El discipulo de Cristo llamado a practicar compasion

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 44 views

Llamados a ser compasivos y a no juzgar a los demas

Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →

Lucas 6:36-38

Como Jesus esta pidiendo a sus disciipulos que vivan? Con un amor diferente al que el mundo conoce. Muy por encima del que el ser humano puede ser capaz de ofrecer. Amar a los enemigos, dar sin esperar nada a cambio? SI, ese es exactamente el amor que Dios nos ha dado a nosotros, el que no habriamos recibido si hubiese sido condicionado a que amaramos a Dios, sin que El nos haya amado primero.
Es precisamente por ese amor y perdon que Jesus instruye al discipulo a reconocer primero el pecado que mora en el, el cual tiene que resolver, antes que mirar el “pecado’ o las faltas de los demas. Es un llamado a ser compasivos, asi como Dios Padre es compasivo. El Apostol Santiago tambien escribio en el capitulo 4 de su carta sobre el tipo de conducta que no es digna de los seguidores de Cristo, esto es, el juzgar a otros. Esto surge cuando, guiados por los estandares del“mundo” o su opinion, creyentes, quienes son dominados por un un espiritu de critica y auto-suficiencia, juzgan constantemente a otros. Este tipo de creyente esta pecando contra Dios, pues esta asumiendo el rol de Juez que solo a Dios le corresponde. Santiago lo enfrenta directamente, y en el v. 12 dice “quien eres tu para juzgar a tu hermano?”.
Jesus hizo enfasis en el perdonar cuando enseno a sus discipulos a orar en Lucas 11:4, “Y perdónanos nuestros pecados, Porque también nosotros perdonamos a todos los que nos deben. Y no nos metas (no nos dejes caer) en tentación.’”
El verdadero discipulo, quien ha sido regenerado, es sensible a la voz de Dios y reconoce que no puede pedir a Dios ser perdonado por sus “ofensas” o “pecados”, cuando no tiene la disposicion de hacer lo mismo para con quienes pecan contra el. El mundo no esta dividido entre ellos y nosotros. Por el contrario, en vez de senalar a otros, el discipulo maduro comienza de adentro hacia afuera, ya que asi puede concentrar su vida de oracion en lo que es importante para que Cristo llegue a tener el trono como Rey y Senor de su vida.
En una ocasion una mujer que habia adulterado fue traida a Jesus por los religiosos de su tiempo, los Fariseos, quienes juzgaban alegadamente de acuerdo a la ley de Moises. En Juan 8: 4-5 “dijeron a Jesús: “Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en el acto mismo del adulterio. Y en la Ley, Moisés nos ordenó apedrear a esta clase de mujeres. ¿Tú, pues, qué dices?” Mientras, Jesus permanecio sentado y comenzo a escribir en el polvo. Segun la tradicion, en el dia del reposo o se podia escribir si no en el polvo. No sabian ellos que estaban condenados a muerte por su “adulterio”, su infidelidad contra Dios. En Jeremias 17:13 el Senor dio una sentencia a los Judios, “Oh Señor, esperanza de Israel, Todos los que te abandonan serán avergonzados. Los que se apartan de ti[f] serán escritos en el polvo[g], Porque abandonaron al Señor, fuente de aguas vivas.” Por haber rechazado al Senor, ellos tambien estaban viviendo vidas vergonzosas y pecando contra Dios.
Y en v. 7 Jesus les dijo, ““El que de ustedes esté sin pecado, sea el primero en tirarle una piedra.” Ellos no querian asumir responsabilidad de la muerte de la mujer, pero Jesus los enfrento con su propia condicion y ellos abandanoran el caso.
Aqui vemos como es que el unico Juez Justo es Dios mismo. Y tambien la mision con la que Jesus vino como lo vemos en Juan 3:17, “Porque Dios no envió a Su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por El.”
Pablo dirigiendose a los Romanos hablo sobre las relaciones entre creyentes para ser edificados. En el cap. 15:1 “los fuertes en la fe debemos apoyar a los debiles...” Quienes son los debiles?
Cada uno debe agradar al projimo para su bien, con el fin de edificarlo.” v. 7 “Por tanto, acéptense los unos a los otros, como también Cristo nos[a]aceptó para la gloria de Dios.”
Related Media
See more
Related Sermons
See more