Los primeros frutos

Sermon para Betania de la Reforma Cali  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 78 views
Notes
Transcript

Introducción

A este evangelio se le considera el lugar santísimo de la escritura, en él podemos apreciar la gloria de Dios en Jesucristo. En el A.T. el lugar santísimo no era un espacio al que cualquiera podía entrar, solo un sumo sacerdote cada año podía hacerlo parea ofrecer a Dios expiación por Israel y recibir de Dios perdón y dirección. El Evangelio de Juan ha dejado este lugar santísimo disponible para todo aquel que quiera venir a Dios para conocerle en la persona de Cristo. Juan esta interesado en que la Iglesia crea que Jesus es el hijo de Dios, este es de echo propósito principal del evangelio:
Este es el evangelio que más he leído, me gusta regresar a él una y otra vez. De echo fue el primer evangelio que me indicaron leer al inicio de mi vida Cristiana, recuerdo que una de las tareas que me pusieron fue subrayar el verbo creer cada vez que aparecía en el libro. Si usted ha hecho este ejercicio quizás pudo darse cuenta que este verbo aparece mas de 70 veces.
Juan esta interesado en que la Iglesia crea que Jesus es el hijo de Dios, este es de echo propósito principal del evangelio:
Juan en su prologo nos presenta un resumen de todo lo que tratara en su evangelio “Que Jesus es el hijo de Dios” por esto pasa por alto muchas cosas de la vida de Jesus que los demás evangelios han testificado, Juan no habla de su nacimiento, ni de su circuncisión, ni de su bautismo, ni del Getzemaní, El se centra en la gloria del hijo de Dios, para que creyendo en su nombre tengamos vida eterna.
Juan esta interesado en que la Iglesia crea que Jesus es el hijo de Dios, este es de echo propósito principal del evangelio:
Juan 20.30–31 LBLA
Y muchas otras señales hizo también Jesús en presencia de sus discípulos, que no están escritas en este libro; pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios; y para que al creer, tengáis vida en su nombre.
En este evangelio Juan quizo dejar por escrito su testimonio acerca de Cristo, para que la iglesia de su tiempo y nosotros creyéramos que Jesus es el hijo de Dios y para que creyendo en él tengamos vida eterna.
Juan nos dejo este testimonio escrito del evangelio que le salvo, lo sostuvo y predico durante toda su vida. Juan había visto el verbo en acción (por medio de su ministerio) y ha estado viendo a lo largo de su ministerio apostólico como por su testimonio Dios está creando un pueblo para sí y lo está haciendo perseverar. Juan tiene la esperanza de que muchos sean salvos y crean o sean sostenidos en su fe por medio de su testimonio.
Es algo que quisiera enfatizar en mi exposición esta mañana, quisiera que observen conmigo en el testo que leímos, como Dios usa el mismo medio que usa en la creación “el poder de su palabra” para crear un pueblo ara su gloria. Dios ha llamado, ha sostenido y ha preservado a su iglesia por el poder de su palabra, por su palabra predicada, modelada y anunciada por hombres fieles, de manera publica y privada.
Los métodos que Dios usa para la extensión de su reino. Hermanos, el Señor nunca cambia, ni aun en sus métodos.
Así como ha creado todo lo que existe por el poder de su palabra, él ha llamado, ha sostenido y ha preservado a su iglesia por el poder de su palabra, por su palabra predicada, modelada y anunciada por hombres fieles, de manera publica y privada. Esta maña vamos a seguir con nuestra exposición del evangelio de Juan y quisiera que observaran la manera en que Dios esta creando a su pueblo aquí, por medio de la proclamación publica y privada de la palabra. Mi intención es animarles no solo a venir a Cristo, sino también a conocerle y a servirle a él. Quiero animar a los que están sirviendo al Señor perseverar, viendo como Dios puede obrar por medio del hombre mas desconocido y ordinario. Dividiremos nuestro texto así: Vs. 35 al 40 Dios crea su pueblo por medio de la Predicación Publica Vs. 41 al 42 Dios crea su pueblo por medio de la proclamación privada del evangelio.
Juan nos esta mostrando como Dios esta creando a su pueblo aquí, por medio de la proclamación publica y privada de la palabra.
Mi intención es animarles no solo a venir a Cristo, sino también a conocerle y a servirle a él. Quiero animar a los que están sirviendo al Señor perseverar, viendo como Dios puede obrar por medio del hombre mas desconocido y ordinario.
Dividiremos nuestro texto así: Vs. 35 al 40 Dios crea su pueblo por medio de la Predicación Publica Vs. 41 al 42 Dios crea su pueblo por medio de la proclamación privada del evangelio.

1. Dios Crea a su Pueblo por medio de la Predicación Publica de su Palabra.

Al día siguiente....
Juan esta narrando lo ocurrido en el tercer día de siete consecutivos. Pienso que tiene un motivo teológico al hacerlo, aunque no hay que descartar la posibilidad de que esta semana fue tan impactante para su vida que la recuerda perfectamente, de hecho recuerda hasta la hora en que fue llamado por el Señor (39).
Ademas del impacto que esta semana tuvo en su mente, quisiera que observen como desde el prologo del evangelio Juan nos invita a reflexionar en el capitulo 1, 2 y 3 de Genesis, Después del prologo inicia narrando una semana completa del inicio del ministerio del Señor. Y si notan Juan no habla como los demás evangelios, del nacimiento o la circuncisión o la tentación de Jesus. El inicia con el testimonio de Juan un Día antes de que Jesus regresara triunfante de la tentación en el desierto.
El Apostol siendo ya un anciano tiene fresco en su memoria la semana que transformo su vida por completo, el recuerda hasta la hora en que fue llamado por el Señor (39) - es una buena razón para creer que es él, quien no se nombra a si mismo en todo su evangelio.
Y vemos en estos versículos un paralelo hermoso con los días de la creación, en este caso, centrado en Cristo como el creador de la segunda creación, esta semana termina en el septimo día con Jesus anticipando su sacrificio en la cruz que traería el reposo eterno para su pueblo en la nueva creación.
Juan desde el prologo quiso llevarnos al libro Genesis, ahora inicia con la primera semana del ministerio del Señor y un hay paralelo muy evidente con los 7 días de la creación.
En el primer día Juan el Bautista esta testificando de la luz en medio de un pueblo en tinieblas, como en el primer día de la creación,
En el segundo Día Juan el bautista hace la diferencia entre su bautismo y el bautismo de Jesus, así como el en segundo día de la creación Dios separa las aguas de las aguas
En el 3 día de la creación la tierra emerge de las aguas y por la palabra la tierra produce hierba que da semillas y arboles que dan fruto. Y vemos en nuestro texto que la proclamación del evangelio comienza a dar los primeros frutos. Hasta el momento, nadie seguía al Señor, Jesus caminaba en Betania al otro lado del Jordan esperando silenciosamente su hora, preparando su corazón hasta que el Padre le indicara cuando hablar, después de haber vencido a satanas en el desierto. Juan estaba otra vez en el mismo lugar del día anterior con dos discípulos (Andrés y Juan) ellos habían estado escuchando su enseñanza. Noten que Juan el bautista no cambia su mensaje “He aquí el cordero de Dios” - Juan entiende su lugar en el reino, es solo una voz y su papel es guiar a los hombres a Cristo. Juan no esta innovando en su predicación, el sigue fiel al evangelio, su mensaje es el mismo del día anterior y del día anterior y de los días desde que inició su ministerio. El bautizaba para que Cristo fuera manifestado a su pueblo (31) como el cordero, el mesías, el que bautiza con el E.S. por medio de quien los hombres son salvados de la ira de Dios y por medio de quien la gracia de Dios es derramada a los hombres.
En el 3 día de la creación la tierra emerge de las aguas y por la palabra la tierra produce hierba que da semillas y arboles que dan fruto. Y vemos en nuestro texto que la proclamación del evangelio comienza a dar los primeros frutos. (Los demás días los dejo para su reflexión)
Hasta el momento, nadie seguía al Señor, Jesus caminaba en Betania al otro lado del Jordan esperando silenciosamente su hora, preparando su corazón hasta que el Padre le indicara cuando hablar, después de haber vencido a satanás en el desierto. Juan estaba otra vez en el mismo lugar del día anterior con dos discípulos (Andrés y Juan) ellos habían estado escuchando su enseñanza.
Noten que Juan el bautista no cambia su mensaje
“He aquí el cordero de Dios”
Juan entiende su lugar en el reino, es solo una voz y su papel es guiar a los hombres a Cristo. Juan no esta innovando en su predicación, el sigue fiel al evangelio, su mensaje es el mismo del día anterior y del día anterior y de los días desde que inició su ministerio. El bautizaba para que Cristo fuera manifestado a su pueblo (31) como el cordero, el mesías, el que bautiza con el E.S. por medio de quien los hombres son salvados de la ira de Dios y por medio de quien la gracia de Dios es derramada a los hombres.
JC Ryle dice: “La historia de la gracia se debe contar reiteradamente, línea tras línea y precepto tras precepto. Es el goteo constante lo que desgasta la piedra. Nunca será quebrantada la promesa de que la Palabra de Dios “no volverá a [Él] vacía” (). Pero en ningún lugar se dice que hará bien la primera vez que sea predicada. No fue la primera proclamación de Juan el Bautista, sino la segunda, la que hizo que Andrés y su acompañante siguieran a Jesús”
Los creyentes (nacidos de nuevo) de entre los Judíos entendían lo que significaban estas palabras “El cordero de Dios” - un creyente entiende la manera en que sus pecados le han apartado de Dios y la necesidad que tiene de un salvador, un creyente entiende su necesidad de arrepentirse y creer en el único sacrificio al que apuntaban todos los corderos de la escritura “El cordero de Dios que quita el pecado del Mundo”.
Este día, estos dos discípulos de Juan el bautista, que eran pescadores, pudieron entender de que hablaba su maestro mientras bautizaba en el Jordan, pudieron comprender aquello de lo que hablaba “que el mesías sería herido por sus pecados” -
Todos los sacrificios del A.T. eran medios de gracia que apuntaban a la realidad gloriosa que ahora estaba caminando entre ellos. Juan y Andrés, comprendiendo su necesidad de un salvador, dejaron a su Maestro y fueron tras el Mesías.
Ellos fueron llamados por medio de la predicación publica de la palabra a seguir al único que podía quitar su culpa y acercarlos a Dios por medio de la fe.
Con estos dos primeros hombres Judíos comienza la Iglesia del nuevo testamento, con estos dos pescadores insignificantes inicia la mas grande y poderosa institución de la tierra, a la que el Ades o podrá destruir.
Esto nos recuerda las palabras del apostol Pablo: “Pues considerad, hermanos, vuestro llamamiento; no hubo muchos sabios conforme a la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; sino que Dios ha escogido lo necio del mundo, para avergonzar a los sabios; y Dios ha escogido lo débil del mundo, para avergonzar a lo que es fuerte; y lo vil y despreciado del mundo ha escogido Dios; lo que no es, para anular lo que es; para que nadie se jacte delante de Dios.” (, LBLA)
Dios hace grandes cosas con hombres necios, débiles, insignificantes, así inicio la iglesia en el A.T. con un hombre Abraham y así inicia la Iglesia del nuevo testamento, con una voz y dos hombres que la creen. Ellos creen que Jesus es el cordero, el mesías, el hijo de Dios, el que bautiza con el E.S. El salvador de los hombres, Jehová que vino a hacer nuevas todas las cosas. Con este entendimiento en mente, Juan y Andrés van tímidamente detrás de Jesus.
¿que sucede cuando se da cuenta por el evangelio de su necesidad de un salvador y decide seguir a Cristo?
Jesus se volvió.... y los abordo inmediatamente con una pregunta, es una escena maravillosa. El Señor recibe a los que le buscan. Y además les hace una pregunta importante para motivarles a la reflexión ¿Que buscáis?
Esta pregunta apunta directo a las motivaciones del corazón, el Señor quiere que ellos sepan con certeza que es lo que quieren de él. Para el tiempo de Juan, muchos en la iglesia estaban apostatando de la fe a causa de la persecución y esta pregunta es también importante para ellos y aun para nosotros hoy:
¿que estamos esperando del Señor? -
¿Qué buscáis?
¿Estáis seguros de que me seguís con motivaciones correctas?
¿Están seguros de que no me estáis considerando un rey que viene de paso?
¿Están seguros de que no buscáis, como otros judíos, riquezas, honores, grandeza en este mundo?
Examínense y asegúrense de que están buscando lo correcto?”.El corazón de los hombres esta lleno de Expectativas falsas por el engaño del pecado.
Muchos esperan escapar de as circusntancias presentes, o de alguna necesidad física, o tienen preguntas que quisieran responderse, La cuestión que sugiere la pregunta del Señor es:
¿ustedes han creído en serio a las advertencias de Juan?
¿Saben que por sus pecados en están bajo el juicio de Dios y que necesitan arrepentirse y creen en el salvador prometido por Dios?
¿entienden su necesidad de redención? Cuando alguien se acerca a la iglesia y manifiesta su deseo de venir a Cristo y bautizarse, son las preguntas que le hacemos ¿que buscan del Señor? ¿que buscan en la Iglesia?
La respuesta de Andrés y Juan es increíble: MAESTRO: ellos en primer lugar le reconocen como su Maestro, ellos son discípulo de Juan el bautista y le estaban diciendo: ahora te seguiremos.
Dinos donde te hospedas, todo lo que queremos es seguirte, hemos creído lo que Juan ha dicho y queremos estar contigo, queremos aprender de ti, descansar en ti. Esta es la respuesta de un verdadero discípulo. Andres y Juan estaban buscando tener una relación con Jesus, querían pasar tiempo con el rey de gloria, quieren conocerle.
La Respuesta de Jesus es motivante: (es así como el responde a los que le buscan)Jesus no les da la dirección para que lo busquen, el esta igualmente interesado en una relación inmediata con todo aquel que le busca genuinamente, el quiere y esto es increíble.
Jesus no hace mas preguntas, el no esta pensado ¿estos quienes son? ¿que clase de gente son? el vino a tener una relación personal con pecadores y ellos eran pecadores arrepentidos que querían seguirle. Jesus les invita “Vengan y Verán” esta es una invitación amplia y gloriosa.
Estar con Jesus abre nuestros ojos a una nueva realidad, ahora ellos no solo le conocerán de odias, sino personalmente y sus ojos serán abiertos, sus almas saciadas, sus corazones van a saltar de gozo y sus labios de alabanza, ellos no podrán callar y aunque no son apóstoles aun, su gozo se manifestará al hablar a otros de lo que han encontrado.
Dice el texto que ellos pasaron el día con él, la razón es que rea la hora décima, esto podría ser las 4 de la tarde, a la hora del ultimo sacrificio en el templo, ellos se quedaron con el cordero que quita el pecado del mundo.
Podemos imaginar lo que escucharon del Señor por su testimonio “Hemos hallado al Mesías” seguramente fue una larga charla parecida su conversación con aquellos discípulos que se encontraron con él después de la resurrección.
Ellos pudieron entender que Jesus es el cumplimiento de las profecías de . Pudieron ver a Jesus como el rey redentor que pondría fin a los sacrificios, a causa de que el sería el ultimo y verdadero sacrificio al que todo el sistema de la ley apuntaba:
Has de saber y entender que desde la salida de la orden para restaurar y reconstruir a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas y sesenta y dos semanas; volverá a ser edificada, con plaza y foso, pero en tiempos de angustia. Después de las sesenta y dos semanas el Mesías será muerto y no tendrá nada, y el pueblo del príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario. Su fin vendrá con inundación; aun hasta el fin habrá guerra; las desolaciones están determinadas. Y él hará un pacto firme con muchos por una semana, pero a la mitad de la semana pondrá fin al sacrificio y a la ofrenda de cereal. Sobre el ala de abominaciones vendrá el desolador, hasta que una destrucción completa, la que está decretada, sea derramada sobre el desolador.” (, LBLA)
Juan esta de acuerdo con el testimonio de Andrés “Hemos encontrado al Mesías”.
Aplicación: Aquí tenemos a dos discípulos fruto del ministerio publico de predicación de Juan el bautista, dos hombres que por la predicación del evangelio se saben convictos de pecado y entienden que no hay esperanza a parte de Cristo y van a él en arrepentimiento y fe para seguirlo.
La vida estos hombres fue transformada por la predicación publica de la palabra, no menosprecien un día como hoy, puede ser día de salvación para algunos y si servirás al Señor, jamas desperdicies el púlpito en otras enseñanzas, enseña a Cristo y a este crucificado, habla a los hombres del cordero de Dios.
Estos son los frutos de la predicación publica. Dios crea un pueblo con estos medios. Pero veamos:

2. Dios Crea a su Pueblo por medio de la Proclamación privada de su Palabra.

Uno de los dos que oyeron a Juan y siguieron a Jesús era Andrés, hermano de Simón Pedro. El encontró* primero a su hermano Simón, y le dijo*: Hemos hallado al Mesías (que traducido quiere decir, Cristo). Entonces lo trajo a Jesús. Jesús mirándolo, dijo: Tú eres Simón, hijo de Juan; tú serás llamado Cefas (que quiere decir: Pedro).” (, LBLA)
Andres y Juan, encontraron al Mesías y ahora Andrés está hablando a su familia de él.
Ellos no han sido comisionados por Jesus,
no son oficiales de la iglesia aun,
pero fueron realmente convertidos y esto es lo que hace alguien convertido “testifica de su fe” - es lo que vemos que hace la mujer samaritana, es lo que hacen los 3000 convertidos que trastornaron el mundo entero con su predicación.
Ellos esta seguros de quien es Jesus “El Mesías” han encontrado perdón en en él y gozosos testifican. Andrés ni se nombra mucho en la historia de la Iglesia, no fue una persona muy importante, no escribió epístolas, no dejo un libro escrito, pero dejo un convertido que hizo mucho bien a la Iglesia Pedro. Y cada vez que lo escuchamos en este evangelio esta llevando personas a Cristo, acerco a los hambrientos a Jesus y puso en manos del Señor los panes y los peces, luego al final del ministerio de Jesus lleva a los griegos para que Jesus se encargué de ellos.
Uno no necesita un permiso para hablar a otros de Cristo, solo un nuevo corazón que rebosa de gozo, que no puede callar por la gracia abundante que ha recibido, un corazón nuevo que se ha deleitado en la presencia del Señor,
Dice Ryle con razón: "Aquel que solo conoce a Cristo de oídas nunca hará demasiado por la extensión de la causa de Cristo en la Tierra."
Pedro es traído por Andrés a Jesus: el no vio milagros, no escucho un sermón poderoso y convincente, no escucho razonamientos irrefutables, Solo escucho a su hermano que le hablo honestamente des de su corazón que había encontrado al Mesías y así la gracia vino a su vida para buscar a Jesus.
Y Jesus supera sus expectativas, le mira, le conoce (Sabe que es Simón y que hace honor a su nombre - una paja llevada por el viento) y le indica que efectivamente él es su rey y mesías, le proclama que se será convertido de ser un hombre inestable, impulsivo e inconstante en una firme piedra de la iglesia de Cristo.
Cambia su nombre como lo hacía Jehová con los hombres que el llamaba en el A.T. Pedro puede ver, es y será transformado para la gloria de Dios. Esto es lo que hace Jesus con tu familia si la traes a él ¿no te anima a testificar? Dios transforma, en Dios hay esperanza, en Dios hay vida y vida abundante.
Calvino comenta sobre Andrés: “Ay de nuestra indolencia si, tras haber sido plenamente iluminados, no nos esforzamos por hacer partícipes a otros de la misma gracia”.
Es persona a persona el medio que Dios usa también para crear a su pueblo, es por el testimonio uno a uno, que la iglesia ha crecido a travez de la historia.
Es así como la palabra de Dios es glorificada en la predicación publica y en la proclamación privada, Dios crea así un pueblo para su gloria, salvando y usando gente débil, ordinaria para impactar vidas y naciones. 
El señor no será encontrado por la luz de la naturaleza, aunque las cosas creadas nos revelan su gloria, jamas hombre alguno volverá sus ojos a Dios por medio de las cosas creadas,
o por alguna luz interior,
solo por la palabra de Dios, por el evangelio, es el evangelio de Cristo, es esta palabra la que es poder de Dios y sabiduría de Dios para salvar y hacer perseverar a todo hombre en los caminos del Señor.
Es por la palabra que el Señor nos da espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él.
Es mi oración por ustedes, que puedan venir a Cristo para tener vida, que puedan comprender su necesidad de un salvador y puedan conocerle. Es mi oración que Dios les de la gracia no solo de oir de él, pero de venir a tener una relación intima con él, de que pases tiempo con el rey de gloria, es mi oración que esta iglesia comparta tiempo con Jesus, sea transformada y vivificada y es mi oración que cada uno de ustedes sea una árbol que de fruto en esta nueva creación.
Es por el ministerio publico y privado que Dios transforma vidas, es así que las personas pueden encontrara Cristo y recibir perdón y vida eterna por medio del arrepentimiento y la fe. Es la palabra la crea al pueblo de Dios y hace que el pueblo de Dios de fruto.
Conclusión: Que podamos invertir nuestra vida, como la invirtió Juan, que usted sea recordado como lo fue Andres, por ser uno que trae a otros a los pies de Cristo. Estos son los primeros frutos de la nueva creación, el Señor prometio a Abraham que su descendencia sería como las estrellas del cielo, el Señor ha prometido y anhela hacer a la iglesia fructífera para su gloria.
Termino con estas palabras de Ryle:
“Cada creyente debería ser un misionero en su hogar, un misionero a su familia, a sus hijos, sirvientes, vecinos y amigos. Sin duda, si no somos capaces de encontrar nada que decirle a otros acerca de Jesús, bien podemos poner en duda que nosotros mismos hayamos tenido un encuentro salvador con Él.... Asegurémonos de estar entre aquellos que verdaderamente siguen a Cristo y moran con Él. No basta con oír predicar acerca de Él desde el púlpito y leer acerca de Él tal como se le describe en los libros. Debemos seguirle de verdad, derramar nuestros corazones ante Él y tener una comunión personal con Él. Entonces, y no hasta entonces, nos sentiremos constreñidos a hablar de Él a otros. Aquel que solo conoce a Cristo de oídas nunca hará demasiado por la extensión de la causa de Cristo en la Tierra
Related Media
See more
Related Sermons
See more