Faithlife Sermons

La injusticia, odiada por Dios

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 2 views

El odio de Dios de la injusticia se ve en su reivindicación de las víctimas, sus advertencias solemnes, sus sanciones contra los culpables y sus mandamientos a su pueblo a renunciar a ella.

Notes & Transcripts

Dios odia la injusticia

Proverbios 6.16–19 LBLA
Seis cosas hay que odia el Señor, y siete son abominación para El: ojos soberbios, lengua mentirosa, manos que derraman sangre inocente, un corazón que maquina planes perversos, pies que corren rápidamente hacia el mal, un testigo falso que dice mentiras, y el que siembra discordia entre hermanos.
Ver también ; ;

Dios juzgará a las víctimas de la injusticia

Ellos claman por la justicia

Hay algunos pasajes del Antiguo Testamento donde la venganza sobre los perseguidores se le llama (por ejemplo, Ps 35:1–8; Ps 69:22–28; Jer 11:18–20; 18:19–23). Son los llamados “imprecatorios”. Surgieron del celo por el honor de Dios y del deseo de estabilidad moral en la sociedad. Reflejan una visión subdesarrollada de los juicios finales de Dios y la incapacidad de distinguir entre culpables y sus inocentes familias. A la luz del Nuevo Testamento los motivos detrás de estas oraciones pueden ser aplaudidas, pero se reconoce que ahora se expresa mejor en la denuncia de la injusticia acompañada por el testimonio del evangelio, por el cual el corazón de los opresores se cambian, dejando el asunto del juicio sólo a la prerrogativa de Dios. Ver también; ; ; ; En los tiempos del Antiguo Testamento un redentor era un pariente cercano responsable de asegurar los justos derechos de un pariente pobre.

Dios responderá a su clamor

Lucas 18.1–8 LBLA
Y les refería Jesús una parábola para enseñarles que ellos debían orar en todo tiempo, y no desfallecer, diciendo: Había en cierta ciudad un juez que ni temía a Dios ni respetaba a hombre alguno. Y había en aquella ciudad una viuda, la cual venía a él constantemente, diciendo: “Hazme justicia de mi adversario.” Por algún tiempo él no quiso, pero después dijo para sí: “Aunque ni temo a Dios, ni respeto a hombre alguno, sin embargo, porque esta viuda me molesta, le haré justicia; no sea que por venir continuamente me agote la paciencia.” Y el Señor dijo: Escuchad lo que dijo* el juez injusto. ¿Y no hará Dios justicia a sus escogidos, que claman a El día y noche? ¿Se tardará mucho en responderles? Os digo que pronto les hará justicia. No obstante, cuando el Hijo del Hombre venga, ¿hallará fe en la tierra?
Ver también ; ; ; ; ; ;

Dios condena la injusticia

Isaías 10.1–3 LBLA
¡Ay de los que decretan estatutos inicuos, y de los que constantemente escriben decisiones injustas, para privar de justicia a los necesitados, para robar de sus derechos a los pobres de mi pueblo, para hacer de las viudas su botín, y despojar a los huérfanos! ¿Y que haréis en el día del castigo, en la devastación que vendrá de lejos? ¿A quién huiréis por auxilio? ¿Y dónde dejaréis vuestra riqueza?
Ver también ;

Dios va a castigar a los injustos

Miqueas 2.1–3 LBLA
¡Ay de los que planean la iniquidad, los que traman el mal en sus camas! Al clarear la mañana lo ejecutan, porque está en el poder de sus manos. Codician campos y se apoderan de ellos, casas, y las toman. Roban al dueño y a su casa, al hombre y a su heredad. Por tanto, así dice el Señor: He aquí, estoy planeando traer contra esta familia un mal del cual no libraréis vuestro cuello, ni andaréis erguidos; porque será un tiempo malo.
Ver también ; ; ; ; ; ; ; ; ;

Posibilidad de injusticia entre los creyentes:

;
;

El aparente éxito actual de los injustos

Salmo 37.1–2 LBLA
No te irrites a causa de los malhechores; no tengas envidia de los que practican la iniquidad. Porque como la hierba pronto se secarán, y se marchitarán como la hierba verde.
Ver también ; ; ;

El pueblo de Dios debe odiar la injusticia

La injusticia prohibida por Dios

Proverbios 22.22 LBLA
No robes al pobre, porque es pobre, ni aplastes al afligido en la puerta;
Ver también ; ; ; ; ; ; ; ; ; ;

La injusticia debe ser objeto de renuncia por el pueblo de Dios

Salmo 119.163 LBLA
Aborrezco y desprecio la mentira, pero amo tu ley.
Ver también ; ; ;

La injusticia desplazado por el amor

; ;

El pueblo de Dios debe soportar con paciencia las injusticias

Santiago 5.7–8 LBLA
Por tanto, hermanos, sed pacientes hasta la venida del Señor. Mirad cómo el labrador espera el fruto precioso de la tierra, siendo paciente en ello hasta que recibe la lluvia temprana y la tardía. Sed también vosotros pacientes; fortaleced vuestros corazones, porque la venida del Señor está cerca.
Ver también ; ;
Related Media
Related Sermons