Resurreccion Y Juicio

El Fundamento  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 252 views
Notes
Transcript

Introducción

Principios Fundamentales
Hebreos 6.1–2 BTX
1 Por tanto, dejando los principios elementales de la palabra del Mesías, avancemos a la perfección, no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, y de fe en Dios, 2 de la doctrina de bautismos, de la imposición de manos, de la resurrección de muertos, y del juicio eterno.
La Resurrección de los muertos
El Juicio Eterno

Por que La Resurrección?

1 Corintios 15.12–19 BTX
12 Entonces, si se predica que Cristo fue resucitado de los muertos, ¿cómo dicen algunos entre vosotros que no hay resurrección de muertos? 13 Porque si no hay resurrección de muertos, tampoco Cristo fue resucitado; 14 y si Cristo no fue resucitado, vana es nuestra predicación, vana también vuestra fe; 15 y hasta somos hallados falsos testigos de Dios, porque testificamos de que Dios resucitó al Mesías, al cual no resucitó, si es verdad que los muertos no son resucitados. 16 Porque si los muertos no son resucitados, tampoco Cristo fue resucitado. 17 Y si Cristo no fue resucitado, vuestra fe es inútil: aún estáis en vuestros pecados, 18 y también los que durmieron en Cristo perecieron. 19 Si solamente para esta vida esperamos en Cristo, somos los más dignos de conmiseración de todos los hombres.
1 Corintios 15:12-19
Comprobó que era enviado de Dios
Nuestra vida espiritual fue efectuada por su resurrección.
Fueron vencidas las dos muertes.
Que miserables somos si no hay resurrección

Evidencia de Resurrección

1 Corintios 15.20–23 BTX
20 Pero ahora: ¡El Mesías fue resucitado de los muertos como primicias de los que duermen! 21 (Porque por cuanto la muerte vino por medio de un hombre, también por medio de un Hombre la resurrección de los muertos. 22 Porque así como en el Adán todos mueren, así también en Cristo todos serán vivificados. 23 Pero cada uno en su orden: Cristo, que es las primicias, luego, los que son de Cristo en su venida.
1º Crónicas 15.20–23 BTX
20 Y Zacarías, Aziel, Semiramot, Jehiel, Uni, Eliab, Maasías y Benaía, con salterios sobre alamot. 21 Matatías, Elifelehu, Micnías, Obed-edom, Jeiel y Azazías, para dirigir con liras templadas en el seminit. 22 Y Quenanías, principal de los levitas en la música, fue puesto para entonar el canto, porque era talentoso. 23 Berequías y Elcana eran porteros del Arca.
1 Corintios 15.3–8 BTX
3 Porque primeramente os entregué lo que también recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; 4 que fue sepultado y que fue resucitado al tercer día, conforme a las Escrituras; 5 y que fue visto por Cefas, y después por los doce. 6 Después fue visto por más de quinientos hermanos a la vez, la mayoría de los cuales aún viven, y algunos ya duermen. 7 Después fue visto por Jacobo; después, por todos los apóstoles. 8 Y al último de todos, como a un abortivo, apareció también a mí,
1 Cor
6 grupos de personas
Mas de 520 personas lo vieron
Fue las primicias.
Las primicias de la cosecha
Las ultimas de la cosecha
La misma cosecha
Cosechado

Como se Ve?

1 Corintios 15.35–50 BTX
35 Pero dirá alguno: ¿Cómo son resucitados los muertos? ¿Con qué clase de cuerpo vienen? 36 ¡Insensato! Lo que tú siembras no es vivificado si no muere. 37 Y lo que siembras: No siembras el cuerpo que llegará a ser, sino un grano desnudo, de trigo o de algún otro; 38 pero Dios le da un cuerpo como Él quiso, y a cada una de las semillas su propio cuerpo. 39 No toda carne es la misma carne, sino que una es humana; otra, carne de bestias; otra, carne de aves; y otra, de peces. 40 Y hay cuerpos celestiales, y cuerpos terrenales; pero una, en verdad, es la gloria de los celestiales, y otra, la de los terrenales; 41 una es la gloria del sol; y otra, la gloria de la luna; y otra, la gloria de las estrellas; porque una estrella difiere de otra en gloria. 42 Así también es la resurrección de los muertos: Se siembra en corrupción, resucita en incorrupción; 43 se siembra en humillación, resucita en gloria; se siembra en debilidad, resucita con poder; 44 se siembra cuerpo animal, resucita cuerpo espiritual. Si hay cuerpo animal, hay también espiritual. 45 Así también está escrito: El primer hombre, Adán, fue hecho un ser viviente; el postrer Adán, un espíritu vivificante. 46 Pero no es primero lo espiritual, sino lo físico; luego, lo espiritual. 47 El primer hombre, sacado de la tierra, es terrenal; el segundo Hombre, venido del cielo. 48 Como el terrenal, así también los terrenales, y como el celestial, así también los celestiales. 49 Y así como exhibimos la imagen del terrenal, exhibiremos también la imagen del celestial. 50 Pero esto digo, hermanos: La carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios; ni la corrupción hereda la incorrupción.
1 Cor 15
Cuerpo de la semilla
Cuerpos de las carnes
Gloria de las carnes
Gloria de las estrellas

La primera Resurrección

1 Corintios 15.51–57 BTX
51 He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos, pero todos seremos transformados, 52 en un instante, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta (porque sonará la trompeta), y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. 53 Porque es necesario que esto corruptible sea vestido de incorrupción, y esto mortal sea vestido de inmortalidad. 54 Y cuando esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que ha sido escrita: ¡Sorbida es la Muerte en victoria! 55 ¿Dónde está, oh Muerte, tu victoria? ¿Dónde, oh Muerte, tu aguijón? 56 Pues el aguijón de la Muerte es el pecado, y el poder del pecado, la Ley. 57 ¡Pero gracias a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo!
Como
En un instante
Corrupción a incorrupción
Mortal a inmortal
Cuando
La trompeta final
1 Tesalonicenses 4.13–18 BTX
13 Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los demás que no tienen esperanza. 14 Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en Él. 15 Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros los que vivamos, los que quedemos hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. 16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo, y los muertos en Cristo resucitarán primero. 17 Después nosotros, los que vivamos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados simultáneamente con ellos en las nubes al encuentro con el Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. 18 Por tanto, consolaos los unos a los otros con estas palabras.
1 Tes
La segunda venida de Jesús
3. Quienes
Los que están vivos = trasladados
Los que están muertos = resucitados
Apoc
Apocalipsis 20.4–6 BTX
4 Y vi tronos, y se sentaron en ellos, y les fue concedido juzgar. Vi también las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por causa de la palabra de Dios, y a los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, ni habían recibido la marca en la frente y en su mano, y volvieron a vivir para reinar con el Mesías mil años: Ésta es la primera resurrección, 5 pero los demás muertos no volvieron a vivir hasta que fueron cumplidos los mil años. 6 Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y del Ungido, y reinarán con Él mil años.
Daniel 12.1–3 BTX
1 En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo, y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces. Pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el Rollo. 2 Y una multitud de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión eterna. 3 Entonces los entendidos resplandecerán como el resplandor del firmamento, y los que enseñan la justicia a la multitud, como las estrellas a perpetua eternidad.
Daniel
Principio del Reino Milenio

La Segunda Resurrección y El Juicio

Apocalipsis 20.11–15 BTX
11 Vi un gran trono blanco, y al que estaba sentado en él, ante cuyo rostro huyeron la tierra y el cielo, y no fue hallado lugar para ellos. 12 Y vi a los muertos, grandes y pequeños, en pie delante del trono, y unos rollos fueron abiertos, y también fue abierto otro rollo, el cual es de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que habían sido escritas en los rollos, según sus obras. 13 Y el mar entregó a los muertos que había en él, y la Muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos, y fueron juzgados, cada uno según sus obras. 14 Y la Muerte y el Hades fueron arrojados al lago de fuego. Ésta es la muerte segunda: El lago de fuego. 15 Y el que no fue hallado inscrito en el libro de la vida, fue lanzado al lago del fuego.
Apoc
Contexto
Fin del Reino Milenio
La tierra y el cielo ya pasaron
Dios en trono como Juez perfecto y justo
Todos los muertos en pie delante de Dios
Las almas que estaban en Hades y los que murieron al fin del Milenio
2 Rollos
Registro de todas sus acciones
El rollo de la vida
La Segunda Resurrección
Tienen un nuevo cuerpo también
Dios nos diseño para ser una unión de cuerpo y alma
El Juicio
Todas las acciones grabadas en un registro
Como si alguien grabo toda tu vida en vídeo casete
Es justo
Dios es un contable perfecto
Esto los manda al Lago de Fuego
Nombre en el libro de vida
Esto es el don de Dios
Nuestras acciones no nos compran la entrada al cielo
Es el regalo de Dios
La segunda muerte
Muerte hoy es separación del alma y el cuerpo
Ya no va ver separación
No sabemos que es la muerte segunda (físicamente)