Faithlife Sermons

No vayas tras la prosperidad

Principios de Prosperidad  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 4 views
Notes & Transcripts
Se que el tema de esta noche puede parecer contrario a la tematica de la serie que hemos estado llevando hasta el dia de hoy con respecto a la prosperidad Biblica.
Dios quiere prosperarnos, aunque a algunos no les guste o no les parezca, estoy firmemente convencido de que Dios busca nuestra prosperidad. escuche a un erudito biblico decir la siguiente frase: Dios quiere para nosotros SHALOM, que no solo es paz, sino bienestar y Plenitud de Vida, y para los que dicen que venimos a sufrir porque Dios dice que en este mundo tendremos aflicción, es importante saber la diferencia entre sufrimiento y aflicción, la palabra del Señor dice en
2 Corintios 4.8–9 LBLA
Afligidos en todo, pero no agobiados; perplejos, pero no desesperados; perseguidos, pero no abandonados; derribados, pero no destruidos;
2 Corintios 4.8–10 NVI
Nos vemos atribulados en todo, pero no abatidos; perplejos, pero no desesperados; perseguidos, pero no abandonados; derribados, pero no destruidos. Dondequiera que vamos, siempre llevamos en nuestro cuerpo la muerte de Jesús, para que también su vida se manifieste en nuestro cuerpo.
Por eso estoy seguro que el proposito de Dios es prosperarnos,
¿Entonces cual es el problema?
El concepto materialista que tenemos de la prosperidad, en primer lugar la prosperidad es espiritual, en segundo lugar la prosperidad tiene que ver con el cumplimiento del proposito de Dios sobre nuestras vidas, y hasta hoy hemos visto principios que nos harán prosperar, pero antes de entrar de lleno al tema quiero compartirte como muchos pretenden prosperar y no funciona asi.

Dios no es un banco

La gente cree que por diezmar u ofrendar se va a volver millonaria, eso es un error, claro que Dios bendice al que da con generosidad, pero no puedo pretender vivir una vida pecaminosa y solo dar dinero para que me vaya bien.

Dios no es un idolo

a lo largo de la historia, los idolos han demandado sacrificios para poder bendecir a quienes les adoran, hoy en dia creemos que nuestro esfuerzo y nuestras obras nos prosperan, en realidad Dios proveyó ese sacrificio que fue su hijo unigenito.

Dios no es corrupto

A Dios no le puedes dar mordida, no hará una excepción contigo solo porque eres el que mas da, el que nunca falta o el que mas sirve,
habiendo dicho esto quiero que entremos al tema

No vayas tras la prosperidad

en todos los ejemplos pasados en donde estan puestos los ojos de las personas? Asi es, en lo material, o en la prosperisdad, y la prosperidad nunca ha sido una meta, sino una consecuencia, donde dice esto?
Proverbios 21.21 NVI
El que va tras la justicia y el amor halla vida, prosperidad y honra.

Ve tras la justicia y el amor

¿quieres prosperar? ve tras la Justicia y el amor, busca agradar a Dios, y el prosperará tu vida. Ahora bien enntendamos tras que tenemos que ir

Ir tras el...

Esta expresion es extraordinaria, la palabra que se usa aqui hebreo tambien se traduce como correr en pos de algo, en pocas palabras apresurate a buscar la justicia y el amor, muchas veces nuestros pretextos solo son obstaculaos que nos entretienen, para ir en pos de lo que Dios nos dice. Tambien el sentido de la traduccion nos dice:
seguir (comportamiento) v. — comportarse en conformidad o de acuerdo con.
corramos tras el:

Amor

amor leal n. — una clase inagotable de amor, bondad o amabilidad; a menudo usado para el amor de Dios que se relaciona con la fidelidad a su pacto.
1 Corintios 13:4:8
1 Corintios 13.4–8 NVI
El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso. No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor. El amor no se deleita en la maldad sino que se regocija con la verdad. Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor jamás se extingue, mientras que el don de profecía cesará, el de lenguas será silenciado y el de conocimiento desaparecerá.
Apresuremonos a comportanos en conformidad a este amor que es lo que el Señor quiere, pero tambien debemos ir tras:

Justicia

buscar la justicia es super importante en nuestra vida cristiana, dado que debemos entender no solo el tema de la justicia en este verso sino en toda la escritura, pues muchas veces no entendemos el sentido correcto del mensaje biblico, incluso yo muchas veces he tenido que replantear tematicas en mi vida al entender mas a cabalidad el mensaje de las escrituras.
a lo que quiero llegar es que la palabra justicia muchas veces la entendemos en la connotación secular, por ejemplo el hecho de que metan a un ladron o un asesino en la carcel, o entendemos por una persona justa a quien da a cada cual lo que merece, muchas veces concebimos el termino, “se hizo justicia” cuando alguien recibe su merecido por sus buenas o malas acciones, por otro lado entendemos la justicia como rectidud, una persona justa como aquel que se conduce con rectitud en su vida, basicamente decimos que alguien Justo es alguien bueno, que cumple los mandamientos, etc.
El problema con esto es que la palabra justicia en la biblia la mayor parte de las veces tiene una connotación social. un teologo muy respetable decia que la diferencia entre rectitud y justicia es precisamente la connotacion social, pues se habla de justicia social y no de rectitud social, rectitus habla de una relacion con Dios, somo rectos delante de Dios, pero se pierde la dimension social.
La Justicia tiene que ver con nuestra relacion con Dios, con las personas y con la creación, Dios es Justo y demanda justicia, esto es, no podemos tener un evangelio individualista, hablando del tema de prosperidad, no podemos esperar que Dios nos prospere para tener lo que nunca he tenido y solo yo lo disfrute, eso es una gran mentira, de hecho por eso primero debemos buscar la justicia, de tal manera que cuando llega la prosperidad a causa de esta, nuestro corazon se deleita en practicar la justicia.
Salmo 11.7 NVI
Justo es el Señor, y ama la justicia; por eso los íntegros contemplarán su rostro.
¿que es la justicia social?
Salmos 1:7
¿La biblia nos da ese concepto?
Isaías 1.17 NVI
¡Aprendan a hacer el bien! ¡Busquen la justicia y reprendan al opresor! ¡Aboguen por el huérfano y defiendan a la viuda!
Este verso contrapone a la justicia con la opresión social, y nos llama a ver por la viuda y el huerfano, asi como
Isaías 10.2 NVI
Privan de sus derechos a los pobres, y no les hacen justicia a los oprimidos de mi pueblo; hacen de las viudas su presa y saquean a los huérfanos.
La Justicia nos habla en gran parte, ver por las necesidades de los desvalidos, como decíamos hace un momento, nuestro evangelio no puede ser individualista sino ver por el necesitado, y muchos se preguntaran si la biblia respalda este pensamiento, y yo diré, no lo respalda, LO ENSEÑA
Jeremías 5.26–28 LBLA
“Porque en mi pueblo se encuentran impíos que vigilan como cazadores al acecho; ponen trampa, atrapan hombres. “Como una jaula llena de pájaros, así están sus casas llenas de engaño; por eso se engrandecieron y se enriquecieron. “Han engordado y se han puesto lustrosos. También sobrepasan en obras de maldad; no defienden la causa, la causa del huérfano, para que prospere, ni defienden los derechos del pobre.
Miqueas 6.8 NVI
¡Ya se te ha declarado lo que es bueno! Ya se te ha dicho lo que de ti espera el Señor: Practicar la justicia, amar la misericordia, y humillarte ante tu Dios.
Miqueas

Dios espera Justicia

Dios espera de nosotros que practiquemos la justicia, es decir, que sea nuestro estilo de vida, la justicia es suplir las necesidades del menesteroso, ya que nadie puede decir que al conocer a Cristo solo necesita suplir sus necesidades espirituales, y ya no necesita comida ni abrigo ni nada material, es por eso que la justicia de Dios en nosortros se refleja hacia los demas.

Seguir la justicia prospera

Isaías 58.1–14 NVI
»¡Grita con toda tu fuerza, no te reprimas! Alza tu voz como trompeta. Denúnciale a mi pueblo sus rebeldías; sus pecados, a los descendientes de Jacob. Porque día tras día me buscan, y desean conocer mis caminos, como si fueran una nación que practicara la justicia, como si no hubieran abandonado mis mandamientos. Me piden decisiones justas, y desean acercarse a mí, y hasta me reclaman: “¿Para qué ayunamos, si no lo tomas en cuenta? ¿Para qué nos afligimos, si tú no lo notas?” »Pero el día en que ustedes ayunan, hacen negocios y explotan a sus obreros. Ustedes sólo ayunan para pelear y reñir, y darse puñetazos a mansalva. Si quieren que el cielo atienda sus ruegos, ¡ayunen, pero no como ahora lo hacen! ¿Acaso el ayuno que he escogido es sólo un día para que el hombre se mortifique? ¿Y sólo para que incline la cabeza como un junco, haga duelo y se cubra de ceniza? ¿A eso llaman ustedes día de ayuno y el día aceptable al Señor? »El ayuno que he escogido, ¿no es más bien romper las cadenas de injusticia y desatar las correas del yugo, poner en libertad a los oprimidos y romper toda atadura? ¿No es acaso el ayuno compartir tu pan con el hambriento y dar refugio a los pobres sin techo, vestir al desnudo y no dejar de lado a tus semejantes? Si así procedes, tu luz despuntará como la aurora, y al instante llegará tu sanidad; tu justicia te abrirá el camino, y la gloria del Señor te seguirá. Llamarás, y el Señor responderá; pedirás ayuda, y él dirá: “¡Aquí estoy!” »Si desechas el yugo de opresión, el dedo acusador y la lengua maliciosa, si te dedicas a ayudar a los hambrientos y a saciar la necesidad del desvalido, entonces brillará tu luz en las tinieblas, y como el mediodía será tu noche. El Señor te guiará siempre; te saciará en tierras resecas, y fortalecerá tus huesos. Serás como jardín bien regado, como manantial cuyas aguas no se agotan. Tu pueblo reconstruirá las ruinas antiguas y levantará los cimientos de antaño; serás llamado “reparador de muros derruidos”, “restaurador de calles transitables”. »Si dejas de profanar el sábado, y no haces negocios en mi día santo; si llamas al sábado “delicia”, y al día santo del Señor, “honorable”; si te abstienes de profanarlo, y lo honras no haciendo negocios ni profiriendo palabras inútiles, entonces hallarás tu gozo en el Señor; sobre las cumbres de la tierra te haré cabalgar, y haré que te deleites en la herencia de tu padre Jacob.» El Señor mismo lo ha dicho.
-14

NO busques la prosperidad

Corre tras el amor y la justicia

Related Media
Related Sermons