Faithlife Sermons

Ira de Dios

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 7 views

La reacción punitiva y vindicatoria, legítima y controlada, pero asombrosamente enfática de Dios, el juez justo, a la injusticia en las criaturas humanas. Hasta el presente, la expresión del enojo y la ira de Dios ha tenido el propósito de atraer a pecadores al arrepentimiento y la conversión, pero este no será el caso en el juicio final.

Notes & Transcripts

La naturaleza de la ira de Dios

Es temible

Nahúm 1.6 LBLA
En presencia de su indignación, ¿quién resistirá? ¿Quién se mantendrá en pie ante el ardor de su ira? Su furor se derrama como fuego, y las rocas se despedazan ante El.
Ver también ;

Es renuente y de corta duración

Éxodo 34.6 LBLA
Entonces pasó el Señor por delante de él y proclamó: El Señor, el Señor, Dios compasivo y clemente, lento para la ira y abundante en misericordia y verdad;
Ver también ;

Es coherente con su carácter justo y misericordioso

Salmo 7.11 LBLA
Dios es juez justo, y un Dios que se indigna cada día contra el impío.
Ver también

Cumple con los propósitos de Dios

Jeremías 23.20 LBLA
No se apartará la ira del Señor hasta que haya realizado y llevado a cabo los propósitos de su corazón. En los postreros días lo entenderéis claramente.
Ver también

Las causas de la ira de Dios

Idolatría e incredulidad

Números 25.3 LBLA
Así Israel se unió a Baal de Peor, y se encendió la ira del Señor contra Israel.
Ver también ; ; ; ; ; ; Josías elimina santuarios idólatras; ; ; ; ; ; la incredulidad de rechazar al Hijo de Dios; ;

Desobediencia y deslealtad

Josué 7.1 LBLA
Mas los hijos de Israel fueron infieles en cuanto al anatema, porque Acán, hijo de Carmi, hijo de Zabdi, hijo de Zera, de la tribu de Judá, tomó de las cosas dedicadas al anatema; y la ira del Señor se encendió contra los hijos de Israel.
Ver también ; ; ; ; ; ;

vida impía

El juicio de Dios contra los impíos es una señal de su ira contra las acciones que contradicen su carácter y propósitos justos

;

Orgullo, arrogancia e hipocresía

Mateo 23.27–28 LBLA
¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera lucen hermosos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia. Así también vosotros, por fuera parecéis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía y de iniquidad.
Ver también ; ; ; ; ;

Las quejas en contra, y la oposición a los propósitos de Dios

Números 11.1 LBLA
Y el pueblo comenzó a quejarse en la adversidad a oídos del Señor; y cuando el Señor lo oyó, se encendió su ira, y el fuego del Señor ardió entre ellos y consumió un extremo del campamento.
Ver también ;

Injusticia

Zacarías 7.9–12 LBLA
Así ha dicho el Señor de los ejércitos: Juicio verdadero juzgad, y misericordia y compasión practicad cada uno con su hermano. “No oprimáis a la viuda, al huérfano, al extranjero ni al pobre, ni traméis el mal en vuestros corazones unos contra otros.” Pero ellos rehusaron escuchar y volvieron la espalda rebelde y se taparon los oídos para no oír. Y endurecieron sus corazones como el diamante para no oír la ley ni las palabras que el Señor de los ejércitos había enviado por su Espíritu, por medio de los antiguos profetas; vino, pues, gran enojo de parte del Señor de los ejércitos.
Ver también ; ; ; ;

El rechazo a los siervos de Dios

Hebreos 10.29–31 LBLA
¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que ha hollado bajo sus pies al Hijo de Dios, y ha tenido por inmunda la sangre del pacto por la cual fue santificado, y ha ultrajado al Espíritu de gracia? Pues conocemos al que dijo: Mia es la venganza, yo pagare. Y otra vez: El Señor juzgara a su pueblo. ¡Horrenda cosa es caer en las manos del Dios vivo!
Ver también ; ; ; ; ;

Dios revela su ira

En tiempos presentes

Romanos 1.18 LBLA
Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres, que con injusticia restringen la verdad;
Ver también

En un futuro “día de ira” el cual es anticipado

Romanos 2.5 LBLA
Mas por causa de tu terquedad y de tu corazón no arrepentido, estás acumulando ira para ti en el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios,
Ver también ; ; ; ; ;

Las consecuencias de la ira de Dios

Dios permite que aquellos que rechazan la justicia permanezcan en su pecado

Romanos 1.18–32 LBLA
Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres, que con injusticia restringen la verdad; porque lo que se conoce acerca de Dios es evidente dentro de ellos, pues Dios se lo hizo evidente. Porque desde la creación del mundo, sus atributos invisibles, su eterno poder y divinidad, se han visto con toda claridad, siendo entendidos por medio de lo creado, de manera que no tienen excusa. Pues aunque conocían a Dios, no le honraron como a Dios ni le dieron gracias, sino que se hicieron vanos en sus razonamientos y su necio corazón fue entenebrecido. Profesando ser sabios, se volvieron necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible por una imagen en forma de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles. Por consiguiente, Dios los entregó a la impureza en la lujuria de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos; porque cambiaron la verdad de Dios por la mentira, y adoraron y sirvieron a la criatura en lugar del Creador, que es bendito por los siglos. Amén. Por esta razón Dios los entregó a pasiones degradantes; porque sus mujeres cambiaron la función natural por la que es contra la naturaleza; y de la misma manera también los hombres, abandonando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lujuria unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos el castigo correspondiente a su extravío. Y así como ellos no tuvieron a bien reconocer a Dios, Dios los entregó a una mente depravada, para que hicieran las cosas que no convienen; estando llenos de toda injusticia, maldad, avaricia y malicia; colmados de envidia, homicidios, pleitos, engaños y malignidad; son chismosos, detractores, aborrecedores de Dios, insolentes, soberbios, jactanciosos, inventores de lo malo, desobedientes a los padres, sin entendimiento, indignos de confianza, sin amor, despiadados; los cuales, aunque conocen el decreto de Dios que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también dan su aprobación a los que las practican.
Ver también ; ; ; ; ;

El castigo será experimentado por gente rebelde

Deuteronomio 8.19 LBLA
Y sucederá que si alguna vez te olvidas del Señor tu Dios, y vas en pos de otros dioses, y los sirves y los adoras, yo testifico contra vosotros hoy, que ciertamente pereceréis.
Ver también ; ; ;

Castigo de muerte:

; ; ; ; ; ;

Castigo del exilio:

; ;

Destrucción de toda la nación de Israel:

;

Dios será temido cuando su santidad y grandeza sean reveladas

Isaías 59.18–19 LBLA
Conforme a los hechos, así El pagará: furor para sus adversarios, justo pago para sus enemigos; a las islas dará su pago. Y temerán desde el occidente el nombre del Señor y desde el nacimiento del sol su gloria, porque El vendrá como torrente impetuoso, que el viento del Señor impele.
Ver también

Al final Dios purificará y restaurará a su pueblo para el servicio

Malaquías 3.2–4 LBLA
¿Pero quién podrá soportar el día de su venida? ¿Y quién podrá mantenerse en pie cuando El aparezca? Porque El es como fuego de fundidor y como jabón de lavanderos. Y El se sentará como fundidor y purificador de plata, y purificará a los hijos de Leví y los acrisolará como a oro y como a plata, y serán los que presenten ofrendas en justicia al Señor. Entonces será grata al Señor la ofrenda de Judá y de Jerusalén, como en los días de antaño y como en los años pasados.
Ver también
Related Media
Related Sermons