Faithlife Sermons

La anatomía de la Iglesia/el esqueleto

la anatomía de una iglesia  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 30 views
Notes & Transcripts
y no asiéndose de la Cabeza, en virtud de quien todo el cuerpo, nutriéndose y uniéndose por las coyunturas y ligamentos, crece con el crecimiento que da Dios.
y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia;
El esqueleto humano es el conjunto total y organizado de piezas óseas que proporciona al cuerpo humano una firme estructura multifuncional (locomoción, protección, contención, sustento, etc.). Wikipedia
La estructura del esqueleto
Una visión elevada de Dios
La autoridad absoluta de las escrituras
Sana Doctrina
Santidad personal
Autoridad espiritual
CUANDO LA BIBLIA NOS DICE QUE LA IGLESIA ES EL CUERPO DE CRISTO, AL USAR ESTA FIGURA DEL CUERPO, PUES DEBEMOS CONSIDERAR UN CUERPO HUMANO Y SUS COMPONENTES, EL ESQUELETO, LOS ÓRGANOS INTERNOS, LOS MÚSCULOS Y LA CABEZA. EL APÓSTOL PABLO EN COLOSENSES LO QUE HACE ES UN SÍMIL O COMPARACIÓN ENTRE EL CUERPO HUMANO Y EL CUERPO DE CRISTO QUE ES LA IGLESIA.
ASI COMO EL ESQUELETO ES LA ESTRUCTURA PARA QUE EL SER HUMANO SE MANTENGA FIRME, EN PIE Y AVANZANDO , DE LA MISMA MANERA TENER UNA ESTRUCTURA FUERTE LE PERMITIRÁ A A IGLESIA ESTAR FIRME DE PIE Y AVANZANDO.
ANALIZAREMOS 5 PUNTOS QUE SE PUEDEN CONSIDERAR LA ESTRUCTURA DE LA IGLESIA SEGUN MACARTHUR.
“ ES ABSOLUTAMENTE ESENCIAL QUE UNA IGLESIA SE VEA A SI MISMA COMO UNA INSTITUCIÓN ESTABLECIDA PARA LA GLORIA DE DIOS” Macarthur
Una visión elevada de Dios
¡Qué grande eres, Señor omnipotente! Nosotros mismos hemos aprendido que no hay nadie como tú, y que aparte de ti no hay Dios.
DEFINITIVAMENTE UNA VISIÓN ELEVADA DE DIOS, VIENE SIENDO EL FUNDAMENTO PRINCIPAL DE LA ESTRUCTURA DE LA IGLESIA.
NUESTRA HONRA PERTENECE SOLO AL SEÑOR DIOS, DEBEMOS RECONOCERLE COMO EL SEÑOR DE LA IGLESIA. ADMIRAR SU OMNIPOTENCIA, OMNISCIENCIA, OMNIPRESENCIA, JAMAS OLVIDAR SU SEÑORÍO Y SOBERANÍA.
Humillaos delante del Señor, y él os exaltará.
NUESTRA ACTITUD HACIA EL SEÑOR ES DE HUMILLACION, DEBEMOS ENTENDER QUE DIOS ES EL CREADOR Y SEÑOR DEL UNIVERSO Y DEBO ACERCARME A EL DE ESA MANERA.
NO PODEMOS PRETENDER QUE EL SEÑOR EXISTE PARA SERVIRNOS A NOSOTROS Y ESE ES EL PELIGRO QUE HAY EN LA IGLESIA Y QUE AL PASAR LOS AÑOS SE AGUDIZA MAS, ACERCARSE A DIOS NO COMO SEÑOR SINO COMO SIERVO.
Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones.
NOS DEBEMOS ACERCAR NOSOTROS EN NUESTRA CONDICIÓN DE PECADORES DELANTE DE UN DIOS SANTO, SANTO, SANTO.
Ciertamente no hay hombre justo en la tierra, que haga el bien y nunca peque.
¿Quién podrá decir: Yo he limpiado mi corazón, Limpio estoy de mi pecado?
Yo hice la tierra, y creé sobre ella al hombre. Yo, mis manos, extendieron los cielos, y a todo su ejército mandé.
“CUANDO UNA PERSONA MUERE, TENEMOS LA TENDENCIA DE DECIR: ¿ COMO PUDO DIOS HABER PERMITIDO ESTO?, NOSOTROS NO TENEMOS DERECHO DE PREGUNTAR ESO. DEBERÍAMOS PREGUNTAR: ¿ POR QUE ESTAMOS NOSOTROS TODAVÍA VIVOS?” Macarthur
ES VITAL PARA EL CUERPO DE CRISTO DENTRO DE SU ESQUELETO (ESTRUCTURA) TENER UNA VISIÓN ELEVADA DE DIOS, COMO FUNDAMENTO DE SU FE Y SU RELACIÓN CON EL SER SUPREMO.
2. La autoridad absoluta de las escrituras
“ EL LIBRO DE DIOS. EL USO DE ESTE TITULO TIENE COMO PROPÓSITO LLAMAR LA ATENCION A LA AFIRMACIÓN PRESENTADA A TRAVÉS DE LA BIBLIA, QUE ESTE ES EL MENSAJE DE DIOS PARA EL HOMBRE Y NO EL MENSAJE DE HOMBRES A OTROS HOMBRES, Y MUCHO MENOS EL MENSAJE DEL HOMBRE PARA DIOS.” TEOLOGÍA SISTEMÁTICA CHAFER TOMO I (P.23)
Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,
DICE MACARTHUR EN SU LIBRO QUE LA BIBLIA ESTA BAJO ATAQUE CONSTANTEMENTE, INCLUSO ENTRO DE LA PROPIA IGLESIA, Y ESTO ES SORPRENDENTE PORQUE ES LA IGLESIA MISMA LA QUE DEBE VELAR POR LA EXPOSICIÓN CORRECTA DE LA ESCRITURA, SU CONOCIMIENTO Y SU OBEDIENCIA.
LA ESCRITURA DEBE SER NUESTRA ABSOLUTA AUTORIDAD, PARA TODO, COMO PARTE DEL ESQUELETO (ESTRUCTURA) DE LA IGLESIA, LA PALABRA ES UN FIRME FUNDAMENTO.
PABLO A TIMOTEO LE DICE QUE LA ESCRITURA ES INSPIRADA, ES DECIR FUE SUSURRADA AL OIDO DE LOS AUTORES DIRECTAMENTE POR DIOS...
Sécase la hierba, marchítase la flor; mas la palabra del Dios nuestro permanece para siempre.
Sécase la hierba, marchítase la flor; mas la palabra del Dios nuestro permanece para siempre. (ETERNA, COMO EL CREADOR)
ES UNA PALABRA ETERNA, QUE NUNCA PIERDE SU VALOR PORQUE PROVIENE DEL CREADOR ETERNO.
ES ABSURDO PENSAR QUE LA IGLESIA PUEDA EXISTIR SIN LA AUTORIDAD DE LA PALABRA, Y QUE EN ELLA ESTA EL SENTIDO DEL EVANGELIO QUE PREDICAMOS, CRISTO MISMO.
Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;
NTV »Ustedes estudian las Escrituras a fondo porque piensan que ellas les dan vida eterna. ¡Pero las Escrituras me señalan a mí!
La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.
La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.
ES ENTONCES NUESTRA RESPONSABILIDAD COMO IGLESIA QUE TENGAMOS LA PALABRA DE DIOS COMO AUTORIDAD SOBRE NOSOTROS, ESTUDIARLA, ENSEÑARLA, COMPARTIRLA, ANUNCIARLA, Y POR SUPUESTO OBEDECERLA.
3. Sana Doctrina
MIENTRAS ESTEMOS AFERRADOS A LA PALABRA , RECONOZCAMOS LA SOBERANÍA DE DIOS Y MANTENGAMOS NUESTRO TEMOR DEL SEÑOR, TENDREMOS UNA SANA DOCTRINA EN NUESTRAS CONGREGACIONES.
ES FÁCIL DESVIARNOS DE LA SANA DOCTRINA, CUENTO PERMITIMOS QUE LA HUMANIDAD Y LOS PENSAMIENTOS TERRENALES TOMEN CONTROL DE LA ENSEÑANZA.
EL PELIGRO ESTA EN PONER LA MIRA EN LAS COSAS DE LA TIERRA Y NO EN LAS DEL CIELO (LA ETERNIDAD).
Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.
CUANDO NOS HACEMOS MAS “INTELECTUALES” QUE “ESPIRITUALES” ENTRA LA JACTANCIA EN NUESTRAS CONGREGACIONES Y POR CONSIGUIENTE DEJAMOS DE LADO LA SANA DOCTRINA.
Tú que te jactas de la ley, ¿con infracción de la ley deshonras a Dios?
EXPONEMOS LA ESCRITURA A NUESTRA CONVENIENCIA Y BENEFICIO Y NO NOS SOMETEMOS A ELLA.
 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. 22 Profesando ser sabios, se hicieron necios,
22 Profesando ser sabios, se hicieron necios,
4. Santidad personal
“NO REBAJEMOS NUESTROS PRINCIPIOS A LA ALTURA DE LOS DEL MUNDO” Macarthur.
Santificaos, pues, y sed santos, porque yo Jehová soy vuestro Dios.
sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; 16 porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.
Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios.
LA SANTIDAD PERSONAL, NO ES ELEVARNOS DEL SUELO CON AUREOLAS Y ALAS, ES UN ESTILO DE VIDA EN LA QUE CADA DIA NOS NEGUEMOS A NOSOTROS MISMOS Y VIVAMOS PARA EL SEÑOR.
Hice pacto con mis ojos; ¿Cómo, pues, había yo de mirar a una virgen?
Pues no nos ha llamado Dios a inmundicia, sino a santificación.
DEBEMOS TOMAR MEDIDAS EN NUESTRA VIDA QUE NOS PERMITA VIVIR CADA DIA A LA VEZ, GANANDO PEQUEÑAS BATALLAS ESPIRITUALES SOBRE EL PECADO Y LA CONTAMINACIÓN DE NUESTRAS MENTES Y CORAZON.
quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican.
Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;
¡Estén alerta! Cuídense de su gran enemigo, el diablo, porque anda al acecho como un león rugiente, buscando a quién devorar.
EL DIABLO ESTA TODO EL TIEMPO QUERIÉNDONOS HACER DAÑO, Y NOS QUIERE PRESENTAR EL MAL DELANTE NUESTRO EN TODO LUGAR PERO SOMOS NOSOTROS RESPONSABLES DE LO QUE LE PERMITIMOS.
LA TENTACIÓN ES UNA REALIDAD, PERO DECIDIMOS CAER EN ELLA.
quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican.
PUEDE QUE VIVAMOS UNA VIDA “PIADOSA” O “RELIGIOSA” PERO LO QUE VEMOS Y OÍMOS , SI ES CONTRARIO A LA SANTIDAD DE DIOS, TAMBIEN NOS HACE CULPABLES DE JUICIO.
GUARDÉMONOS EN SANTIDAD Y VIVAMOS CADA DIA SABIENDO QUE SOMOS HIJOS DE DIOS, DE UN DIOS SANTO.
SI LA IGLESIA NO PRACTICA UNA SANTIDAD PERSONAL, SU ESTRUCTURA, SU FUNDAMENTO SERA DÉBIL Y NO SERA UN CUERPO DE CRISTO SALUDABLE.
5. Autoridad espiritual
Os rogamos, hermanos, que reconozcáis a los que trabajan entre vosotros, y os presiden en el Señor, y os amonestan; 13 y que los tengáis en mucha estima y amor por causa de su obra. Tened paz entre vosotros.
LA AUTORIDAD ES UNA PALABRA QUE PUEDE CAUSAR MUCHAS SENSACIONES EN NUESTRA MENTE, SEGUN HAYA SIDO NUESTRA EXPERIENCIA EN NUESTRA INFANCIA CON LA AUTORIDAD, PADRES, ABUELOS, MAESTROS, ETC, ES COMO REACCIONAMOS ANTE ESTA PALABRA AHORA.
SI TUVIMOS UN BUEN EJEMPLO DE AUTORIDAD, PUES NUESTRA REACCIÓN ES ACEPTABLE, PERO SI NO LO TUVIMOS SERA UNA REACCIÓN REPULSIVA.
CREO QUE LA MAYORÍA DE CREYENTES PUEDEN SOMETERSE A DIOS COMO SUPREMA AUTORIDAD ¿PERO A LOS HOMBRES?
Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas.2 De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos.
Recuérdales que se sujeten a los gobernantes y autoridades, que obedezcan, que estén dispuestos a toda buena obra.
DENTRO DE LA IGLESIA, JESUS MISMO ESTABLECIÓ AUTORIDADES NO PARA QUE ESTAS SE ADUEÑARAN O MALTRATARAN A LOS CREYENTES SINO PARA CUIDADO Y BENDICIÓN.
El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo. 11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,
Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.
ESTAS AUTORIDADES ESPIRITUALES DEBEN TAMBIEN ESTAR BAJO AUTORIDAD, ESTAR BAJO CRISTO COMO CABEZA DE LA IGLESIA.
Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.
Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.
Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; 3 no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey.
LA IGLESIA , COMO CUERPO DE CRISTO, NECESITA TENER TAMBIEN COMO FUNDAMENTO LA AUTORIDAD, PAR A SOMETERNOS A DIOS Y A LAS AUTORIDADES QUE NOS AYUDAN A MANTENER UN CUERPO FIRME, ESTABLE Y AVANZANDO.
“PARA QUE LA IGLESIA SEA EFICAZ COMO EL CUERPO DE CRISTO, TIENE QUE CONTAR CON LA ESTRUCTURA CORRECTA. TIENE QUE TENER UNA VISIÓN ELEVADA DE DIOS. EL PROPÓSITO DE LA IGLESIA DEBE SER EL DE CONOCER A DIOS. A FIN DE CONOCERLE, DEBE SER RECONOCIDA LA AUTORIDAD DE LAS ESCRITURAS, PORQUE ES POR MEDIO DE LA BIBLIA QUE PODEMOS CONOCER A DIOS. UNA IGLESIA DEBIERA TENER ALTO CONCEPTO DE LAS ESCRITURAS Y UN COMPROMISO FIRME A ENSEÑAR LA SANA DOCTRINA. LOS MIEMBROS DE UNA IGLESIA DEBIERAN TAMBIEN PROCURAR LA SANTIDAD PERSONAL Y SUJETAR SUS ALMAS AL CUIDADO DE AQUELLOS QUE EL SEÑOR HA PUESTO SOBRE ELLOS COMO AUTORIDADES ESPIRITUALES.” Macarthur
Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor a los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo.
ESTAMOS LLAMADO A SER UN CUERPO SANTO PREPARADO PARA EL ENCUENTRO CON SU SEÑOR. UN CUERPO DIFERENTE, SALUDABLE Y ACTIVO.
El esqueleto humano es el conjunto total y organizado de piezas óseas que proporciona al cuerpo humano una firme estructura multifuncional (locomoción, protección, contención, sustento, etc.). Wikipedia
Related Media
Related Sermons