El Muerto

Encuentros con Jesús  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 84 views

Tres principios que resucitan nuestra fe.

Notes
Transcript

Dios no opera de acuerdo a nuestro tiempo, vs: 1-6.

La expectativa humana: Jesús debía ir inmediatamente. Si hubiera llegado a tiempo, podría haber evitado su muerte. Podría haberlo sanado como había sanado a tantos otros, vs: 6, 17, 39.
La espera. Jesús espero dos días mas en donde estaba, y cuando llego, Lázaro había ya estado enterrado por cuatro días, lo cual significa que Jesús estaba a un día de viaje, y que Lázaro había muerto después de que salieran los mensajeros a buscar a Jesús.
Las razones por la espera:
De acuerdo a estudios históricos y culturales, la superstición judía en aquellos tiempos era que hasta el tercer día, el espíritu de la persona se quedaba cerca del cuerpo, tal que en esencia, se podría llegar a revivir solamente hasta el tercer día. Jesús espero intencionalmente mas allá de este tiempo, el cual ahora hubiera sido aceptado la tremenda imposibilidad de que Lázaro vuelva a vivir.
Cristo especifica que Dios ha permitido esta situación para Su gloria, No la muerte misma de Lázaro, sino el milagro que Jesús estaba a punto de hacer. Vemos este mismo tipo de razón en la historia del ciego en .
Juan 9.3 RVR60
Respondió Jesús: No es que pecó éste, ni sus padres, sino para que las obras de Dios se manifiesten en él.
Cristo amaba a Marta, Maria, y a Lázaro, y por eso Él espero. La palabrita “pues” en el vs: 6, conecta al previo versículo, y esa palabrita nos explica que el resultado del amor de Jesús por ellos era que Él se quedara donde estaba por dos días mas. Es decir, Cristo los amo, por lo tanto espero. El amor a que ellos se refirieron en vs: 3, cuando le dijeron acerca de Lázaro, era la palabra que significa como un amor de hermanos (fileo), pero el amor que describe el vs: 5 es la forma mas alta de amor (agape). Es el amor que no se da por vencido, y que se sacrifica por otros. Entonces, ¿como es que Jesús pudo esperar si los amaba tanto? El espero, y no los rescato de su situación inmediata, porque lo que Dios tenía planeado era algo increíblemente mejor de lo que se pudieron imaginar. Wiersbe explica lo siguiente:
El amor de Dios por los suyos no es un amor que mima; es un amor perfeccionador. El hecho de que Él nos ame, y le amemos no es garantía de que estaremos a salvo de los problemas y dolores de la vida. Después de todo, el Padre ama a su Hijo; y sin embargo, el Padre permitió a su Hijo amado beber la copa de dolor y experimentar la vergüenza y el dolor de la cruz. Nunca debemos pensar que el amor y el sufrimiento son incompatibles. Ciertamente se unen en Jesucristo.
Jesús pudo haber prevenido la enfermedad de Lázaro o incluso haberla sanado de donde Él estaba; pero El escogió no hacerlo. Él vio en esta enfermedad una oportunidad para glorificar al Padre. No es importante que los cristianos se sientan cómodos, pero es importante glorificar a Dios en todo lo que hacemos.
Wiersbe, W. W. (1996). El Comentario de la Exposición Bíblica (Vol. 1, pág. 334). Wheaton, IL: Libros Victor.
Cristo les predica un breve sermón a sus discípulos cuando reacción en contra de su deseo de ir donde le buscaban para matarle, vs: 9-10. La incredulidad en la obra y los planes de Dios son de tropiezo para ellos.
Ilustración: Nuestro tiempo “demorado” en llegar a la Argentina.
Ilustración:
Aplicación: Debemos confiar en la obra de Dios, aun cuando Él no hace las cosas a nuestro tiempo o a nuestro pensar.

La muerte no es el final, vs: 7-29.

La muerte del inconverso, vs: 4. A través del NT, El termino “perecer” describe el concepto que algo se echa a perder, y el destino de uno quien muere sin Cristo, describiendo el perderse eternamente en un lugar llamado el infierno, ; ; ; ; ; ; ; .
Mateo 10.28 RVR60
Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.
Mateo 16.26 RVR60
Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma?
Lucas 9.25 RVR60
Pues ¿qué aprovecha al hombre, si gana todo el mundo, y se destruye o se pierde a sí mismo?
Lucas 13.3 RVR60
Os digo: No; antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente.
Juan 17.12 RVR60
Cuando estaba con ellos en el mundo, yo los guardaba en tu nombre; a los que me diste, yo los guardé, y ninguno de ellos se perdió, sino el hijo de perdición, para que la Escritura se cumpliese.
Romanos 12.2 RVR60
No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
1 Corintios 1.18 RVR60
Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios.
1 Corintios 15.18 RVR60
Entonces también los que durmieron en Cristo perecieron.
La muerte cristiana, vs: 11-13. Sin embargo, cuando uno esta en Cristo, es hijo de Dios, se habla de otra manera la muerte, como un dormir para ser despertado en el cielo.
La muerte no tiene poder de echar a perder por la eternidad, .
1 Corintios 15.55 RVR60
¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria?
No hay finalidad de perdida como con el incrédulo, ; ; ; ; , ; .
Mateo 27.52 RVR60
y se abrieron los sepulcros, y muchos cuerpos de santos que habían dormido, se levantaron;
Hechos de los Apóstoles 7.60 RVR60
Y puesto de rodillas, clamó a gran voz: Señor, no les tomes en cuenta este pecado. Y habiendo dicho esto, durmió.
Hechos de los Apóstoles 13.36 RVR60
Porque a la verdad David, habiendo servido a su propia generación según la voluntad de Dios, durmió, y fue reunido con sus padres, y vio corrupción.
1 Corintios 11.30 RVR60
Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos duermen.
1 Corintios 15.6 RVR60
Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen.
1 Corintios 15.20 RVR60
Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho.
Efesios 5.14 RVR60
Por lo cual dice: Despiértate, tú que duermes, Y levántate de los muertos, Y te alumbrará Cristo.
Por lo tanto, el creyente no debe ser atemorizado por la muerte, ni atribulado sin esperanza, ; .
Salmo 23.4 RVR60
Aunque ande en valle de sombra de muerte, No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; Tu vara y tu cayado me infundirán aliento.
1 Tesalonicenses 4.13–16 RVR60
Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza.Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él.Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron.Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.
Ilustración: D. Grey Barnhouse “atropellados por la sombra de muerte”
Ilustración: Barnhouse “la sombra de muerte”
Aplicación:

Jesús nos acompaña, vs: 30-38.

La reacción humana puedes a veces ser superficial, una falsa alegría, intentando de animar a otros. Cosas que uno dice como respuesta a una situación inmensamente dolorosa vienen con la intención de hacer sentir diferente una persona, “no te pongas mal,” “va estar todo bien,” aun verdades bíblicas ofrecidas como para decir que estas situaciones son trivialidades no mas. En ese momento, aun toda verdad bíblica se recibe como un cliché, superficial, y de poco beneficio, .
Proverbios 25.20 RVR60
El que canta canciones al corazón afligido Es como el que quita la ropa en tiempo de frío, o el que sobre el jabón echa vinagre.
Amor grande por Marta, María, y Lázaro. La reacción de Jesús es diferente de lo que pensamos.
El dolió junto con ellos. Se compadeció de ellos. Turbación interna, vs: 33, 35-36, 38. El termino usado “estremeció” viene de la misma palabra que significa el bufido de un caballo cuando esta alterado, dando a entender que es un sentir profundo, un disgusto intenso. El termino “conmovió” indica también una turbación interna. Jesús estaba movido, pero no por perdida personal, ni por el duelo superficial por los judíos como algunos comentaristas sugieren, sino por la misma muerte entrando en su circulo cercano de amistades. La muerte, es el símbolo mas impactante y consecuencia mas dolorosa del pecado, . Pertenece al imperio del diablo, .
Romanos 5.12 RVR60
Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.
Hebreos 2.14–15 RVR60
Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre.
Los acompaño en su dolor. Nos dejo un ejemplo a seguir, identificando la manera en que uno puede vivir el evangelio cuando otros pasan por tiempos difíciles. Nos recuerda que podemos confiar en Cristo para acompañarnos en nuestras dificultades, ; .
Hebreos 4.15 RVR60
Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.
Hebreos 4.15–16 RVR60
Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.
1 Pedro 5.7 RVR60
echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros.
1 Pedro 5.6–7 RVR60
Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo; echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros.
Ilustración: “Conquistado por compasión”.
Ilustración:
Aplicación:

Jesús es poderoso, vs: 39-46.

Demuestra ser el Hijo de Dios.
Su declaración, vs: 25-27. Otra declaración de Su deidad, con el “Yo soy” enfático.
Su oración, vs: 41-42. Jesús se refiere personalmente a Dios como Su Padre.
Su poder, vs: 43-44. Solo Dios tiene el poder de dar vida. ; ; ; ; ; ; .
Juan 6.33 RVR60
Porque el pan de Dios es aquel que descendió del cielo y da vida al mundo.
Juan 17.3 RVR60
Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.
Juan 20.31 RVR60
Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre.
Hechos de los Apóstoles 3.15 RVR60
y matasteis al Autor de la vida, a quien Dios ha resucitado de los muertos, de lo cual nosotros somos testigos.
Romanos 4.17 RVR60
(como está escrito: Te he puesto por padre de muchas gentes) delante de Dios, a quien creyó, el cual da vida a los muertos, y llama las cosas que no son, como si fuesen.
1 Timoteo 6.13 RVR60
Te mando delante de Dios, que da vida a todas las cosas, y de Jesucristo, que dio testimonio de la buena profesión delante de Poncio Pilato,
1 Juan 5.11–12 RVR60
Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo.El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida.
Respuesta de los que ven. Nos recuerda del breve sermón de los vs: 9-10, acerca del tropiezo de la incredulidad, .
Juan 3.36 RVR60
El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él.
Algunos ven y creen, vs: 45.
Otros ven, no creen, y ayudan en la causa contra Cristo, vs: 46.
Ilustración: “Hermano Andrés”, pasando Biblias de contrabando, experimentando el poder de Dios para protegerle.
Aplicación: Debemos confiar en el poder de Jesús para cumplir Su Palabra y Su voluntad en nuestras vidas. Se ha demostrado en nuestras vidas, pero todavía debemos elegir creerle y poner toda nuestra fe y confianza en Él. Le creemos para salvación, y le obedecemos a raíz de nuestra fe en Él para seguir creciendo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more