Faithlife Sermons

Tabernáculo en OT

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 14 views

Una estructura prefabricada portátil que se uso para el culto de la época del desierto hasta que Salomón construyó el templo de Jerusalén.

Notes & Transcripts

El tabernáculo era el lugar de la presencia de Dios

Éxodo 33.9–10 NTV
9 Cuando Moisés entraba en la carpa, la columna de nube descendía y se quedaba en el aire a la entrada mientras el Señor hablaba con Moisés. 10 Cuando el pueblo notaba que la nube se detenía a la entrada de la carpa, cada persona se paraba a la entrada de su propia carpa y se inclinaba.
Ver también ;
Éxodo 25.8 NTV
»Haz que los israelitas me construyan un santuario santo para que yo habite en medio de ellos.
Éxodo 40.34–35 NTV
Entonces la nube cubrió el tabernáculo, y la gloria del Señor llenó el tabernáculo. Moisés no podía entrar en el tabernáculo, porque la nube se había posado allí, y la gloria del Señor llenaba el tabernáculo.

La construcción del tabernáculo

Fue construido por mandato de Dios

Éxodo 25.9 NTV
9 Deberán construir el tabernáculo y su mobiliario exactamente según el modelo que te mostraré.
Ver también ; ;

Los materiales empleados en su construcción

Muchos de estos materiales estaban disponibles en el desierto. Otros, como el oro, hubieran sido obtenidos de los egipcios (
Éxodo 12.35–36 NTV
Los israelitas hicieron lo que Moisés les había indicado: pidieron a los egipcios ropa y objetos de plata y de oro. Y el Señor hizo que los egipcios miraran con agrado a los israelitas, y dieron al pueblo de Israel todo lo que pidió. ¡Así despojaron a los egipcios de sus riquezas!
Ex 12:35–36);
Éxodo 35.21–24 NTV
Todos aquellos con el corazón motivado y el espíritu conmovido regresaron con ofrendas sagradas al Señor. Trajeron todos los materiales que se necesitaban para levantar el tabernáculo, para realizar las ceremonias y para confeccionar las vestiduras sagradas. Vinieron todos los que tenían el corazón dispuesto, tanto hombres como mujeres, y trajeron al Señor sus ofrendas de oro: broches, aretes, anillos y collares. Presentaron toda clase de objetos de oro como una ofrenda especial para el Señor. Todos los que poseían hilo azul, púrpura y escarlata; lino fino y pelo de cabra para tela; pieles de carnero curtidas y cuero de cabra de la mejor calidad, los traían voluntariamente. Además, todos los que tenían objetos de plata o de bronce los entregaron como una ofrenda sagrada al Señor, y quienes tenían madera de acacia la dispusieron para que se usara en el proyecto.

El plan para su construcción

Éxodo 26.1 NTV
»Haz el tabernáculo con diez cortinas de lino de tejido fino. Adorna las cortinas con hilo azul, púrpura y escarlata, y con querubines hábilmente bordados.
; ; ;
Éxodo 26.7 NTV
»Confecciona once cortinas con tejido de pelo de cabra, para que sirvan de cubierta para el tabernáculo.
; ;
Éxodo 26.14–15 NTV
Completa la cubierta con una capa protectora de pieles de carnero curtidas y otra capa de cuero de cabra de la mejor calidad. »Para el armazón del tabernáculo, construye soportes de madera de acacia.
;
Éxodo 26.26 NTV
»Haz travesaños de madera de acacia para unir los soportes: cinco travesaños para el lado norte del tabernáculo

La mano de obra calificada empleado en su construcción

Éxodo 31.1–6 NTV
1 Luego el Señor le dijo a Moisés: 2 «Mira, he escogido específicamente a Bezalel, el hijo de Uri y nieto de Hur, de la tribu de Judá. 3 Lo he llenado del Espíritu de Dios y le he dado gran sabiduría, capacidad y destreza en toda clase de artes manuales y oficios. 4 Es un maestro artesano, experto en trabajar el oro, la plata y el bronce. 5 Es hábil en grabar, en incrustar piedras preciosas y en tallar madera. ¡Es un maestro en todo trabajo artístico! 6 »También he designado personalmente a Aholiab, hijo de Ahisamac, de la tribu de Dan, para que sea su ayudante. Además, he dotado de habilidades especiales a todos los expertos artesanos para que puedan hacer todo lo que te he mandado construir:
Ver también
Éxodo 35.10 NTV
»Vengan, todos los que sean hábiles artesanos y construyan todo lo que el Señor ha ordenado:
;
Éxodo 35.26 NTV
Todas las mujeres de buena voluntad pusieron en práctica su habilidad para hilar el pelo de cabra.
;
;
Éxodo 36.1–2 NTV
»El Señor ha dado sabiduría a Bezalel, a Aholiab y a los demás talentosos artesanos, y los ha dotado de habilidad para realizar todas las tareas relacionadas con la construcción del santuario. Que construyan y amueblen el tabernáculo tal como el Señor ordenó». Así que Moisés mandó llamar a Bezalel y Aholiab y a todos los otros a quienes el Señor había dotado de modo especial y que estaban ansiosos por ponerse a trabajar.

El patio del tabernáculo y su contenido

Sus dimensiones y la construcción

Éxodo 27.9 NTV
»Luego harás el atrio del tabernáculo y lo encerrarás con cortinas de lino de tejido fino. Las cortinas del lado sur medirán cuarenta y seis metros de largo.
;
; ;
Éxodo 27.12 NTV
Las cortinas del lado occidental del atrio medirán veintitrés metros de largo, estarán sostenidas por diez postes encajados en diez bases.
;
;
Éxodo 27.18 NTV
Así que el atrio entero medirá cuarenta y seis metros de largo, por veintitrés metros de ancho, y tendrá paredes de cortinas de dos metros con treinta centímetros de alto, hechas de tejido fino de lino. Las bases de los postes serán de bronce.

El altar del holocausto

Éxodo 27.1 NTV
1 »Con madera de acacia, construye un altar cuadrado que mida dos metros con treinta centímetros de ancho y de largo, y un metro con cuarenta centímetros de alto.

La fuente

Éxodo 30.17–18 NTV
17 Luego el Señor le dijo a Moisés: 18 «Haz un lavamanos de bronce con una base también de bronce. Ubícalo entre el tabernáculo y el altar, y llénalo de agua.

Lugar santo del tabernáculo y su contenido

Su construcción

Éxodo 26.36–37 NTV
36 »Confecciona otra cortina para la entrada de la carpa sagrada. Elabórala con lino de tejido fino y bórdala con diseños refinados, usando hilo azul, púrpura y escarlata. 37 Fabrica cinco postes con madera de acacia; recúbrelos de oro y cuelga de ellos la cortina con ganchos de oro. También funde cinco bases de bronce para los postes.

El altar del incienso

Éxodo 30.1 NTV
»Después construye otro altar con madera de acacia para quemar incienso.
;
;
Éxodo 30.5 NTV
Haz las varas con madera de acacia y recúbrelas de oro.

El candelero

Éxodo 25.31 NTV
31 »Haz un candelabro de oro puro labrado a martillo. Todo el candelabro y sus decoraciones serán de una sola pieza: la base, el tronco, las copas para las lámparas, los capullos y los pétalos.

La mesa de oro para el pan de la proposición

Éxodo 25.23 NTV
»Luego haz una mesa con madera de acacia que mida noventa y dos centímetros de largo, cuarenta y seis centímetros de ancho, y sesenta y nueve centímetros de alto.
;
; ;
Éxodo 25.30 NTV
Coloca sobre la mesa el pan de la Presencia para que esté siempre delante de mí.
;
Éxodo 26.35 NTV
Coloca la mesa fuera de la cortina interior, en el lado norte del tabernáculo, y ubica el candelabro al otro lado de la sala, es decir, en el lado sur.

El lugar santísimo del tabernáculo y su contenido

Era separado del lugar santo por una cortina

Fue diseñado como un cubo perfecto con lados de 10 codos (4,5 metros).

Contenía el arca del pacto

Éxodo 26.33–34 NTV
33 Cuelga con broches la cortina interior y coloca el arca del pacto en la sala detrás de la cortina. Esta cortina separará el Lugar Santo del Lugar Santísimo. 34 »Después pondrás la tapa del arca —el lugar de la expiación— encima del arca del pacto, dentro del Lugar Santísimo.

Los levitas eran responsables del tabernáculo

Números 1.50–51 NTV
50 Pon a los levitas a cargo del tabernáculo del pacto, así como del mobiliario y sus accesorios. Cuando ustedes viajen, los levitas transportarán el tabernáculo junto con todo su mobiliario, lo cuidarán y acamparán a su alrededor. 51 Cuando sea tiempo de trasladar el tabernáculo, los levitas lo desarmarán, y cuando sea tiempo de detenerse, ellos lo armarán nuevamente. Sin embargo, cualquier persona no autorizada que se acerque al tabernáculo será ejecutada.

Las funciones no religiosas del tabernáculo

Como punto de referencia para localizar las distintas tribus en el campamento

Simbolizando que Dios era central para la vida de la nación.

El movimiento de la nube de gloria mostró cuando llegó el momento de hacer o deshacer el campamento

Ver también

Éxodo 40.36–38 NTV
36 Cada vez que la nube se levantaba del tabernáculo, el pueblo de Israel se ponía en marcha y la seguía. 37 Pero si la nube no se levantaba, ellos permanecían donde estaban hasta que la nube se elevaba. 38 Durante el día, la nube del Señor quedaba en el aire sobre el tabernáculo y, durante la noche, resplandecía fuego dentro de ella, de modo que toda la familia de Israel podía ver la nube. Eso mismo ocurrió durante todos sus viajes.

Lugares donde se encontraba el tabernáculo

El tabernáculo fue dedicado en Sinaí:

Éxodo 40.1–2 NTV
Luego el Señor le dijo a Moisés: «Levanta el tabernáculo el primer día del nuevo año.
;
;
;
Éxodo 40.9–11 NTV
»Toma el aceite de la unción y unge el tabernáculo junto con todo el mobiliario, a fin de consagrarlos y para que queden santos. Unge el altar de las ofrendas quemadas y sus utensilios, a fin de consagrarlos. Entonces el altar será completamente santo. Luego unge el lavamanos y su base, a fin de consagrarlos.

Silo:

Josué 18.1 NTV
Ahora que la tierra estaba bajo el control de los israelitas, toda la comunidad de Israel se reunió en Silo y levantó el tabernáculo.
; ;
;
1º Samuel 1.3 NTV
Cada año Elcana viajaba a la ciudad de Silo para adorar al Señor de los Ejércitos Celestiales y ofrecerle sacrificios en el tabernáculo. Los sacerdotes del Señor en ese tiempo eran los dos hijos de Elí: Ofni y Finees.
;
Nob; Gabaón; Jerusalén
Salmo 78.60 NTV
Entonces abandonó su morada en Silo, el tabernáculo donde había vivido en medio de su pueblo.
Nob; Gabaón; Jerusalén
1º Samuel 21.1 NTV
David fue a la ciudad de Nob para ver al sacerdote Ahimelec. Cuando Ahimelec lo vio, se puso a temblar. —¿Por qué estás solo? —le preguntó—. ¿Por qué nadie te acompaña?
Nob;
Gabaón;
2º Crónicas 5.2–6 NTV
Entonces Salomón mandó llamar a los ancianos de Israel y a todos los jefes de las tribus —los líderes de las familias patriarcales de Israel— para que fueran a Jerusalén. Ellos debían trasladar el arca del pacto del Señor desde su sitio en la Ciudad de David, también conocida como Sión, hasta el templo. Así que todos los hombres de Israel se reunieron ante el rey durante el Festival de las Enramadas, que se celebra anualmente a comienzos del otoño. Una vez que estaban presentes todos los ancianos de Israel, los levitas levantaron el arca. Los sacerdotes y los levitas trasladaron el arca junto con la carpa especial y todos los objetos sagrados que había en ella. Delante del arca, el rey Salomón y toda la comunidad de Israel sacrificaron ovejas, cabras y ganado, ¡en tal cantidad que fue imposible llevar la cuenta!
Jerusalén
Jerusalén
Related Media
Related Sermons