Faithlife Sermons

La congregación

Plan del Señor para la iglesia   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 4 views
Notes & Transcripts

Introducción:

La tarea de los miembros de la iglesia es estar llenos del Espíritu Santo según van aprendiendo la doctrina y luego aplicar a sus vidas lo que van aprendiendo. (Plan del Señor para la iglesia. p. 95)
La iglesia local es la que trabaja en la obra del ministerio para la proclamación de la verdad, el hacer discípulos y el edificar a la misma iglesia. Pero lamentablemente en ocasiones se mal entiende que solamente los pastores, diáconos o maestros son los que deben de trabajar, pero déjenme les digo algo importante. “De la misma iglesia local es de donde van a salir los pastores, maestros y diáconos”. Y aun podemos pensar en otros ministerios que requieran tiempo y alto grado de responsabilidad.
Tal vez usted se a preguntado ¿En que o como puedo servir en la iglesia? o tal vez ¿Porque el liderazgo no me toda en cuanta para cierta tarea?
Sin duda que no somos infalibles y nos podemos equivocar o descuidar el motivar a algunos miembros en algun ministerio, pero algo que yo tengo en mente en la filosofía de mi ministerio y que creo esta basado en las escrituras es . El que es fiel en lo muy poco, también en lo más es fiel; y el que en lo muy poco es injusto, también en lo más es injusto.
La comparación es dada con un mayordomo malo que protegió de manera ilegal las riquezas de su amo, claramente no resaltamos lo malo porque Cristo mismo lo llamo malo. sino mas bien si un hombre mundano y malo tiene un interés por las cosas de su amo y las protege a toda costa ¿no deberíamos nosotros ser fieles con las cosas que Dios nos da para que le sirvamos ganar beneficios para el y para su reino?
Dios nos han hecho mayordomos de nuestra vida, y nuestra alma, simplemente el descuido de nuestra propia vida espiritual puede ser un ejemplo claro del porque el Señor no nos da responsabilidades en su obra.
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
Algo que evalúo e ustedes es su fidelidad en las simples cosas como asistencia, disposición para servir, puntualidad, esfuerzo en las pequeñas cosas en las que pueden servir incluyendo la limpieza del templo.
Si en lo poco somos fieles también lo seremos en lo mucho, y les aseguro amados hermanos que si usted es fiel en las pequeñas cosas, posiblemente el Señor le use para grandes cosas en su reino.
de una manera general
¿Que hace la iglesia?
nos da la respuesta “lleva acabo la obra del ministerio” Es decir todo lo que involucra la expansión del reino de Dios, la edificación de la iglesia sobre el fundamento de los apóstoles, la santificación de os creyentes, el hacer nuevos discípulos, el demostrar el amor de Dios en el mundo, el defender la verdad ante la mentira del mundo.
¿Quien los capacita para hacer esa obra? lo dice “los pastores maestros” Los pastores y los que enseñan tienen la responsabilidad de capacitar a la iglesia por medio de la exposición de la palabra para que puedan ser mejores en llevar la obra del ministerio.
Entendiendo estos dos puntos, la dinámica es simple, los pastores enseñan, la iglesia aplica y trabaja. pero aunque se escucha fácil no lo es tanto. Primeramente porque como ya vimos los domingos pasados, se requiere que los pastores cumplan con ciertos requerimientos y muchos de ellos no lo hacen y esto frena esta dinámica.
Pero ahora también podemos ver que la congregación también puede tener culpa en no cumplir bien con la obra del ministerio. Esto es porque puede ser desobediente a los pastores.
Algo que vemos en las Escrituras es que los pastores son autoridad sobre la congregación. Hebreos nos habla de esto “ Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso”
Y aquí cabe una aclaración importante “John MacArthur dice “La congregación se somete a si misma a su liderazgo cristiano, aunque quizá no lo entienda todo, y puede que incluso estén en desacuerdo con lo que los ancianos estan intentando hacer”. Esto es importante porque en ocasiones la congregación no ve todo el contexto de las cosas, o no sabe Situaciones que los pastores si, ademas los pastores se han dedicado si hacen bien su trabajo a ver a la luz de las Escrituras la verdades bíblicas en el contexto de aplicarlas en cierta situación.
Sin duda que la iglesia tiene el derecho y la obligación que sis sus pastores estan fallando en lo que la Biblia dice no obedecerlos, pero si la congregaciones fiel tendrá pastores fieles y debe de confiar en ello.
Ahora hablemos sobre los hombres y las mujeres en la iglesia local.
¿Cuales son las responsabilidades de los hombres en la iglesia local?
1.- : La primer responsabilidad comienza en la casa, el hombre debe de proveer para su casa. El fallar o cumplir con esta responsabilidad va a traer muchas implicaciones practicas que afectaran o beneficiaran a la familia y también a la iglesia. Esta es una responsabilidad del hombre, no vamos con la idea según progresista en donde los roles se pueden cambiar, en donde el hombre es amo de casa y la mujer mantiene el hogar, sin duda que el hombre puede quedarse sin trabajo pero no es algo permanente, ahora ¿que tan importante es cumplir con esto? tan importante que Dios dice que el cristiano que no haga esto es peor que un incrédulo.
Lo que se previene es que la mujer no descuide a su familia, quienes son uno de sus ministerio mas importantes, el hombre cumple su función como proveedor, protector, guía, y la mujer le ayuda como ayuda idónea administrando el hogar y cuidado a los hijos.
2.- : Esto tiene algo de relación con lo anterior, el hombre debe de servir a sus empleadores, esta es una de las cosas que mas de descuidan en los trabajo, porque se a tenido la idea que los trabajadores tienen derechos exagerados y como estan protegidos por los sindicatos son intocables. muchos cristianos podemos fallar en esto, ser irresponsables ante jefes que tal vez sean aprovechados, malhumorados y que nos traten mal, pero el pasaje nos dice que debemos de tenerlos como dignos de todo honor. Debemos de servir a nuestros empleadores lo merezcan o no, por amor de como el mundo ve al cristiano. en Efesios vemos que deben de hacerlo porque lo hacen para Cristo no para sus empleadores.
3.- , En cuanto a los hombres ya ancianos de la iglesia, estos tienen una gran responsabilidad, ellos son responsables en la iglesia de enseñar a los mas jóvenes. En la iglesias se hace algo que posiblemente no debe de ser tan enfático porque puede evitar esta tarea que vemos en Tito, y es que se separa a los jóvenes de los adultos varones en dos departamentos diferentes y el nivel de influencia que los ancianos puedan tener hacia los jóvenes no es tan grande, cuando debería ser lo contrario, deberían pasar mas tiempo juntos para que los jóvenes tanga la oportunidad de aprender de los ancianos y los ancianos modelar vidas piadosas y cuidar de los cambios y decisiones que los jóvenes estan tendiendo.
¿Cómo deben de ser de ejemplo? siendo serios, respetables, fuertes en la fe, en amor y en paciencia, siendo fieles a la sana doctrina, en la paciencia pues no son impulsivos como los jóvenes y en el amor, pues promueven el sacrificio hacia los demás de manera incondicional.
4.- : Algo que caracteriza a la juventud son las palabras imprudentes, con palabras imprudentes nos referimos a cosas que se hablan sin pensar, que se dejan llevar por el momento y hablan. es por esto que los jóvenes deben aprender a escuchar primero y dejarse enseñar.
5.- : Esto es una referencia a la actitud en el culto publico, los hombres deben de tener siempre una actitud de oración, no preocupados por cosas simples que pueden ocasionar ira y contienda. el hombre siempre debe de estar preparado en su corazón para adorar y estar en constante cuidado por los suyos comenzando con la oración.
¿Cuales son las responsabilidades de las mujeres en la iglesia local?
.
Tiene que ver con la apariencia de la mujer.
Modestia: Esto quiere decir que no sea exagerada o que distraiga la atención de la adoración a Dios, incluye ropa indecorosa, o muy exagerada.
recordemos que las directrices son para creyentes, es decir puede que en la iglesia venga una persona no cristiana y pueda ser indecorosa, porque ignora esto y su corazón no esta para adorar a Dios.
Ataviarse "con pudor y modestia". con temor reverente, implica evitar los extremos.
No se adornen a si mismas con peinados ostentosos... es llevar un tesoro completo en el cabello. y esto llamaría mucho la atención. Paul Wacher dicho "¿es pecado que una mujer se maquille" es pecado que no se maquille".
La enseñanza que recibimos aquí es que el lugar y el tiempo de adoración a Dios no es momento para hacer exhibiciones delante de los demás. debemos estar modestamente vestidos de forma que no distraigamos a otros de lo que Dios quiere hacer por medio de su espíritu y su Palabra.
v10 Buenas obras: es decir que le importan los valores espirituales. ella esta mas preocupada por como ser útil al Señor que por que la vean.
v11: Silencio y sujeción: No enseñar en el culto publico.
Ancianas
: Es fácil para las personas mayores que tienen mas tiempo disponible caer en hablar acerca de cosas que estan sucediendo y pueden caer en chismes, tienen que tener mucho cuidado y lo que estan hablando es para bien, si hablan de alguien es ara edificarle, y si no van a ayudar a esa persa es mejor no hablar de ella sino mejor orar por ella.
lo que deben hacer las ancianas es v3-5.
El pastor no es responsable de enseñar a todos de manera especifica. es responsabilidad de la congregación.
¿en que estas contribuyendo para la obra en esta iglesia, tu iglesia, en donde el Señor te a puesto para servirle?
Related Media
Related Sermons