Regresando al lugar del encuentro divino

Consagracion  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 7,511 views

Este sermon es una invitacion a los cristianos a regresan al altar porque ellos al abndonarlo estan perdiendo el ecuentro divino donde sucede la trasformacion de nuestras vidas, donde adoramos completamente y donde los milagros suceden.

Notes
Transcript
Génesis 8.20 RVR60
Y edificó Noé un altar a Jehová, y tomó de todo animal limpio y de toda ave limpia, y ofreció holocausto en el altar.
En las sagradas escrituras encontramos que los hombres de Dios edificaron altares delante de la presencia de Dios. En la palabra de Dios encontramos la primera mención de un altar cuando Noe salio del arca después que las aguas bajaron. Desde entonces los grandes hombres de Dios como Noe, Abraham, Job, Isaac, Jacob, Josue, GEDEON, Samuel, David, Saul, Isaias y profetas como Elias edificaron y construyeron altares delante de la presencia de Dios para establecer una relación personal con la presencia de Dios. Esta palabra aparece 384 veces en la Biblia, 361 en el antiguo Testamento y 23 en el Nuevo Testamento. En el antiguo Testamento el altar fue el centro de adoración para Dios. El altar fue de gran importancia para los hombres de Dios.

De la misma manera para nuestras iglesias el altar ha sido importante, en nuestras iglesias en el pasado no solo cantamos, adoramos con alabanzas, damos agradecimientos tambien venimos al altar, porque el altar es un lugar de encuentro con la presencia de Dios. En el pasado nuestros servicios empezaban con los cristianos en el altar y terminaba con los cristianos en el altar. En el altar presentábamos nuestras vidas al alfarero divino para que continuara su proceso de transformación en nuestras vidas, en el altar dejábamos todas nuestras cargas para poder adorarle con libertad.
Lamentablemente en los últimos anos esto ha ido cambiando. Porque hoy en dia los altares en las iglesias ya no son tan comunes como lo fueron antes. En algunas iglesias ya no espacio para tener un altar, en ocasiones estamos tan preocupados para retirarnos que no tenemos tiempo para el altar, lamentablemente los cristianos de hoy inclusive hemos olvidado el altar en nuestro hogar o como el nuevo testamento lo señala: El lugar secreto. El peligro en el que nos encontramos es que si abandonamos el altar de Dios es probable que adoremos en otra clase de altares: El altar a la vanidad, a la fama, al dinero, a nuestro ego etc. ALGO PUEDE REEMPLAZAR EL ALTAR DE DIOS EN TU VIDA. Al abandonar el altar en la iglesia y en nuestra vida personal hemos perdido de grandes bendiciones que los grandes hombres de Dios reconocían y por esta razón vemos a hombres como Abraham estableciendo varios altares en la presencia de Dios, en varios sitios la Biblia registra la costumbre de adorar a Dios en el altar.
O.de.T: Es necesario que regresemos al altar, porque el altar es un lugar donde:

El altar es un lugar donde nuestra vidas son trasformadas.

I. El altar es un lugar donde nuestra vidas son trasformadas

La
Todos conocemos las historia de Jacob, el cual después de haber robado la bendición a su hermano Esau, tuvo que huir de su casa a la tierra de donde había llegado su madre.
Génesis 35.1–15 RVR60
Dijo Dios a Jacob: Levántate y sube a Bet-el, y quédate allí; y haz allí un altar al Dios que te apareció cuando huías de tu hermano Esaú.Entonces Jacob dijo a su familia y a todos los que con él estaban: Quitad los dioses ajenos que hay entre vosotros, y limpiaos, y mudad vuestros vestidos.Y levantémonos, y subamos a Bet-el; y haré allí altar al Dios que me respondió en el día de mi angustia, y ha estado conmigo en el camino que he andado.Así dieron a Jacob todos los dioses ajenos que había en poder de ellos, y los zarcillos que estaban en sus orejas; y Jacob los escondió debajo de una encina que estaba junto a Siquem. Y salieron, y el terror de Dios estuvo sobre las ciudades que había en sus alrededores, y no persiguieron a los hijos de Jacob. Y llegó Jacob a Luz, que está en tierra de Canaán (esta es Bet-el), él y todo el pueblo que con él estaba. Y edificó allí un altar, y llamó al lugar El-bet-el, porque allí le había aparecido Dios, cuando huía de su hermano. Entonces murió Débora, ama de Rebeca, y fue sepultada al pie de Bet-el, debajo de una encina, la cual fue llamada Alón-bacut. Apareció otra vez Dios a Jacob, cuando había vuelto de Padan-aram, y le bendijo. Y le dijo Dios: Tu nombre es Jacob; no se llamará más tu nombre Jacob, sino Israel será tu nombre; y llamó su nombre Israel. También le dijo Dios: Yo soy el Dios omnipotente: crece y multiplícate; una nación y conjunto de naciones procederán de ti, y reyes saldrán de tus lomos. La tierra que he dado a Abraham y a Isaac, la daré a ti, y a tu descendencia después de ti daré la tierra. Y se fue de él Dios, del lugar en donde había hablado con él. Y Jacob erigió una señal en el lugar donde había hablado con él, una señal de piedra, y derramó sobre ella libación, y echó sobre ella aceite. Y llamó Jacob el nombre de aquel lugar donde Dios había hablado con él, Bet-el.
Genesis 35:1-
TRANSICION: El altar no solo es un lugar donde nuestras vidas son trasformadas, tambien es un lugar donde rendimos una adoración total a Dios.

II. El altar es el lugar donde rendimos una adoración total a Dios

El altar que Abraham edifico en el Monte Moria, es un altar que manifiesta una adoración completa ante la presencia de Dios. Adorar es reconocer la grandeza de nuestro Dios, pero no solo reconocerla sino demostrarla en todas las areas de nuestra vida. Así lo hizo Abraham cuando fue desafiado por Dios para entregar a su hijo en sacrificio.
Génesis 22.9–12 RVR60
Y cuando llegaron al lugar que Dios le había dicho, edificó allí Abraham un altar, y compuso la leña, y ató a Isaac su hijo, y lo puso en el altar sobre la leña. Y extendió Abraham su mano y tomó el cuchillo para degollar a su hijo. Entonces el ángel de Jehová le dio voces desde el cielo, y dijo: Abraham, Abraham. Y él respondió: Heme aquí. Y dijo: No extiendas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada; porque ya conozco que temes a Dios, por cuanto no me rehusaste tu hijo, tu único.
Transición: Por otro lado el altar no solo es un lugar de transformación, y adoración, tambien es el lugar donde los milagros suceden.

III. El altar es el lugar donde los milagros suceden.

1º Reyes 18.30–39 RVR60
Entonces dijo Elías a todo el pueblo: Acercaos a mí. Y todo el pueblo se le acercó; y él arregló el altar de Jehová que estaba arruinado. Y tomando Elías doce piedras, conforme al número de las tribus de los hijos de Jacob, al cual había sido dada palabra de Jehová diciendo, Israel será tu nombre, edificó con las piedras un altar en el nombre de Jehová; después hizo una zanja alrededor del altar, en que cupieran dos medidas de grano. Preparó luego la leña, y cortó el buey en pedazos, y lo puso sobre la leña. Y dijo: Llenad cuatro cántaros de agua, y derramadla sobre el holocausto y sobre la leña. Y dijo: Hacedlo otra vez; y otra vez lo hicieron. Dijo aún: Hacedlo la tercera vez; y lo hicieron la tercera vez, de manera que el agua corría alrededor del altar, y también se había llenado de agua la zanja. Cuando llegó la hora de ofrecerse el holocausto, se acercó el profeta Elías y dijo: Jehová Dios de Abraham, de Isaac y de Israel, sea hoy manifiesto que tú eres Dios en Israel, y que yo soy tu siervo, y que por mandato tuyo he hecho todas estas cosas. Respóndeme, Jehová, respóndeme, para que conozca este pueblo que tú, oh Jehová, eres el Dios, y que tú vuelves a ti el corazón de ellos. Entonces cayó fuego de Jehová, y consumió el holocausto, la leña, las piedras y el polvo, y aun lamió el agua que estaba en la zanja. Viéndolo todo el pueblo, se postraron y dijeron: ¡Jehová es el Dios, Jehová es el Dios!
1 Reyes

IV. El altar es el lugar donde intercedemos por nuestra familia

Job 1.4–5 RVR60
E iban sus hijos y hacían banquetes en sus casas, cada uno en su día; y enviaban a llamar a sus tres hermanas para que comiesen y bebiesen con ellos.Y acontecía que habiendo pasado en turno los días del convite, Job enviaba y los santificaba, y se levantaba de mañana y ofrecía holocaustos conforme al número de todos ellos. Porque decía Job: Quizá habrán pecado mis hijos, y habrán blasfemado contra Dios en sus corazones. De esta manera hacía todos los días.
1 Timoteo 2.1–2 RVR60
Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres;por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad.
1 Timoteo 2.1 RVR60
Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres;
2 Timoteo 2.1 RVR60
Tú, pues, hijo mío, esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús.
1 Timoteo 2:1-2
Conclusion:
En realidad la practica de adorar a Dios en altar, no es muy antigua dentro de la iglesia. Fue Carlos Finny en el siglo 19, quien empezó a pedirle a sus oyentes que pasaran y oraran en el altar. Entonces en las iglesias de Estados Unidos y de todo el mundo el altar fue un lugar de decisión, de encuentro, de adoración, de reflexion, de arrepentimiento, de cambio, de confesión, de declaración, de celebración, de revelación y de pasion.
Levítico 6.13 RVR60
El fuego arderá continuamente en el altar; no se apagará.
Romanos 12.1–2 RVR60
Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
Related Media
See more
Related Sermons
See more