Orando en toda Circunstancia

santiago  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 518 views
Notes
Transcript
Handout
La oración es una de las armas mas poderosas que Dios nos ha entregado.
Cuando comenzamos los cultos oramos, cuando vamos a comer oramos, cuando estamos en neces
En momentos de hu
La oración es tan importante que el Presidente Abraham Lincoln El 30 de Marzo del 1863, firmo una proclamación señalando un dia de Nacional de Oración y humillación.
El Senado de los Estados Unidos devotamente reconociendo la suprema autoridad y justo gobierno del Dios todopoderoso en todos los asuntos de los hombres y naciones, por resolución se le ha pedido al Presidente que designe y aparte un dia para oración nacional y humillación, y en areas donde es el trabajo tanto de la nación como de los hombres en depender sobre el poder supremo de Dios y en confesar sus pecados y transgresiones en humillación con una esperanza segura que un arrepentimiento genuino los llevara a la misericordia y el perdón, y reconocer la verdad sublime anunciada en las Sagradas Escrituras y aprobada por la historia en que esas naciones son bendecidas cuyo Dios es el Señor.
Aqui vemos la necesidad que ellos tenian de orar en confesar sus pecados delante de Dios como nación que había ofendido a Dios.
La semana pasada vimos que el presidente Donald Trump tambien declaro un dia nacional de oración por las personas que se encontraban en sufrimiento por el Huracan Harvey.
La misma palabra nos da el ejemplo de Israel cuando oraban arrepentidos de sus pecados, y oraban al Señor por protección de sus enemigos.
En la carta de Santiago vemos que ellos nos son la excepción. Santiago le estaba enseñando a los judios dispersados la necesidad de orar no importando cual situación estaban pasando.
No importando que fuese hermano (a) necesitamos orar en toda circunstancia

Orando en toda Circunstancia

Orando en el Sufrimiento

13 ¿Sufre alguno entre vosotros? Que haga oración. ¿Está alguno alegre? Que cante alabanzas.

V13, ¿Sufre alguno entre vosotros? Que haga oración. ¿Está alguno alegre? Que cante alabanzas.
Si recuerdan las exposiciones pasadas vemos como algunos cristianos de la epoca eran marginados y oprimidos. Los ricos se aprovechaban de estos cristianos al punto de dejarlos en sufrimiento.
13 ¿Sufre alguno entre vosotros? Que haga oración. ¿Está alguno alegre? Que cante alabanzas.
Si recuerdadn las exposiciones pasadas vemos como algunos cristianos de la epoca eran marginados y orpimidos. Los ricos se aprovechaban de estos cristianos al punto de dejarlos en sufrimiento.
Lockman Foundation. (1998). Santa Biblia: la Biblia de las Américas: con referencias y notas (electronic ed., ). La Habra, CA: Editorial Fundación, Casa Editorial para La Fundación Bíblica Lockman.
Sufrían por la escasez que tenian. El 5:6 dice que eran echados a la muerte , ese era el punto donde carecían de los recurso mas importantes que una familia puede tener, comida , ropa.
Y Santiago reconociendo que el cristiano no esta exento del sufrimiento y que el cristiano dentro de cada situación tiene que madurar en su fe, Santiago les exhorta a orar cuando esten en sufrimiento
¿Hermanos hay alguien entre ustedes que esta en sufrimiento?
¿Están las situaciones oprimiendo tu vida y sobre todo tu vida espiritual delante de Dios?
¿Que hacemos cuando estamos en tiempos difíciles? Cuestionar a Dios. Dios, ¿porque estoy pasando por x o y circunstancia?
Dios no quiere que cuestionemos su providencia en nuestras vidas. Dios quiere que ores porque al orar estas mostrando que dependes en Dios en tu circunstancia.
Orar-Solicitar, pedir, o presentar peticiones delante de Dios.
El orar no es darle ordenes a Dios. El orar no obliga a Dos tener que responder nuestras peticiones. La oración nos conecta con la voluntad de Dios.

9 Vosotros, pues, orad de esta manera:

“Padre nuestro que estás en los cielos,

santificado sea tu nombre.

10 “Venga tu reino.

Hágase tu voluntad,

así en la tierra como en el cielo.

15 e invócame en el día de la angustia;

yo te libraréb, y tú me honrarás

15 e invócame en el día de la angustia;

yo te libraréb, y tú me honrarás

e invócame en el día de la angustia;
Honramos a Dios cuando le presentamos nuestras peticiones. Estamos poniendo a Dios en el lugar que solo el se merece. Ora en toda circunstancia.

15 e invócame en el día de la angustia;

yo te libraréb, y tú me honrarás

Horamos a Dios cuando le presentamos nuestras peticiones. Estamos poniendo a Dios en el lugar que solo el se merece. Ora en toda circunstancia.
yo te libraréb, y tú me honrarás
La segunda parte del V13 nos dice ¿Esta alguno alegre ? Que cante alabanzas.
Es necesario entender que el hecho que Santiago nos dice que cantemos alabanzas si estamos alegres no quiere decir que no pasemos por sufrimientos.
El momento de sufrimiento es en el momento donde mas vulnerable a desanimo los cristianos están. Pero no tiene que ser así.
En ocasiones vemos en la palabra de personas que eran sufridas y estaban alegres. Debemos saber que nuestra alegria no debe depender de nuestras circunstancias pero de Dios.
Pero tambien hay una contra parte a esto. Aqui vemos pq es necesario recordar al cristiano alegre en cantar alabanzas a Dios.
Douglas Moo, “Un recordatorio para volver a Dios es muchas veces mas necesario en momentos de alegria que en momentos de sufrimiento.”
Para muchos el sufrimiento lo impulsa a buscar a Dios, y para otros el estar bien y puede hacer que se alejen de Dios.
Santiago nos da el animo que cantemos alabanzas si estamos alegres reconociendo que Dios es el dador de todo lo que tenemos y somos. El merece toda to adoración.
Mediante los cánticos revelamos nuestro agradecimiento a Dios, cantamos de sus grandezas, cantamos de so obra en el evangelio, y cantamos de su protección.
Pablo y Silas cuando fueron encarcelados por predicar el evangelio cantaron himnos al Señor.
Hermanos (a) aun en medio de tu sufrimiento puedes cantar al Señor, deja que el sea tu porción, deja que el sea tu ayudador en la tempestad. Canta y ora en el sufrimiento. Ora en toda circunstancia.

Orando en la Enfermedad

14 ¿Está alguno entre vosotros enfermo? Que llame a los ancianos de la iglesia y que ellos oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor;

15 y la oración de fe restaurará al enfermo, y el Señor lo levantará, y si ha cometido pecados le serán perdonados.

¿Está alguno entre vosotros enfermo? Que llame a los ancianos de la iglesia y que ellos oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor;

15 y la oración de fe restaurará al enfermo, y el Señor lo levantará, y si ha cometido pecados le serán perdonados.

Después que Santiago nos dice que debemos orar personalmente por nuestros sufrimientos ahora nos dice que si hay alguien enfermo deben ser los Ancianos de la Iglesia los que oren.
Esto no enseña que usted o alguna otra persona no pueda orar por su condición de enfermedad. Aqui debemos entender que los Ancianos en la Iglesia son los que son llamados a velar por la vida espiritual de cada creyente.
Anciano viene del Griego presbyteros. Presbitero en Español. El Anciano no es otra cosa que lo que conocemos hoy como Pastor. La palabra Pastor es usada mas frecuente en el AT y cuando Pablo señalaba lideres en las Iglesia que iba plantando el termino usado fue Anciano.
Los Ancianos están a cargo de la Iglesia de Jesucristo, hombres señalados para dar instrucción por medio de la palabra y en esta ocasion orar por los enfermos.
Fijase que aqui Santiago no esta diciendo que se llame a los Apostoles que tenian los dones de sanidad.
Sabemos que en la era apostolica El Espíritu repartió varios dones entre su Iglesia y muchas maravillas y milagros eran hechos como nos dice los Hechos.
Hoy nosotros no creemos que nadie tenga esos dones. Hoy usamos el método que nos dio santiago en que si hay alguno enfermo que los Ancianos oren.
Hermanos si se encuentra enfermos haga llamar a los ancianos, haga llamar a los pastores de la congregación estamos llamados a velar por su salud espiritual en momentos de enfermada y quien sana el cuerpo es Dios.
La palabra griega para enfermo es astheneo, estar debil. Y una persona enferma no solamente su cuerpo esta debil pero su su vida espiritual puede ser debil.
Es por eso que los ancianos estan llamados a ministratr a los enfermos y a orar. Orarom por sus cuerpos pero llevamos la palabra y ayudamos a fortalecer su fe en este tiempo dificil.
En nuestra primer punto vemos que los sufridos oran y en esta segunda parte vemos que los ancianos oran. Dios nos enseña a usar la oración de diversas maneras.
Personal, Pastoral.
La oración de los Ancianos no era indicativo que Dios estaba obligado en sanar a los enfermos pues sabemos que Dios sana si esta dentro de su soberana voluntad.
Santiago nos dijo que no nos jactaranos del mañana pues nos sabemos que mañana traerá.
Lockman Foundation. (1998). Santa Biblia: la Biblia de las Américas: con referencias y notas (electronic ed., ). La Habra, CA: Editorial Fundación, Casa Editorial para La Fundación Bíblica Lockman.

15 Más bien, debierais decir: Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello.

No sabemos que Dios hara cuando se ore, pero Dios nos dice que los Ancianos debemos orar con fe que se hara. Los resultados son de Dios igual que la predicacion del evangelio.

15 y la oración de fe restaurará al enfermo, y el Señor lo levantará, y si ha cometido pecados le serán perdonados.

Estamos viendo que las oraciones son tanto personales como
La otra parte del V14 nos dice que se unja con aceite en el nombre del Señor. En el tiempo bíblico se usaban aceites con propiedades curativas. Era usado como una medicina y un condicionador de la piel.
Pero aqui en nada nos esta diciendo Santiago que depende del aceite que se usa para encontrar sanidad sino de la fe del que ora. Vemos en otras partes donde los Apostoles oraban por los enfermos y los ungían.
A pesar que que hay varias interpretaciones del aceite, la conclusion mas certera a la que podemos llegar, es el uso del aceite al consagrar o separa a alguien como simbolo del cuidado especial de Dios.
Así como los sacerdotes y los profetas eran consagrados para una función especial por medio de la uncion. Por eso estos hombres eran llamado los ungidos. El ungido de Jehova, eran separados por Dios.
En esta ocasión los Ancianos unjen al enfermo como simbolo de ese cuidado especial por la persona enferma que necesita oración pero necesita atención espiritual de los ancianos ya que los ancianos oran y dan instruccion biblica velando por el bienestar espiritual.
Cuando la enfermedad ataca el cuerpo la persona es vulnerable a menguar en su fe. Esta atención de los ancianos es velar por la fe del enfermo y animar a la persona mediante la oración de que Dios tiene el poder para sanar.
Si estas en sufrimiento ora, si estas enfermo llamas a los Ancianos, estamos a la disposición de la obra de Dios. Tus pastores son llamados a velar por tu vida espiritual y es llamado a ayudarte cuando estes debil en la fe.

15 y la oración de fe restaurará al enfermo, y el Señor lo levantará, y si ha cometido pecados le serán perdonados.

15 y la oración de fe restaurará al enfermo, y el Señor lo levantará,

Oramos no conociendo el resultado pero oramos teniendo la fe que Dios quiere. Oremos en cada circunstancia hermanos.
La segunda parte de este texto es muy importante.

y si ha cometido pecados le serán perdonados.

Orando por el Pecado

¿Que significa esto?
Tenemos que tener en cuenta que existe una enseñanza peligrosa en nuestro dias que el cristiano que se encuentra enfermo lo es porque esta en pecado.
Este enseñanza dice Dios no quieres que estes enfermo por lo tanto hay pecados ocultos en tu vida.
Pero esta enseñanza no es del todo cierta. Vemos en ciertas ocasiones en la palabra donde el mismo Jesus asociaba la enfermedad con el pecado.
EL curo a un paralitico y al perdonar sus pecados el fue sanado. Encontro sanidad fisica por su sanidad espiritual.
De igual forma en la carta de Corintios vemos a personas por mal utilizar la santa cena de nuestro Señor algunos estaban enfermos y otros hasta murieron por su pecado.
Tenemos que entender que toda enfermedad es producto de la caida. La enfermada no estaba en el oren natural de la vida. Pero hay ciertos pecados que cometemos que pueden llevarnos a la enfermedad.
Ejemplo; Si soy irresponsable con mi apetito y como de gula mi pecado me lleva a tener enfermedades en mi cuerpo.
Si me sobre medico pueden haber consecuencias que ocurran por ese pecado. ect.
Pero entendamos que Dios en su soberania permite ciertas enfermedades para revelar su gloria. No todas las enfermedades provienen de una persona que esta pecando pero porque esta dentro del proposito de Dios como el caso del ciego en .

Al pasar Jesús, vio a un hombre ciego de nacimiento.

2 Y sus discípulos le preguntaron, diciendo: Rabía, ¿quién pecó, éste o sus padres, para que naciera ciego?

3 Jesús respondió: Ni éste pecó, ni sus padres; sino que está ciego para que las obras de Dios se manifiesten en él.

En esto podemos ver la aclaración que hace Santiago, y si ha cometido pecados sera perdonado. “Y si ha cometido” implica que no necesariamente la enfermedad fue producto de un pecado.
Whereas it is the duty of nations as well as of men to own their dependence upon the overruling power of God, to confess their sins and transgressions in humble sorrow, yet with assured hope that genuine repentance will lead to mercy and pardon, and to recognize the sublime truth, announced in the Holy Scriptures and proven by all history, that those nations only are blessed whose God is the Lord;
Por esta misma razón y para mantener nuestras vidas de arrepentimiento delante de Dios es que Santiago nos dice:

16 Por tanto, confesaos vuestros pecados unos a otros, y orad unos por otros para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede lograr mucho.

Hermanos Oremos en toda circunstancia.
En este texto vemos la importancia de confesar nuestro pecados con nuestros hermanos en la fe. Eso es parte de tener una fe madura. No necesitamos pasar por las circunstancias de la vida a solas, sea sufrimiento, o enfermedad, o algún pecado que estemos viviendo, tenemos que ser maduros y saber que mi hermano o hermana puede orar por mi cuando estoy pecando contra Dios.
Primero vimos la oración Personal, Pastoral, hermano en la fe, toda la Iglesia esta llamada a orar en toda circunstancia y de diversas maneras.
No estamos solos. Todos somos propensos al pecado mientras estemos en esta tierra. Y estamos llamados a rendir cuentas los unos a otros. Es por eso que tenemos que confesar nuestras ofensas mutuamente y orar mutuamente.
Cuando confesamos nuestra pecado Dios no solo nos persona pero nos sana fisicamente y espiritualmente.
Y Dios escuchara nuestras oraciones, porque la oracion eficaz del justo puede lograr mucho. No dice lo lograra todo porque al final de cuentas depende de Dios pero Dios si esta atento a nuestras circunstancias.
Si estamos en Cristo reconociendo que somos vil pecadores y consientes de que no podeos encontrar esta salvación por nuestras fuerzas y obras somos Justos por la obra de Jesus en su vida, muerte y resurrección.
Somos justos porque su justicia es nuestra. Así como nos dice Santiago de Elias el profeta.
Era un hombre común como cualquiera de nosotros pero le creyó a Dios por fe.
El Profeta Elias creia en la oración y Santiago nos exorta a tomar su ejemplo. Porque Elias en 1 Reyes vemos que oro para que no lloviera por 3 años y medio como juicio contra la idolatria de Acab y Israel.
Este juicio fue proclamado por Dios contra su pueblo pero a Dios le plació usar las oraciones de Elias para cumplir su proposito.
En esto no vemos que Dios quiere usarnos como Profetas, es que Dios quiere que tengamos la fe que tuvo Elias en que cuando presentemos peticiones delante de Dios tengamos la certeza de que el lo pueda hacer.
La oración del justo es eficaz. Oremos en todas la circunstancias.

Conclusion

Por lo tanto hermanos, Oremos personalmente por nuestros sufrimientos, llamemos los ancianos para que oren por nuestras enfermedades nuestra vida espiritual, y oremos y confesemos nuestros pecados con los hermanos (as) de la Iglesia. A Dios le place usar diversas formas de orar para que dependamos de su poder.
Y para los que no estan en Cristo todavia, para que Dios escuche tus oraciones es necesario rendir tu vida completa a su pies. Arrepientete de tus pecados y empieza a caminar por la fe en la vida que solo Cristo puede dar. Es solo así que la justicia de Cristo sera tuya y tus oraciones sean escuchas porque la oración eficaz del justo puede lograr mucho.
Related Media
See more
Related Sermons
See more