La Fiesta de los Tabernáculos

Encuentros con Jesús  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 52 views

Jesús desafía ideas preconcebidas de diferentes grupos

Notes
Transcript

Introducción

La fiesta de Tabernáculos.
Los grupos:
Hermanos de Jesús.
El “Sukkot” era una fiesta celebrando la cosecha y la provisión de Dios.
Judíos (líderes religiosos).
Duraba 7 días en el mes de Sep.-Oct., después de la cosecha.
Multitud general.
El pueblo construía “tabernáculos” o carpas, como puestos en un feria, haciéndoles recordar de la provisión y protección de Dios en el desierto.
Era un tiempo de celebración, adoración, y enseñanza de la ley.
Cristo se aprovecha de los símbolos de estas fiestas para revelar Su deidad. Esto se ve en los próximos capítulos.

#1: Los Hermanos.

Clarificación: Jesús tenia medio-hermanos/as, nacida de la misma madre, María, pero no el mismo padre.
José no “conoció” a María hasta después del nacimiento de Jesús, . Jesús fue concebido del Espíritu Santo, ; .
Mateo 1.25 RVR60
Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS.
Mateo 1.18–20 RVR60
El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo. José su marido, como era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente. Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es.
Lucas 1.34–37 RVR60
Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón.Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios.Y he aquí tu parienta Elisabet, ella también ha concebido hijo en su vejez; y este es el sexto mes para ella, la que llamaban estéril;porque nada hay imposible para Dios.
María no se quedo como virgen, como enseña iglesia católica, sino que tuvo otros hijos e hijas por medio del proceso human común, .
Mateo 13.55–56 RVR60
¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas? ¿No están todas sus hermanas con nosotros? ¿De dónde, pues, tiene éste todas estas cosas?
Objeción: “Jesús tiene que darse a conocer, mostrarse,” vs: 3-4.
A Jesús, lo trataban como cualquier otro “chanta” que buscaba hacerse famoso.
La sugerencia de subir a la fiesta era para darse a conocer mediante sus milagros, así podría aumentar el numero de sus seguidores.
Por como lo explica Juan en vs: 5, ellos no creían en Él, entonces decían esto con un tono burlador.
Respuesta de Jesús: “Siempre es tiempo de seguirme,” vs: 6-7.
Al hablar de su propio tiempo, era en referencia a mostrarse como el Mesías, que lo repite en vs: 8.
Al hablar del tiempo de sus hermanos, “siempre esta presto,” les estaba avisando que ellos no tenían que esperar verlo y aceptarlo como su Mesías, su Salvador.
Resultado: Por ahora, los hermanos no lo siguen.
Después de la resurrección de Cristo, vemos a sus hermanos y hermanas ya convertidos y participando con los discípulos, .
Jes
Hechos de los Apóstoles 1.14 RVR60
Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos.
Hechos de los Apóstoles 1.14 RVR60
Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos.
Uno de ellos, Jacobo, vio a Jesús resucitado () y llego a ser un líder de la primera iglesia, .
1 Corintios 15.7 RVR60
Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles;
Gálatas 1.19 RVR60
pero no vi a ningún otro de los apóstoles, sino a Jacobo el hermano del Señor.
Ademas, Jacobo escribió el libro de Santiago, y otro medio hermano de Jesús escribió el libro de Judas (“hermano de Jacobo).
Judas 1 RVR60
Judas, siervo de Jesucristo, y hermano de Jacobo, a los llamados, santificados en Dios Padre, y guardados en Jesucristo:
Aplicación: Ya es el tiempo de salvación.

#2: Los Judíos.

Objeción: “Jesús no es lo suficientemente educado,” vs: 15.
Por sus desafíos a los lideres religiosos hasta entonces, Jesús los había enojado, y lo buscaban para matarlo (vs: 1, 11, 25).
Los “fariseos”, son incluidos en este grupo.
Estos lideres religiosos se agrandaban con su conocimiento de toda la ley (el AT) y las enseñanzas de todos los rabinos importantes. Esta declaración resaltaba el hecho de que Jesús no había asistido a ninguna de las escuelas rabínicas, por lo tanto, ¿que podría saber el de las cosas de Dios? En su opinión, Jesús no estaba calificado para enseñar las cosas de Dios.
“Unos de Jerusalén” (vs: 25-27) decían que Jesús no podría ser el Mesías, porque ellos supuestamente conocían su origen. Ellos sabían que el se había criado en Nazaret, lugar menos importante no había (). En su opinión, Jesús no tenia el origen como para ser alguien importante.
Juan 1.46 RVR60
Natanael le dijo: ¿De Nazaret puede salir algo de bueno? Le dijo Felipe: Ven y ve.
Los judíos (vs: 35) también pensaron que el se iría de su región a enseñar a los griegos, que en su perspectiva, hubiera sido aceptable para alguien sin el mismo nivel de educación rabínica que ellos. En su opinión, su futuro tampoco era importante.
Respuesta de Jesús: “Mi educación viene directamente de Dios.”
Esencialmente, Jesús les responde de una forma que resalta el hecho de que su “educación” venia del cielo mismo, su origen era del cielo, y su futuro estaba también en el cielo. Nos recuerda su conversación de ser el Pan de vida que descendió del cielo (, , , , ).
Juan 6.32–33 RVR60
Y Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: No os dio Moisés el pan del cielo, mas mi Padre os da el verdadero pan del cielo.Porque el pan de Dios es aquel que descendió del cielo y da vida al mundo.
Juan 6.35 RVR60
Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás.
Juan 6.38 RVR60
Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió.
Juan 6.48–51 RVR60
Yo soy el pan de vida. Vuestros padres comieron el maná en el desierto, y murieron. Este es el pan que desciende del cielo, para que el que de él come, no muera. Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo.
Juan 6.58 RVR60
Este es el pan que descendió del cielo; no como vuestros padres comieron el maná, y murieron; el que come de este pan, vivirá eternamente.
La prueba que Jesús da que lo que enseña es de Dios es la obediencia a lo que enseña (vs: 16-17). Jesús no esta simplemente dando un argumento pragmático, diciendo “Si funciona debe ser verdad,” sino que nos invita a experimentar la verdad personalmente.
La educación o inteligencia no es la razón por la que uno encuentra la verdad de Dios, porque los judíos se enorgullecían en su educación, pero aun querían matar a Jesús (vs: 19). Ellos realmente no conocían a Dios (vs: 28). Jesús lo conocía porque de Él descendía (vs: 29).
“Cuando cualquier persona es enteramente, completamente consagrada a la voluntad de Dios y quieren hacer eso mas allá de todo lo demás, encuentran que la enseñanza de Cristo es divino, que es la enseñanza de Dios.” — G. Campbell Morgan
Resultado: Los judíos buscaron detener a Jesús. Incluso, enviaron alguaciles para arrestarlo.
Los lideres religiosos escucharon la declaración de Jesús, que fue enviado del cielo (vs: 28), y quisieron arrestarlo. No pudieron detenerlo, porque no era el tiempo apropiado en el plan de Dios (vs: 30).
Cuando volvieron los alguaciles sin haber arrestado a Jesús, los fariseos les trataron descreídamente, como si fueron engañados. Su razonamiento era de que ninguno de las personas “importantes” habían creído en Jesús, entonces ellos no deberían tampoco (vs: 47-48), y menospreciaron la gente común como si fueran engañados en su ignorancia (vs: 49).
Nicodemo, al escuchar esto, intenta razonar con ellos en cuanto al proceso de justicia de su propia ley (vs: 50-51), y también lo trataron como si él (uno de los suyos) no supiera nada (vs: 52).
En , Jesús condena a los fariseos severamente por su hipocresía y ceguera espiritual, e identifica su condenación en el infierno, .
Mateo 23.13–36 RVR60
Mas ¡ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres; pues ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que están entrando. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque devoráis las casas de las viudas, y como pretexto hacéis largas oraciones; por esto recibiréis mayor condenación. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque recorréis mar y tierra para hacer un prosélito, y una vez hecho, le hacéis dos veces más hijo del infierno que vosotros. ¡Ay de vosotros, guías ciegos! que decís: Si alguno jura por el templo, no es nada; pero si alguno jura por el oro del templo, es deudor. ¡Insensatos y ciegos! porque ¿cuál es mayor, el oro, o el templo que santifica al oro? También decís: Si alguno jura por el altar, no es nada; pero si alguno jura por la ofrenda que está sobre él, es deudor. ¡Necios y ciegos! porque ¿cuál es mayor, la ofrenda, o el altar que santifica la ofrenda? Pues el que jura por el altar, jura por él, y por todo lo que está sobre él; y el que jura por el templo, jura por él, y por el que lo habita; y el que jura por el cielo, jura por el trono de Dios, y por aquel que está sentado en él. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello. ¡Guías ciegos, que coláis el mosquito, y tragáis el camello! ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque limpiáis lo de fuera del vaso y del plato, pero por dentro estáis llenos de robo y de injusticia. ¡Fariseo ciego! Limpia primero lo de dentro del vaso y del plato, para que también lo de fuera sea limpio. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia. Así también vosotros por fuera, a la verdad, os mostráis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque edificáis los sepulcros de los profetas, y adornáis los monumentos de los justos, y decís: Si hubiésemos vivido en los días de nuestros padres, no hubiéramos sido sus cómplices en la sangre de los profetas. Así que dais testimonio contra vosotros mismos, de que sois hijos de aquellos que mataron a los profetas. ¡Vosotros también llenad la medida de vuestros padres! ¡Serpientes, generación de víboras! ¿Cómo escaparéis de la condenación del infierno? Por tanto, he aquí yo os envío profetas y sabios y escribas; y de ellos, a unos mataréis y crucificaréis, y a otros azotaréis en vuestras sinagogas, y perseguiréis de ciudad en ciudad; para que venga sobre vosotros toda la sangre justa que se ha derramado sobre la tierra, desde la sangre de Abel el justo hasta la sangre de Zacarías hijo de Berequías, a quien matasteis entre el templo y el altar. De cierto os digo que todo esto vendrá sobre esta generación.
Mateo 23.33 RVR60
¡Serpientes, generación de víboras! ¿Cómo escaparéis de la condenación del infierno?
Aplicación: El que confía en su inteligencia o su educación, realmente muestra su ignorancia y pierde a Jesús, la verdadera sabiduría.

#3: La Multitud Antipática de Jesús.

Objeción: “Jesús es un mentiroso,” (vs: 12).
Algunos de la multitud se quedaron colgados en un pedacito de información que no les cerraba, el origen de Jesús. Conocían a Jesús que era de Nazaret porque había sido criado en Nazaret, Galilea (vs: 27, 41b-42).
Su lógica era lo siguiente: Sabemos que el Mesías viene de Belén (), Jesús viene de Nazaret, entonces Jesús no es el Mesías, entonces esta mintiendo. El error clave en su lógica era la ciudad natal de Jesús, Belén. Al confiar en su propios razonamientos, erraron en su pensar y perdieron a su Mesías.
Miqueas 5.2 RVR60
Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad.
Respuesta de Jesús: “Soy del cielo, crean en mi,” (vs: 28-29, 37-38).
Las enseñanzas de Jesús demostraban que el venia del cielo y conocía a Dios de una forma mas íntima que cualquiera (vs: 28-29).
Los milagros que había hecho demostraban que venia del cielo (vs: 23).
Resultado: No creyeron en Jesús, se perdieron al Mesías y hubo gran división en la multitud (vs: 43).
Aplicación: Llega un punto que una persona puede llegar a confiar mas en sus propios razonamientos que la verdad de Jesucristo. El problema es que no se da cuenta del error en su pensar. La fe nos empuja a confiar en algo que puede parecer razonable de un lado, pero del otro lado, es sumamente confiable.

#4: La Multitud Simpática de Jesús.

Objeción: “Es un buen maestro,” (vs: 12).
Su pensamiento de Jesús era uno de simpatía, porque veían que hacían buenas cosas, ayudaba los necesitados, y le gustaba varias cosas que decía. Es similar a lo que muchos piensan de Ghandi, Madre Teresa, Bono y otros.
Pero hasta entonces, su seguimiento de Jesús se detiene allí. El tema es, ninguno de esas personas benevolentes mencionadas antes nos invita a seguirle y depender completamente de él. Jesús nos pide mucho mas de lo que un “buen maestro” algunas vez ha pedido de sus seguidores.
Respuesta de Jesús: “Soy del cielo, crean en mi,” (vs: 28-29, 37-38).
Las enseñanzas de Jesús demostraban que el venia del cielo y conocía a Dios de una forma mas íntima que cualquiera (vs: 28-29).
Los milagros que había hecho demostraban que venia del cielo (vs: 23). Algunos de la multitud hacen referencia a esos milagros como señales que Él era de Dios (vs: 31).
Los milagros que había hecho demostraban que venia del cielo (vs: 23). Algunos de la multitud hacen referencia a esos milagros como señales que Él era de Dios (vs: 31).
Jesús aprovecha el ultimo día de la fiesta para hacer un paralelo entre el simbolismo de la celebración y la revelación de Su deidad.
Durante la fiesta de los tabernáculos, el sacerdote en ceremonia llevaba agua alrededor del altar, con el pueblo cantando salmos de alabanzas por la provisión de Dios, y pidiendo en oración la provisión futura de lluvia para la tierra ahora ya seca.
Jesús, con su declaración en vs: 37, se iguala al Dios del AT, la provisión milagrosa de la bendición de Dios. Estaba haciendo referencia a varios pasajes del AT que la multitud hubiera conocido que se referían a la plenitud de Dios y a Su Mesías, ; ; ; ; , entre otros.
Resultado: Creyeron en Él (vs: 31, 40-41a).

#4: Las Autoridades.

vs: 31 menciona que muchos de la multitud creyeron en Él.
vs: 40 expresa la creencia de que Jesús era ese profeta prometido, aun mayor que Moisés, que Dios dijo que vendría, , . C. I. Scofield, “Cristo poseía a la perfección las credenciales de un verdadero profeta [algo que no había escuchado Israel por mas de 400 años]. No solo podía realizar milagros por el poder que tenia, sino que ademas su mensaje estaba en completa armonía con la Palabra de Dios ya que El mismo era la Palabra Viviente. El presentó la verdad divina y predijo el programa profético de Dios” (Nota de pie 2, ).
Deuteronomio 18.18–19 RVR60
Profeta les levantaré de en medio de sus hermanos, como tú; y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mandare.Mas a cualquiera que no oyere mis palabras que él hablare en mi nombre, yo le pediré cuenta.
Deuteronomio 18.15 RVR60
Profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantará Jehová tu Dios; a él oiréis;
Deuteronomio 18.15 RVR60
Profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantará Jehová tu Dios; a él oiréis;
Deuteronomio 18.18 RVR60
Profeta les levantaré de en medio de sus hermanos, como tú; y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mandare.
Deuteronomio 18.18–19 RVR60
Profeta les levantaré de en medio de sus hermanos, como tú; y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mandare.Mas a cualquiera que no oyere mis palabras que él hablare en mi nombre, yo le pediré cuenta.
Deuteronomio 18.19 RVR60
Mas a cualquiera que no oyere mis palabras que él hablare en mi nombre, yo le pediré cuenta.
vs: 41a lo identifican como el Mesías prometido.

#5: Jesús debe ser detenido.

Objeción:

Objeción:
Aplicación: No tan solamente creer que Jesús es bueno, sino que Él es el Hijo de Dios () , el Salvador del mundo (), y aceptar la salvación por medio de Él.
Respuesta de Jesús:
Juan 4.42a RVR60
y decían a la mujer: Ya no creemos solamente por tu dicho, porque nosotros mismos hemos oído, y sabemos que verdaderamente éste es el Salvador del mundo, el Cristo.
Respuesta de Jesús:
Juan 6.69 RVR60
Y nosotros hemos creído y conocemos que tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.
Resultado:
Resultado:
Juan 4.42 RVR60
y decían a la mujer: Ya no creemos solamente por tu dicho, porque nosotros mismos hemos oído, y sabemos que verdaderamente éste es el Salvador del mundo, el Cristo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more