Sermon Tone Analysis

Overall tone of the sermon

This automated analysis scores the text on the likely presence of emotional, language, and social tones. There are no right or wrong scores; this is just an indication of tones readers or listeners may pick up from the text.
A score of 0.5 or higher indicates the tone is likely present.
Emotion Tone
Anger
0.07UNLIKELY
Disgust
0.1UNLIKELY
Fear
0.11UNLIKELY
Joy
0.57LIKELY
Sadness
0.14UNLIKELY
Language Tone
Analytical
0UNLIKELY
Confident
0.02UNLIKELY
Tentative
0UNLIKELY
Social Tone
Openness
0.13UNLIKELY
Conscientiousness
0.15UNLIKELY
Extraversion
0.48UNLIKELY
Agreeableness
0.6LIKELY
Emotional Range
0.14UNLIKELY

Tone of specific sentences

Tones
Emotion
Anger
Disgust
Fear
Joy
Sadness
Language
Analytical
Confident
Tentative
Social Tendencies
Openness
Conscientiousness
Extraversion
Agreeableness
Emotional Range
Anger
< .5
.5 - .6
.6 - .7
.7 - .8
.8 - .9
> .9
INTRODUCCIÓN
Antes de dar inicio a nuestra reunión de está mañana, quiero que oremos un minuto, pues el tema que está mañana Dios puso en mi corazón compartir, es un tema al que debemos darle una importancia muy grande en nuestras vidas como creyentes.
(oremos…)
Mis amados hermanos, en está mañana vamos a ver un tema que debe ser de suma importancia para todo creyente.
El tema se llama LA IMPORTANCIA DE LA SANTIDAD DE DIOS.
En este último tiempo, el cristianismo y las iglesias en general se han centrado en mostrar a Dios como un Dios Amoroso, Misericordioso, bondadoso y Paciente, y aunque indiscutiblemente Dios posee estos atributos maravillosos, los mensajes, la enseñanzas y las predicas inyectan al creyente una dosis de autosatisfacción y complaciencia entre este mundo terrenal gobernado por sátanas, y una vida espiritual liviana, donde el temor a Dios se ha apartado tanto de la vida del creyente, que termina por llevar una vida afligida, privado de las bendiciones espirituales que Dios ha derramado a cada uno de nosotros por medio de Su Santo Espíritu.
Juan Calvino, uno de los reformadores de la Iglesia, manifestó lo siguiente:
Sin conocer a Dios, el Creador, es imposible conocernos a nosotros mismos.
Cuando nos consideramos tal como somos, necesariamente tenemos que mirar al que nos hizo, al que está detrás, delante, encima y debajo de nosotros (Sal 139:7–12).
Por tanto, si somos hechos a Su imagen, ¿cómo entender nuestra humanidad y espiritualidad sin conocer al que nos hizo, especialmente cuando quiere que le conozcamos?
Vamos a abrir nuestras Biblias en Isaías capítulo 6, y vamos a leer desde el versículo 1 al 10:
CONTEXTUALIZACIÓN
¿Hay hermanos que alguna vez hayan estudiado el libro de Isaías?
Bueno, son pocos.
Pero para quienes no hemos estudiado este libro, quiero ponerlos en contexto con este pasaje.
El nombre Isaías, quiere decir: “La Salvación de Jehová”.
Fue uno los profetas mayores, llamado por Dios entre el año 737 al 697 a.C durante el reino de cuatro reyes llamados: Uzías, Jotam, Acaz y Ezequías, ellos fueron reyes de Juda, en el reino del sur de Israel.
Uzías, Jotam, Acaz y Ezequías,
Y en el versículo uno, podemos ver que Isaías empieza su ministerio en la año de la muerte del rey Uzías.
La Biblia relata el gobierno de Uzías por alrededor de 52 años, empezando a reinar cuando tenía sólo 16 años.
Él no fue el rey más famoso de la historia judía , ni el más importante de la historia judía, pero sí fue uno de los 5 reyes más importante.
Is 6.1
Earle, R. (1958).
Conozca los Profetas Mayores.
(I.
E. Amaya, Trans.)
(p.
10).
Lenexa, KS: Casa Nazarena de Publicaciones.
Uzías logro establecer la última reforma espiritual significativa para su pueblo, fue un rey que hizo prosperar al reino del Sur de Israel de una manera poderosa, como en los tiempos del rey David y Salomón.
Sin embargo en el último año de su reinado, Uzías en un acto de rebeldía y de irreverencia a Dios, decide ir al templo de Dios a quemar incieso, y está era una tarea que sólo le correspondía a los sacerdotes.
Dios como castigo a este acto de rebeldía, decide llenar su cuerpo de lepra, y este rey, termina sus días aislado consumido por esta enfermedad.
Luego de la muerte de Uzías, Juda entro en un declive espiritual del que nunca pudo recuperarse.
Finalmente Isaías, tuvo la difícil tarea de predicar el mensaje severo y durísimo de juicio sobre el pueblo de Israel, a causa de su idolatría y rebeldía a Dios, y a demás de esto ver que este mensaje caería en oídos sordos que no quisieron escuchar.
Además de anunciar el juicio de Dios, también anuncio el mensaje de amor y misericordia que Dios quería para Su pueblo, si ellos se arrepentían y volvían a Dios.
Lamentablemente no ocurrió así.
El hijo de Amoz tenía la difícil tarea de predicar el mensaje severo y durísimo del juicio y verlo caer en oídos sordos, pero tenía además una tarea aún más difícil, anunciar el amor y la misericordia de Dios y ver cómo la gente se negaba a escuchar.
Las hermosas promesas de evangelio que Isaías proclamó confirmaron la incredulidad y la rebelión de Israel.
Con este trasfondo en mente, vamos a ahora a ver nuevamente lo que dice el versículo 1:
El hijo de Amoz tenía la difícil tarea de predicar el mensaje severo y durísimo del juicio y verlo caer en oídos sordos, pero tenía además una tarea aún más difícil, anunciar el amor y la misericordia de Dios y ver cómo la gente se negaba a escuchar.
Las hermosas promesas de evangelio que Isaías proclamó confirmaron la incredulidad y la rebelión de Israel.
Notemos en primer lugar la visión de Isaías: dice que él “vio al Señor sentado sobre un trono alto y sublime”.
Que privilegio tan importante que tuvo este varón de Dios hermanos… ¿alguna vez ustedes se han puesto imaginar, cómo será estar en la presencia de Dios? ¿verlo en Su Trono, alabarlo, adorarlo, postrarnos a Él? ¡Isaías tuvo ese privilegio!
Ahora, el termino que aparece en nuestras Biblias como “Señor” es la palabra hebrea Jehová o algunos rabinos la tradujeron como Adonay, pues ellos tenían un respeto tan grande por pronunciar y escribir el nombre de Dios, que les daba temor.
Es el nombre que Dios uso al revelarse a Moises en el desierto, cuando dijo: “YO SOY, EL QUE SOY”.
Este es el SAGRADO nombre de Dios, el SANTO nombre de Dios, Su nombre personal.
Isaías identifica inmediatamente al GRAN YO SOY, sentado en Su Trono “Alto”, en un trono que es digno de alabar, en un trono que es digno de exaltar, en un trono que es digno de glorificar; y además en un trono “sublime”, un trono supremo.
En el Salmos 8.1 encontramos este mismo nombre de Dios, donde dice:
Del mismo modo en el Salmos 110, encontramos este nombre de Dios:
Isaías en un momento de luto en su nación por la muerte del rey Uzías, fue a buscar la presencia de Dios en el templo, y lo que encontró allí no fue al rey Uzías, o al rey Salomón o David, encontró la Majestad misma de Nuestro Gran Dios y Señor Jesucristo.
Luego continuando con el versículo 1 dice que: “[…] y sus faldas llenaban todo el tempLo.”
Sus faldas o como dice en otra traducción, la orla o el borde de su manto llenaban el templo.
En la antigüedad el ropaje de los reyes era una muestra de su prestigio, en sus actos ceremoniales, el protocolo internacional reconocería los distintos niveles de su magnificencia.
Por ejemplo las vestimenta de piel armiño era una muestra de un rey de gran prestigio.
Ustedes recuerdan en algunas películas medievales, esos reyes cuando eran coronados con sus túnicas grandes, rojas?
Estos reyes eran altamente respetados y honrados por sus vestimentas.
Ahora notemos que Isaías contemplo al Soberano, sentado en Su trono donde Su manto se extendía por todo el templo hasta llenarlo, es decir que este hombre pudo apreciar todo el esplendor de la Majestad Divina.
Versículo 2 dice:
Está es la única referencia que hay en toda la Biblia sobre estas criaturas que Dios llamo Serafines.
La Biblia no da mayor información sobre estos seres, solo podemos saber que ellos fueron creados por Dios como parte de sus huestes celestiales, para servir al Señor día y noche en Su Santa Presencia.
Ahora quiero que veamos la descripción que hace Isaías sobre los serafines:
Dice que tenían 6 alas.
(Difícil imaginar como pueden ser ellos, verdad?)
Cada par de alas tenía una función, cierto?
Ahora, pensemos en lo siguiente: cuando Dios crea una criatura, lo hace con una economía creativa, él no desperdicia material, los hace con una habilidad para adaptarse a su entorno.
Dios creo a los peces con agallas y aletas, para que pudieran vivir en el agua.
Dios creo a las aves con alas y plumas para que pudieran volar, porque su medio ambiente es el aire.
De la misma manera Dios cuando crea seres celestiales lo hace con una naturaleza apta para el medio ambiente en el que viven, y en este caso es del servir en la misma presencia del Dios Supremo.
Ahora, pensemos en esto: estos seres celestiales le sirven a Dios en Su misma presencia, y uno diría, bueno, sólo con dos alas es suficiente para que puedan volar, sin embargo, como los serafines le ministran a Dios sin ningún velo, la gloria de Dios es tan reluciente, tan resplandeciente y tan penetrante que incluso ellos deben protegerse con sus alas de mirar directamente a Su Rostro.
Imaginen que tan esplendida y refulgente es la Gloria y Santidad de Dios.
Hubo otro hombre del antiguo testamento que también tuvo el privilegio de estar en la presencia de Dios y ver Su Gloria, ¿saben de quién se trata?
Moises.
Vallamos a:
Moises tuvo por un segundo la oportunidad de ver la gloria de Dios, y dice que sólo pudo ver la espalda de Dios, porque sí hubiese visto el rostro de Dios directamente, él no habría vivido.
Ahora luego de que Moises estuvo en la presencia de Dios en el Monte Sinaí, el descendió para dar instrucciones al pueblo de todo lo que Dios había ordenado, sin embargo la Palabra de Dios dice que la piel de su rostro resplandecía de tal manera que produjo miedo en Aaron y todas las personas del pueblo de Israel que estaban allí.
El rostro de Moises sólo fue un reflejo de la gloria de Dios indirecta que él pudo apreciar por unos segundos.
Ahora vemos que los serafines deben cubrir sus ojos en la presencia de la Gloria de Dios, porque no pueden verlo directamente a Su Rostro.
También el texto nos dice que los serafines cubrían sus pies con el otro par de alas.
La Biblia no nos explica por que los serafines cubrían sus pies, pero aquí podemos notar una posición de total reverencia hacia Dios, pues los pies, de acuerdo a algunos teólogos, denotan la condición de criaturas creadas por Dios tanto en los ángeles como en los humanos; nuestros pies son de barro, porque somos tomados del polvo de la tierra, y cuando Moises estuvo en el desierto Madianita y Dios lo llama, el Señor le dice a Moises que “quite su calzado, porque el lugar en el que está, Santo es”.
Así como Moises mostró su condición de reverencia a Dios como criatura al quitar su calzado y postrarse, del mismo modo los serafines tapan sus pies, mostrando su condición de criaturas y reverencia a Dios.
Versículo 3:
Aquí podemos notar una posición de total reverencia hacia Dios, pues los pies, de acuerdo a algunos teólogos, denotan la condición de criaturas creadas por Dios; nuestros pies son de barro, y cuando Moises estuvo
Aquí los serafines están dando voces, esto quiere decir que ellos están alabando a Dios de manera “antifonal”, esto quiere decir que ellos cantaban de manera alternativa el uno al otro.
Ilustración: Cuando un coro canta de manera alternativa en dos partes.
Y lo que ellos repetían una y otra vez es la esencia de nuestro mensaje del día de hoy: “SANTO, SANO, SANTO, Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de Su Gloria”.
Noten la expresión que se repite tres (3) veces: SANTO, SANTO, SANTO.
En nuestro lenguaje actual, cuando nosotros queremos dar énfasis a un texto normalmente lo que hacemos es resaltarlo, ponerlo en negrita, o entre comillas, y para los escritores Hebreos del A.T., la manera en que hacían hincapié a un tema era usando la técnica de repetición verbal, es decir que repetían una frase o palabra varías veces, como lo vemos con nuestro palabra SANTO en el verso tres (3).
En el nuevo testamento incluso nuestro Señor Jesucristo uso está técnica, pues él como Maestro de la ley de Dios, en varias de sus enseñanzas, Él uso la repetición verbal, al decir: “De cierto, de cierto os digo, o en verdad, en verdad os digo”.
Cada vez que el Señor usó está expresión, Él quería decirle a sus discípulos y las personas, que recordaran con importancia esa verdad de Dios.
Ahora, ¿sabían ustedes que la repetición verbal empleada por nuestro Señor Jesucristo: “De cierto, de cierto os digo”, en el idioma original traduce: “amen, amén”?
Para nuestro idioma amén significa “que así sea, es verdad creemos eso”, y normalmente la decimos al final de una oración, o de una predica o alguna verdad bíblica presentada por un predicador, pero nuestro Señor Jesucristo la empleo al comienzo de sus enseñanzas, él no esperaba que sus discípulos dijeran que creían en todo eso, si no que las empleo para subrayar la importancia de su mensaje.
Mis queridos hermanos, sólo hay un atributo de Dios que se eleva a una repetición verbal SUPERLATIVA mencionada por los serafines, y es ésta: que Dios es SANTO, SANTO, SANTO.
“La Biblia NO dice que Dios es simplemente santo, ni siquiera santo, santo.
Él es santo, santo, santo.
La Biblia nunca dice que Dios es amor, amor, amor o misericordia, misericordia, misericordia o ira, ira, ira o justicia, justicia, justicia.
Dice que Él es santo, santo, santo y que toda la tierra esta llena de Su gloria”
Ahora bien, que significa la Palabra SANTO: una definición práctica que encontré y que los ánimo a tomar nota es esta:
“apartado del uso común, ordinario.”
El verbo del que se deriva sugiere “cortar,” “separar.”
< .5
.5 - .6
.6 - .7
.7 - .8
.8 - .9
> .9