UNIÓN PERMANENTE (1 Corintios 6.13-20)

Unidad espiritual  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 162 views

Propósito: Mantener una unión estable y permanente con el Señor.

Notes
Transcript
Dios no es una unidad de personas o de dioses; El es espíritu, es único e indivisible. Así que cuando hablamos de la naturaleza de Dios, hablamos de su unicidad (Un ser). Pero cuando hablamos de la “unidad” de Dios, es con respecto a Su deseo de que el hombre se una a El.
“Unir” es “adherirse”. Se usa la ilustración de la unión de un vidrio sobre otro, en este casi es casi imposible separarlos porque la presión del aire los pega. Esa es la relación que un creyente debería tener con el Señor.
-Es notable el contraste que hay entre quien se allega a una prostituta y quien se allega a Cristo. La relación entre un hombre y una prostituta es momentánea, sin amor, carente de responsabilidad, mutuamente destructiva, decididamente egocéntrica e vergonzosamente inmoral. Por el contrario, la relación que el creyente tiene con Cristo es permanente, amorosa, confiable, edificante, obediente y pura.
Es notable el contraste que hay entre quien se allega a una prostituta y quien se allega a Cristo. La relación entre un hombre y una prostituta es momentánea, sin amor, carente de responsabilidad, mutuamente destructiva, decididamente egocéntrica e vergonzosamente inmoral. Por el contrario, la relación que el creyente tiene con Cristo es permanente, amorosa, confiable, edificante, obediente y pura.
Kistemaker, S. J. (1998). Comentario al Nuevo Testamento: 1 Corintios (p. 221). Grand Rapids, MI: Libros Desafío.

UNIÓN TEMPORAL

-En tiempos del AT el hombre no podía “unirse” a Dios de manera espiritual, porque Dios no había hecho morada permanente. El Tabernáculo era el único lugar que representaba la morada de Dios.
-Desde el principio, el Señor dijo que no contendería Su espíritu con el hombre por cause de su naturaleza limitada.
Génesis 6.3 RVR60
3 Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años.
-Dios no podía establecer una relación espiritual con el hombre debido a su naturaleza de pecado.
Salmo 14.2–3 RVR60
2 Jehová miró desde los cielos sobre los hijos de los hombres, Para ver si había algún entendido, Que buscara a Dios. 3 Todos se desviaron, a una se han corrompido; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.
-De tal manera que Dios solo tomaba a una persona de manera temporal y para un propósito especifico.

UNIÓN POR MEDIO DE CRISTO

-Después de la manifestación de Dios a través de Jesucristo, quedó entendida la intención divina de permanecer en unión permanente con el hombre.
Colosenses 1.15 RVR60
15 El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.
Colosenses 1.15–20 RVR60
15 El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. 16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. 17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten; 18 y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia; 19 por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud, 20 y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz.
Colosenses 1.15
colosenses 1.15-
colosenses 1.
-Cristo Jesús hizo posible la unión del ser humano con Dios, al quitar el pecado de en medio. El Señor hizo de su iglesia (el conjunto de los creyentes) Su cuerpo; es decir, no solo Su morada, sino Su medio de acción.
Colosenses 1.21–22 RVR60
21 Y a vosotros también, que erais en otro tiempo extraños y enemigos en vuestra mente, haciendo malas obras, ahora os ha reconciliado 22 en su cuerpo de carne, por medio de la muerte, para presentaros santos y sin mancha e irreprensibles delante de él;
colosenses 1.21
-La relación con Dios se hace progresiva: Siervos, amigos, hermanos, hijos, Su cuerpo.

UNIÓN PERMANENTE

-La unión del creyente con Dios es por medio del Espíritu Santo.
Juan 14.15–17 RVR60
15 Si me amáis, guardad mis mandamientos. 16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: 17 el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.
Juan 14.15-17

El que se une al Señor

-Es importante enfatizar que el texto no dice que “el Señor se une a nosotros”, sino que “el que se une al Señor”. Es el espíritu del hombre el que se debe unir al Espíritu de Dios, y no al contrario.
-Es a través de la iglesia que una persona se puede unir al Señor, porque se convierte en parte de Su cuerpo. Para unirse a El hay que ser unido a la iglesia.
1 Corintios 12.12–13 RVR60
12 Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo. 13 Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.
1 Corintios 12.12–13 NTV
12 El cuerpo humano tiene muchas partes, pero las muchas partes forman un cuerpo entero. Lo mismo sucede con el cuerpo de Cristo. 13 Entre nosotros hay algunos que son judíos y otros que son gentiles; algunos son esclavos, y otros son libres. Pero todos fuimos bautizados en un solo cuerpo por un mismo Espíritu, y todos compartimos el mismo Espíritu.
-El que une al Señor es el que ha renunciado al pecado para obedecer a Dios en justicia.
Romanos 6.11–13 RVR60
11 Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro. 12 No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias; 13 ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia.
-El que se une al Señor anda con el Señor, está en acuerdo con El, van en la misma dirección.
Unirse al Señor es unirse al plan de Dios, al propósito de Dios. Porque dos no pueden andar juntos sino se ponen de acuerdo. Si no estoy de acuerdo con el Señor no podré unirme a El.
-Esta unión es interna, espiritual; por lo tanto debe ser genuina y en verdad.
Romanos 8.9–11 RVR60
9 Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él. 10 Pero si Cristo está en vosotros, el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado, mas el espíritu vive a causa de la justicia. 11 Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros.
Romanos 8.9-
Romanos 11.14 RVR60
14 por si en alguna manera pueda provocar a celos a los de mi sangre, y hacer salvos a algunos de ellos.
El que se une al Señor debe hacerlo con el propósito que sea una unión estable y permanente.
Related Media
See more
Related Sermons
See more