El Ciego

Encuentros con Jesús  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 111 views

Cada persona puede evaluar si es espiritualmente ciego al examinar sus vidas en base de estas tres señales de la ceguera espiritual.

Notes
Transcript

La ceguera espiritual no ve los propósitos de Dios, vs: 1-7.

Los propósitos de Dios tienden a desafiar el razonamiento humano.
Los discípulos pensaron que la condición del ciego are por causa de algún pecado (vs: 1-2). Era una creencia común en la cultura judía, que las enfermedades congénitas eran el resultado del pecado de los padres. Esto era una mala interpretación de ; . Dios permite que las consecuencias del pecado pasen de generación a generación, pero cada uno es culpable y castigado por su propio pecado. Parte del “pecado generacional” es la influencia de los padres a los hijos, , .
Éxodo 20.5 RVR60
No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,
Éxodo 20.5 RVR60
No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,
Éxodo 34.7 RVR60
que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado, y que de ningún modo tendrá por inocente al malvado; que visita la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos, hasta la tercera y cuarta generación.
Éxodo 34.7 RVR60
que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado, y que de ningún modo tendrá por inocente al malvado; que visita la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos, hasta la tercera y cuarta generación.
Ezequiel 18.14–17 RVR60
Pero si éste engendrare hijo, el cual viere todos los pecados que su padre hizo, y viéndolos no hiciere según ellos; no comiere sobre los montes, ni alzare sus ojos a los ídolos de la casa de Israel; la mujer de su prójimo no violare, ni oprimiere a nadie, la prenda no retuviere, ni cometiere robos; al hambriento diere de su pan, y cubriere con vestido al desnudo; apartare su mano del pobre, interés y usura no recibiere; guardare mis decretos y anduviere en mis ordenanzas; éste no morirá por la maldad de su padre; de cierto vivirá.
Ezequiel 18.14 RVR60
Pero si éste engendrare hijo, el cual viere todos los pecados que su padre hizo, y viéndolos no hiciere según ellos;
Ezequiel 18.20 RVR60
El alma que pecare, esa morirá; el hijo no llevará el pecado del padre, ni el padre llevará el pecado del hijo; la justicia del justo será sobre él, y la impiedad del impío será sobre él.
Ezequiel 18.20 RVR60
El alma que pecare, esa morirá; el hijo no llevará el pecado del padre, ni el padre llevará el pecado del hijo; la justicia del justo será sobre él, y la impiedad del impío será sobre él.
Este no era el caso con este hombre ciego desde su nacimiento, ni él ni sus padres habían pecado para recibir la ceguera como castigo, (vs: 3). pero es naturaleza humana buscar la respuesta o solución para una condición u evento trágico en la vida. De hecho, causa ansiedad cuando vemos una situación difícil sin poder identificar la causa. Si tuviera causa humana, debería tener solución humana, pero al contrario, no hay nada que podemos hacer al respecto. Eso nos asusta profundamente.
Es exactamente lo que hicieron los amigos de Job cuando él perdió todo. Sinceramente creyeron que lo malo que estaba pasando con Job era el resultado de pecado en su vida, y redujeron al Dios todopoderoso y soberano a ser un pequeño dios manipulado, que da bendición o maldición de acuerdo a alguna formula especifica de las acciones de los hombres. La conclusión de Dios en todo esto, es que los amigos consejeros estaban equivocados, .
Job 42.7 RVR60
Y aconteció que después que habló Jehová estas palabras a Job, Jehová dijo a Elifaz temanita: Mi ira se encendió contra ti y tus dos compañeros; porque no habéis hablado de mí lo recto, como mi siervo Job.
Los propósitos de Dios dan lugar a la obra de Dios.
La situación del hombre ciego era algo que solamente Dios podía cambiar. Era imposible que el razonamiento humano encontrara una solución. Por eso es que Jesús esta ocupado en las obras de Dios en el poder de Dios (vs: 4).
Jesús otra vez resalta que Él es la luz del mundo (vs: 5), y le dará luz a uno que nunca había antes experimentado la luz. Junto con la frase temporal, “Entre tanto que estoy en el mundo”, declara a sus discípulos su identidad como el Mesías, pero a la vez expresa que su ministerio en la tierra seria limitado por tiempo.
Estas palabras también nos recuerdan de la confrontación entre Jesús y los fariseos del capítulo anterior. A través de este encuentro, se demuestra otra vez que la luz del mundo no es aceptado por los fariseos, por lo tanto ellos están espiritualmente ciegos.
Jesús sana al ciego de una forma inesperada, aunque había usado su saliva en otro tiempo (; ). Uso lodo, pero no estamos seguros hoy en día que significado tuvo eso, si era algo simbólico en la cultura de ese día, por ejemplo, señalando la creación del primer hombre quien Dios formo de la tierra, o simplemente una irritación proveyendo al hombre motivación para obedecer e ir a lavarse. Sea lo que sea, estamos seguros que nunca fue el método que Jesús uso que sano a la persona, sino la persona misma de Jesús.
Marcos 7.32–35 RVR60
Y le trajeron un sordo y tartamudo, y le rogaron que le pusiera la mano encima.Y tomándole aparte de la gente, metió los dedos en las orejas de él, y escupiendo, tocó su lengua;y levantando los ojos al cielo, gimió, y le dijo: Efata, es decir: Sé abierto.Al momento fueron abiertos sus oídos, y se desató la ligadura de su lengua, y hablaba bien.
Marcos 8.22–25 RVR60
Vino luego a Betsaida; y le trajeron un ciego, y le rogaron que le tocase.Entonces, tomando la mano del ciego, le sacó fuera de la aldea; y escupiendo en sus ojos, le puso las manos encima, y le preguntó si veía algo.El, mirando, dijo: Veo los hombres como árboles, pero los veo que andan.Luego le puso otra vez las manos sobre los ojos, y le hizo que mirase; y fue restablecido, y vio de lejos y claramente a todos.
Jesús lo envía luego al estanque de Siloé, y luego Juan inserta el significado de este nombre. Cuando un escritor bíblico toma el tiempo para especificar un detalle así, es para resaltar algo importante. Mas de veinte veces en este evangelio, Juan describe a Jesús como el que ha sido “enviado” de Dios (; , ; ; ; ; ). Aparte, los judíos interpretaban este nombre como mesiánico, en referencia a . En esta referencia mesiánica, el pueblo lo rechaza. En otras palabras, el ciego es mandado a lavarse en el lugar llamado Enviado, por el que es enviado de Dios, el Mesías Jesús. Entonces, Jesús el Mesías es la fuente y poder de esta sanación, no el lugar, ni el método usado.
Isaías 8.6 RVR60
Por cuanto desechó este pueblo las aguas de Siloé, que corren mansamente, y se regocijó con Rezín y con el hijo de Remalías;
Ilustración:
Aplicación: ¿Cuando pasas por cosas inexplicables, y aun dolorosas, confías que Dios tiene Su propósito que cumplirá en ti y a través de ti? ; .
Eclesiastés 12.13–14 RVR60
El fin de todo el discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre. Porque Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala.
Romanos 8.28 RVR60
Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.

La ceguera espiritual no acepta la obra de Dios, vs: 8-34.

La reacción de los vecinos: inseguridad, vs: 8-13.
La reacción de los vecinos era de inseguridad. Algunos sabían que este era el mismo hombre ciego quien mendigaba, pero otro pensaban que era alguien que se parecía.
El ex-ciego trataba enfáticamente (“Yo soy”) de confirmarles su identidad. Esto no era una declaración de deidad como lo usaba Jesús, simplemente que era una manera enfática de señalar que él era de quien hablaban, el que solía ser ciego y mendigar. Lo que resalta en las diferencias de las declaraciones de Jesús era la situación y contexto en el cual Jesús lo declaraba, lo hacia obvio que era declaración de deidad.
Pensaron que los lideres religiosos podrían ayudarles a clarificar lo que había pasado. Buscaban sus guías espirituales para descifrar si esto era de Dios o algo mas.
La reacción de los fariseos: incredulidad, vs: 14-17.
El problema para los fariseos era que Jesús sano al ciego en el día sábado, en un tiempo que originalmente era para honrar a Dios con el día se convirtió en la conformidad superficial a mandamientos de hombres demostrando que tan religioso un era. Muy lejos del diseño original de Dios para el día sábado.
La conclusión de los fariseos era que esto no podría ser de Dios porque había violado las regulaciones de los fariseos con relación al sábado. Jesús no solo había sanado al ciego, sino que le mando a lavarse también. Ambos, los fariseos hubieran visto como trabajo. Por esto, no creyeron.
El tema es que Jesús vino a demostrar que el verdadero descanso en Dios, el verdadero sábado, era Él mismo, ; ; .
Mateo 11.28–30 RVR60
Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.
Mateo 12.8 RVR60
porque el Hijo del Hombre es Señor del día de reposo.
Colosenses 2.16–17 RVR60
Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.
La reacción de los padres: temor, vs: 18-23.
Incrédulos de la posibilidad de un milagro divino en este hombre, lo fariseos llamaron a sus padres para confirmar si realmente había nacido ciego.
Su respuesta era cierto de que el había nacido ciego, y de que ahora ve, pero no sabían como ocurrió.
Los padres indicaron que podían preguntarle al ciego mismo, porque ya era hombre y podría responder por su propia cuenta. La verdadera razón es revelado en vs: 22, tuvieron miedo de ser echados de la sinagoga.
La reacción del ex-ciego: certeza, vs: 24-29.
Por cuarta vez, el ex-ciego es examinado en como llego a ser sanado. Los fariseos presionándole por acusar a Jesús como pecador.
El ciego ni había visto a Jesús, por lo tanto no lo conocía. Lo único que el sabia era su pasada condición y su presente transformación (vs: 25).
Al ser presionado por repetir la misma historia otra vez, el ex-ciego malinterpreto el interés de los fariseos como una señal de que ellos querían también seguir a este hacedor de milagros.
La respuesta de los fariseos, diseñada para ser una critica despreciada de Jesús, dio lugar a que el mismo ex-ciego les instruyera un poco en la manera en que Dios obra.
El razonamiento del ex-ciego es este: “Dios no escucha pecadores, pero si oye al que hace su voluntad. Si este hombre no vino de Dios, no podría haber hecho lo que hizo. Pero aquí estoy, sanado de mi ceguera, algo que no se ha hecho antes. La única conclusión al que podemos llegar es que este hombre viene de Dios.”
Al escuchar esta lección en la verdad de Dios, los fariseos en su orgullo insultan al hombre ex-ciego y lo expulsan de la sinagoga.
Ilustración:
Aplicación: Incredulidad practica.

La ceguera espiritual no cree en el Hijo de Dios, vs: 35-41.

La visión del ciego, vs: 35-39.
Aunque Dios hizo un gran milagro en la vida de este hombre, todavía faltaba algo, creer en el Hijo de Dios. La obra de Dios en la vida de este hombre abrió la puerta para que el realmente viera, con los ojos del alma, al Salvador Jesús. Su adoración de Jesús fue la evidencia de que este hombre sinceramente creyó en Jesús el Hijo de Dios.
Jesucristo revelo su propósito al hombre (vs: 39). Es verdad que Jesús vino para salvar a los perdidos (), pero también es verdad que aquellos que no se identifican como perdidos, o ciegos en este caso, no aceptan la salvación de Dios por medio de Jesús, y huyen como cucarachas ante la luz que los expone. A los que viene la salvación, son los que admiten su condición, su ceguera espiritual, .
Juan 3.17 RVR60
Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.
Juan 3.17 RVR60
Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.
2 Corintios 4.6 RVR60
Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo.
La ceguera de los fariseos, vs: 40-41.
Los fariseos, supuestamente los “iluminados”, eran los que realmente estaban ciegos. No veían su condición pecaminosa ante Dios. Su declaración firme de que podían ver, era evidencia de que estaban ciegos espiritualmente.
La ironía de este encuentro es que el que era físicamente ciego llego a ver físicamente y espiritualmente, pero los que podían ver físicamente todavía estaban ciegos espiritualmente.
Jesús revela a los fariseos varias veces su propia ceguera espiritual, ; .
Mateo 15.14 RVR60
Dejadlos; son ciegos guías de ciegos; y si el ciego guiare al ciego, ambos caerán en el hoyo.
Mateo 23.16–19 RVR60
¡Ay de vosotros, guías ciegos! que decís: Si alguno jura por el templo, no es nada; pero si alguno jura por el oro del templo, es deudor. ¡Insensatos y ciegos! porque ¿cuál es mayor, el oro, o el templo que santifica al oro? También decís: Si alguno jura por el altar, no es nada; pero si alguno jura por la ofrenda que está sobre él, es deudor. ¡Necios y ciegos! porque ¿cuál es mayor, la ofrenda, o el altar que santifica la ofrenda?
Ilustración:
Aplicación: ceguera espiritual en la vida de un incrédulo y un creyente.
Related Media
See more
Related Sermons
See more