Dios está en Control

Isaiah  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1,198 views

La respuesta del rey Ezequías a las amenazas del red de Asiria nos muestran su renovada confianza en Dios y el poder de Dios quien a ordenado todos los eventos de la historia para mostrar sus planes al mundo.

Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →

Introducción.

El contenido de los capítulos 36 al 39 de Isaias están registrados en 2 de Reyes 18-20 y en 2 de Crónicas 32. El que estos eventos están registrados en tres diferentes lugares nos habla de su importancia.
2 Kings 18:1–7 NBLH
En el año tercero de Oseas, hijo de Ela, rey de Israel, comenzó a reinar Ezequías, hijo de Acaz, rey de Judá. Tenía veinticinco años cuando comenzó a reinar, y reinó veintinueve años en Jerusalén. El nombre de su madre era Abi, hija de Zacarías. Hizo lo recto ante los ojos del Señor, conforme a todo lo que su padre David había hecho. Quitó los lugares altos, derribó los pilares sagrados y cortó la Asera (deidad femenina). También hizo pedazos la serpiente de bronce que Moisés había hecho, porque hasta aquellos días los Israelitas le quemaban incienso; y la llamaban Nehustán. Ezequías confió en el Señor, Dios de Israel. Después de él, no hubo ninguno como él entre todos los reyes de Judá, ni entre los que fueron antes de él, porque se apegó al Señor; no se apartó de El, sino que guardó los mandamientos que el Señor había ordenado a Moisés. El Señor estaba con él; adondequiera que iba prosperaba. Se rebeló contra el rey de Asiria y no le sirvió.
Senaquerib se convierte en el rey de Asiria en el año 705 AC y Ezequías el rey de Judá se rebela contra él y decide no pagar mas tributos. En el año 701 Senaquerib viene en contra de Juda y conquista muchas de sus ciudades y amenaza a Jerusalén. Ezequías se llena de mucho temor y le manda mensajeros con dinero y le promete que se va a someter nuevamente a él. Senaquerib recibe el dinero y le promete que no va a venir en contra de Jerusalén pero muy pronto rompe su promesa y manda a su embajador con un gran ejercito a Jerusalén demandando que entregue Jerusalén. Este es el argumento de Senaquerib:
1. El rey de Egipto no va a poder salvarte.
2. Dios no te va ayudar porque has destruido sus altares. (Los altares eran de ídolos)
3. No tienes suficiente fuerza para oponerte a los Asirios
4. Dios esta con nosotros al venir contra ti. Ellos habían escuchado la profecía de que Dios los iba a usar a ellos para corregir a su propio pueblo.
Este embajador de Asiria se dirige a los Judíos que estaban escuchando desde las murallas de la ciudad llenos de miedo. Esto es lo que oyen:
Isaiah 36:11–17 NBLH
Entonces Eliaquim, Sebna y Joa dijeron al Rabsaces: “Le rogamos que usted hable a sus siervos en Arameo porque nosotros lo entendemos, y no nos hable en la lengua de Judá (Hebreo) a oídos del pueblo que está sobre la muralla.” Pero el Rabsaces dijo: “¿Acaso me ha enviado mi señor para hablar estas palabras sólo a tu señor y a ti, y no a los hombres que están sentados en la muralla, condenados a comer sus propios excrementos y a beber su propia orina con ustedes?” El Rabsaces se puso en pie, gritó a gran voz en la lengua de Judá: “Escuchen las palabras del gran rey, el rey de Asiria. “Así dice el rey: ‘Que no los engañe Ezequías, porque él no los podrá librar. Que tampoco Ezequías los haga confiar en el Señor, diciendo: “Ciertamente el Señor nos librará, y esta ciudad no será entregada en manos del rey de Asiria.’ ” ‘No escuchen a Ezequías, porque así dice el rey de Asiria: “Hagan la paz conmigo y salgan a mí, y coma cada uno de su vid y cada uno de su higuera, y beba cada cual de las aguas de su cisterna, hasta que yo venga y los lleve a una tierra como su tierra, tierra de grano y de vino nuevo, tierra de pan y de viñas.’
1. Ezequías los esta engañando. porque el no los puede librar.
2. El Dios en el que Ezequías les esta pidiendo que confíen , no los puede librar porque ninguno de los dioses de los otros países que hemos conquistado los pudieron librar de nuestras manos.
3. Los vamos a tratar con misericordia si se rinden a nosotros.

Respuesta de Ezequías.

Isaiah 37:1–7 NBLH
Cuando el rey Ezequías, oyó esto rasgó sus vestidos, se cubrió de cilicio y entró en la casa del Señor. Entonces envío a Eliaquim, mayordomo de la casa real, con el escriba Sebna y los ancianos de los sacerdotes, cubiertos de cilicio, al profeta Isaías, hijo de Amoz. Y ellos le dijeron: “Así dice Ezequías: ‘Este día es día de angustia, de reprensión y de desprecio, pues hijos están para nacer, pero no hay fuerzas para dar a luz. ‘Tal vez el Señor tu Dios oirá las palabras del Rabsaces, a quien su señor, el rey de Asiria, ha enviado para injuriar al Dios vivo, y lo reprenderá por las palabras que el Señor tu Dios ha oído. Eleva, pues, una oración por el remanente que aún queda.’ ” Cuando llegaron los siervos del rey Ezequías ante Isaías, éste les dijo: “Así dirán a su señor: ‘Así dice el Señor: “No temas por las palabras que has oído, con las que los siervos del rey de Asiria Me han blasfemado. “Voy a poner en él un espíritu, oirá un rumor y se volverá a su tierra; y en su tierra lo haré caer a espada.” ’ ”
Isa 37:
Se humilló a si mismo.
Fue a la casa del Señor a orar y;
Fue a la casa del Señor a orar y;
Mandó a llamar al profeta Isaias.
Dios provee un mensaje de tremendo consuelo.

El Enemigo va a tratar de Desanimarte en Medio Cuando Dios te esta llevando a un nuevo lugar.

Isa 37:8-13
Isaiah 37:8–13 NBLH
Entonces el Rabsaces volvió y halló al rey de Asiria peleando contra Libna, pues había oído que el rey había partido de Laquis. Y les oyó decir acerca de Tirhaca, rey de Cus (Etiopía): “Ha salido a pelear contra ti,” y cuando lo oyó, Senaquerib envió mensajeros a Ezequías, diciendo: “Así dirán a Ezequías, rey de Judá: ‘No te engañe tu Dios en quien tú confías, diciendo: “Jerusalén no será entregada en mano del rey de Asiria.” ‘Tú has oído lo que los reyes de Asiria han hecho a todas las naciones, destruyéndolas por completo, ¿y serás tú librado? ‘¿Acaso los libraron los dioses de las naciones que mis padres destruyeron, es decir, Gozán, Harán, Resef y a los hijos de Edén que estaban en Telasar? ‘¿Dónde está el rey de Hamat, el rey de Arfad, el rey de la ciudad de Sefarvaim, de Hena y de Iva?’ ”
El Diablo va a tratar de meterte temor. Esto ocurre cada vez que tu pones tu vida alienada a la voluntad de Dios porque el enemigo empieza a perder su poder sobre tu vida.
James 4:7 NBLH
Por tanto, sométanse a Dios. Resistan, pues, al diablo y huirá de ustedes.
;7

Una Fe que Madura.

Isaiah 37:14–20 NBLH
Entonces Ezequías tomó la carta de mano de los mensajeros y la leyó. Después subió a la casa del Señor y la extendió delante del Señor. Y Ezequías oró al Señor, y dijo: “Oh Señor de los ejércitos, Dios de Israel, que estás sobre los querubines, sólo Tú eres Dios de todos los reinos de la tierra. Tú hiciste los cielos y la tierra. “Inclina, oh Señor, Tu oído y escucha; abre, oh Señor, Tus ojos y mira; escucha todas las palabras que Senaquerib ha enviado para injuriar al Dios vivo. “En verdad, oh Señor, los reyes de Asiria han asolado todas las naciones y sus tierras, y han echado sus dioses al fuego, porque no eran dioses, sino obra de manos de hombre, de madera y piedra; por eso los han destruido. “Y ahora, Señor, Dios nuestro, líbranos de su mano para que todos los reinos de la tierra sepan que sólo Tú, oh Señor, eres Dios.”
isa
Mira como ha crecido la fe de Ezequías!. La primera ocasión que recibió amenazas de parte del rey de Asiria, buscó al profeta. Pero en esta ocasión fue directamente a Dios!
Eso es lo que Dios quiere que hagamos siempre: que aprendamos a depender del Señor directamente.
Oración:
Señor de los Ejércitos. Dios tiene poder.
Señor de Israel. Dios de pactos.
Mantente dentro del pacto del Señor.
Dios te puso en un lugar para protegerte. No renuncies a su protección.
Señor sobre los querubines. Su lugar es Jerusalén. Arca del pacto.
Solamente pide salvación "libramos de su mano" Sabes que la cosas mas grande que tenemos es que Dios nos ha dado salvación?
Que Dios sea reconocido en medio de todas las naciones y que sepan que él es Dios. Que todas las cosas que hagamos en esta tierra: Trabajo, escuela, deportes, familia proyectos, sirvan para que el mundo conozca que Dios es real. Que todas nuestras aspiraciones tengan la misma meta: Que Dios sea reconocido.
Isaiah 37:22–23 NBLH
esta es la palabra que el Señor ha hablado contra él: “Te ha despreciado y se ha burlado de ti La virgen hija de Sion; Ha movido la cabeza a tus espaldas La hija de Jerusalén. “¿A quién has injuriado y blasfemado? ¿Y contra quién has alzado la voz Y levantado con orgullo tus ojos? ¡Contra el Santo de Israel!
Isa 37:22-23
Dios es tu Defensor.
1. Lo que han dicho en contra tuya, lo hablaron en contra de Dios.
2. Dios esta en Control.
isa 37:
Todas las ocasiones anteriores en que el enemigo pareció derrotarte, fue porque Dios lo había permitido con un propósito.
Isaiah 37:24–27 NBLH
“Por mano de tus siervos has injuriado al Señor, Y has dicho: ‘Con mis numerosos carros Yo subí a las cumbres de los montes, A las partes más lejanas del Líbano, Y corté sus altos cedros y sus mejores cipreses. Iré a su más alta cima, a su más frondoso bosque. ‘Yo cavé pozos y bebí aguas, Y sequé con la planta de mis pies Todos los ríos de Egipto.’ “¿No has oído? Hace mucho tiempo que lo hice, Desde la antigüedad lo había planeado. Ahora he hecho que suceda, Para que conviertas las ciudades fortificadas En montones de ruinas. “Sus habitantes, faltos de fuerzas, Fueron desalentados y humillados. Vinieron a ser como la vegetación del campo Y como la hierba verde, Como la hierba en los techos que se quema Antes de que haya crecido.
3. Dios en ocasiones no va a evitar tu sufrimiento, sino que te va a sostener durante ese sufrimiento.
Isaiah 37:30–32 NBLH
“Entonces ésta será la señal para ti, Ezequías: Este año ustedes comerán lo que crezca espontáneamente; el segundo año lo que nazca de por sí, y en el tercer año siembren, sieguen, planten viñas y coman su fruto. “El remanente de la casa de Judá que se salve, echará de nuevo raíces por debajo y dará fruto por arriba. “Porque de Jerusalén saldrá un remanente, y del Monte Sion sobrevivientes. El celo del Señor de los ejércitos hará esto.” ’ ”
isa 37
La derrota de los Asirios fue dramatica: 185,000 hombre en una noche! Y sus hijos mismos lo mataron.
Isaiah 37:36–38 NBLH
Y salió el ángel del Señor e hirió a 185,000 en el campamento de los Asirios. Cuando los demás se levantaron por la mañana, vieron que todos eran cadáveres. Entonces Senaquerib, rey de Asiria, partió y regresó a su tierra, y habitó en Nínive. Y mientras él adoraba en la casa de su dios Nisroc, sus hijos Adramelec y Sarezaer lo mataron a espada y huyeron a la tierra de Ararat. Y su hijo Esar Hadón reinó en su lugar.
isa 37:
Related Media
See more
Related Sermons
See more