El secreto para soportar la prueba

Santiago   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1,606 views
Notes
Transcript

Introducción:

Creo que la mayoría nos toco vivir la gran crisis económica de 1994, conocido como el año del quiebre, en donde Ernesto Zedillo hereda la presidencia de México después de un sexenio de uno de los presidentes mas odiados de México, Salinas de Gortari. Yo estaba muy pequeño para acordarme de todo lo que México sufrió, pero por lecturas, y platicas con personas que vivieron eso ya siendo grandes se que fue terrible, después del comienzo del tratado de libre comercio y del supuesto crecimiento de México como principal exportador y la privatización de muchas cosas como bancos renes, teléfonos, etc.
Se que muchas familias tenían la esperanza en Luis Donaldo Colosio, pero es acecinado, surge en el surgió el ejercito Zapatista, y el peso se devaluad de manera terrible, la deuda con los Estados unidos aumenta y la migración hacia el norte es muy parecida a la gran depresión de los 30, familias separadas, negocios en quiebra, pobreza extrema, entre muchas otras cosas, tal vez los mas grandes recordarán.
La esperanza de un país estaba puesta en algo terrenal que solo dio falsas esperanzas, parecerse a los estados unidos era la meta, pero fracaso, pero esta es la naturaleza del ser humano, confiar tanto en las cosas materiales que no podemos dejar de poner la fe en ello, una persona se siente segura si tiene dinero en su bolsa, si tiene una buena casa, un buen trabajo, y se enorgullece, y la persona que no tiene buen recurso económico, que es de humilde condición piensa que la manera en que puede estar seguro y ser feliz es teniendo todo lo que el rico tiene.
Cuando alguna persona con este pensamiento es puesto a prueba por Dios y es tentado de manera terrible no va a poder resistir la prueba sino que fallará.
¿porque? porque ignoro el secreto para soportar la prueba, ya hemos estado hablando sobre las pruebas de los cristianos, en donde tenemos que pasarlas, con gozo, con paciencia, con esperanza, con sabiduría, con fe, y todo aquel que diga ser fiel o tener estas virtudes pero no las vive en medio de las pruebas es un hombre como las olas del mar y un hombre de doble animo.
ahora Santiago nos da el secreto para pasar las pruebas fielmente, y es lo que vamos a ver hoy.
Solo déjame decir una cosa mas antes de empezar.
Somos lo que pensamos, si pensamos en lo material nuestra felicidad se definirá por lo material, nuestros metimientos serán afectados significativamente por lo material, ahora entremos al punto primero.

El secreto para soportar la prueba es “gloriarnos en nuestra exaltación” v.9

Recordemos que este tema esta relacionado con todo lo anterior no es otro tema sino la continuación de lo mismos, son cristianos que estan pasando por persecución, Santiago esta preparándolos para poder pasar las pruebas fiel mente, pero también les advierte de un pecado en el que podemos caer al pasar por problemas y este esta en los v6 al 8, este es aquel que cuando pasan los problemas confían primero en sus fuerzas o en alguna otra cosa menos en Dios, la mayoría de los comentaristas afirma que esta es una persona incrédula.
El doble animo también esta identificado con seguridad falsa en las cosas materiales, en este caso que el pobre no tendría problemas o seria feliz si no fuera pobre. esta es la mentira del diablo, que lo material resolverá los problemas, por esto es que muchas personas se deprimieron en la crisis del 94 y en la gran depresión de los estados unidos, su estabilidad espiritual dependía de lo que tenían, cuando vinieron los problemas y su riqueza se fue ellos no querían vivir.
Incluso había una serie de problemas debido a los estatus sociales, esto lo vemos en los pasajes como 1:27, 2:1-9, 2:15-16, 4:1-3, 16, 5:1-6.
Ahora con el pobre no es diferente, porque ve al rico como la meta para pasar los problemas sin que lo afecte.
Debemos entender que la pobreza es una condición que se puede cambiar, la pobreza no es una raza de personas o algo asi, y podemos salir de ella, pero lo que debemos de entender es que el cristiano que sea pobre, debe poner su mirada algo mas glorioso que las riquezas.
Lo contrario del doble animo es aquella simplicidad cristiana de espíritu que permite que a pesar de los problemas podamos depender de Dios y que nuestro gozo y confianza no estén en los bienes materiales sino en la esperanza de la vida eterna v12.
¿A que se refiere el pasaje en que el cristiano pobre se gloríe en su exaltación? ¿ A que se refiere con gloriarse y a que se refiere con exaltación?
Gloriarse implica sentirse orgulloso, o jactarse, no es en el sentido pecaminoso de la presuncion, sino en el hecho de que si de algo el cristiano puede hablar, puede confiarse, puede tener esperanza y estar tranquilo es en su exaltación.
Podemos pensarlo como confianza, Esta es la confianza que Pedro expone en 1 Pedro 1:3Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos, 4para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros, 5que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero. 6En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas.
Pensemos también en Romanos 8:16 El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios. 17Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados.
18Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse.
Pensar en la seguridad de nuestra salvación y lo que nos espera en el cielo, en que ya no somos mas condenados sino que estaremos en la eternidad con Dios es sin duda una buena manera en que podemos pasar las pruebas fielmente.
No es algo que va a venir a nuestro corazón por arte de magia, tenemos que meditar en estos pasajes y poder apropiarnos de ellos en nuestro corazón ara poder tener esta actitud a que glorifica a Dios y nos permite ser fieles en medio de las pruebas.
Ahora hermanos tengo que advertirles que no pensar asi es pecado delante de Dios, porque menospreciamos su regalo de salvación. El pensar que hay algo mejor que Dios, que su presencia es algo terrible.
¿En donde esta puesta nuestra felicidad? ¿Como enfrentamos los problemas? ¿Cuando pasamos por problemas pensamos en los dones de Dios y nuestra posición en Cristo como hijos de Dios, y herederos de la gloria o somos infelices y amargados porque no somos ricos en la tierra?
El afán por tener algo mas o por querer algo que supuestamente nos librara de los problemas puede que sea tu problema y tu pecado, lo primero que tienes que hacer es arrepentirte, y confiar en que la gloria eterna es la mayor gracia que pudimos tener y que es una realidad gracias a la obra de Cristo, y al don de Dios.

El secreto para soportar la prueba es “gloriarnos en nuestra humillación” vv.10-11

Ahora tal vez tu estés pasando por problemas y confíes en tu riqueza o esperas que tu riqueza te podrá librar de eso. La seguridad que puede dar la riqueza es tan dañina como pensar que fumando seras librado de cáncer pulmonar.
Lo que debes de hacer es gloriarte en tu humillación.
Cuando nos referimos a un rico, implica a alguien que no batalla económicamente no especialmente a un millonario.
¿En que sentido un rico se gloria en su humillación? la palabra humillación es la misma que en el v9 con humilde condición, es decir que de una manera el rico tiene que estar consiente que si aun no tuviere nada de las cosas que ahora tiene gloria esta en la exaltación que Dios lo a prometido y que es un hecho por la obra de Cristo.
El problema con la persona que confía o se siente seguro cuando tiene cosas materiales es que lo debilita para servir a Dios porque su contentamiento y su fidelidad debe de ser alimentada con la bendición de ser hecho hijo de Dios y de la promesa del v12.
Es por esto que el rico debe gloriarse en la conciencia de que todo lo que tiene es pasajero y es incapaz de dar satisfacción interior y perdurable y no ayudar en la vida espiritual.
El v11 y parte del 10 es una sita de Isaías 40:6-8
ESta es una imagen de lo vano de la vida material. Lo que dice del sol abrasador es mas bien una referencia al viento del desierto que era tan caliente que quemaba las plantas las secaba y nada de la flor bella quedaba. A este calor se le llamaba Siroco.
Como les comento esta es una referencia a los transitorio de la vida humana. Aunque la belleza atrae muchos es algo pasajero, asi los negocios del rico, las riquezas del hombre.
LA humildad de un hombre rico que entienda su condición ante Dios consiste en saber que aunque tenga todo o no tenga nada su felicidad, su tranquilidad y su cuidado estan en Dios.
Ahora hermanos tal vez usted tenga mucho, tal vez este confiando en las cosas materiales para poder ser feliz, para poder pasar los problemas, pero sepa que o que tiene que hacer es gloriarse en su humillación.
John MacArthur dijo “ La riqueza no acerca mas a Dios, ni la pobreza lo mantiene mas lejos”.
Confiemos en nuestra condición ante Dios y no en las cosas materiales que podríamos tener o que tenemos o que no tenemos.
Después de ver estos secretos para soportar las pruebas, veamos la recompensa de soportar la prueba en el v12.

La recompensa de soportar la prueba v.12

La siguiente verdad que vamos a ver, nos debe de motivar a adorar de manera inmediata porque es una promesa de recompensa que tendremos no por obras o por alguna cosa que tengamos sino por su gracia. es que después de soportar la prueba Dios nos bendice y por eso somos bienaventurados.
Recordemos que la bienaventuranza tien que ver con ser bendecido y tambien con doblemente feliz, solamente los cristianos son bienaventurados, solamente los justos segun el salmo 1, solo los pobres en espiritu segun MAteo 5, y solo los que soportan la prueba segun Santiago 1:12.
Soportar la tentación tiene que ver con estar siempre firme, sin dejar su puesto como un soldado en la guerra. esta es una cosa que todo cristiano tiene que hacer cunado bienen las pruebas.
Es interesante como traduce el autor prueba, porque la traduce como tentación, y es la misma palabra que se usa en el v2 para “pruebas” y es porque tiene que ver con la situación en la que nos encontramos cuando Dios nos permite ser pasados por fuego. sin duda que la prueba viene con tentaciones, porque podemos ser tentados a fallar en contra de Dios por la desesperación.
La siguiente sección dice que “cuando haya resistido la prueba” es mejor traducirla como “cuando haya sido aprobado cuando haya pasado la prueba”. Aquí es distinta a la anteriores o a la del v2, tiene que ver mas bien con sufrimiento.
El sufrimiento, la angustia, o la tribulación tienen el objetivo para el cristiano de llevar a tener una experiencia mas profunda con Dios. En el caso de Job, es bastante claro. Aunque era un hombre piadoso y de un testimonio incuestionable, necesitaba una experiencia mas real y notable con Dios.
Cuando hayamos sido probados y cuando hayamos aprobado, y esto se logra cuando soportamos la tentación, la recompensa es la corona de vida.
¿Que es esta corona de vida? la palabra vida quiere decir la vida de Dios, la fuente de toda vida, es “zoe” Según Ap 210No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida
Se refiere a la vida eterna, también lo vemos en 1 Co 9:25Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible.
La corona tiene que ver con un grado honroso. Ahora los que tendrán esta bendición con aquellos que aman a Dios. La fidelidad a Dios al ser firmes en medio de las pruebas y tentaciones, es por el amor que le tenemos, por eso los cristianos que son fieles y soportar las tentaciones son descritos de esa manera.
Ahora entendiéndolo de otra manera, la salvación no es ganada por perseverancia sino que la fidelidad, el soportar las pruebas y tentaciones implica que somos salvos porque es una evidencia de eso.
¿Quieres soportar la prueba fiel? Entiende tu posición en Dios como uno a quien se le a exaltado y que recibirá la corona de la vida.
Tengamos cuidado de no estar pecando de doble animo.
Se que nada de lo que pasamos es tan fácil, sin duda que tal vez yo mismo no pueda entender que es lo que estan pasando, pero Cristo si pues el mismo sufrió lo mas atroz que todo hombre pueda pasar que es la ira de Dios cayendo sobre él.
El fue tentado en todo, y se compadece de nosotros, Pablo nos dijo que ninguna tentación es tan grande que no la podamos soportar. Dios nos a dado el secreto ara soportar la prueba, gloriarnos en nuestra exaltación y en nuestra humillación.
Related Media
See more
Related Sermons
See more