Faithlife Sermons

LA UNION NOS HACE CRECER (Colosenses 2.18-19)

Unidad espiritual  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 21 views

Propósito: Mantener la unión a Cristo y a Su iglesia para promover el crecimiento espiritual.

Notes & Transcripts
DHH:
18 No dejen que los condenen esos que se hacen pasar por muy humildes y que dan culto a los ángeles, que pretenden tener visiones y que se hinchan de orgullo a causa de sus pensamientos humanos.
y que dan culto a los ángeles,
que pretenden tener visiones y que se hinchan de orgullo
a causa de sus pensamientos humanos.
19 Ellos no están unidos a la cabeza, la cual hace crecer todo el cuerpo al alimentarlo y unir cada una de sus partes conforme al plan de Dios.
al alimentarlo y unir cada una de sus partes conforme al plan de Dios.
La globalización económica es una de las tres dimensiones más importantes de globalización comúnmente mencionadas en la literatura académica, con las otras dos siendo globalización política y globalización cultural, así como el término general de globalización.​
-La globalización económica es una de las tres dimensiones más importantes de globalización comúnmente mencionadas en la literatura académica, con las otras dos siendo globalización política y globalización cultural, así como el término general de globalización.​
Dicho término se refiere a la creciente integración económica e independencia de economías nacionales, regionales y locales alrededor del mundo a través de una intensificación de transacciones fronterizas de bienes, servicios, tecnologías y capital.​ La globalización económica contemporánea es impulsada por el rápido y significante crecimiento de la información acerca de todos los tipos de actividades productivas, comercialización y por el desarrollo de la ciencia y la tecnología.
Mientras la globalización económica se ha expandido desde el surgimiento del comercio transnacional, ha crecido debido a la expansión en cuanto a los avances en comunicación y tecnología bajo el marco del Acuerdo General sobre Tarifas y Comercio y la Organización Mundial del Comercio (World Trade Organization), lo cual hizo que los países redujeran gradualmente sus barreras comerciales y abrieran sus cuentas corrientes y de capital. (Wikipedia)
-La globalización, que tiene que ver con la unión de las compañías para obtener un mayor crecimiento.
-La unión es un principio bíblico que produce crecimiento.

CRECIMIENTO INTEGRAL

-Gnosticismo quiere decir conocimiento, y los que lo seguían querían adquirirlo de una manera plena. Es por eso que Pablo les dice a los hermanos en Colosas que el conocimiento pleno se basa en un conocimiento de la plenitud de Dios en Jesucristo.
(RVR60)
9Por lo cual también nosotros, desde el día que lo oímos, no cesamos de orar por vosotros, y de pedir que seáis llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual, 10para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios.
Integral: Global, total.
-El crecimiento integral nos habla de un crecimiento en todos los sentidos. El Señor Jesucristo nos da el ejemplo perfecto de este principio:
Lucas 2.52 RVR60
52 Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres.
lucas 2.53
Sabiduría: Crecimiento intelectual
52Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres.
Estatura: Crecimiento físico
-Son las cuatro áreas más importantes del crecimiento de una persona:
Gracia con Dios: Crecimiento espiritual
Sabiduría: Crecimiento intelectual Estatura: Físico Gracia con Dios: Espiritual Gracia con los demás: Social
Gracia con los demás: Crecimiento social
-Esta iglesia debe enfocarse en un crecimiento de esta índole, un crecimiento integral, total, pleno; pero basado en el conocimiento de Dios a través de Jesucristo.
Colosenses 3.10–11 RVR60
10 y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno, 11 donde no hay griego ni judío, circuncisión ni incircuncisión, bárbaro ni escita, siervo ni libre, sino que Cristo es el todo, y en todos.
(RVR60)
(DHH)
10y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno, 11donde no hay griego ni judío, circuncisión ni incircuncisión, bárbaro ni escita, siervo ni libre, sino que Cristo es el todo, y en todos.
(DHH)
10 y se han revestido de la nueva naturaleza: la del nuevo hombre, que se va renovando a imagen de Dios, su Creador, para llegar a conocerlo plenamente.
11 Ya no tiene importancia el ser griego o judío, el estar circuncidado o no estarlo, el ser extranjero, inculto, esclavo o libre, sino que Cristo es todo y está en todos.
11 Ya no tiene importancia el ser griego o judío, el estar circuncidado o no estarlo, el ser extranjero, inculto, esclavo o libre, sino que Cristo es todo y está en todos.

LA CLAVE PARA CRECIMIENTO

-La primera parte del verso 19 se puede traducir de la siguiente manera: “No teniendo firmemente a la Cabeza”. El que no tiene firmemente a Cristo sola y supremamente sobre todo lo demás, no le tiene nada. [Bengel].
-Cada uno tiene que tener firmemente por sí a la Cabeza y no adherirse meramente a los demás miembros, por altos que estén éstos en el cuerpo. [Alford]. [1]
-En el NT hay dos analogías que comparan el crecimiento del creyente, y en ambas el énfasis de la enseñanza es el nutrirnos de Cristo:
La analogía de una planta: (). Ésta enfatiza el crecimiento medido en los frutos. (Fruto, más fruto, mucho fruto).
La analogía del cuerpo humano: (; ). Ésta enfatiza el crecimiento en la estatura. (A la medida de la estatura de la plenitud de Cristo).

LOS CANALES PARA EL CRECIMIENTO

-En la iglesia del Señor todos deben crecer. Pablo en habla de “todo el cuerpo”—es decir, todos los miembros del cuerpo.
Efesios 4.15–16 RVR60
15 sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, 16 de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.
1) Las coyunturas: (Las articulaciones entre los huesos) Son los puntos de unión donde pasa el abastecimiento de alimento a los diferentes miembros, proveyendo al cuerpo los materiales de crecimiento.
-Las articulaciones se encuentran en las uniones entre huesos adyacentes. Hacen que el esqueleto sea flexible; sin ellas, el movimiento sería imposible.
2) Los ligamentos: “Cordón fibroso muy resistente que une los huesos de las articulaciones”. Son los tendones y nervios, que ligan miembro con miembro.
-Para que haya un crecimiento integral, el cuerpo de estar alimentado, nutrido, abastecido continuamente. La única manera de crecer integralmente es mantener una relación de dependencia constante con Dios, ese es el plan de Dios para con nosotros:
Jeremías 29.11–13 RVR60
11 Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis. 12 Entonces me invocaréis, y vendréis y oraréis a mí, y yo os oiré; 13 y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón.
Jeremías 29.11–13 RVR60
11 Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis. 12 Entonces me invocaréis, y vendréis y oraréis a mí, y yo os oiré; 13 y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón.
-¿Qué es lo que produce un crecimiento gradual y constante?
11Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis. 12Entonces me invocaréis, y vendréis y oraréis a mí, y yo os oiré; 13y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón.
(RVR60)
11Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, 12a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, 13hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo.
-La iglesia tiene pastores, lideres, grupos y estrategias de trabajo, locaciones físicas, una gran comunidad a quien alcanzar con el mensaje del evangelio, y la palabra profética más segura; ¿Qué es lo que falta para seguir un crecimiento gradual y constante?
R/ La participación activa y el compromiso constante de cada miembro de la iglesia, para que a través de las coyunturas se alimente de la vida del Espíritu de Dios; y de los ligamentos se una a los demás miembros para crear una fuerza de trabajo y crecimiento en todas las áreas.
[1] Jamieson, R., Fausset, A. R., & Brown, D. (2002). Comentario exegético y explicativo de la Biblia - tomo 2: El Nuevo Testamento (521). El Paso, TX: Casa Bautista de Publicaciones.
Related Media
Related Sermons