Faithlife Sermons

Nuestro afecto hacia Dios

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 14 views
Notes & Transcripts

Nuestro Afecto Hacia Dios

Salmo 18 - Te amo oh Jehova
Salmo 116 - Amo a Jehová, pues ha oido mi voz
Cántico - Te amo Dios, y levanto mi voz

2 Cronicas 28 - LEER

David era un anciano
Sucesión del reino a su hijo Salomón
3 observaciones en este pasaje
vs. 4-5 Escogio a Salomón
de entre todos los hijos de David
bajo que condiciones (vs. 6-7)
vs. 8-9 Exhortación
vs. 11 - Diseño de la casa de Jehová
1 Cronicas 29:3 - Además de esto, por cuanto tengo mi afecto en la casa de mi Dios, yo guardo en mi tesoro particular oro y plata que, además de todas las cosas que he preparado para la casa del santuario, he dado para la casa de mi Dios:4 tres mil talentos de oro, de oro de Ofir, y siete mil talentos de plata refinada para cubrir las paredes de las casas;5 oro, pues, para las cosas de oro, y plata para las cosas de plata, y para toda la obra de las manos de los artífices.
Verso 4 – 3 mil talentos de oro (3,600,000 onzas de oro) = $4.3 Billones (@$1174/onza)
Verso 4 – 7 mil talentos de plata (8,400,000 onzas de plata) = $132,720,000 (@15.80/oz)

La Casa De Dios

Lugar de Morada de Dios
Lugar de habitación de Dios
Lugar de adoración
Jacob - angel de Peniel - casa de Dios, Puerta del Cielo

¿Qué es el afecto?

Es el acto vigoroso y ferviente de la inclinación de nuestra alma (Jonathan Edwards: Afectos Religiosos)
ii. El lugar en donde inclinemos nuestra alma va prevalecer sobre cualquier otra cosa. (Pregunta - ¿Hacia que, quien o donde esta inclinada nuestra alma?)

Nuestra inclinación natural (condición caida)

Romanos 3.10–19 RVR60
10 Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; 11 No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios. 12 Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno. 13 Sepulcro abierto es su garganta; Con su lengua engañan. Veneno de áspides hay debajo de sus labios; 14 Su boca está llena de maldición y de amargura. 15 Sus pies se apresuran para derramar sangre; 16 Quebranto y desventura hay en sus caminos; 17 Y no conocieron camino de paz. 18 No hay temor de Dios delante de sus ojos. 19 Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios;
Si nadie busca a Dios, ¿Qué fue lo que llevó a David a poner su afecto por la casa de Dios?
¿Por qué el celo por el diseño de la casa?
¿Por que su enfasis en que Salomón permaneciere y guardase la Palabra?
¿Cuál fue el trato de Dios en la vida de David que lo llevó a poner su afecto a la casa de Dios?

¿Quién era David?

Hijo mas joven de Isaí
De la Tribu de Judá
de Belén
1 Samuel 13:14 - Un varón conforme al corazón de Dios (“a man after His own heart” KJV)

Trato de Dios

1 Samuel 16:7; 11-13 - Elección de Dios a David
1 Samuel 16:18-23:
Siervo
Músico
“Paje de armas” - asistente de un monarca. Puesto de servicio
1 Samuel 17:34-37 - Guerrero que reconocía la fuente de su fortaleza
Dependencia del Señor/Obediencia/David consultó a Jehová
1 Samuel 23:2 - Cuando los filisteos ocuparon a Keila
1 Samuel 23:4 - Cuando las personas que estaban con David le decían contrario al consejo de Jehová
1 Samuel 23:5 - Cuando David volvió a consultar a Jehová
1 Samuel 23:10-11 - Cuando David clamó por el consejo de Dios: “te ruego lo declares a tu siervo”
1 Samuel 30:8 - Derrota a los amalecitas
2 Samuel 2:1 - Cuando David fue proclamado Rey de Judá y Jehová le instruyo que subiera a la ciudad de Hebrón
2 Samuel 5:8, 23, 25 - Cuando Jehová le entregó a los filisteos en mano de David
2 Samuel 12:13 - El trato de Dios cuando David pecó
Arrepentimiento:
Salmo 32 RVR60
Salmo de David. Masquil. 1 Bienaventurado aquel cuya transgresión ha sido perdonada, y cubierto su pecado. 2 Bienaventurado el hombre a quien Jehová no culpa de iniquidad, Y en cuyo espíritu no hay engaño. 3 Mientras callé, se envejecieron mis huesos En mi gemir todo el día. 4 Porque de día y de noche se agravó sobre mí tu mano; Se volvió mi verdor en sequedades de verano. Selah 5 Mi pecado te declaré, y no encubrí mi iniquidad. Dije: Confesaré mis transgresiones a Jehová; Y tú perdonaste la maldad de mi pecado. Selah 6 Por esto orará a ti todo santo en el tiempo en que puedas ser hallado; Ciertamente en la inundación de muchas aguas no llegarán éstas a él. 7 Tú eres mi refugio; me guardarás de la angustia; Con cánticos de liberación me rodearás. Selah 8 Te haré entender, y te enseñaré el camino en que debes andar; Sobre ti fijaré mis ojos. 9 No seáis como el caballo, o como el mulo, sin entendimiento, Que han de ser sujetados con cabestro y con freno, Porque si no, no se acercan a ti. 10 Muchos dolores habrá para el impío; Mas al que espera en Jehová, le rodea la misericordia. 11 Alegraos en Jehová y gozaos, justos; Y cantad con júbilo todos vosotros los rectos de corazón.
Salmo 51 RVR60
Al músico principal. Salmo de David, cuando después que se llegó a Betsabé, vino a él Natán el profeta. 1 Ten piedad de mí, oh Dios, conforme a tu misericordia; Conforme a la multitud de tus piedades borra mis rebeliones. 2 Lávame más y más de mi maldad, Y límpiame de mi pecado. 3 Porque yo reconozco mis rebeliones, Y mi pecado está siempre delante de mí. 4 Contra ti, contra ti solo he pecado, Y he hecho lo malo delante de tus ojos; Para que seas reconocido justo en tu palabra, Y tenido por puro en tu juicio. 5 He aquí, en maldad he sido formado, Y en pecado me concibió mi madre. 6 He aquí, tú amas la verdad en lo íntimo, Y en lo secreto me has hecho comprender sabiduría. 7 Purifícame con hisopo, y seré limpio; Lávame, y seré más blanco que la nieve. 8 Hazme oír gozo y alegría, Y se recrearán los huesos que has abatido. 9 Esconde tu rostro de mis pecados, Y borra todas mis maldades. 10 Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, Y renueva un espíritu recto dentro de mí. 11 No me eches de delante de ti, Y no quites de mí tu santo Espíritu. 12 Vuélveme el gozo de tu salvación, Y espíritu noble me sustente. 13 Entonces enseñaré a los transgresores tus caminos, Y los pecadores se convertirán a ti. 14 Líbrame de homicidios, oh Dios, Dios de mi salvación; Cantará mi lengua tu justicia. 15 Señor, abre mis labios, Y publicará mi boca tu alabanza. 16 Porque no quieres sacrificio, que yo lo daría; No quieres holocausto. 17 Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado; Al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios. 18 Haz bien con tu benevolencia a Sion; Edifica los muros de Jerusalén. 19 Entonces te agradarán los sacrificios de justicia, El holocausto u ofrenda del todo quemada; Entonces ofrecerán becerros sobre tu altar.
Consecuencias
Muerte de su hijo
Pecado se su hijo Amnón, al violar a su 1/2 hermana Tamara, hermana de Absalón
Absalón - mató a su medio hermano Amnon
Rebelión de Absalón queriendo usurpar el reino de su padre David
David tuvo que deshacer el daño causado por la rebelión de Absalón
DAVID TENÍA UNA RELACIÓN PERSONAL CON SU DIOS

El Trato de Dios es para que tengamos Entendimiento:

1 Crónicas 28:11-19
Enfasis: Verso 19

Ejemplos:

Muerte de Moisés -
Deuteronomio 34.9 RVR60
9 Y Josué hijo de Nun fue lleno del espíritu de sabiduría, porque Moisés había puesto sus manos sobre él; y los hijos de Israel le obedecieron, e hicieron como Jehová mandó a Moisés.
Nuestro deleite en Jehová - Dios obra en y a través de nosotros
Isaías 41.10–16 RVR60
10 No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia. 11 He aquí que todos los que se enojan contra ti serán avergonzados y confundidos; serán como nada y perecerán los que contienden contigo. 12 Buscarás a los que tienen contienda contigo, y no los hallarás; serán como nada, y como cosa que no es, aquellos que te hacen la guerra. 13 Porque yo Jehová soy tu Dios, quien te sostiene de tu mano derecha, y te dice: No temas, yo te ayudo. 14 No temas, gusano de Jacob, oh vosotros los pocos de Israel; yo soy tu socorro, dice Jehová; el Santo de Israel es tu Redentor. 15 He aquí que yo te he puesto por trillo, trillo nuevo, lleno de dientes; trillarás montes y los molerás, y collados reducirás a tamo. 16 Los aventarás, y los llevará el viento, y los esparcirá el torbellino; pero tú te regocijarás en Jehová, te gloriarás en el Santo de Israel.
Trato de Jesús con discípulos - Lucas 24:26-49

El Afecto por la Casa de Dios = El Afecto hacia Dios

Salmo 84 RVR60
Al músico principal; sobre Gitit. Salmo para los hijos de Coré. 1 ¡Cuán amables son tus moradas, oh Jehová de los ejércitos! 2 Anhela mi alma y aun ardientemente desea los atrios de Jehová; Mi corazón y mi carne cantan al Dios vivo. 3 Aun el gorrión halla casa, Y la golondrina nido para sí, donde ponga sus polluelos, Cerca de tus altares, oh Jehová de los ejércitos, Rey mío, y Dios mío. 4 Bienaventurados los que habitan en tu casa; Perpetuamente te alabarán. Selah 5 Bienaventurado el hombre que tiene en ti sus fuerzas, En cuyo corazón están tus caminos. 6 Atravesando el valle de lágrimas lo cambian en fuente, Cuando la lluvia llena los estanques. 7 Irán de poder en poder; Verán a Dios en Sion. 8 Jehová Dios de los ejércitos, oye mi oración; Escucha, oh Dios de Jacob. Selah 9 Mira, oh Dios, escudo nuestro, Y pon los ojos en el rostro de tu ungido. 10 Porque mejor es un día en tus atrios que mil fuera de ellos. Escogería antes estar a la puerta de la casa de mi Dios, Que habitar en las moradas de maldad. 11 Porque sol y escudo es Jehová Dios; Gracia y gloria dará Jehová. No quitará el bien a los que andan en integridad. 12 Jehová de los ejércitos, Dichoso el hombre que en ti confía.
Salmo 100.4 RVR60
4 Entrad por sus puertas con acción de gracias, Por sus atrios con alabanza; Alabadle, bendecid su nombre.
En la casa de Dios
Salmo 23: El bien y la misericordia...”Y en la casa de Jehová moraré por largos días”
Salmo 91.1–2 RVR60
1 El que habita al abrigo del Altísimo Morará bajo la sombra del Omnipotente. 2 Diré yo a Jehová: Esperanza mía, y castillo mío; Mi Dios, en quien confiaré.

Buscad las cosas de arriba

Colosenses 3.1–4 RVR60
1 Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios.2 Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra.3 Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios.4 Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con él en gloria.
En Cristo estais completos -
Nuestra Condición - Romanos 3:23
En Cristo - 2 Corintios 4:6
El conocimiento de la gloria de Dios
¿Hacia donde está tu afecto?
Related Media
Related Sermons