Faithlife Sermons

Levantando manos santas No.2

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 18 views
Notes
Transcript

Hombres restaurados por Cristo

Como hombres creyentes en Cristo, fuimos llamados a ser parte de una comunidad redimida para Dios, somos una nueva creación en Cristo, el Señor en su misericordia esta restaurando el diseño para el cual fuimos creados como hombres, el proposito de este diseño es que podamos “Glorificar a Dios y disfrutar de El”.
1. El hombre según el diseño de Dios
El hombre según el diseño de Dios
Cuando Dios nos creó, no experimentó con nosotros, leemos en Genesis: “Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.” (, RVR60)
Dios nos formo o nos forjó, esto implica una intención un proposito, Dios no estaba experimentando con el polvo y de repente le salió un hombre, el actúa como un diseñador que tiene en mente algo y lo va forjado, como un escultor que esta viendo en un pedazo de roca una figura y la va formando.
Dios tenia expectativas para con su creación y por esto formo al hombre, lo formo a su imagen, conforme a su semejanza, la idea de Dios era que el hombre y luego la mujer que saldría del hombre pudieran reflejar su gloria en la creación. Fuimos creados para exhibir el gobierno y el dominio de Dios sobre toda la creación.
Especialmente el hombre fue creado primero por una razón:
Porque el varón no debe cubrirse la cabeza, pues él es imagen y gloria de Dios; pero la mujer es gloria del varón.” (, RVR60) - El hombre fue creado con una responsabilidad representativa, el es gloria de Dios para la mujer. Esta es una increíble responsabilidad. El hombre fue llamado a gobernar la tierra, fue llamado a ciudar y proteger el Jardin de Eden de toda amenaza. (Eva debia ayudarle en la tarea, siguiendo su dirección)
Esta responsabilidad implica que el hombre debía estar en una relación de intimidad con Dios, Dios nos creo con la capacidad de relacionarnos con él (tanto a la mujer como al hombre) El hombre siendo creado primero era un profeta y un sacerdote para Eva, ella tenía de Adan todo el valor y la instrucción que Dios ya había invertido en el hombre. Cada uno tiene una relación igualitaria con Dios, pero cada uno lo representa y tiene una responsabilidad que asumir - el caso del hombre, tenia que asumir una labor profética y sacerdotal.
Esta relación con Dios, no se trata solo de saber cuales son las tareas que nos toca hacer, Adan podía encontrar su identidad al disfrutar de Dios y podía conocer su tarea al atender a su palabra. Principalmente como hombres, estamos llamados a conocer a Dios, y de esto es en lo único que podemos gloriarnos:
Así dijo Jehová: No se alabe el sabio en su sabiduría, ni en su valentía se alabe el valiente, ni el rico se alabe en sus riquezas.Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que yo soy Jehová, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra; porque estas cosas quiero, dice Jehová.” (, RVR60)
La primera cosa que Dios restaura en el hombre no es su responsabilidad, no es su liderazgo, sino su relación con él por medio de Jesucristo: “Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.” ()
Ser creados a imagen de Dios, implica que fuimos diseñados para disfrutar de él. Este es el hombre según el diseño de Dios.
2. La hombría es distorsionada con la caída
Lastimosamente Adán renuncio a su llamado y se revelo contra Dios, esto condujo al todos los hombres a la muerte. Ahora los hombres están buscando su identidad y su placer en las cosas creadas y no en Dios. Adan se alejo de Dios, rompió su relación con él y por lo tanto no puede glorificarle y como representante llevo tras de si la muerte a todos los hombres.
Lastimosamente Adán renuncio a su llamado y se revelo contra Dios, esto condujo al todos los hombres a la muerte. Ahora los hombres están buscando su identidad y su placer en las cosas creadas y no en Dios. Adan se alejo de Dios, rompió su relación con él y por lo tanto no puede glorificarle y como representante llevo tras de si la muerte a todos los hombres.
Si una relación con Dios, el hombre se comenzó a desviar de su proposito y trajo ruina al orden creado. El hombre empezó a asumir un rol que no le correspondía en la creación, dejó de representar a Dios para convertirse en un ser egocéntrico que busca su propia gloria , en vez de glorificar a Dios.
Lo peor es que el hombre es tan ciego que se cree bueno: “Muchos hombres proclaman cada uno su propia bondad, Pero hombre de verdad, ¿quién lo hallará?” (, RVR60)
Lo que tenemos en la caída, fue la perdida de la hombría. El hombre es ahora conocido por ser violento, pasivo, inseguro, adicto a todo tipo de placer, ensimismado. Solo piensa en su bien. Generación tras generación, hemos aprendido a ser esta clase de hombres. Aun que hay una que otra chispa de gracia común que nos ha permitido ver lo que en verdad es ser un hombre, ninguno ha sido un modelo perfecto de hombría.
El hombre como pieza central de la creación de Dios, como su representante federal, destinado a proyectar sobre la creación las virtudes de su gloria, se convierte en un ser indigno que trajo tristeza al corazón de Dios:
Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón.” (, RVR60)
Esto escribió Moises hace unos 3.500 años ¿Han cambiado las cosas? Tenemos nada mas que mirar nuestros gobiernos, la generación que se esta levantando, el estado de muchas iglesias, el estado de la cultura y el arte para llegar a una conclusión. El hombre en su alejamiento de Dios, esta igual que cuando cayo Adan.
El mundo no esta peor gracias a Dios, él ha puesto limite a nuestra maldad y lo mas glorioso, él en Cristo esta haciendo nuevas todas las cosas.
3. Cristo vino a restaurar nuestra hombría
Cristo vino a restaurar nuestra hombría
En medio del diluvio, había en Noé y su familia una luz de esperanza, esa esperanza ya ha venido en Jesucristo y con él hemos visto a travez del tiempo como donde a abundado el pecado ha sobre abundado la gracia.
En Cristo hemos sido hechos justos. En Cristo hemos recibido vida nueva, cuando estábamos muertos en delitos y pecados, Dios nos dio vida en Cristo. Ahora por la gracia de Dios hemos sido llamados a vivir en Cristo y para Cristo delante de la presencia de Dios.
Tenemos desde Abel ejemplos de hombres redimidos por Dios que han cumplido du papel sacerdotal, que se han relacionado de manera intima con Dios, que han caminado con Dios y han buscado vivir para él.
Esta restauración de la hombría, no ha sido sin ataque. Durante toda la historia de redención satanas, el mundo y la carne están continuamente atentando contra la masculinidad. Leemos en la historia como satanas abrumo a Lot con la sodomía, castro a Nehemías, a Daniel, Ananias, Misael y Asarías (eunucos que eran mirados con vergüenza por los hombres, considerados afeminados). Hoy en día los ataques son mas feroces, se esta re-definiendo la familia. aumentan las tentaciones con la tecnología para atrapar a los hombres y envolverlos en la adicción, y con muchas distorsiones de lo que significa ser un hombre:
¿que es un hombre en nuestra cultura?
El que trae la papa a la casa
Los que no se visten de tal i tal forma
Los que son aptos para algún deporte
Los que se parecen a este artista o a esta figura publica
En Cristo podemos saber lo que es ser un verdadero hombre, nuestra identidad debe derivarse de él. Fuimos creados a su imagen. Podemos aprender de Jesus lo que es ser un hombre de verdad:
Jesus es el modelo de hombría perfecto (claro era perfecto Dios - pero también completamente hombre). Podemos aprender de Jesus lo que es ser un hombre de verdad:
Confronto el pecado. Hacerlo siempre involucra conflicto, alguien me hizo mal, es llamado y confrontado, Jesus no huye de estos enfrentamientos. El nos llama y nos confronta, para encontrar reconciliación. Jesus vino del cielo ala tierra para confrontaron con la realidad del pecado. Siendo Dios escogió vivir en el mundo que el hombre habñia destruido, se enfrento al sudor, a la fatiga, al hambre y al rechazo de los demás. Resistio el pecado de los mas cercanos, afronto el echo de ser malentendido por su familia, burlado por la sociedad, calumniado por la multitudes y robado por el giobierno. Enfrento todo esto sin queja, pro amor. “Esta es la hombría en todo su esplendor. El valor en su mayor medida. El sacrificio en su expresión mas noble. La pelea en su mayor tenacidad” Como resultado el hombre llega a ser lo que Dios originalmente planeo y pudo disfrutar de la comunión que el hombre había perdido.
Su vida fue impulsada por un único proposito “Glorificar a su Padre”: No puedo yo hacer nada por mí mismo; según oigo, así juzgo; y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió, la del Padre.” (, RVR60) Jesus entendía su identidad como hijo y vivir según esta identidad, el entendía que era Dios el Padre quien había definido su proposito y se entrego por completo a él confiado. Su vida fue definida por las responsabilidades que tenía que asumir como hijo de Dios , su vida no la definió sus sentimientos, en su hora as critica dijo: “No sea como yo quiero”. - El entendió que debía predicar y eso hizo, entendió su necesidad de obedecer al padre al traer a los gentiles a él, al padecer por mano de su pueblo para el perdón de sus pecados. El tenía un claro proposito por el cual vivía.
Venció la tentación. Tentación es ceder a las influencias que pueden apartar a la gente de Dios y llevarla hacia el pecado. Jesus nunca cedió a la tentación, a diferencia de nsootros. Mostro fe en Dios, en su palabra y el la fortaleza del E.S. en medio de la prueba. Cuando la gente le pedia milagros, el no cedió a la tentación de ratar de demostrar su identidad, sino que condenó su falta de fe, no complació a los hombres. Jesus no cedió a la presión de demostrar que estaba en lo correcto, el siempre estuvo comprometido con Dios y su palabra. Esta seguro de quien era y a que fue llamado, nunca defendió o justifico sus acciones. En su mas difícil prueba “La cruz” fue tentado a evitara. El supo cuan grande era su debilidad al enfrentar la ira de su Padre y perder su comunión con él, sin merecerlo, así que se entrego por completo a la oración y pidió a sus discípulos que oraran por él. Y no sucumbió ante la peor prueba.
El deterioro de su relación con Dios era peor que cualquier tentación para Jesus- Que así sea para nosotros.
Y Cristo, en los días de su carne, ofreciendo ruegos y súplicas con gran clamor y lágrimas al que le podía librar de la muerte, fue oído a causa de su temor reverente. Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia; y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen; y fue declarado por Dios sumo sacerdote según el orden de Melquisedec.” (, RVR60)
Jesus venció la prueba, en dependencia de Dios, orando. El permanecio como un verdadero hombre, porqeu vivio en dependencia del E.S. El no dependió de su fuerza al estilo Sanson, sino en el poder se una relación con Dios, esta relación lo hizo invencible en fe, esperanza y amor.
El fue tentado con el hambre, el miedo al dolor, el amor por los amigos y perder su comunión con Dios en la cruz. Soporto todo en dependencia de su Padre, con la fortaleza del E.S.
Jesus fue un hombre sensible. Tenis afectos correctos, sentimientos correctos. Se indigno con la muerte de Lazaro, se indigno cuando estaban usando la casa de Dios para lo que no era correcto ante Dios. Se enojo con aquello que enoja a Dios: La muerte, la idolatría y el pecado. Tuvo celos cuando la gloria de Dios estaba siendo manchada por la idolatría y la codicia de los hombres.
Fue un gran líder. Paciente, tierno, servicial, humilde y manso. Todo esto, por su estrecha relación de dependencia a su Padre.
Todo esto, por su estrecha relación de dependencia a su Padre.
El mundo ve la dependencia como un sinónimo de debilidad, pero es la dependencia en Dios según la biblia, un sinónimo de fortaleza y victoria.
La impiedad es definida así en la carta dePablo a los romanos: “Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen;” (, RVR60)
Cristo vino a justificarnos y darnos vida para que vivamos en dependencia de Dios y así podamos orar. La oración es comunión con Dios y para tener comunión con Dios es para lo cual fuimos redimidos.
Ser Cristiano no es abrazar un concepto, no es seguir reglas, es seguir, depender y conocer íntimamente a una persona, y es conociendo a esta persona que podemos ser transformados en hombres de verdad: “Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.” (, RVR60)
Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.” (, RVR60)
¿Donde esta tu identidad?
4. Cristo redime y forma hombres para ser un patrón de hombría
Dios nos diseño de manera que nuestros padres fueran un modelo que representara a nuestro Padre celestial.
Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.” (, RVR60)
El hombre deja a su Padre y a su madre (Su vinculo paternal) esta relación primaria formaba al hombre para asumir su responsabilidad de liderazgo en una nueva familia. Noten que no se le ordena a la mujer dejar, se asume que el hombre sale de su hogar a liderar un nuevo hogar, según el modelo de su hogar paterno. El había aprendido a gobernar, a dirigir una casa, a liderar, protege, proveer a una familia y ahora lo haría con la suya propia.
El Padre es aquel que establecería la identidad de los hombres.
La paternidad era algo esencial al inicio de la iglesia: “.. Yo soy Jehová, el Dios de Abraham tu padre, y el Dios de Isaac; la tierra en que estás acostado te la daré a ti y a tu descendencia.” (, RVR60)
En la primera etapa de la iglesia, los padres eran fundamentales, ellos eran el eje de la familia, su casa era la unidad básica para el pueblo de Dios en la antigua dispensación. Era por medio de la paternidad, que un hombre podía perpetuar su nombre y su memoria después de la muerte. Por esto tener hijos herederos era primordial en la escritura del A.T.
Recordemos que fue Jacob quien le ayudo a sus hijos a entender su identidad como pueblo de Dios cuando oro por ellos antes de morir. En cada oración estaba afirmándole a sus hijos quienes eran y para que fueron llamados, fue a travez de su padre Jacob que Israel entendió su identidad, el llamado de Dios y sus responsabilidades pactuales.
Todos éstos fueron las doce tribus de Israel, y esto fue lo que su padre les dijo, al bendecirlos; a cada uno por su bendición los bendijo.” (, RVR60)
Los Padres eran líderes espirituales que dirigían su casa para que sirvieran a Dios. Los Padres debían ejecutar este liderazgo en asociación con su esposa, pero ellos tenían la responsabilidad del discipulado, este discipulado aprendía varias cosas:
El padre debía asegurarse de que su hijo fuera circuncidado según el pacto ()
Debia segurarse de que su hijo fuera instruido
Debía asegurarse de que su hijo fuera instruido segun la ley del Señor ()
Debía instruir a sus hijos sobre como llevar una vida agradable a Dios en relación con su prójimo.
Eran responsables de supervisar la conducta de sus hijos y la sexualidad de las mujeres que vivían en su casa (). Debía asegurarse que los hijos fueran suyos y que sus hijas fueran virgenes.
Los padres se aseguraban de que sus hijos tuvieran una buena esposa o que sus hijas estuvieran casadas con hombres piadosos.
Si la conducta de un hijo le avergonzaba, debía entrega a su hijo a muerte.
Hoy en día los Jóvenes no tienen un sentido claro de identidad, muchos de nosotros no fuimos criados en una familia piadosa, es por esto que nos ha costado entender lo que es ser hombres.
Somos tal vez al primera generación de creyentes que están aprendiendo, pero lo increíble es que en Cristo antes de venir al mundo a redimirnos, disfrutaba de una intima relación con el Padre Eterno y luego vino a mostrarnos la gloria de ese Padre modelando el mismo lo que un hombre es y esta llamado a hacer.
A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.” (, RVR60)
Porque el Padre ama al Hijo, y le muestra todas las cosas que él hace; y mayores obras que estas le mostrará, de modo que vosotros os maravilléis.” (, RVR60)
Jesus conoce al Padre, esta consciente del amor del Padre hacia él. Ya que Jesus conocía al padre, él estaba consciente de su identidad, el sabia de que se trataba su vida y cual era su misión. Sin la paternidad de Dios que conduzca nuestra hombría, solo seremos veletas sin rumbo y viviremos de una manera necia, dañando todo lo que esta a nuestro cargo.
En el evangelio Cristo nos salvo y nos ha dado su Espíritu para que podamos conocer a nuestro Padre y descubrir nuestro identidad y llamamiento en Cristo, el verdadero hombre.
Si queremos ser hombres de verdad, es necesaria una relación con Cristo.
Vivimos en una cultura donde cada vez más se esta extendiendo la niñez en los hombres y lastimosamente lo estamos viendo en las iglesias:
Los hombres pueden crecer, pero siguen siendo espiritualmente inmaduros, no conocen a Dios no dependen de Dios - tal vez conozcan doctrinas, pero no saben como aplicarla a sus vidas, no buscan a Dios en oración, no piden sabiduría, son inmaduros en su forma de pensar. esto los lleva a criar una generación de niños:
Los Padres se volvieron amigos de sus hijos (por su niñez extendida). Ellos buscan identidad en sus hijos, desean ser amados y aceptados por ellos. En lugar de cumplir su responsabilidad de criarlos en el Señor, de influenciarlos y guiarlos. Esto implica que el padre ha encontrado su identidad en Cristo, depende de él y esta consciente de sus responsabilidades pactuales, vive en dependencia de la gracia.
Cuando los jóvenes ven a un hombre viviendo como niño, tomando malas decisiones, viviendo por impulsos del corazón, actuando emocionalmente, entonces no podrá saber lo que es ser un hombre (Vimos como Pablo se consideró un Padre para Timoteo)
Hombres sin conocer quienes son, están dejando cada vez a mas mujeres solteras en la iglesia. Hay mujeres que están entendiendo su papel, y están esperando un hombre que las conquiste, que las proteja, que las lidere, pero los hombres no son aptos para el matrimonio. No hay madurez, ni responsabilidad en los hombres.
Nuestra generación vive una vida de fantasía. se involucra con otros a travez de medios artificiales como la pornografía, lo juegos, las redes sociales. Crean un mundo de ilusión que gira en torno a ellos, son incapaces de contribuir en algo a una familia, o una iglesia o servir de algo para el avance de la cultura por medio su contribución laboral.
Peter Scazzero, describe la inmadurez emocional asi:
Juan 1.18 RVR60
A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.
Buscan a otros para que cuiden de ellos
Tiene dificultad para ingresar en el mundo de otros
Son impulsados por la necesidad de la gratificación instantánea
osan a otros como objeto para satisfacer sus necesidades
Están contentos y felices mientras reciban lo que quieren
se desentienden rápidamente del estrés, las desilusiones y los juicios
Interpretan los desacuerdos como ofensas personales
Se resienten fácilmente
se quejan, se alejan, manipulan, toman revancha, se vuelven sarcásticos cuando no se salen con la suya
tiene gran dificultad en discutir calmadamente sus necesidades y deseos de manera madura y amorosa.
Ignoran el impacto del pasado en el presente.
1 Corintios 13.11 RVR60
Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño.
Este es el mal que nos aqueja, pero el Señor vino a hacer nuevas todas las cosas. El nos reconcilio con Dios, por medio de su vida, muerte y resurrección. Nos unió en un lazo de amor con el Padre, el quiere llevarnos de la inmadurez a la madurez:
Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño.” (, RVR60)
Aunque Pablo esta hablando de la madurez en el uso de los dones espirituales, esta es una buena idea del modelo de la madurez integral - o se es adulto, o se es niño, no hay termino medio. Adolescencia es lo mismo que niñez.
La necedad (Desprovisto de sabiduría y entendimiento) está ligada en el corazón del muchacho; Mas la vara de la corrección la alejará de él.” (, RVR60)
Solo la disciplina y el entrenamiento es la manera de preparar a alguien para pasar de la niñez a la adultez - Dios quiere que maduremos y asumamos nuestro rol de hombres, para esto nos esta disciplinando con el proposito de que participemos de su santidad:
Proverbios 22.15 RVR60
La necedad está ligada en el corazón del muchacho; Mas la vara de la corrección la alejará de él.
Hebreos 12.6–10 RVR60
Porque el Señor al que ama, disciplina, Y azota a todo el que recibe por hijo. Si soportáis la disciplina, Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina? Pero si se os deja sin disciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos, y no hijos. Por otra parte, tuvimos a nuestros padres terrenales que nos disciplinaban, y los venerábamos. ¿Por qué no obedeceremos mucho mejor al Padre de los espíritus, y viviremos? Y aquéllos, ciertamente por pocos días nos disciplinaban como a ellos les parecía, pero éste para lo que nos es provechoso, para que participemos de su santidad.
Porque el Señor al que ama, disciplina, Y azota a todo el que recibe por hijo. Si soportáis la disciplina, Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina? Pero si se os deja sin disciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos, y no hijos. Por otra parte, tuvimos a nuestros padres terrenales que nos disciplinaban, y los venerábamos. ¿Por qué no obedeceremos mucho mejor al Padre de los espíritus, y viviremos? Y aquéllos, ciertamente por pocos días nos disciplinaban como a ellos les parecía, pero éste para lo que nos es provechoso, para que participemos de su santidad.” ().
Dios nos disciplina para que seamos conformados al hombre perfecto “Al segundo Adan”. “Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.” (, RVR60)
Una de las formas en que Jesus vivió como hombre perfecto
Confronto el pecado. Hacerlo siempre involucra conflicto, alguien me hizo mal, es llamado y confrontado, Jesus no huye de estos enfrentamientos. El nos llama y nos confronta, para encontrar reconciliación. Jesus vino del cielo ala tierra para confrontaron con la realidad del pecado. Siendo Dios escogió vivir en el mundo que el hombre habñia destruido, se enfrento al sudor, a la fatiga, al hambre y al rechazo de los demás. Resistio el pecado de los mas cercanos, afronto el echo de ser malentendido por su familia, burlado por la sociedad, calumniado por la multitudes y robado por el giobierno. Enfrento todo esto sin queja, pro amor. “Esta es la hombría en todo su esplendor. El valor en su mayor medida. El sacrificio en su expresión mas noble. La pelea en su mayor tenacidad” Como resultado el hombre llega a ser lo que Dios originalmente planeo y pudo disfrutar de la comunión que el hombre había perdido.
Su vida fue impulsada por un único proposito “Glorificar a su Padre”: No puedo yo hacer nada por mí mismo; según oigo, así juzgo; y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió, la del Padre.” (, RVR60) Jesus entendía su identidad como hijo y vivir según esta identidad, el entendía que era Dios el Padre quien había definido su proposito y se entrego por completo a él confiado. Su vida fue definida por las responsabilidades que tenía que asumir como hijo de Dios , su vida no la definió sus sentimientos, en su hora as critica dijo: “No sea como yo quiero”. - El entendió que debía predicar y eso hizo, entendió su necesidad de obedecer al padre al traer a los gentiles a él, al padecer por mano de su pueblo para el perdón de sus pecados. El tenía un claro proposito por el cual vivía.
Venció la tentación. Tentación es ceder a las influencias que pueden apartar a la gente de Dios y llevarla hacia el pecado. Jesus nunca cedió a la tentación, a diferencia de nsootros. Mostro fe en Dios, en su palabra y el la fortaleza del E.S. en medio de la prueba. Cuando la gente le pedia milagros, el no cedió a la tentación de ratar de demostrar su identidad, sino que condenó su falta de fe, no complació a los hombres. Jesus no cedió a la presión de demostrar que estaba en lo correcto, el siempre estuvo comprometido con Dios y su palabra. Esta seguro de quien era y a que fue llamado, nunca defendió o justifico sus acciones. En su mas difícil prueba “La cruz” fue tentado a evitara. El supo cuan grande era su debilidad al enfrentar la ira de su Padre y perder su comunión con él, sin merecerlo, así que se entrego por completo a la oración y pidió a sus discípulos que oraran por él. Y no sucumbió ante la peor prueba.
El deterioro de su relación con Dios era peor que cualquier tentación para Jesus- Que así sea para nosotros.
Y Cristo, en los días de su carne, ofreciendo ruegos y súplicas con gran clamor y lágrimas al que le podía librar de la muerte, fue oído a causa de su temor reverente. Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia; y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen; y fue declarado por Dios sumo sacerdote según el orden de Melquisedec.” (, RVR60)
Jesus venció la prueba, en dependencia de Dios, orando. El permanecio como un verdadero hombre, porqeu vivio en dependencia del E.S. El no dependió de su fuerza al estilo Sanson, sino en el poder se una relación con Dios, esta relación lo hizo invencible en fe, esperanza y amor.
El fue tentado con el hambre, el miedo al dolor, el amor por los amigos y perder su comunión con Dios en la cruz. Soporto todo en dependencia de su Padre, con la fortaleza del E.S.
Jesus fue un hombre sensible. Tenis afectos correctos, sentimientos correctos. Se indigno con la muerte de Lazaro, se indigno cuando estaban usando la casa de Dios para lo que no era correcto ante Dios. Se enojo con aquello que enoja a Dios: La muerte, la idolatría y el pecado. Tuvo celos cuando la gloria de Dios estaba siendo manchada por la idolatría y la codicia de los hombres.
Fue un gran líder. Paciente, tierno, servicial, humilde y manso.
Todo esto, por su estrecha relación de dependencia a su Padre.
El mundo ve la dependencia como un sinónimo de debilidad, pero es la dependencia en Dios según la biblia, un sinónimo de fortaleza y victoria.
La impiedad es definida así en la carta dePablo a los romanos: “Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen;” (, RVR60)
Cristo vino a justificarnos y darnos vida para que vivamos en dependencia de Dios y así podamos orar. La oración es comunión con Dios y para tener comunión con Dios es para lo cual fuimos redimidos.
Ser Cristiano no es abrazar un concepto, no es seguir reglas, es seguir, depender y conocer íntimamente a una persona, y es conociendo a esta persona que podemos ser transformados en hombres de verdad:
Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.” (, RVR60)
Oremos.
Related Media
Related Sermons