a los cristianos a servir.
En Hechos tenemos dos ejemplos de cristianos que sirvieron en la iglesia con intenciones muy distintas y que nos dan testimonio claro de que Dios esta muy atento a con que intenciones servimos.
Este relato verídico fue plasmado para nosotros, como una voz que nos advierte que evaluemos las intenciones de nuestro corazón a la hora de decir servir a Dios, porque sin duda que el Espíritu Santo no va a dejar que su iglesia sea contaminada con cristianos mal intencionados, y sin duda que aquellos siervos que dispongan su corazón en alabanza a servir el Señor claramente tomara nota de su servicio bien intencionado.
Entonces podemos decir que en cuanto al servicio a Dios no solo la acciones cuentan sino que “las intenciones son lo que cuentan”.
Mi corazón esta que nosotros al ver estos testimonios evaluemos nuestro corazón las intenciones de nuestra alma al servir, que sin duda sirvamos, pero lo hagamos con las intenciones correctas, sabiendo que Dios nos ve y rendiremos cuentas a él aunque ninguna persona se de cuenta de nuestras intenciones verdaderas.
Tenemos primeramente el testimonio positivo de una intención sincera al servir en Hechos 4:36-37.

Una intención sincera de servir

Recordemos que en el contexto del pasaje, tenemos a la iglesia recién nacida supliendo las necesidades de los cristianos judios desamparados, esto es debido a que muchos al seguir a Cristo perdieron sus casas, trabajos y patrimonios, otros decidieron quedarse a vivir en Jerusalén en donde estaban los apóstoles sin duda que al principio no tenían manera de sustentar a sus familias, por lo que la iglesia se compromete a ver por sus necesidades.
La iglesia era de un solo corazón y alma, la manera en que la iglesia sirvió sacrificándose al vender sus propiedades y dar todo lo que ganaban de las ventas a los apóstoles para que lo administraran para ayudar a los cristianos pobres.
Un hombre ejemplar en este servicio fue Bernabé.
El sirvió con una intención sincera que fue evidente.
Una intención evidente v36
Este es el ejemplo de u cristiano que era de un solo corazón y alma, él entendió que nada de lo que tenia era de él, sino del Señor para servir a los demás.
Su nombre era José, de la isla del mediterráneo llamada Chipre, este era un judío levita, que tenían propiedades, probablemente ya no se tomaba en cuenta la orden de Dios en la ley de Moisés en donde decía que los levitas no podían tener heredad, pero es no es lo que importa aquí, este hombre es un cristiano que demostró ser un siervo sacrificado.
Las intenciones sinceras de servir al Señor y a los hermanos eran evidentes porque los apóstoles le pusieron por sobrenombre Bernabé que significa (hijo de consolación).
Noten que Lucas resalta de este hombre en Llegó la noticia de estas cosas a oídos de la iglesia que estaba en Jerusalén; y enviaron a Bernabé que fuese hasta Antioquía. 23Este, cuando llegó, y vio la gracia de Dios, se regocijó, y exhortó a todos a que con propósito de corazón permaneciesen fieles al Señor. 24Porque era varón bueno, y lleno del Espíritu Santo y de fe
En este mismo pasaje vemos que los apóstoles le tenían tanta confianza y había demostrado ser fiel, que lo enviaron en su representación para ver la situación en la iglesia de Antioquía.
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
Ademas este fue el que llevo a Pablo ante los apóstoles dando testimonio que en verdad había cambiado según .
Fue el que recluto a Pablo para el ministerio pastoral en la iglesia de Antioquía, fue el primer misionero junto con Pablo según .
También fue uno de los lideres que aclaro la cuestión de los gentiles en Jerusalén.
Sabremos más de él a modo que caminemos por el libro de los Hechos.
Lo que quiero resaltar aquí, es que fue un hombre que los apóstoles le apodaron hijo de consolación, es decir que su intención era evidente, no tenia una doble cara al servir, esto lo vemos en el v37 al dar para los pobres de todo lo que gano al vender su heredad.
Solamente quiero resaltar algo para nuestra vida, ¿la iglesia nota nuestro corazón de servicio? ¿Podrían hablar de nosotros y darnos un apodo que alabe nuestro servicio al Señor?
Aquí vemos una intención practica
Una intención practica v37
Este hombre hizo lo mismo que los demás cristianos hacían en el v35, sin duda que al ser mencionado como ejemplo es porque fue uno de los primeros en tener esta intención. Pero la intención no se quedo solo en teoría, sino que se llevo a la practica.
Muchas personas tienen buenas ideas, muchos ven a la luz de la Biblia lo que tienen que hacer, sin duda notan necesidades en la iglesia y ministerio en donde ellos podrían servir, sin duda tienen algun dinero o bien material que podrían usar para servir a Dios, pero solo se queda en la intención.
Cristo nos dio una parábola bien interesante,
Los judios eran como ese hijo que dijo si, pero no fue, en Mateo habla de la salvación, de dar fruto de ser en verdad hijo de Dios, pero claramente ilustra lo que muchos de los cristianos hacemos, decimos que si somos siervos, y le llamamos a Dios Señor, pero no obedecemos, solo quedan las intenciones pero no las acciones. una intención honesta se ve en acciones practicas como las de Bernabé.
Ahora veremos la antítesis en los siguientes versículos, y podemos encontrar una intención deshonesta de servir.

Una intención deshonesta de servir

Cuando Cristo enseño en el Sermon del Monte, nos dejo claro de que manera debíamos de servir cualquiera que fuese nuestro servicio. ,
En estos pasajes encontramos una mala intención para hacer las cosas que tienen un tapis religioso. Esto no es inusual en la naturaleza del hombre, algo que caracteriza al humanos es que busca ser adorado, un esta es una manera muy fácil de recibir adoración.
Tenemos ahora a dos personas que no dudo que sean cristianas pues su afrenta es grabe ya que ya tienen una relación con el Espíritu Santo a quien le mintieron.
Su intención fue deshonesta desde el principio.
Deshonestidad intencionada v1-2. Este pasaje es en comparación con Bernabé, los cristianos de quien habla son esposos, “Ananías es el esposo y Safira la esposa” ellos son miembros de la iglesia de Jerusalén. Al igual que Bernabé y que muchos otros cristianos vendieron su heredad. Aquí debemos mencionar que tal vez había cierta presión por las acciones de la mayoría de vender sus cosas para que los demás también participaran en eso.
Hasta este punto no tenemos ningún problema, pero el v2 nos da el pecado.
“Sustrajeron de la cantidad que tenían de la venta de la heredad”.
Ellos habían planeado deliberadamente este pecado.
¿Cual era la intención? Poder ser notorios en la iglesia por tan generosa ofrenda para los pobres, habían planeado fingir entregar toda la ganancia recibir alabanza por el engaño y aparte quedarse con algo de la ganancia para ellos.
Lo que hace mas grabe este pecado es que fue cuidadosamente planeado por esta pareja.
Si notamos la manera en que el pecado se apodera de nosotros a la luz de sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. 15Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte.
Ellos dejaron que su deseo pecaminoso de ser alabados los dominara.
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
Podemos hacernos la pregunta ¿Que tiene de malo quedarse con algo que legalmente les pertenece? ya respondimos de cierta manera a esta cuestión anteriormente pero vamos a ver en los v3-4 y 7-9 la naturaleza de la intención.
2. La naturaleza de la intención v3-4, 7-9
Pedro es el que confronta a Ananías primeramente, su mujer no estaba con él. Pedro tal vez supo de este pecado por alguien mas que se lo dijo o por revelación. De la manera que haya sido, la confrontación fue dura.
Pedro lo acusa de “sustraer” es decir, robar.
¿Porque se le acusa de robar su el dinero era de él? lo que creo es que tal vez Ananías y Safira prometieron publicarte que lo que recibieran de la venta de su heredar lo traerían a los pies de los apóstoles. Se comprometieron a esto y aunque no haya sido de esa manera, ellos dinero que todo lo que habían entregado era la cantidad completa de la ganancia.
Noten que la intención es lo que se esta exponiendo como pecado.
Ahora Pedro pasa a explicarle a este cristiano rebelde que fue lo que hizo.
Primeramente permitió que Satanás llenara su corazón para que mintiese al Espíritu Santo.
“Llenó” es la misma palabra que se usa para referirse a la llenura del Espíritu Santo, y lo que quiere decir es que Ananías permitió que Satanás controlara su corazón.
Recordemos que Satanás es el padre de mentira según .
Aquí encontramos la dinámica del pecado. Las personas tienen en su corazón la suficiente maldad para poder pecar, pero también disponen su voluntad para poder ser controlados por Satanás. En el v4 Pedro lo cuestiona ¿por qué pusiste esto en tu corazón? Ananías era tan culpable como Satanás.
No podemos justificar nuestras acciones diciendo que fue el diablo quien nos domino, lo único que hacemos es formar un equipo pecaminoso con él para fallar.
Ahora notemos otra cosa importante, Pedro le acusa de no simplemente haberle mentido a los apóstoles que es lo de menos, su pecado fue directamente contra el Espíritu Santo. el v3 nos dice que le mintió al Espíritu Santo.
Después en el v4 dice que le mintió a Dios. Nuestro pecado va directamente en contra de Dios mismo, asi ofendamos al Espíritu Santo o a Cristo, pues ellos son Dios. Noten aquí un fuerte argumento para la deidad del Espíritu Santo pues primero le menciona como Espíritu Santo y después como Dios.
En el v7-9 tenemos la confrontación ahora en contra de la esposa de Ananías, en el siguiente punto veremos lo que paso con ellos dos, pero tenemos que analizar como trabajaba la naturaleza del pecado en la otra cómplice de tal pecado.
Cuando Ananías muere probablemente buscaron a su esposa pero no la encontraron, no es sino hasta 3 horas después que ella llega al lugar donde esta Pedro.
Pedro tal vez fríamente no le habla de la muerte de su esposo, sino la confronta, notemos que aquí tal vez es una oportunidad para que ella se arrepienta y confiese su pecado, si a su esposo le fue dado un castigo de muerte, Pedro tal vez no quiera eso para ella y le pregunta v8 si la heredad fue vendida en la cantidad que ellos entregaron a los apóstoles, ella sin dudar responde que si. No hay arrepentimiento, ella resiste la obra del Espíritu Santo al ser cuestionada por Pedro.
Aquí notamos que en la naturaleza del pecado no solo esta el ser alabados, en mentirle al Espíritu Santo sino el tentar al Espíritu.
El v9 nos da esta descripción. “Tentado” implica ser puesto a prueba, es decir que al ella no arrepentirse estaba poniendo a prueba la paciencia del Espíritu Santo.
Creo que cada uno de nosotros debemos de entender la naturaleza del pecado, porque asi sabremos que contra quien pecamos es contra Dios, a quien debemos temer pues es quien tiene el poder de destruir el alma, no pongamos a prueba al Espíritu de Dios, ¿hasta cuando seremos fieles? tal vez después ya no haya tiempo y la paciencia de Dios se acabe para nosotros.
3. El castigo de la intención v5-6, 10
Ahora tal vez nos hubiera gusto que esto terminara aqui, pero quiero que veamos cual fue el castigo de esta intención pecaminosa.
Ananías expiro, que quiere decir que exhalo su ultimo aliento o respiro hacia afuera, sin duda que Pedro no tenia este intención al confrontarle, porque mientras Pedro hablaba este hombre murió.
Esta fue la consecuencia de su pecado, Pedro mismo escribiría en “porque es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios”.
Los jóvenes de la iglesia, lo enterraron rápidamente, en palestina no se velaba a las personas mas de un día debido al calor y a la rápida descomposición de los cuerpos.
Ahora tenemos también el mismo destino para su esposa, en los vv9b y 10 vemos como ahora si Pedro viendo que ese fue el destino de su esposo, seria por falta de arrepentimiento el mismo para ella, los jóvenes aun no entraban al lugar cuando ella murió de la misma manera.
Creo que la muerte de estas personas fue obra del Espíritu Santo debido a lo que veremos en el otro punto.
No debe de sorprendernos lo que paso con estos cristianos, recordemos que Dios a quien ama disciplina según , sin duda que esta muerte fue la disciplina para estas personas, tenemos algo similar en por comer la santa sena indignamente, dice que algunos estaban enfermos y otros ya dormían por este pecado.
Esto también es algo de gracia pues por lo menos Ananías y Safira fueron librados de seguir pecando, Dios limpio a su iglesia de personas que podrían influir asi en otros y demostró un ejemplo para ser fieles a Dios y no intentar quitarle gloria.
Dios ya había actuado asi anteriormente por ejemplo lo vemos con el pecado de Acán en donde este se quedo con algo del motín lo escondió, lo mataron apedreandolo y a su familia, y después levantaron un gran montón de piedra para recordar lo que había pasado.
Pablo escribe en sobre esto. “6Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron”.
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
Este pasaje nos lleva al siguiente punto pues sin duda que esto que paso fue el testimonio intencional del Espíritu Santo.

El testimonio intencional del Espíritu Santo v5b, 11.

El testimonio intencional del Espíritu Santo v5b, 11.
En el v5 dice que vino gran temor sobre todos los que lo oyeron. y en el 11 habla de este temor sobre la iglesia y todos los incrédulos que supieron de esto.
Aquí “temor se refiere a un miedo reverente” la palabra “fobos” de donde viene la palabra fobia. La nueva traducción viviente lo traduce como “aterrados” reo que es importante entender que no tiene nada de malo que un Dios omnipotente cause terror, hemos tenido tanto cuidado de que las personas no rechacen a Dios que los hemos privado de todo lo que es nuestro Dios, y sin duda es un Dios justo, santo y terrorífico su omnipotencia causa temor.
Esta disciplina sin duda causo mucha auto evaluación por parte de los testigos, ademas la disciplina tiene el fin de disuadir a otros para no cometer los mismo pecados según Contra un anciano no admitas acusación sino con dos o tres testigos. 20A los que persisten en pecar, repréndelos delante de todos, para que los demás también teman”.
Es necesario entender la gracia de Dios aquí, porque ¿cuantas veces no hemos sido honestos en el servicio a nuestro Dios o en hacer alguna otra cosa o en aprovecharnos de las cosas de la iglesia para mal, y no hemos caído muertos, sino que el Señor os da la oportunidad de arrepentirnos.
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
Es necesario entender la gracia de Dios aqui, porque ¿cuantes veces no hemos sido honestos en el servicio a nuestro Dios o en hacer alguna otra cosa o en aprobecharnos de las cosas de la iglesia para mal, y no hemos caido muertos, sino que el Señor os da la oportunidad de arrepentirnos.
Amados hermanos, la intención es lo que cuenta, que nuestras intenciones al servir sean las correctas.
Related Media
Related Sermons