Josué 2.8-16

Josué  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  35:59
0 ratings
· 324 views
Files
Notes
Transcript
Handout
Introducción:

Pablo visitó Filipos en su segundo viaje misionero. Como resultado del ministerio desplegado ahí, varias personas llegaron a confiar en Cristo como su Salvador. Entre ellas estaban Lidia y su familia así como el carcelero de Filipos y la suya (Hch. 16:14–34).

La epístola fue escrita aproximadamente 30 anos después de la muerte de Cristo. Pablo lo escribió desde Roma (4.22; 1.13) durante un cautiverio de dos años (Hch 28.16-31).

Aunque en esta misiva se encuentran diseminados muchos desafíos y exhortaciones, hay un tema predominante que prevalece en toda ella y es cómo vivir la vida cristiana.

Unas 20 veces el autor emplea términos tales como “regocijaos”, “doy gracias”, “contentarme”, “alabanza”—ninguno de los cuales depende de circunstancias exteriores.

Por lo tanto, vamos a hablar del contentamiento cristiano está mañana.
En capítulo 4 (10-20) Paul ahora recurre a su apoyo financiero. Él tiene una gran alegría en ello como una evidencia de su preocupación, aunque él está tan contento cuando está en la miseria como cuando está en una buena posición económica. Lo que emociona a Pablo es que, al compartir con él, los filipenses le están dando a Dios, quien responderá a sus necesidades y los recompensará.
(Lawrence O. Richards, el compañero del lector de la Biblia, ed electrónica. (Wheaton: Victor Books, 1991), 809.)
Leamos Filipenses 4.1-13.
Vea lo que dice en el verso 11, “he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación.” Esta mañana hablaremos del contentamiento cristiano.
1000 bosquejos para predicadores 490. CONTENTAMIENTO CRISTIANO

En todas las circunstancias de la vida, es una virtud de extraordinaria importancia. El apóstol Pablo había sufrido persecución, necesidad, hambre, cómo expresa este mismo pasaje, y a pesar de todo estaba satisfecho …

Bosquejo:

Significado del contentamiento

No es insensibilidad en las tribulaciones
1000 bosquejos para predicadores 490. CONTENTAMIENTO CRISTIANO

el apóstol sentía el aguijón en la carne, los azotes e injurias de los perseguidores, el frío y el hambre, y pedía a Dios que le librara de tales padecimientos, pero al mismo tiempo estaba satisfecho, sabiendo que era la voluntad de Dios que pasara por ellos.

2. No es satisfacción en la suficiencia
1000 bosquejos para predicadores 490. CONTENTAMIENTO CRISTIANO

«Sé tener abundancia» (v. 12). Hay quienes no saben tenerla, porque al recibir tal bendición ambicionan más, o la malgastan en cosas vanas. Sólo los creyentes conocen el secreto de vivir en la abundancia, libres de avaricia, orgullo y ambición.

3. Es satisfacción con lo poco
“Sé tener escasez,…, en todo y por todo estoy enseñado,... para hambre; para padecer necesidad” (v.12)
Estar contento no significa que no desee más, significa que está agradecido por lo que tiene y paciente por lo que está por venir. - Tony Gaskins

¿Cómo se adquiere el contentamiento?

No lo proporciona el corazón humano
Ni las riquezas, ni altos puestos de honor
1 Timoteo 6.9–10 RVG2010
Porque los que quieren enriquecerse, caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en perdición y muerte. Porque el amor al dinero es la raíz de todos los males; el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y se traspasaron con muchos dolores.
3. Se obtiene por un cambio de corazón, un cambio de perspectiva
4. Se aprende por el ejemplo de Cristo
Filipenses 2.5–10 RVG2010
Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús; el cual, siendo en forma de Dios, no tuvo por usurpación el ser igual a Dios; sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y hallado en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre; para que al nombre de Jesús, se doble toda rodilla; de los que están en el cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra,
1000 bosquejos para predicadores 490. CONTENTAMIENTO CRISTIANO

por el ejemplo de Cristo, quien por amor a nosotros se hizo pobre siendo rico, padeciendo humillación y sufrimientos porque preveía los gloriosos resultados

13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

No es lo que tienes o lo que eres o dónde estás o lo que estás haciendo lo que te hace feliz o infeliz. Es en lo que piensas. - Dale Carnegie

¿Cómo se manifiesta?

Renunciar a los bienes mundanos por amor de Cristo
Aceptar las consecuencias desagradables que resultan de anunciar a Jesús
Hechos de los Apóstoles 16.20–23 RVG2010
y presentándolos ante los magistrados, dijeron: Estos hombres, siendo judíos, alborotan nuestra ciudad, y predican costumbres, las cuales no nos es lícito recibir ni hacer, pues somos romanos. Y se agolpó el pueblo contra ellos; y los magistrados, rasgándoles sus ropas, mandaron azotarles con varas. Y después de haberles herido de muchos azotes, los echaron en la cárcel, mandando al carcelero que los guardase con seguridad.
3. Cantar como Pablo y Silas en la cárcel
Efesios 5.19 RVG2010
hablando entre vosotros con salmos, e himnos, y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones.
Proverbios 15.15 RVG2010
Todos los días del afligido son malos; mas el de corazón contento tiene un banquete continuo.
Porque después de todo, lo mejor que se puede hacer cuando llueve es dejar que llueva. - Henry Wadsworth Longfellow

Aplicación

Hermanos si (1)Entendemos el significado del conocimiento, (2) cómo se adquiere, (3) y cómo se manifiesta tendremos más facilidad de andar en ello. ¿Y sabe qué? Tendrá sus beneficios:
Aprenderemos a ser completos 1 Tim. 6.5-8
Atraeremos a los que nos rodean, “los presos los oían.” Hch. 16.25
Unos de ellos se convertirán Hch.16.34
Related Media
See more
Related Sermons
See more