Faithlife Sermons

¿PORQUE DEBERÍA AVERGONZARME? (Romanos 1.16-18)

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 9 views

Propósito: Promover la proclamacion del evangelio con una actitud triunfante y privilegiada.

Notes & Transcripts
La vergüenza es un sentimiento que nos coloca en una situación de mayor vulnerabilidad ante quienes nos rodean.
Vergüenza:
-Sentimiento ocasionado por alguna falta cometida, o por alguna acción deshonrosa y humillante.
-Timidez que una persona siente ante determinadas situaciones y que le impide hacer o decir una cosa.
-La biblia en inglés The Message traduce el verso 16:
(The Message)
Romanos 1.16 RVR60
16 Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.
16 It’s news I’m most proud to proclaim, this extraordinary Message of God’s powerful plan to rescue everyone who trusts him, starting with Jews and then right on to everyone else!
“Es una noticia que me enorgullece proclamar...”
-Cuantas personas están dispuestas a hacer cualquier cosa por promover sus convicciones y creencias, por absurdas que están le parezcan a los demás.
-Roma era el centro del mundo gentil; sus emperadores estaban para recibir adoración; estaba atestada de hombres instruidos y cultos. Roma sacudía al mundo de aquel entonces.
-Roma, “la gran señora del mundo”, era una ciudad en la que convergían toda clase de enseñanzas y filosofías. Pero Pablo creía que tenía algo mucho más grande que todo esto, el evangelio de Jesucristo.
Pero Pablo creía que tenía algo mucho más grande que todo esto, el evangelio de Jesucristo.
-Pablo sabía que Jesucristo “quitó la muerte y sacó a la luz la vida y la inmortalidad por el evangelio” (2 T. 1.10); por eso el dice estas palabras:
1 Timoteo 1.15–17 RVR60
15 Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero. 16 Pero por esto fui recibido a misericordia, para que Jesucristo mostrase en mí el primero toda su clemencia, para ejemplo de los que habrían de creer en él para vida eterna. 17 Por tanto, al Rey de los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén.
-La biblia en inglés The Message traduce el verso 16:
Romanos 1.16 The Message
16 It’s news I’m most proud to proclaim, this extraordinary Message of God’s powerful plan to rescue everyone who trusts him, starting with Jews and then right on to everyone else!
16 It’s news I’m most proud to proclaim, this extraordinary Message of God’s powerful plan to rescue everyone who trusts him, starting with Jews and then right on to everyone else!
-La primera parte del verso traduce: “Es una noticia que me enorgullece proclamar...”

RAZONES PARA NO AVERGONZARNOS DEL EVANGELIO

-La Biblia está llena de razones que nos motivan a proclamar el evangelio de Cristo. Veamos tres de ellas:

1.Es el evangelio que nos lleva a la salvación

Efesios 1.13–14 RVC
13 También ustedes, luego de haber oído la palabra de verdad, que es el evangelio que los lleva a la salvación, y luego de haber creído en él, fueron sellados con el Espíritu Santo de la promesa, 14 que es la garantía de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.
efesios 1.13

2.Es el evangelio de la paz

Efesios 1.13 RVR60
13 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa,
Efesios 1.15 RVR60
15 Por esta causa también yo, habiendo oído de vuestra fe en el Señor Jesús, y de vuestro amor para con todos los santos,
efesios 1.13
efesios 1.13, 15
-Es el evangelio de la paz porque nos justificó () y nos reconcilió con Dios ().

3.Es el evangelio de las riquezas de Cristo

Efesios 3.8 RVR60
8 A mí, que soy menos que el más pequeño de todos los santos, me fue dada esta gracia de anunciar entre los gentiles el evangelio de las inescrutables riquezas de Cristo,
efesios

LAS RIQUEZAS DE CRISTO

1.El es rico en gracia y misericordia
-Nos otorga el beneficio del perdón
Efesios 2.4–7 NTV
4 Pero Dios es tan rico en misericordia y nos amó tanto 5 que, a pesar de que estábamos muertos por causa de nuestros pecados, nos dio vida cuando levantó a Cristo de los muertos. (¡Es sólo por la gracia de Dios que ustedes han sido salvados!) 6 Pues nos levantó de los muertos junto con Cristo y nos sentó con él en los lugares celestiales, porque estamos unidos a Cristo Jesús. 7 De modo que, en los tiempos futuros, Dios puede ponernos como ejemplos de la increíble riqueza de la gracia y la bondad que nos tuvo, como se ve en todo lo que ha hecho por nosotros, que estamos unidos a Cristo Jesús.
2.El es rico en gloria
-Nos otorga el beneficio de la provisión
Filipenses 4.19 RVR60
19 Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.
filipenses
3.El es rico en sabiduría
-Nos otorga el beneficio de la dirección y la eficacia
Romanos 11.33–36 RVR60
33 ¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos! 34 Porque ¿quién entendió la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero? 35 ¿O quién le dio a él primero, para que le fuese recompensado? 36 Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.
4.El es rico en poder
-Nos otorga el beneficio de la fuerza y la restauración
Efesios 3.16–19 RVC
16 para que por su Espíritu, y conforme a las riquezas de su gloria, los fortalezca interiormente con poder; 17 para que por la fe Cristo habite en sus corazones, y para que, arraigados y cimentados en amor, 18 sean ustedes plenamente capaces de comprender, con todos los santos, cuál es la anchura, la longitud, la profundidad y la altura del amor de Cristo; 19 en fin, que conozcan ese amor, que excede a todo conocimiento, para que sean llenos de toda la plenitud de Dios.
-Pablo había recibido la revelación de todas estas verdades del evangelio de Jesucristo, por lo tanto él llega a Roma diciendo “porqué debería avergonzarme” de esta gran noticia.
-Pablo no solo se sentía realizado con los beneficios del evangelio, sino que también le causaba “orgullo’ el poder anunciarlo a otros.
¿Te enorgullece proclamar el evangelio? O ¿solo quieres disfrutar de sus beneficios?
Pidamos a Dios “un corazón misionero”.
Related Media
Related Sermons