Faithlife Sermons

La Imagen del Reino

Mateo  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 11 views
Notes & Transcripts
a cuestión del tributo (Mr. 12.13-17; Lc. 20.20-26) 15 Entonces se fueron los fariseos y consultaron cómo sorprenderle en alguna palabra. 16 Y le enviaron los discípulos de ellos con los herodianos, diciendo: Maestro, sabemos que eres amante de la verdad, y que enseñas con verdad el camino de Dios, y que no te cuidas de nadie, porque no miras la apariencia de los hombres. 17 Dinos, pues, qué te parece: ¿Es lícito dar tributo a César, o no? 18 Pero Jesús, conociendo la malicia de ellos, les dijo: ¿Por qué me tentáis, hipócritas? 19 Mostradme la moneda del tributo. Y ellos le presentaron un denario. 20 Entonces les dijo: ¿De quién es esta imagen, y la inscripción? 21 Le dijeron: De César. Y les dijo: Dad, pues, a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios. 22 Oyendo esto, se maravillaron, y dejándole, se fueron.
Mateo 22.15–22 RVR60
Entonces se fueron los fariseos y consultaron cómo sorprenderle en alguna palabra. Y le enviaron los discípulos de ellos con los herodianos, diciendo: Maestro, sabemos que eres amante de la verdad, y que enseñas con verdad el camino de Dios, y que no te cuidas de nadie, porque no miras la apariencia de los hombres. Dinos, pues, qué te parece: ¿Es lícito dar tributo a César, o no? Pero Jesús, conociendo la malicia de ellos, les dijo: ¿Por qué me tentáis, hipócritas? Mostradme la moneda del tributo. Y ellos le presentaron un denario. Entonces les dijo: ¿De quién es esta imagen, y la inscripción? Le dijeron: De César. Y les dijo: Dad, pues, a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios. Oyendo esto, se maravillaron, y dejándole, se fueron.
CONTEXTO.
PALESTINA HABIA SIDO OCUPADA POR LOS ROMANOS Y SE HABIA CONVERTIDO EN UNA PROVINCIA ROMANA. ESTABA DIVIDIDA EN SIETE ADMINISTRACIONES Y TENIA SUS RESPECTIVOS GOBERNANTES QUE ERAN ROMANOS Y ALGUNOS JUDIOS VASALLOS DE ROMA. ESTOS DEBÍAN PAGAR A ROMA POR ESTAR AL FRENTE DE ESTOS GOBIERNOS.
HABIA UN PODER JUDÍO QUE TENIA LA POTESTAD DE GOBERNAR SOBRE EL PUEBLO JUDÍO EXCLUSIVAMENTE, AUNQUE SIEMPRE SOMETIDO A LA AUTORIDAD ROMANA.
UNA DE LAS COSAS QUE MAS DETESTABAN LOS JUDIOS ERAN LOS IMPUESTOS ROMANOS, YA QUE LOS CONSIDERABAN GENTILES Y PAGANOS Y NO QUERÍAN ACEPTAR PAGAR IMPUESTOS A ESTOS. PREFERÍAN USARLOS EN ASUNTOS RELIGIOSOS.
EXISTÍAN VARIOS GRUPOS POLÍTICO-RELIGIOSOS, ENTRE ELLOS LOS FARISEOS Y LOS HERODIANOS QUE FAVORECÍAN LOS IMPUESTOS ROMANOS SOLO POR CONVENIENCIA CON ROMA. LOS HERODIANOS ESPECIALMENTE ERAN UN GRUPO DE APOYO A HERODES DENTRO DE LOS JUDIOS.
ESTE IMPUESTO ERA MUCHAS VECES ABUSIVO Y EMPOBRECÍA A LOS JUDIOS, POR ESO LOS ZELOTES QUE ERAN COMO UN GRUPO GUERRILLERO EN CONTRA DE ROMA Y PELEABAN PARA SER LIBERADOS DE SU DOMINIO.
INTERESANTE QUE DENTRO LOS DOCE HABIA UN ZELOTE Y UN PUBLICANO (EMPLEADO ROMANO) (SIMÓN EL CANANEO O ZELOTE Y MATEO EL PUBLICANO).
EL IMPUESTO QUE SE PAGABA ERA PERSONAL Y SOLO SE PODÍA USAR LA MONEDA CON LA IMAGEN DE CESAR. Y AQUI VIENE YA EL RELATO DE
EL IMPUESTO QUE SE PAGABA ERA PERSONAL Y SOLO SE PODÍA USAR LA MONEDA CON LA IMAGEN DE CESAR
LOS FARISEOS Y LOS HERODIANOS BUSCANDO PONER TRAMPA A JESUS PARA PODER ACUSARLE DELANTE DE LOS ROMANOS LE HACEN ESTA FAMOSA PREGUNTA:
Y le enviaron los discípulos de ellos con los herodianos, diciendo: Maestro, sabemos que eres amante de la verdad, y que enseñas con verdad el camino de Dios, y que no te cuidas de nadie, porque no miras la apariencia de los hombres. 17 Dinos, pues, qué te parece: ¿Es lícito dar tributo a César, o no?
JESUS SABIA LO QUE ELLOS PRETENDÍAN Y ASI MISMO LES CONFRONTA CON SU MACABRO PLAN, PERO APROVECHA PARA DAR UN GRAN Y PODEROSO MENSAJE DIVINO PARA TODOS LOS QUE ESTABAN ALLI.
18 Pero Jesús, conociendo la malicia de ellos, les dijo: ¿Por qué me tentáis, hipócritas? 19 Mostradme la moneda del tributo. Y ellos le presentaron un denario. 20 Entonces les dijo: ¿De quién es esta imagen, y la inscripción? 21 Le dijeron: De César. Y les dijo: Dad, pues, a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios. 22 Oyendo esto, se maravillaron, y dejándole, se fueron.
DE QUIEN ES ESTA IMAGEN…UNA PREGUNTA TAMBIEN CAPCIOSA PARA ELLOS.
POR SUPUESTO ERA LA IMAGEN DE CESAR, Y JESUS LES DICE CLARAMENTE, SI ESTA MONEDA TIENE LA IMAGEN DE CESAR ENTONCES DÉNSELA A CESAR. Y LO QUE TENGA LA IMAGEN DE DIOS PUES DÉNSELO A DIOS.
Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. 27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.
El que derramare sangre de hombre, por el hombre su sangre será derramada; porque a imagen de Dios es hecho el hombre.
Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.
TU Y YO SOMOS LA IMAGEN DE DIOS Y TENEMOS LA INSCRIPCIÓN DE DIOS
El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios.
Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;
NO CABE DUDA QUE LA INTENCIÓN DEL SEÑOR JESUS EN ESE MOMENTO ERA UNA VEZ MAS LLEVARLOS A RECONOCER QUE SON DE DIOS Y PERTENECEN A DIOS POR LO TANTO SE DEBEN A DIOS Y NO A LOS HOMBRES.
Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.
Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.
MI CORAZON ES DEL SEÑOR
MI ALMA ES DEL SEÑOR
MI MENTE ES DEL SEÑOR
AMAR A DIOS IMPLICA PONER EN LINEA Y EN ACCIÓN TODO MI SER.
MI CORAZON ES DEL SEÑOR.
Comentario al Nuevo Testamento: El Evangelio según San Mateo ¿Cuál es el mandamiento mayor de la ley?

El corazón es el eje de la existencia del hombre, el manantial de todos sus pensamientos, palabras y acciones

Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida.
AMAR A DIOS CON TODO LO QUE SOY.
Con todo mi corazón te he buscado; No me dejes desviarme de tus mandamientos.
Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.
Te alabaré, oh Jehová, con todo mi corazón; Contaré todas tus maravillas.
Y el Señor encamine vuestros corazones al amor de Dios, y a la paciencia de Cristo.
2. MI ALMA ES DEL SEÑOR
EL ALMA ENCIERRA TODA LA PARTE EMOCIONAL DEL HOMBRE.
Mas si desde allí buscares a Jehová tu Dios, lo hallarás, si lo buscares de todo tu corazón y de toda tu alma.
Dios, Dios mío eres tú; De madrugada te buscaré; Mi alma tiene sed de ti, mi carne te anhela, En tierra seca y árida donde no hay aguas,
Bendice, alma mía, a Jehová, Y bendiga todo mi ser su santo nombre.
SI MI ALMA ES DEL SEÑOR, IMPLICA QUE TODAS MIS EMOCIONES DEBEN ESTAR SOMETIDAS A EL. MI TRISTEZA, MI ALEGRIA, MIS ENOJOS, MI CULPA, ETC.
EL SEÑOR DEBE GOBERNAR PLENAMENTE EN MI SER INTERIOR, Y SABER QUE TODO LO QUE SOY LO DEBO A EL.
Reconoced que Jehová es Dios; El nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos; Pueblo suyo somos, y ovejas de su prado.
3. MI MENTE ES DEL SEÑOR
EN OTROS EVANGELIOS COMO EN MARCOS Y LUCAS SE AÑADE LA PALABRA FUERZAS.
Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento.
Aquél, respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo.
AUN EN EL A.T EN DEUTERONOMIO 6.5
AUN EN EL A.T EN DEUTERONOMIO 6.5
Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.
Comentario al Nuevo Testamento: El Evangelio según San Mateo ¿Cuál es el mandamiento mayor de la ley?

Lo que se quiere decir en todos estos pasajes es que el hombre debe amar a Dios con todas las “facultades” con que Dios lo ha dotado.

ES SENCILLO, SI DIOS NO HA CREADO PUES DEBEMOS AMARLE CON TODO LO QUE NOS HA DADO TAMBIEN. LOS QUE LLAMAMOS, MIS TALENTOS, MIS HABILIDADES, MIS CAPACIDADES, REALMENTE SON SUYAS, EL LAS PUSO EN NOSOTROS PARA QUE LAS USEMOS A SU SERVICIO.
ESTO IMPLICA RECONOCER QUE TODO LO QUE SOMOS Y TENEMOS LE PERTENECE A EL, Y DE LA MISMA MANERA DEBEMOS EXPRESAR NUESTRO AMOR AL SEÑOR CON ELLO.
Pues si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos. Así pues, sea que vivamos, o que muramos, del Señor somos
ASI MISMO DEBEMOS HONRARLO CON LO QUE SOMOS, SABEMOS, TENEMOS.
De Jehová es la tierra y su plenitud; El mundo, y los que en él habitan
porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar.
Sino acuérdate de Jehová tu Dios, porque él te da el poder para hacer las riquezas, a fin de confirmar su pacto que juró a tus padres, como en este día.
Sino acuérdate de Jehová tu Dios, porque él te da el poder para hacer las riquezas, a fin de confirmar su pacto que juró a tus padres, como en este día.
ENTONCES, EL SEÑOR JESUS EN MATEO TAMBIEN NOS HABLA A NOSOTROS EXHORTANDONOS A ENTREGAR A TU GOBIERNO HUMANO LO QUE ES DE ELLOS..JUSTO O INJUSTO. LOS IMPUESTOS....
PERO MAS IMPORTANTE ES QUE RECONOZCAMOS QUE DEBEMOS ENTREGAR A DIOS LO QUE ES DE DIOS, TU VIDA COMPLETA PORQUE SU IMAGEN E INSCRIPCIÓN ESTA EN NOSOTROS Y NO LO PODEMOS NEGAR.
DEBEMOS ENTREGARNOS DE TODO CORAZON, ALMA Y MENTE.
MI ALMA ES DEL SEÑOR
MI MENTE ES DEL SEÑOR
Related Media
Related Sermons