Faithlife Sermons

Los Ciegos Navideños

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 3 views
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

Jesús no nació el 25 de Diciembre...
?Recuerda la emoción que sentía en Navidad cuando era niño? Antes del gran día,seguramente revisaba las tarjetas en los regalos para ver cuáles eran para usted y sacudía cada paquete,tratando de adivinar lo que había por dentro.
Con el paso del tiempo y con la madurez que vamos adquiriendo,nuestra emoción por los regalos navideños va disminuyendo,pero nuestra razón para celebrar la Navidad debe crecer más profunda y significativamente.Con el nuevo enfoque,desplazamos los regalos y nos concentramos en Cristo.Ahora el árbol nos recuerda la cruz en la que Jesús murió para pagar por nuestros pecados.Las luces nos recuerdan que Él es la Luz del mundo,y los regalos vienen a ser una mera sombra del regalo más grande que se puede recibir en la vida:Jesucristo.?
Estos día estamos rodeado de publicidad navideña día y noche,que no hay persona que no sepa que estamos en Navidad.Muchos están en fiesta navideña,fiesta familiar,pero se pierden de ver a Jesús.En la parábola de los convidados de las Bodas.
Lucas 14.13 RVR60
Mas cuando hagas banquete, llama a los pobres, los mancos, los cojos y los ciegos;
Como dice el Salmista
Salmo 135.16 RVR60
Tienen boca, y no hablan; Tienen ojos, y no ven;
Esto de los ciegos navideños no es nuevo,pasó en la NAVIDAD DE BELÉN

DESARROLLO

Lucas 2.7 RVR60
Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.
“pañales”Pedazos de tela que se utilizaban para envolver con firmeza a un bebé,lo cual impedía que el mismo se hiciera daño en la delicada piel facial con sus propias uñas.

“pesebre” Un comedero para los animales. De aquí se desprende la noción de que Cristo nació en un establo, algo que no se confirma en otros textos bíblicos

1.El primer ciego fue el DUEÑO DEL MESÓN:

Este hombre fue indiferente al nacimiento de Jesús.No había un pequeño espacio en su casa para una mujer a punto de dar a luz.
2 Corintios 3.3 RVR60
siendo manifiesto que sois carta de Cristo expedida por nosotros, escrita no con tinta, sino con el Espíritu del Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de carne del corazón.
Jeremías 31.33 RVR60
Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.
Las personas en el Oriente son hospitalarios..este hombre no..
María dio a luz SOLA…dónde estaban las parteras?
La esposa del dueño del Mesón por qué no se preocupó.Tenía el mismo corazón? Por qué eran indiferentes?
Isaías 53.3 RVR60
Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos.
No hubo nadie que le ayudara a limpiar al niño...
El momento donde María tenía que estar más rodeada de familiares y amigos,María estaba sola...
El dueño del Mesón pudo celebrar la primera Navidad,pero prefirió permanecer ciego.
“Mesón”:”katáluma” albergue,alojamiento,aposento. Una habitación con comida,no es un establo.
En este tiempo,la gente tenía el habito de tener una habitación disponible para visitantes o familiares,como aparece en :
Lucas 22.10 RVR60
Él les dijo: He aquí, al entrar en la ciudad os saldrá al encuentro un hombre que lleva un cántaro de agua; seguidle hasta la casa donde entrare,
Lucas 22.12 RVR60
Entonces él os mostrará un gran aposento alto ya dispuesto; preparad allí.
Quizás contaron con amigos o familiares,pero estaba lleno...
Esta persona,sea el dueño,el encargado,era un ciego que SE PERDIÓ DE LA NAVIDAD EN SU PROPIA PROPIEDAD.
Se perdió de la navidad porque estaba OCUPADO,me recuerda a la parábola de la Gran Cena:
Lucas 14.15–20 RVR60
Oyendo esto uno de los que estaban sentados con él a la mesa, le dijo: Bienaventurado el que coma pan en el reino de Dios.Entonces Jesús le dijo: Un hombre hizo una gran cena, y convidó a muchos.Y a la hora de la cena envió a su siervo a decir a los convidados: Venid, que ya todo está preparado.Y todos a una comenzaron a excusarse. El primero dijo: He comprado una hacienda, y necesito ir a verla; te ruego que me excuses.Otro dijo: He comprado cinco yuntas de bueyes, y voy a probarlos; te ruego que me excuses.Y otro dijo: Acabo de casarme, y por tanto no puedo ir.
El momento que María y José estaban en Belén,fue por el Censo..La ciudad estaba llena....SU VIDA PUEDE QUE ESTÉ LLENA DE RESPONSABILIDADES,PERO PARA LOS HIJOS DE DIOS,CRISTO SIEMPRE ES PRIORIDAD.
Este hombre estaba más preocupado de sus invitados,de sus familiares,de sus amigos,que no pudo ver al invitado principal.Este ciego no pudo ver que la Luz le estaba alumbrando en la cara.
EXAMPLE: Un foco frente a un ciego..nada pasa.Eso mismo pasó con este hombre.
Juan 1.1 RVR60
En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.
Juan 1.4 RVR60
En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.
La Biblia no muestra que fue grosero
no amoroso,simplemente dice que estaba OCUPADO.Hay mucha gente así,las habitaciones de sus almas están llenas de cosas innecesarias,llenas de intereses mundanos y se pierden la Navidad.
Hay gente que tiene el MESÓN de su vida llena de carros,dinero,amigos,familiares,trabajo,sus derechos,su tiempo,intereses humanos,COSAS QUE LLENAN EL ESPACIO Y DEJAN A JESÚS SIN LUGAR.
Hoy no son mesones,son MALLES,MANSIONES,CASAS,PALACIOS,OFICINAS,CIUDADES,NACIONES Y HASTA IGLESIAS,llenas de todo,menos de Jesús,”El SALVADOR del mundo!
No saben porque nació Jesús...
El encargado del Mesón,se perdió de la Navidad,por estar ocupado...
Le preguntó: Cuánto tiempo pasó esta semana comprando,y ahora,cuánto tiempo pasó adorando a Cristo? A lo mejor ha caído en la trampa que cayó el ciego del Mesón.

2.El Ciego de Herodes.

Él no era un ignorante.
Mateo 2.1–3 RVR60
Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos,diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle.Oyendo esto, el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él.
Mateo 2.7–8 RVR60
Entonces Herodes, llamando en secreto a los magos, indagó de ellos diligentemente el tiempo de la aparición de la estrella; y enviándolos a Belén, dijo: Id allá y averiguad con diligencia acerca del niño; y cuando le halléis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore.
mateo 7
Herodes se dio cuenta que nacería un Rey.Decía que quería adorarle,pero lo que realmente le pasó,v3,es que se TURBÓ.
“Turbó”, “tarásso”; remover o agitar (agua):—agitar, alborotar, conmover,inquietar, perturbar,PÁNICO
Por qué Herodes entró en pánico?
Por temor,tenía miedo de otro rey.Herodes era herodiano,no era judío y se le llamaba rey de los judíos.Él no quería perder su gloria,su reino.
10 esposas y 12 hijos..
Herodes asesinó a su esposa,a su mamá,a sus 2 hijos,mejor amigo,tenía miedo que le quitaran el trono,sospechaba de todo el mundo.
Herodes le tenía miedo a un bebe,igual hoy,gente le da miedo un bebe,
Los magos no le hicieron caso y se fueron por otro lado:
Mateo 2.16 RVR60
Herodes entonces, cuando se vio burlado por los magos, se enojó mucho, y mandó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos sus alrededores, conforme al tiempo que había inquirido de los magos.
Mató a niños de 0 a 2 años.
Por qué el ciego de Herodes se perdió la Navidad,por temor,envidia..
Siempre va a ver Herodes en toda sociedad,y hay muchos Herodes ciegos,temerosos que alguien tome sus tronos.Hay miles de personas así.Son Heredes de todas nacionalidades y raza que no van a permitir que un NIÑO arruine sus carreras,sus posiciones,sus planes,sus modo de vida.Herodes no iba a permitir que Alguien más fuera el Rey.
Hay personas que quieren a Jesús como un bombero,que llegue a apagar los problemas..hay algunos que quieren a Jesús como un consejero espiritual,para que los alimente con vitaminas para el alma..y hasta hay algunos que quieren a Jesús solo para que los mantenga fuera del infierno,PERO NO ESTÁN INTERESADOS EN CORONARLOS COMO SEÑOR:
Por eso la Biblia dice:
Romanos 10.9 RVR60
que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.
Quieren el Cielo,pero no el Señorío de Cristo,temen perder de ceder o rendir sus propias planes,valores,moral sexual.
No quieren adorar a Cristo porque esto va a demandar un cambio radical en su vida,que su vida se someta a Él.
No quieren celebrar la Navidad,porque quieren ser como Herodes,el rey de de su propio reino.No quieren que les diga que tiene que hacer,son los que prefieren una corona del yo,que la Biblia les diga que hacer.
Son como el grupo de Herodes ciegos que dijeron:
Lucas 19.14 RVR60
Pero sus conciudadanos le aborrecían, y enviaron tras él una embajada, diciendo: No queremos que éste reine sobre nosotros.
Eso es verdad,la gente quiere estar a cargo de su propia vida,su propia familia,su propia vida sexual,su propia vida de drogas.Son los que escuchan a los medios de comunicación,VIVE LA VIDA LOCA,HAZ LO QUE SIENTAS.
Tenemos un mundo lleno de reyes que no pueden ver la Navidad.A lo mejor no matarían bebes,pero son temerosos.
Qué tal usted? le ha dicho que no a Jesús,porque le da miedo que le diga que hacer?

3.Los Ciegos Religiosos que no pueden ver la Navidad.

Mateo 2.4 RVR60
Y convocados todos los principales sacerdotes, y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo.
Mateo 2.4–6 RVR60
Y convocados todos los principales sacerdotes, y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo.Ellos le dijeron: En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta: Y tú, Belén, de la tierra de Judá, No eres la más pequeña entre los príncipes de Judá; Porque de ti saldrá un guiador, Que apacentará a mi pueblo Israel.
Herodes,convocó a los expertos,los teólogos,los sacerdotes,los sanedrín,los escribas:
Conocía la teoría:
Miqueas 5.2 RVR60
Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad.
Estos ciegos religiosos,no fueron a Belén a ver si era verdad,les quedaba como a 3 millas.
Por qué estos ciegos religiosos no pudieron ver el Nacimiento de Jesús?
Por NDIFERENCIA.NO LES IMPORTABA.
El señor del mesón era ignorante,Herodes al menos temía al Señorío de Jesús,pero estos hombres tenía todas las Escrituras,pero no les importó.No necesitaban un Mesías,porque se consideraban buenos,justos,habría cumplido todas las obras de la ley,eran orgullosos.
Tenga cuidado de estar inmerso en sus propios esfuerzos,autosuficiencia,que en vez de descansar en Cristo.
Los religiosos ciegos preferían continuar con sus rituales y justicia cómoda.El pecado de ellos fue,ser indiferentes a Jesús.No lo necesitaban.
Eran orgullosos,no tenían necesidad,un Salvador para qué,si lo tenían todo como vivían.
Mateo 9.10 RVR60
Y aconteció que estando él sentado a la mesa en la casa, he aquí que muchos publicanos y pecadores, que habían venido, se sentaron juntamente a la mesa con Jesús y sus discípulos.
Jesús llamó a los pobres,a los cojos,a los ciego de los ojos pero no del alma..
Marcos 2.16 RVR60
Y los escribas y los fariseos, viéndole comer con los publicanos y con los pecadores, dijeron a los discípulos: ¿Qué es esto, que él come y bebe con los publicanos y pecadores?
Jesús les responde sarcásticamente:
Marcos 2.17 RVR60
Al oír esto Jesús, les dijo: Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos. No he venido a llamar a justos, sino a pecadores.
También les dijo:
m
Mateo 9.13 RVR60
Id, pues, y aprended lo que significa: Misericordia quiero, y no sacrificio. Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores, al arrepentimiento.
Son tan ciegos que piensan que los enfermos son otros..
Jesús llama a los necesitados…los religiosos invitaban a los que no necesitan nada.
El problema de la indiferencia es, NO RECONOCER LA CONDICIÓN DE PECAMINOSIDAD
Eso pasa hoy,hay gente que ignora a Jesús,porque no saben que son pecadores,que necesitan ser salvos.
Romanos 3.23 RVR60
por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,
Ignoran el Remedio del pecado,que nación en Belén,porque no están conscientes de la enfermedad.
Isaías 53.5 RVR60
Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.
isaias 53.

CONCLUSIÓN

El señor del Mesón,Herodes,Los religiosos no pudieron ver la verdadera Navidad,ellos decidieron permnecer ciegos en vez de ver la Luz:
Juan 1.9 RVR60
Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo.
COMENTARIO “Aquella luz verdadera… venía a este mundo”. También se puede traducir: “esta era la luz verdadera que al venir al mundo, da luz a todo hombre”.
La vida de Jesús no comenzó cuando nació,ni siquiera cuando fue concedido.Él ha existido desde la eternidad,pero:
Gálatas 4.4 RVR60
Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley,
“Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer”
Y la razón por la que el Padre dio a su Hijo fue:
Juan 3.16 RVR60
Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
Este Regalo del Cielo vino envuelto muy humildemente.En lugar de descender con un gran manifestación de gloria,Jesús fue concedido en silencio por el Espíritu Santo en el vientre de una virgen que no tenía ninguna posición social ni económica de importancia:
Lucas 1.35 RVR60
Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios.
Jesús fue el Regalo perfecto.Aunque parecía a cualquier otro bebé judío,había una gran diferencia ,era el Hijo de Dios sin pecado,que había venido a la tierra para rescatar a la humanidad pecadora de la condenación .
Lucas 2.6–7 RVR60
Y aconteció que estando ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento.Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.
Solo los hombres que tienen vista,pueden ver a Jesús en un pesebre,LUEGO DE ESTO PODRÁN VER a Jesús que murió en una Cruz,luego verán a Jesús que resucitó al 3 día,y finalmente verán a Jesús sentado a la diestra del Padre:
Desde que Jesús estaba en su ministerio terrenal,oraba para que nosotros pudieramos ver LA Navidad.
Jesús oró por nosotros:
Juan 20.29 RVR60
Jesús le dijo: Porque me has visto, Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron, y creyeron.
1 Pedro 1.8–9 RVR60
a quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso;obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas.
Related Media
Related Sermons