Los Fariseos (Ronda 3)

Encuentros con Jesús  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 36 views

Cuatro oposiciones que revelan el verdadero caracter de uno y su relacion a Cristo.

Notes
Transcript

#1: Luz vs. Tinieblas, vs: 12-20.

La luz se encuentra en Jesús.
El tiempo y el lugar de la declaración de Jesús fue la forma mas impactante de comunicar la deidad de Jesucristo. Fue el día después de la fiesta de los tabernáculos y en el “lugar de las ofrendas” (vs: 20).
Lo importante de este lugar era porque era la ubicación de unos candelabros enormes que alumbraban en la noche durante la fiesta de los Tabernáculos, con los cuales los judíos recordaban la columna de fuego que los guiaba de noche en el desierto, el cuidado y símbolo de la presencia de Dios mismo acompañándolos, . El tiempo era importante porque los candelabros hubieran sido encendidos la primera noche de la fiesta, pero ya se hubieran quemado y apagado para el final de la semana.
Éxodo 13.21–22 RVR60
Y Jehová iba delante de ellos de día en una columna de nube para guiarlos por el camino, y de noche en una columna de fuego para alumbrarles, a fin de que anduviesen de día y de noche.Nunca se apartó de delante del pueblo la columna de nube de día, ni de noche la columna de fuego.
El tiempo era importante porque los candelabros hubieran sido encendidos la primera noche de la fiesta, pero ya se hubieran quemado y apagado para el final de la semana.
De una forma muy clara e impactante, Jesús estaba declarando que esa luz que los guiaba y protegía en el desierto, era Él. Él era la Luz de la Vida, la salvación de Dios, ; , , ; .
Salmo 27.1 RVR60
Jehová es mi luz y mi salvación; ¿de quién temeré? Jehová es la fortaleza de mi vida; ¿de quién he de atemorizarme?
Salmo 27.1 RVR60
Jehová es mi luz y mi salvación; ¿de quién temeré? Jehová es la fortaleza de mi vida; ¿de quién he de atemorizarme?
Juan 1.4–5 RVR60
En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella.
Juan 1.4–5 RVR60
En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella.
Juan 1.9 RVR60
Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo.
Salmo 27.1 RVR60
Jehová es mi luz y mi salvación; ¿de quién temeré? Jehová es la fortaleza de mi vida; ¿de quién he de atemorizarme?
Juan 1.9 RVR60
Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo.
Juan 1.14 RVR60
Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.
Juan 1.14 RVR60
Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.
1 Juan 1.5 RVR60
Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él.
Todo aquel que creía en Jesús, no solamente encontraría la luz, sino que también seria un portador de la luz, ; . En Su Palabra, se encuentra la luz que guía a través de las dificultades de la vida, .
Salmo 119.105 RVR60
Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino.
Mateo 5.14–16 RVR60
Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder.Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa.Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.
Mateo 5.14–16 RVR60
Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder.Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa.Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.
Filipenses 2.15 RVR60
para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo;
Filipenses 2.15 RVR60
para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo;
Salmo 119.105 RVR60
Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino.
Su testimonio:
La oscuridad no acepta el testimonio de Jesús ni de Dios.
Los fariseos intentaron usar en contra de Jesús algo que Él había dicho antes, que no podía dar testimonio de si mismo, .
El argumento de Jesús contra la acusación de los fariseos es que ellos juzgan de acuerdo a la carne, vs: 15, mientras que su juicio y su testimonio, ambos vienen de Dios, vs: 14, 16.
Ademas, su propia ley le permitía validez de acuerdo a dos testimonios. Los tenia en el testimonio propio, y el de el Padre celestial, vs: 18.
El desprecio de los fariseos se encuentra en su pregunta, “¿Dónde esta tu padre?” Al cual Jesús identifica la incredulidad de Dios en que ellos no reconocen la obra de Dios a través de Él. En verdad, para conocer a Dios, tienen que conocer a Jesús.
Los fariseos desprecian a Jesús por
Las tinieblas siempre se opondrán a la luz, ; .
Juan 3.19–20 RVR60
Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas.
1 Juan 1.5 RVR60
Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él.
Una de las señales de estar en la luz es de amar a otros, ; .
1 Juan 1.6–7 RVR60
Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad;pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.
1 Juan 2.8–11 RVR60
Sin embargo, os escribo un mandamiento nuevo, que es verdadero en él y en vosotros, porque las tinieblas van pasando, y la luz verdadera ya alumbra.El que dice que está en la luz, y aborrece a su hermano, está todavía en tinieblas.El que ama a su hermano, permanece en la luz, y en él no hay tropiezo.Pero el que aborrece a su hermano está en tinieblas, y anda en tinieblas, y no sabe a dónde va, porque las tinieblas le han cegado los ojos.
Ilustración: Avión en la noche, se ve una pequeña luz.
Aplicación: Amar a otros y aceptar el testimonio de Dios, aceptar lo que Él dice, .
1 Juan 5.10 RVR60
El que cree en el Hijo de Dios, tiene el testimonio en sí mismo; el que no cree a Dios, le ha hecho mentiroso, porque no ha creído en el testimonio que Dios ha dado acerca de su Hijo.

#2: Vida vs. Muerte, vs: 21-30.

Jesús les explica que estaban muertos en sus pecados, un descripción usado de la condición antes de conocer a Cristo como Salvador para los creyentes, .
Efesios 2.1–2 RVR60
Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia,
Por eso es que no podrían ir al cielo, aunque ellos no entendieron lo que quería decir. El suicidio en la cultura judía era algo aborrecible, digno de juicio y condenación. Pero ellos eran de este mundo y su vida lo demostraba, por lo tanto, ellos eran los dignos de juicio y condenación. . Los creyentes no son del mundo, ; ; . Los creyentes han sido vivificados en Cristo, , .
1 Juan 2.16 RVR60
Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.
1 Juan 2.15 RVR60
No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él.
Juan 17.14–16 RVR60
Yo les he dado tu palabra; y el mundo los aborreció, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal. No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.
Filipenses 3.20–21 RVR60
Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo; el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas.
Efesios 2.1 RVR60
Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,
Efesios 2.4–5 RVR60
Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó,aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos),
Ellos estaban muertos en sus pecados porque no habían creído que Jesús era el Salvador, vs: 24, .
Juan 3.18 RVR60
El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.
Cuando los fariseos otra vez dudaron y no entendieron lo que Jesús les decía, Cristo simplemente les advirtió que cuando Él fuera resucitado, entonces conocerían que Él descendió del cielo, que Su enseñanza era la Palabra de Dios, y que Él era el Salvador prometido, vs: 28-29, .
Juan 3.14–15 RVR60
Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado,para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
Ilustración:
Aplicación: Confesar nuestra condición ante Dios, , en Jesús se encuentra la vida eterna, .
1 Juan 1.8 RVR60
Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros.
1 Juan 5.11–12 RVR60
Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo.El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida.

#3: Libertad vs. Esclavitud, vs: 31-47.

Menciona en vs: 30 que varios de los judíos creyeron en Él por lo que decía, pero Jesús marca la diferencia entre uno que cree superficialmente y un verdadero discípulo de Él. Ya había ocurrido antes, que algunos “creyeron” en Él, pero fue algo superficial, ; ; hasta lo enseño en la parábola del sembrador, .
Juan 2.23–25 RVR60
Estando en Jerusalén en la fiesta de la pascua, muchos creyeron en su nombre, viendo las señales que hacía.Pero Jesús mismo no se fiaba de ellos, porque conocía a todos,y no tenía necesidad de que nadie le diese testimonio del hombre, pues él sabía lo que había en el hombre.
Juan 6.46 RVR60
No que alguno haya visto al Padre, sino aquel que vino de Dios; éste ha visto al Padre.
Mateo 13.20–21 RVR60
Y el que fue sembrado en pedregales, éste es el que oye la palabra, y al momento la recibe con gozo; pero no tiene raíz en sí, sino que es de corta duración, pues al venir la aflicción o la persecución por causa de la palabra, luego tropieza.
La libertad se encuentra al permanecer en la Palabra de Jesús, vs: 31-32, ; ,.
1 Juan 3.23–24 RVR60
Y este es su mandamiento: Que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo, y nos amemos unos a otros como nos lo ha mandado. Y el que guarda sus mandamientos, permanece en Dios, y Dios en él. Y en esto sabemos que él permanece en nosotros, por el Espíritu que nos ha dado.
1 Juan 4.13 RVR60
En esto conocemos que permanecemos en él, y él en nosotros, en que nos ha dado de su Espíritu.
1 Juan 4.15 RVR60
Todo aquel que confiese que Jesús es el Hijo de Dios, Dios permanece en él, y él en Dios.
Uno tiene que admitir su obvia esclavitud primero para encontrar la libertad. Los fariseos ni pudieron admitir una verdad obvia de su propia historia, la esclavitud en Egipto por 400 años. De hecho, la misma celebración de la Fiesta de los Tabernáculos los hubiera hecho recordar de su libertad de la esclavitud.
Jesús se los define aun mas para que entiendan, vs: 34. El que hace pecado, es esclavo del pecado, . Pero al permanecer en Jesús, uno llega a ser libertado por Él, por lo tanto, un verdadero hijo de Dios, vs: 35-36.
A pesar de los varios insultos que le arrojan a Jesús (vs: 41), las mismas acciones de los judíos habían traicionado su verdadero espíritu. No eran hijos de Dios porque no amaban a Jesús, no entendían a Jesús, no querían escuchar las enseñanzas de Jesús, vs: 42. Ellos mismos demostraban ser hijos del diablo por querer hacer la obra del diablo, siendo homicida y mentiroso, vs: 44.
Su falta de de no creer la verdad de Jesucristo descubrió que ellos todavía eran esclavos de su pecado y no verdaderamente libres, vs: 45, 47.
Ilustración: Cadenas.
Aplicación: ¿Qué demuestra tu vida, que eres libre o esclavo?

#4: Honra vs. Deshonra, vs: 48-59.

Como no podían argumentar lo que Jesús decía, los judíos intentaron de despreciarlo aun mas. Lo llamaron endemoniado y samaritano, un insulto muy feo para cualquier judía en esta cultura, vs: 48.
El mismo acto de deshonrar a Jesús demostraba su deshonra a Dios, mientras que Jesús honraba al Padre, vs: 49.
Jesús glorificaba al Padre, pero al decir que el no buscaba su propia gloria, pero otro buscaba glorificarlo, el que también juzga, vs: 50. El que glorifica al Hijo Jesucristo es Dios el Padre, vs: 54; , .
Juan 17.1–2 RVR60
Estas cosas habló Jesús, y levantando los ojos al cielo, dijo: Padre, la hora ha llegado; glorifica a tu Hijo, para que también tu Hijo te glorifique a ti;como le has dado potestad sobre toda carne, para que dé vida eterna a todos los que le diste.
Juan 17.5 RVR60
Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese.
El juicio o condenación es la muerte eterna por no haber creído en Jesús, ; . Jesús les invita a confiar en Él como Salvador y nunca perecer (morir eternamente alejado de Dios en el infierno), vs: 51.
Juan 3.18 RVR60
El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.
Juan 8.24 RVR60
Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creéis que yo soy, en vuestros pecados moriréis.
El argumento que presentan los judíos es que las palabras de Jesús no tienen sentido con su propio razonamiento. Si el podía hacer que alguien no muera, Jesús debería ser mas grande que todo otra persona, porque toda otra persona ha muerto, vs: 52-32. Por fin, tienen un argumento lógico para enfrentar a Jesús. El único problema era su premisa, que Jesús no era un hombre común.
El argumento que presentan los judiós es
Por fin, tienen un argumento lógico para enfrentar a Jesús. El único problema era su premisa, que Jesús no era un hombre comun.
Jesús les explica que Él era quien esperaba Abraham, , . El era el gran Yo Soy. El hombre parado frente a ellos era Dios hecho hombre, digno de toda adoración, gloria, y honor.
Hebreos 11.10 RVR60
porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios.
Hebreos 11.13 RVR60
Conforme a la fe murieron todos éstos sin haber recibido lo prometido, sino mirándolo de lejos, y creyéndolo, y saludándolo, y confesando que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra.
Al escuchar su declaración, buscaron apedrearlo, pero Él salio de en medio de ellos.
Ilustración: “Jefe Encubierto”.
Aplicación: ¿Como honras a Dios en tu vida? ; ; ; .
Mateo 6.24 RVR60
Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.
Efesios 6.7 RVR60
sirviendo de buena voluntad, como al Señor y no a los hombres,
1 Tesalonicenses 1.9 RVR60
porque ellos mismos cuentan de nosotros la manera en que nos recibisteis, y cómo os convertisteis de los ídolos a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero,
Hebreos 9.24 RVR60
Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios;
Related Media
See more
Related Sermons
See more