Faithlife Sermons

EL PENTECOSTES Y LA UNIDAD DE LA IGLESIA

Unidad espiritual  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 34 views

Proposito: Definir el proque somos pentecostales y enfatizar la union verdadera del cuerpo de Cristo

Notes & Transcripts
Introducción

PENTECOSTES

-La Fiesta de Pentecostés (griego: cincuenta), es también conocida en hebreo como "Shavuot" (hebreo: semanas), y por eso es también conocida como la Fiesta de las Semanas
-Este nombre se empezó a usar en el período tardío del Antiguo Testamento y fue heredado por los autores del Nuevo Testamento.
-Una de las tres principales fiestas de Israel, junto con la de la Pascua y la de los tabernáculos. Pestecostes es llamada también “Fiesta de la siega” (), “Fiesta de las semanas” () y “Día de las primicias” (). Se celebraba al término de la cosecha de la cebada, cuando comenzaba la del trigo. “Y contaréis desde el día que sigue al día de reposo … siete semanas.… contaréis cincuenta días; entonces ofreceréis el nuevo grano a Jehová” ().
La gente de las comunidades pequeñas se reunían en una ciudad céntrica a todos y de allí iban en procesión a Jerusalén, llevando sus primeros frutos. Los levitas les recibían con cánticos en el templo. El origen de esta fiesta estaba claramente relacionado con la agricultura. Los israelitas traían a Dios el testimonio de la bendición que habían recibido con su cosecha.
Todos los varones de Israel debían asistir a la “santa convocación”. No se podía trabajar. Se traían, a nombre de toda la congregación, “dos panes para ofrenda mecida.… siete corderos de un año … un becerro … y dos carneros” como “ofrenda encendida de olor grato para Jehová”. Además, “un macho cabrío por expiación, y dos corderos de un año en sacrificio de ofrenda de paz” ().
Lockward, A. (1999). En Nuevo diccionario de la Biblia (pp. 815–816). Miami: Editorial Unilit.
-Notemos entonces que la fiesta de Pentecostes era un intervalo entre dos sucesos agricolas: el fin de una cosecha (cebada) y el inicio de otra (trigo).
-En esta fiesta (50 días después de la Pascua), se celebraba para dar gracias a Dios por la cosecha del trigo.
-Jesus, utilizando la metafora del grano de trigo, se refirio a si mismo de la siguiente manera:
Juan 12.24 RVR60
24 De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto.
juan 12.
-Pentecostés es la celebración que pone fin al tiempo pascual. Dicha ocasión permite celebrar la llegada del Espíritu Santo y el comienzo de la actividad de la Iglesia.
Related Media
Related Sermons