Faithlife Sermons

Cristianismo Práctico

2 Pedro  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 7 views
Notes & Transcripts | Sermon Questions
Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo. 9 Pero el que no tiene estas cosas tiene la vista muy corta; es ciego, habiendo olvidado la purificación de sus antiguos pecados. 10 Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás. 11 Porque de esta manera os será otorgada amplia y generosa entrada en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

Introducción.

El apóstol Pedro, ha venido enseñando a los lectores de su carta, que es por medio de Cristo y el poder de su obra en la salvación del pecador, que el nos ha capacitado para que el tiempo que nos resta en esta tierra vivamos, como el manda.
Cristo nos ha salvado de la corrupción (moral, espiritual, social) del mundo; pero sus propósitos eternos no terminan ahí.
El plan del Señor Jesús para cada uno de sus hijos nos a capacitado para vivir una vida diferente.
En los planes de Dios para nuestra salvación, no estaba que el nos salvará, para que después nuestra vida se quedara inerte, sino por el contrario, que fuera avanzando.
Si el nos ha hecho participes de su naturaleza divina, es decir nos ha hecho sus hijos, al hacernos nacer de nuevo, lo que el pide que es nos comportemos como sus hijos.
Es decir Dios hace su obra completa en la salvación, pero una vez que Él lo ha hecho por nosotros, nos corresponde a nosotros ponernos en marcha.
NVI  Precisamente por eso, esfuércense
Es precisamente por todo lo Cristo ya ha hecho por nosotros comenzado por la salvación, que es necesario que los creyentes pongamos en marcha la parte que nos toca.
Muchos hoy dice que son cristianos, sin embargo su propias conductas los delatan que no es así (no han dejado de participar de sus antiguos pecados).
El cristiano debe avanzar en su vida, después de la obra de Salvación,
NTV  En vista de todo esto, esfuércense al máximo por responder a las promesas de Dios complementando su fe
La Fe de un cristiano es una fe activa que tiene denota evidencia de su existencia. La fe sin obras es muerta
EL creyente verdadero debe abundar y avanzar en la virtudes que Pedro describe a continuación
vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; 6 al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; 7 a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor
La vida Cristiana no es una vida pasiva, sino todo lo contrario implica una vida llena de esfuerzo fiel, en cumplir con los propósitos divinos a los que hemos sido llamados. (
La vida cristiana no es aquella que se vive solamente dentro de una iglesia, o cuando hay reuniones, o cuando vemos a alguien de la iglesia en la calle, sino que la vida cristiana, se vive todos los días en todas partes donde estemos.
Por eso es necesario que avancemos en ella, que no solamente nos quedemos con el hecho de nuestra salvación, sino que vivamos honrando a Aquel que nos salvó con nuestros actos.
Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo
El apóstol Pedro esta recordando que estas virtudes cristianas deben notarse claramente en la vida de los creyentes como evidencia de su Salvación.
Están : (5639, hyparchō), existir, estar presente, haber, tener a disposición
5639 ὑπάρχω (hyparchō)existir, estar presente
Sentido: Estar en un estado - ser o existir en un estado o condición, a menudo de los estados que perduran a diferencia de lo temporal.
Dominio propio , virtud, conocimiento,paciencia, piedad, afecto fraternal, amor, deben existir siempre en la vida de todo creyente, en todo momento no solamente cuando vengo a la iglesia. (también en la casa cuando el esposo o los hijos me sacan de mis casillas, por ejemplo).
No se trata de que solo cuando nos vemos en la iglesia mostramos amor amor por los hermanos, sino que en todo momento esta presente.
Estas virtudes son evidencias visibles de la obra transformadora del poder de Dios en la vida del creyente. De que otra forma otros pueden darse cuenta del la obra de Dios en nosotros.
Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo
Abundan: (4121 pleonazō): volverse más y más 2. hacer aumentar; 3. tener en abundancia, tener en cantidad; 4. tener más que suficiente para las propias necesidades,
4429 πλεονάζω (pleonazō): vb.; ≡ Strong 4121; TDNT 6.263—1. LN 59.67 volverse más y más (; ; ; +); 2. LN 78.32 hacer aumentar (+); 3. LN 59.48 tener en abundancia, tener en cantidad (; +); 4. LN 57.23 tener más que suficiente para las propias necesidades (+), nota: es posible que los términos en estos versículos tengan el sentido de una u otra entrada
Swanson, J. (1997). Diccionario de idiomas bı́blicos: Griego (Nuevo testamento) (Edición electrónica.). Bellingham, WA: Logos Bible Software.
No basta solo con tener un poquito de estas virtudes, o administrarlas para que no se acabe (las mujeres de pueblo que venden poquito, por si mañana se les acaba), sino debe aumentar cada día.
Es tener mas que suficiente para darlo a otros. (En mi servicio en la casa, en la iglesia, con mis vecinos, en mi trabajo.)
Y el Señor os haga crecer y abundar en amor unos para con otros y para con todos, como también lo hacemos nosotros para con vosotros
Tampoco se trata de decir bueno ahora solo voy a practicar la paciencia y las otras nos, sino que todas deben crecer y cultivarse al mismo tiempo.
Es Cristo a través de la instrucción que nos da por medio de su palabra, cada día cuando le buscamos, cada que venimos a la reunión y escuchamos en mensaje que el nos capacita para crecer, para aumentar (sobreabundar) las virtudes cristianas.
Estas características espirituales pertenece a los cristianos, a los que habéis alcanzado, por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo, una fe igualmente preciosa que la nuestra (v2)
a los que habéis alcanzado, por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo, una fe igualmente preciosa que la nuestra
La espiritualidad eficaz y productiva se desarrolla cuando estas virtudes abunda en la vida de los creyentes, (no como procesiones, ayunos u posturas de falsa espiritualidad).
Reina Valera Revisada (1995) Bible Text. (1998). (). Miami: Sociedades Biblicas Unidas.
Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo
La vida cristiana, es una vida práctica, y que produce frutos.
Si escuchamos todo el consejo de Dios por medio de su palabra, y lo ponemos en practica todo, es imposible que no se encuentren evidencias de la obra de salvación en nuestra vida.
Pero si pensamos que solamente por asistir a la iglesia (llego tarde a la reunión o me duermo en el mensaje), van a venir los frutos esto no será así.
Si estas cosas permanecen y sobreabundan, no nos dejaran ociosos, ni sin fruto.
Ociosos (692, argos), 1. holgazán, que no trabaja 2. ocioso, que se rehúsa a trabajar, como un estilo de vida; 4. inútil, vano, ineficaz; 5. indiferente, descuidado.
Si estas virtudes; amor, afecto fraternal, paciencia, piedad, conocimiento, dominio propio virtud,no estan presentes en la vida cristiana, ese cristianismo es improductivo.
No habrá ningún provecho para la vida de aquel hombre o mujer, que se diga cristiano, que no ponga en practica esta cualidades de la vida cristiana en su propia vida. (Por mas ayunos, por mas reuniones a las que asista, por mas oraciones que pida por el, etc.)
Dios ya no salvo por medio del Señor Jesús, pero ahora nos corresponde a nosotros actuar en consecuencia, con ese llamo de salvación a una vida santa, (poniendo toda diligencia), es decir esforzándonos al máximo.
Si el cristiano se rehúsa a poner en practica la palabra de Dios, si es indiferente al mensaje que escucha, su vida será ineficaz para su un testimonio de poder de Dios a otros.
Una vida Cristiana estéril y sin fruto no es el proposito de Dios para sus hijos.
NVI  Dichoso el hombre que no sigue el consejo de los malvados, ni se detiene en la senda de los pecadores ni cultiva la amistad de los blasfemos, sino que en la ley del Señor se deleita, y día y noche medita en ella. Es como el árbol plantado a la orilla de un río que, cuando llega su tiempo, da fruto y sus hojas jamás se marchitan. ¡Todo cuanto hace prospera!
El plan de Dios para sus hijos, es que a su tiempo puedan dar el fruto que de ellos se espera.
Que sean instrumentos fieles para que el evangelio llegue a otros.
EL cristiano debe tener una vida de crecimiento continuo
No podemos pensar en ser cristianos bonsai.
NVI  No nos cansemos de hacer el bien, porque a su debido tiempo cosecharemos si no nos damos por vencidos. 10 Por lo tanto, siempre que tengamos la oportunidad, hagamos bien a todos, y en especial a los de la familia de la fe.
EL creyente verdadero no debe pensar a bueno hoy ya hice el bien, mañana “no circulo”, sino siempre que haya una oportunidad de mostrar a Cristo por medio de mi conducta a otros hagamos el bien a todos,
Todos los días, en la casa, con la esposa, con los hijos, con los vecinos, en el trabajo, con el jefe, los compañeros, etc. Dios nos da la oportunidad de ser de bendición a otros, no lo dejemos pasar.
Que seamos instrumentos fieles, productivos, útiles en la sociedad en la cual hemos sido plantados para que el evangelio llegue a otros.
NVI  Porque estas cualidades, si abundan en ustedes, los harán crecer en el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo, y evitarán que sean inútiles e improductivos.
En la media que ponemos por obra cada las escrituras en nuestra vida(la palabra de Cristo), es en esa medida, en que podemos conocerle más de cerca a el.
EL cristiano debe tener una vida de crecimiento continuo, si no hay crecimiento, hay señales de alarma.
Del mismo modo como un niño cuando come la comida apropiada, va creciendo, asi el cristiano va creciendo en el conocimiento de Cristo en la medida que estas cualidades abundan en su vida.
Tal como cuando un padre esta
Desafortunadamente, muchos cristianos llegan a conocer al Señor en el momento de la salvación, pero no maduran en el aspecto espiritual ni manifiestan el fruto del Espíritu. Se quedan como “niños en Cristo” (), con una necesidad continua de beber leche espiritual (). Pedro lo indica más adelante, los creyentes deben crecer “en la gracia y el conocimiento (gnōsei) de nuestro Señor y Salvador Jesucristo” (
Walvoord, J. F., & Zuck, R. B. (2006). El conocimiento bíblico, un comentario expositivo: Nuevo Testamento, tomo 4: Hebreos-Apocalipsis (p. 124). Puebla, México: Ediciones Las Américas, A.C.
Pero el que no tiene estas cosas tiene la vista muy corta; es ciego, habiendo olvidado la purificación de sus antiguos pecados.
Entonces, ¿será acaso alguno de los hermanos que vienen a la iglesia no tenga estas cosas?
Pedro, aquí esta haciendo una diferencia notoria y un contraste entre aquellos que si tiene estas cualidades cristianas y quienes no las tienen.
Es decir que si hay miembros de las comunidades cristianas que carecen de estas virtudes cristianas, no por el hecho de que Dios así lo quiera, o los rechace; sino porque ellos mismos han sido ociosos, flojos que no han querido trabajar, ni ponerlas por obra en sus propias vidas.
Pero el que no tiene estas cosas tiene la vista muy corta; es ciego, habiendo olvidado la purificación de sus antiguos pecados.
Vista muy corta (3467 myōpazō): (mipoe) no entender, literalmente, tener la vista corta (+) ser incapaz de ver los objetos distantes claramente.
3697 μυωπάζω (myōpazō): vb.; ≡ Strong 3467—LN 32.48 no entender, literalmente, tener la vista corta (+)
DGL Miope: Persona que no tiene la suficiente capacidad o perspicacia para ver las cosas que son muy claras y fáciles de entender o de darse cuenta de algún asunto.
Un cristiano miope es aquel que no cultiva los valores espirituales, que esta mas enfocado en las cosas de este mundo, en los afanes, y que su vista no alcanza más alla de la cosas de esta tierra.
No alcanza a ver que la vida en Cristo, no va más allá de esta tierra. Sus metas, anhelos y deseos más profundos estan en estan en lo terrenal y no en lo celestial.
Esta expresión también se puede entender como cerrar los ojos.
William Barclay: Podemos cerrar los ojos en la vida, a lo que no queremos ver y andar. caminar sin Cristo es como estar en peligro de tener un punto de vista miope o estrecho de mirar.
Ciego: (5185 typhlos), 1. ciego, relativo a una persona ciega; 2. incapaz o poco dispuesto a percibir o entender
TLA Si ustedes conocen a Jesucristo, harán todo eso, y tratarán de hacerlo cada vez mejor. Así, vivirán haciendo el bien.
5603 τυφλός (typhlos), ή (ē), όν (on): adj.; ≡ Strong 5185; TDNT 8.270—1. LN 24.38 ciego, relativo a una persona ciega (); 2. LN 32.42 incapaz de entender (; )
Un cristiano ciego espiritualmente no exalta la gracia de Cristo , mas bien actúa como un inconverso pues no ha alcanzado a entender el valor y el tamaño de la obra de salvación sobre su vida.
Pero el que no tiene estas cosas tiene la vista muy corta; es ciego, habiendo olvidado la purificación de sus antiguos pecados.
Un Creyente que carece de estas virtudes espirituales, no puede ver hacia adelante y no puede avanzar en el conocimiento de Cristo, pero tampoco es capaz de mirar hacia atrás, y recordar que sus antiguos pecados fueron perdonado.
La falta de búsqueda diligente de las virtudes espirituales produce amnesia espiritual.
La persona que después de recibir el perdón de Dios de sus antiguos pecados no comienza a caminar en una nueva forma de vida, creciendo en estas virtudes, es muy posible que no haya comprendido el significado mismo de lo que este perdón representa.
El estimulo más fuerte para caminar en pro de estas virtudes, es saber que todos nuestros pecados han sido limpiados por medio de la muerte expiatoria de Cristo.
Un verdadero creyente se esfuerza por vivir una vida pura y santa, creciendo en la virtudes cristianas.
Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás
Esta exhortación, no es para simpatizantes, o para extraños, sino que Pedro la escribe para los hermanos.

10Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás

Cristo nos salvo con el proposito de ser efectivos y productivos para su reino, nos salvo para vivir y dejar evidencia al mundo de su poder transformador en la vida del hombre.
Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás
Pedro utiliza la misma exhortación que en el versículo 5 (poniendo toda diligencia) Es decir dar el máximo esfuerzo.
El esfuerzo por vivir la vida cristiana, no solo es aplicable a la iglesia, sino incluye la vida diaria, dicho esfuerzo denota diligencia.
Procurad = (4704, spoudazō): 1. hacer rápido; 2. hacer lo mejor posible, hacer el mayor esfuerzo; 3. estar ansioso por, con la implicación de buena disposición ().
Swanson, J. (1997). Diccionario de idiomas bı́blicos: Griego (Nuevo testamento) (Edición electrónica.). Bellingham, WA: Logos Bible Software.
Si decimos que Jesús es nuestro Salvador y nuestros Señor, nuestro deber como creyentes, es responder de forma inmediata, haciendo todo nuestros esfuerzo, con una buena disposición a vivir vidas que reflejen la vocación a la que hemos sigo llamados.
para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios;
Agradar en todo al Señor, implica esforzarnos al máximo para añadirle a nuestra vida las cosas que Dios mismo nos a dado. (virtud, dominio propio, paciencia, conocimiento, amor, afecto fraternal, etc.)
Dios ya nos dio esa grandes y preciosas promesas, pero la parte de añadirle estas cosas a nuestras vidas, nos corresponde a nosotros.
En la medida que añadimos estas promesas a nuestra vida, podemos dar mayor fruto espiritual de la obra del Señor Jesucristo en nosotros.
NTV  Queridos amigos, siempre siguieron mis instrucciones cuando estaba con ustedes; y ahora que estoy lejos, es aún más importante que lo hagan. Esfuércense por demostrar los resultados de su salvación obedeciendo a Dios con profunda reverencia y temor. 13 Pues Dios trabaja en ustedes y les da el deseo y el poder para que hagan lo que a él le agrada.
12 Queridos amigos, siempre siguieron mis instrucciones cuando estaba con ustedes; y ahora que estoy lejos, es aún más importante que lo hagan. Esfuércense por demostrar los resultados de su salvación obedeciendo a Dios con profunda reverencia y temor
Nueva Traducción Viviente. (2009). (). Carol Stream, IL: Tyndale House Publishers, Inc.
El apóstol Pablo también escribe aquí a los filipenses que la muestra real de una vida salvada, es vivir una vida de obediencia y temor a Dios y su palabra.
El regalo de la salvación es lo más grandioso y maravilloso que el ser humano puede recibir, sin embargo el creyente no esta llamado a quedarse solamente ahí, sino a desmotar en su propia vida los resultados de esta salvación.
Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás
La vida cristiana, es una vida de actividad, no estamos llamados por Dios para permanecer en un estado de pasividad; sino por el contrario cada día debemos progresar el el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo.
Un conocimiento no solo intelectual, sino práctico.
TLA Hermanos, Dios los ha elegido para formar parte de su pueblo, y si quieren serlo para siempre, deben esforzarse más por hacer todo esto. De ese modo, nunca fracasarán en su vida cristiana,
Pedro no esta diciendo que nunca tendremos dificultades o situaciones difíciles en la vida, el no esta confesando positivo o decretando.
Lo que el esta diciendo es mientras un creyente ponga en práctica en su vida, el conocimiento de Dios, le añada a su vida todas las promesas que Cristo ya nos ha dado, se mantendrá firme, siguiendo al Señor, y obedeciendo el llamado, aun cuando los embates y los problemas de la vida venga.
Una vida cristiana triunfante no es aquella que nunca tiene problemas, sino que aquella que con la gracia y el favor del Señor Jesús se mantiene firme a pesar de las adversidades y dificultades.
Porque de esta manera os será otorgada amplia y generosa entrada en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.
No es que Pedro este diciendo que es por las obras que tendremos acceso al reino de los cielos.
Es por la obra y los méritos de Cristo, que nosotros hoy tenemos acceso al reino de los cielos, desde ahora, porque podemos tener comunión con Dios por medio de Cristo, pero también en la eternidad, porque el ha preparado una morada para aquellos que esperan en el, aquellos que son sus hijos.
NTV  Entonces Dios les dará un gran recibimiento en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.
Pedro esta hablando de como es que el cristiano que ha crecido, que a puesto todo su esfuerzo por hacer la voluntad de Dios, por practicar las virtudes cristianas, sera recibido cuando llegue al cielo.
La esperanza futura en el reino eterno de Cristo, es una motivación suficiente para vivir en esta tierra una vida fiel y fructífera.

11Porque de esta manera os será otorgada amplia y generosa entrada en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

Muchos creen que por el hecho de simplemente llegar a la iglesia y considerarse como miembros
Tomaremos esta analogía que aunque no es perfecta nos puede ayudar a entender Supongamos que un hombre rico y amable escoge a un chico de muy humilde condición y vive en pobreza que no habría tenido otra oportunidad, y le ofrece el privilegio de una educación universitaria. El benefactor le esta dando al chico algo lo cual el no hubiera podido llegar a tener por si mismo; pero el chico no puede hacer uso de ese beneficio a menos que este preparado para esforzarse. Mientras más se esfuerza; mas entrara en el privilegio que se le ha ofrecido.
8Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo. 9Pero el que no tiene estas cosas tiene la vista muy corta; es ciego, habiendo olvidado la purificación de sus antiguos pecados. 10Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás. 11Porque de esta manera os será otorgada amplia y generosa entrada en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.
El gratuito ofrecimiento y el duro esfuerzo personal deben combinarse para que el privilegio sea del todo efectivo.
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
Related Media
Related Sermons