Edificar a la Iglesia

Propósitos de la iglesia  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 143 views

Resultados de la mutua edificación

Notes
Transcript
Handout

Resultado de la Mutua Edificación: Una Fe Servicial, vs: 12, 16.

El diseño de este servicio: Edificar a los demás (vs: 12).
El propósito de los dones en la iglesia (vs: 11) es para “perfeccionar a los santos”. Entonces los dones, en especial los que son para liderar o guiar a la iglesia, son para ayudar, capacitar, o equipar a los miembros de la iglesia.
El propósito de esta capacitación es que los mismos miembros puedan cumplir la “obra del ministerio”. El ministerio es el trabajo de servir el cuerpo de Cristo. Es cada uno poniendo esfuerzo para servir a los demás. No es solamente el trabajo del pastor o los líderes, sino de cada miembro del cuerpo de la Cristo.
A través de cada miembro del cuerpo sirviendo, se edifica la iglesia, el cuerpo de Cristo.
Dios usa personas quienes fallan, porque no hay otra clase de persona— Charles Spurgeon.
Un barco que esta en el puerto esta seguro, pero ese no es el propósito de un barco— John Shedd.
Un barco que esta en el puerto esta seguro, pero ese no es el propósito de un barco— John Shedd.
El método del servicio (vs: 16):
Con coordinación (“bien concertado”). Significa ensamblado, ; , ; .
Efesios 2.19–22 RVR60
Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios,edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo,en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor;en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.
Efesios 4.7 RVR60
Pero a cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo.
Efesios 4.11 RVR60
Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,
1 Pedro 4.10–11 RVR60
Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios. Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén.
Con unidad (“unido entre si”). Significa unidad de propósito y meta, ; ; , .
Efesios 4.1–6 RVR60
Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados,con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor,solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz;un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación;un Señor, una fe, un bautismo,un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos.
Con unidad (“unido entre si”), .
Romanos 12.4–8 RVR60
Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros. De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe; o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría.
1 Corintios 12.4–7 RVR60
Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo. Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho.
1 Corintios 12.11 RVR60
Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.
Con reciprocidad (“se ayudan mutuamente”). Esto le permite “edificarse”, ; ; , ; .
Romanos 14.19 RVR60
Así que, sigamos lo que contribuye a la paz y a la mutua edificación.
Romanos 15.2 RVR60
Cada uno de nosotros agrade a su prójimo en lo que es bueno, para edificación.
1 Corintios 14.12 RVR60
Así también vosotros; pues que anheláis dones espirituales, procurad abundar en ellos para edificación de la iglesia.
1 Corintios 14.26 RVR60
¿Qué hay, pues, hermanos? Cuando os reunís, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación. Hágase todo para edificación.
1 Pedro 2.5 RVR60
vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.
El ambiente del servicio: El edificio y el cuerpo(vs: 12, 16).
Dos metáforas mezcladas muestran la composición de la iglesia, por lo tanto dan sentido al mandato de edificar en demostrar el ambiente en el cual se sirve.
La metáfora del edificio indica la estructura de una organización, diseñada por Dios, con el propósito que Él le da, constantemente progresando, incorporando partes como una maquina bien coordinada.
La metáfora del cuerpo humano demuestran que es un organismo vivo, constantemente en crecimiento, el propósito del cual son personas, no programas, cumpliendo el propósito de Dios en los hijos de Dios.
Ilustración: El propósito de la educación es para que los niños crezcan a ser miembros funcionales, responsables, y beneficiosos en la sociedad. Esencialmente, para que sean de ayuda a otros.
Imagínense cómo se sentiría un padre si el día de Navidad, cuando los regalos para sus hijos fueron entregados, los niños solamente los tomaron, dijeron "Gracias", y los dejaron a un lado sin intentar abrir los regalos, ni siquiera para averiguar qué eran. Imagínense cómo el Señor debe sentirse cuando nos ha dado dones que propone que usemos, y sin embargo nunca nos tomamos la molestia de averiguar cuáles son, nunca los ponemos a trabajar y luego nos excusamos de servir en la iglesia diciendo que no podemos hacer nada! [Green, M. P. (Ed.). (1989). Ilustraciones para la predicación bíblica: Más de 1500 ilustraciones de sermones organizadas por tema e indexadas exhaustivamente].
Aplicación: Sábados de servicio.

Resultado de la Mutua Edificación: Une Fe Madura, vs: 13, 15.

Resultado de la Mutua Edificación: Madurez, vs: 13, 15.
La madurez espiritual se evidencia por su conocimiento de Jesús junto a otros creyentes, , ; .
Colosenses 1.9–12 RVR60
Por lo cual también nosotros, desde el día que lo oímos, no cesamos de orar por vosotros, y de pedir que seáis llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual, para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios; fortalecidos con todo poder, conforme a la potencia de su gloria, para toda paciencia y longanimidad; con gozo dando gracias al Padre que nos hizo aptos para participar de la herencia de los santos en luz;
Colosenses 1.9–12 RVR60
Por lo cual también nosotros, desde el día que lo oímos, no cesamos de orar por vosotros, y de pedir que seáis llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual, para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios; fortalecidos con todo poder, conforme a la potencia de su gloria, para toda paciencia y longanimidad; con gozo dando gracias al Padre que nos hizo aptos para participar de la herencia de los santos en luz;
Colosenses 1.27–28 RVR60
a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria,a quien anunciamos, amonestando a todo hombre, y enseñando a todo hombre en toda sabiduría, a fin de presentar perfecto en Cristo Jesús a todo hombre;
Colosenses 2.2–3 RVR60
para que sean consolados sus corazones, unidos en amor, hasta alcanzar todas las riquezas de pleno entendimiento, a fin de conocer el misterio de Dios el Padre, y de Cristo,en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento.
Colosenses 2.2–3 RVR60
para que sean consolados sus corazones, unidos en amor, hasta alcanzar todas las riquezas de pleno entendimiento, a fin de conocer el misterio de Dios el Padre, y de Cristo,en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento.
La madurez espiritual se evidencia en la suficiencia de Cristo para la vida, ; ; ; .
La palabra varón representa un hombre adulto, ya maduro. Ya no es un pibe.
La palabra perfecto es la misma palabra que dijo Cristo en la cruz cuando dijo “Consumado es”, significando que la transacción de su sangre por nuestros pecados fue completa, fue pagado por completo, sin falta alguna.
Si Cristo no es todo para ti, Él no es nada para ti. Él no entrará en un compañerismo como Salvador de los hombres en parte. Si debe ser algo, debe ser todo, y si no lo es todo para ti, entonces, no es nada para ti— Charles Spurgeon.
1 Corintios 1.5–8 RVR60
porque en todas las cosas fuisteis enriquecidos en él, en toda palabra y en toda ciencia;así como el testimonio acerca de Cristo ha sido confirmado en vosotros,de tal manera que nada os falta en ningún don, esperando la manifestación de nuestro Señor Jesucristo;el cual también os confirmará hasta el fin, para que seáis irreprensibles en el día de nuestro Señor Jesucristo.
Santiago 1.4 RVR60
Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.
Filipenses 4.13 RVR60
Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.
2 Corintios 12.9–10 RVR60
Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo.Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.
La madurez espiritual se evidencia en ser como Cristo, ; ; .
1 Corintios 11.1 RVR60
Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo.
1 Corintios 11.1 RVR60
Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo.
Efesios 3.16–19 RVR60
para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu;para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor,seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura,y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios.
Efesios 3.19 RVR60
y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios.
Colosenses 2.9–10 RVR60
Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad,y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad.
Colosenses 2.9–10 RVR60
Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad,y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad.
La palabra medida (metron) muestra que Cristo es el estandarte o regla al cual debemos comparar, ningún otro.
El conocimiento pleno de Dios se encuentra en Jesucristo, .
Colosenses 1.19 RVR60
por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud,
Varios ejemplos de imitar a Cristo:
1 Corintios 11.1 RVR60
Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo.
Casadas imitando a Cristo en sujeción, .
Efesios 5.24 RVR60
Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo.
Maridos imitando a Cristo en amor, .
Efesios 5.25 RVR60
Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,
Siervos imitando a Cristo en su servicio, ;
Efesios 6.5–6 RVR60
Siervos, obedeced a vuestros amos terrenales con temor y temblor, con sencillez de vuestro corazón, como a Cristo; no sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino como siervos de Cristo, de corazón haciendo la voluntad de Dios;
Discípulos sirviendo en humildad, ; .
Lucas 22.27 RVR60
Porque, ¿cuál es mayor, el que se sienta a la mesa, o el que sirve? ¿No es el que se sienta a la mesa? Mas yo estoy entre vosotros como el que sirve.
Juan 13.15 RVR60
Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis.
Teniendo misericordia en ofensas, .
Mateo 18.33 RVR60
¿No debías tú también tener misericordia de tu consiervo, como yo tuve misericordia de ti?
Amándose mutuamente, ; .
Juan 13.34–35 RVR60
Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros.En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.
Juan 15.12 RVR60
Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado.
Guardando Sus mandamientos, .
Juan 15.10 RVR60
Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor.
Siendo unidos por amor, , .
Juan 17.11 RVR60
Y ya no estoy en el mundo; mas éstos están en el mundo, y yo voy a ti. Padre santo, a los que me has dado, guárdalos en tu nombre, para que sean uno, así como nosotros.
Juan 17.21–23 RVR60
para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste. La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno. Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado.
Ser aborrecidos por el mundo por no ser del mundo, , .
Juan 17.14 RVR60
Yo les he dado tu palabra; y el mundo los aborreció, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.
Juan 17.16 RVR60
No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.
Enviados al mundo, ; .
Juan 17.18 RVR60
Como tú me enviaste al mundo, así yo los he enviado al mundo.
Juan 20.21 RVR60
Entonces Jesús les dijo otra vez: Paz a vosotros. Como me envió el Padre, así también yo os envío.
Padeciendo por causa de Cristo, .
1 Pedro 2.21 RVR60
Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas;
La madurez espiritual se evidencia en nuestras palabras(vs: 15).
El término traducido “siguiendo la verdad” es literalmente verdadeando. Tal como “quejando” o “chismeando” significa el hablar quejas o chusmerio, esta palabra describe el estar constantemente hablando la verdad, .
Colosenses 3.16 RVR60
La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.
El controlar la lengua es una característica de un creyente maduro, .
Santiago 3.2 RVR60
Porque todos ofendemos muchas veces. Si alguno no ofende en palabra, éste es varón perfecto, capaz también de refrenar todo el cuerpo.
El elemento que tiene que estar constantemente presente es el amor, . Sin amor, la verdad da lugar al legalismo, pero sin verdad el amor da lugar a la licencia. En amor se edifica, vs: 16.
1 Corintios 13.1–3 RVR60
Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.
Ilustración: “Pibe de la calle” o testimonio de discipulado.
Aplicación: ¿Cómo estás creciendo? ¿Como estas ayudando a otros crecer? Discipulados formales e informales.

Resultado de la Mutua Edificación: Una Fe Firme, vs: 14.

La firmeza demuestra el crecimiento espiritual, .
Efesios 3.16–19 RVR60
para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu;para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor,seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura,y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios.
El termino niño esta en directa oposición al varón perfecto del vs: 13. Significa que no conoce bien a su Salvador, ni busca conocerlo junto a otros creyentes. No sabe lo que experimentar el verdadero amor de Cristo aplicado y desarrollado en su vida, ni intenta imitar a su Salvador.
El termino “niño” se refiere explícitamente a un pequeño de unos 3-5 años, quien precisa guía e instruccion para casi todo lo que hace, y hace casi todo lo que se le instruye. es una etapa de vida donde aprenden de todo, incluyendo lo malo entre lo bueno.
La firmeza protege del error doctrinal,
La frase “llevados por doquiera” es específicamente usado para las olas del mar, arrebatados por el viento por dondequiera que sople, sin control ni rumbo o destino fijo.
Todo error doctrinal o herejía comienza con un desvío leve de la verdad del evangelio. Suena bien, y es lo suficientemente cerca a la verdad que puede ser difícil distinguir entre la verdad y el error, Por eso es importantisimo estar constantemente bajo la enseñanza de la Palabra de Dios, llegando a conocer bien la verdad y verificando lo que se enseña con la Palabara de Dios, ; .
2 Timoteo 3.1–8 RVR60
También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos.Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos,sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno,traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios,que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita.Porque de éstos son los que se meten en las casas y llevan cautivas a las mujercillas cargadas de pecados, arrastradas por diversas concupiscencias.Estas siempre están aprendiendo, y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad.Y de la manera que Janes y Jambres resistieron a Moisés, así también éstos resisten a la verdad; hombres corruptos de entendimiento, réprobos en cuanto a la fe.
2 Timoteo 4.3–4 RVR60
Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias,y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.
Hechos de los Apóstoles 17.11 RVR60
Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.
La firmeza reconoce las tácticas del enemigo.
La palabra “estratagema” es kubeia, de donde viene la palabra cubo, hablando de los juegos de dados, juegos de azar diseñados para que nadie gane.
La palabra “astucia” implica el fraude y engaño con que maestros emplean sus enseñanzas.
La palabra “artimaña” tiene un elemento de asechanza de parte de los que quieren atrapar en su engaño.
Pablo los describe en .
Esto
2 Timoteo 3.1–9 RVR60
También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos.Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos,sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno,traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios,que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita.Porque de éstos son los que se meten en las casas y llevan cautivas a las mujercillas cargadas de pecados, arrastradas por diversas concupiscencias.Estas siempre están aprendiendo, y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad.Y de la manera que Janes y Jambres resistieron a Moisés, así también éstos resisten a la verdad; hombres corruptos de entendimiento, réprobos en cuanto a la fe.Mas no irán más adelante; porque su insensatez será manifiesta a todos, como también lo fue la de aquéllos.
Ilustración: Billete de $1.000.000.
Aplicación:
Related Media
See more
Related Sermons
See more