Enseñar la Verdad

Propósitos de la Iglesia  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 154 views

Cuatro mitos de la enzeñanza en la iglesia

Notes
Transcript

#1: “Solo el ‘Hombre Santo’ puede trasmitir la Palabra.”

Este mito: presume que el poder en la predicación o enseñanza viene del predicador o maestro de alguna forma sobrehumana, pero la verdad es que el poder sobrenatural esta en la Palabra misma de Dios. Esencialmente, la misma verdad bíblica sigue siendo verdad cuando sale de la boca de un niño de 6 años tal como lo es de un predicador de 86 años.
Los profetas del A.T. y en los tiempos del N.T.:
Ellos hablaron la Palabra de Dios, y era poderoso lo que dijeron porque estaban revelando la Palabra misma de Dios al hombre. La diferencia entre los profetas de los tiempos bíblicos y los predicadores y maestros de hoy es que ellos revelaban la Palabra de Dios al hombre, y hoy el predicador o maestro proclama la Palabra de Dios ya revelada al hombre.
Algunos ejemplos del poder de la Palabra de Dios a pesar del predicador:
Balaám- Bendiciendo en vez de maldecir, .
Números 22.35 RVR60
Y el ángel de Jehová dijo a Balaam: Ve con esos hombres; pero la palabra que yo te diga, esa hablarás. Así Balaam fue con los príncipes de Balac.
Números 22.23–25 RVR60
Y el asna vio al ángel de Jehová, que estaba en el camino con su espada desnuda en su mano; y se apartó el asna del camino, e iba por el campo. Entonces azotó Balaam al asna para hacerla volver al camino.Pero el ángel de Jehová se puso en una senda de viñas que tenía pared a un lado y pared al otro.Y viendo el asna al ángel de Jehová, se pegó a la pared, y apretó contra la pared el pie de Balaam; y él volvió a azotarla.
Burro de Balaám- hablando, .
Números 22.28–30 RVR60
Entonces Jehová abrió la boca al asna, la cual dijo a Balaam: ¿Qué te he hecho, que me has azotado estas tres veces?Y Balaam respondió al asna: Porque te has burlado de mí. ¡Ojalá tuviera espada en mi mano, que ahora te mataría!Y el asna dijo a Balaam: ¿No soy yo tu asna? Sobre mí has cabalgado desde que tú me tienes hasta este día; ¿he acostumbrado hacerlo así contigo? Y él respondió: No.
Caifás- sumo sacerdote, .
Juan 11.49–52 RVR60
Entonces Caifás, uno de ellos, sumo sacerdote aquel año, les dijo: Vosotros no sabéis nada; ni pensáis que nos conviene que un hombre muera por el pueblo, y no que toda la nación perezca. Esto no lo dijo por sí mismo, sino que como era el sumo sacerdote aquel año, profetizó que Jesús había de morir por la nación; y no solamente por la nación, sino también para congregar en uno a los hijos de Dios que estaban dispersos.
Piedras- clamando alabanzas, .
Lucas 19.40 RVR60
Él, respondiendo, les dijo: Os digo que si éstos callaran, las piedras clamarían.
Los sacerdotes:
Ellos tuvieron la responsabilidad de interceder a Dios por el pueblo por medio de los sacrificios y ofrendas en adoración y ruego a Dios, y el Sumo sacerdote podía entrar a la misma presencia de Dios (el lugar Santísimo) solamente una vez al año, intercediendo por los pecados del pueblo.
Ahora, Jesucristo es nuestro Sumo sacerdote, ; .
Hebreos 4.14–16 RVR60
Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión.Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.
Hebreos 7.22–28 RVR60
Por tanto, Jesús es hecho fiador de un mejor pacto. Y los otros sacerdotes llegaron a ser muchos, debido a que por la muerte no podían continuar; mas éste, por cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutable; por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos. Porque tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos; que no tiene necesidad cada día, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo; porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo. Porque la ley constituye sumos sacerdotes a débiles hombres; pero la palabra del juramento, posterior a la ley, al Hijo, hecho perfecto para siempre.
En Él, cada creyente forma parte del sacerdocio santo, es decir, es su propio sacerdote, con Cristo como el Sumo sacerdote, , ; ; . Por eso es que no precisamos curas, ni pastores, como mediadores, porque tenemos a Cristo.
1 Pedro 2.5 RVR60
vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.
1 Pedro 2.9 RVR60
Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;
Apocalipsis 1.5–6 RVR60
y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre, y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén.
Apocalipsis 5.9–10 RVR60
y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación; y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra.
La Palabra de Dios:
Es lo que realmente trae la salvación, ; .
Romanos 10.17 RVR60
Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.
1 Pedro 1.23 RVR60
siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre.
Es lo que realmente transforma una persona, , .
2 Timoteo 3.16–17 RVR60
Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
Salmo 1.1–3 RVR60
Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado; Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche. Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará.
Es lo que realmente hace crecer una iglesia, ; ; ; .
Hechos de los Apóstoles 2.42 RVR60
Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.
Hechos de los Apóstoles 6.7 RVR60
Y crecía la palabra del Señor, y el número de los discípulos se multiplicaba grandemente en Jerusalén; también muchos de los sacerdotes obedecían a la fe.
Hechos de los Apóstoles 12.24 RVR60
Pero la palabra del Señor crecía y se multiplicaba.
Hechos de los Apóstoles 19.20 RVR60
Así crecía y prevalecía poderosamente la palabra del Señor.
Ilustración: La niña entendiendo la grandeza de Dios, y que Él está en nosotros y diciendo que debe sobresalir.
Ilustración:
Aplicación:

#2: “Solo los pastores y maestros tienen la responsabilidad de enseñar.”

El diseño en la iglesia para la enseñanza formal:
Los pastores y maestros son responsables por guiar la iglesia en la enseñanza de la sana doctrina, o sea todo lo relacionado al evangelio de Cristo y lo que es conforme a la vida piadosa, y protegerla de enseñanzas contrarias, .
1 Timoteo 6.3–5 RVR60
Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad,está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas,disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales.
La enseñanza en la fe es una de las prioridades principales de la iglesia, ; ; .
1 Timoteo 4.13 RVR60
Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza.
2 Timoteo 2.2 RVR60
Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros.
Tito 1.9 RVR60
retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen.
Los pastores y maestros enseñan no solo en palabra, sino también por medio de su ejemplo, ; ; .
1 Timoteo 4.12 RVR60
Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza.
Tito 2.7–8 RVR60
presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseñanza mostrando integridad, seriedad,palabra sana e irreprochable, de modo que el adversario se avergüence, y no tenga nada malo que decir de vosotros.
1 Pedro 5.2–3 RVR60
Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto;no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey.
El propósito de esta enseñanza no es de copartir información, sino de capacitara los santos para la obra del ministerio, .
Efesios 4.11–12 RVR60
Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,
Los requisitos para los lideres en la iglesia (; ) no son relacionados a la importancia del hombre, sino a la importancia de su cargo. No es el hombre que lo hace importante, es la responsabilidad del cargo, . El pastor es solamente uno de los miembros del cuerpo que tiene el cargo de cuidar las almas de aquellos a quienes ministra (, ).
1 Timoteo 3.1–13 RVR60
Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea.Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar;no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro;que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad(pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?);no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo.También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo. Los diáconos asimismo deben ser honestos, sin doblez, no dados a mucho vino, no codiciosos de ganancias deshonestas;que guarden el misterio de la fe con limpia conciencia.Y éstos también sean sometidos a prueba primero, y entonces ejerzan el diaconado, si son irreprensibles.Las mujeres asimismo sean honestas, no calumniadoras, sino sobrias, fieles en todo.Los diáconos sean maridos de una sola mujer, y que gobiernen bien sus hijos y sus casas.Porque los que ejerzan bien el diaconado, ganan para sí un grado honroso, y mucha confianza en la fe que es en Cristo Jesús.
Tito 1.5–9 RVR60
Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé;el que fuere irreprensible, marido de una sola mujer, y tenga hijos creyentes que no estén acusados de disolución ni de rebeldía.Porque es necesario que el obispo sea irreprensible, como administrador de Dios; no soberbio, no iracundo, no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas,sino hospedador, amante de lo bueno, sobrio, justo, santo, dueño de sí mismo,retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen.
Santiago 3.1 RVR60
Hermanos míos, no os hagáis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos mayor condenación.
Hebreos 13.7 RVR60
Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe.
Hebreos 13.17 RVR60
Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.
La Biblia es específica en cuanto al rol del liderazgo del hombre en la enseñanza formal de la iglesia.
La Biblia es especifica en cuanto al rol del liderazgo del hombre en la enseñanza formal de la iglesia.
Los requisitos en 1 Timoteo y Tito mencionan “marido de una sola mujer,” con la palabra específica aner, que significa varón.
Ademas, Pablo manda que la mujer no practique la enseñanza autoritaria como liderazgo en la iglesia, . La razón que Pablo da, no es de algo cultural en su tiempo, sino que vuelve hasta la creación del hombre, mostrando el diseño de Dios aun entre la relación de hombre y mujer, (un diseño que vemos repetido en el matrimonio también, . También en eso respetamos y confiamos en Su diseño de la relación complementaria entre el hombre y la mujer.).
1 Timoteo 2.11–12 RVR60
La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio.
1 Timoteo 2.13–15 RVR60
Porque Adán fue formado primero, después Eva; y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión. Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia.
Efesios 5.21–31 RVR60
Someteos unos a otros en el temor de Dios.Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor;porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo.Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra,a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama.Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia,porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos.Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne.
Esto es chocante para nuestra cultura contemporánea, pero es el diseño de Dios para Su Casa, la Iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad, . Entonces, por fe obedecemos y confiamos en Él al respetar Su diseño para la enseñanza formal en la iglesia, y reconocemos Su diseño soberano en como nos creo y dio las características generales a mujeres y hombres respectivamente.
1 Timoteo 3.15 RVR60
para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.
Esto no significa que las mujeres no tienen lugar o función en el cuerpo de Cristo, al contrario, tienen mucho que ver con una iglesia saludable. Es por eso que aun las esposas de los diáconos, o las mujeres que sirven en la iglesia, también tienen sus requisitos en .
1 Timoteo 3.11 RVR60
Las mujeres asimismo sean honestas, no calumniadoras, sino sobrias, fieles en todo.
El diseño en la iglesia para la enseñanza informal:
No es simplemente para cualquiera sino para aquellos que son verdaderamente salvos y están mas avanzados en su vida espiritual, ; .
1 Corintios 2.14 RVR60
Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.
Santiago 3.1 RVR60
Hermanos míos, no os hagáis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos mayor condenación.
Las “ancianas” (mujeres mas avanzadas en edad y en madurez espiritual) deben “maestras del bien,” enseñando a las mujeres mas jóvenes a vivir de una manera que glorifique a Dios, .
Tito 2.3–5 RVR60
Las ancianas asimismo sean reverentes en su porte; no calumniadoras, no esclavas del vino, maestras del bien;que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos,a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada.
Las “ancianas” (mujeres mas avanzadas en edad y en madurez espiritual) deben “maestras del bien,” enseñando a las mujeres mas jóvenes a vivir de una manera que glorifique a Dios, .
Los hombres jóvenes deben enseñar en su ejemplo de una vida piadosa () del cual no tendrán que avergonzarse, . Deben también sujetarse bajo la enseñanza de los ancianos (lideres) en la iglesia, .
1 Timoteo 4.12 RVR60
Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza.
Tito 2.6–8 RVR60
Exhorta asimismo a los jóvenes a que sean prudentes;presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseñanza mostrando integridad, seriedad,palabra sana e irreprochable, de modo que el adversario se avergüence, y no tenga nada malo que decir de vosotros.
1 Pedro 5.5 RVR60
Igualmente, jóvenes, estad sujetos a los ancianos; y todos, sumisos unos a otros, revestíos de humildad; porque: Dios resiste a los soberbios, Y da gracia a los humildes.
Aun los siervos enseñan por su ejemplo al mostrarse fieles en todo, “adornando la doctrina [enseñanza] de Dios”, .
Tito 2.9–10 RVR60
Exhorta a los siervos a que se sujeten a sus amos, que agraden en todo, que no sean respondones;no defraudando, sino mostrándose fieles en todo, para que en todo adornen la doctrina de Dios nuestro Salvador.
Cada uno siguiendo a otro, mientras a la vez, buscando guiar a otro que no este tan avanzado en su relación con Dios, . El mismo entendimiento de un discípulo respalda esto. El discípulo seguía a su maestro mientras que también divulgaba las enseñanzas de su maestro a otros. Es exactamente lo que hicieron los apóstoles, y luego los demás discípulos de Cristo en el primer siglo.
2 Timoteo 2.2 RVR60
Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros.
La expectativa de la enseñanza es que haga madurar al creyente. El creyente que no esta madurando, no puede discernir entre el bien y el mal, .
Cada uno siguiendo a otro, mientras a la vez, buscando guiar a otro que no este tan avanzado en su relación con Dios, . El mismo entendimiento de un discípulo respalda esto. El discípulo seguía a su maestro mientras que también divulgaba las enseñanzas de su maestro a otros. Es exactamente lo que hicieron los apóstoles, y luego los demás discípulos de Cristo en el primer siglo.
Hebreos 5.12–14 RVR60
Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido.Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño;pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.
Ilustración: Policia como testigo en una tribunal.
Aplicación: Discipulado, formal e informal.

#3: “Solo los pastores y maestros pueden enseñar.”

#3: “La iglesia es responsable por enseñar a mi familia.”

#4: “La meta de la enseñanza es para tener más conocimiento.”

#4: “La iglesia es responsable por enseñar mi familia.”

Related Media
See more
Related Sermons
See more