El colofón egipcio con que empieza el Libro de Mormón

Biblicomentarios  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 13 views
Notes
Transcript

Un colofón egipcio en la introducción de Nefi

Esta entrada es la parte 1 de 5 en la serie 1 Nefi 01
Entre las numerosas evidencias sobre la autenticidad del Libro de Mormón se puede contar la que proporciona su propia estructura literaria. Si bien, para apreciar el valor de este tipo de evidencia, es preciso familiarizarse con el entorno cultural en que el libro fue escrito. En este artículo se revisa una pieza pequeña de evidencia, que es la composición de los primeros versículos del Libro de Mormón. Estos son los tres primeros versículos, que sirven como la introducción de Nefi a sus dos libros (1 Nefi 1:1-3), y que están dispuestos en la forma de un colofón egipcio.

Qué es un colofón

Antes de ponernos a hablar de colofones nos viene bien saber qué es un colofón. Se trata de una pequeña nota o imagen, que en la actualidad generalmente se coloca al final de un libro. En ella se indica el nombre del impresor y el lugar y la fecha de la impresión, o alguna otra situación pertinente a la identificación editorial. De esta manera sabes lo suficiente para identificar el ejemplar, su edición, etc.

El estilo egipcio de hacer un colofón

Este tipo de identificación editorial no es nueva. Ya los antiguos identificaban de esta manera sus escritos, sólo que ellos no ponían sus colofones al final, sino al principio mismo de los textos. La estructura clásica de un colofón egipcio era la siguiente:
Se identificaba el nombre del autor
Se daba una pequeña genealogía del autor
Se ofrecía una garantía de que el texto había sido escrito por el propio autor

Un colofón egipcio en el Libro de Mormón

Con este conocimiento, podemos revisar ahora el primer versículo de 1 Nefi, para revisar cómo es que se ajusta precisamente a esta misma estructura. Primero veamos el versículo en cuestión.
“Yo, Nefi, nací de buenos padres y recibí, por tanto, alguna instrucción en toda la ciencia de mi padre; y habiendo conocido muchas aflicciones durante el curso de mi vida, siendo, no obstante, altamente favorecido del Señor todos mis días; sí, habiendo logrado un conocimiento grande de la bondad y los misterios de Dios, escribo, por tanto, la historia de los hechos de mi vida.” (1 Nefi 1:1)
En el segundo versículo, Nefi explica que se le ha enseñado algo de egipcio (que le serviría después para el estilo de egipcio abreviado, reformado, en que fue escrita la mayoría del Libro de Mormón).
“Sí, hago la relación en el lenguaje de mi padre, que se compone de la ciencia de los judíos y el idioma de los egipcios.” (1 Nefi 1:2)
El tercer versículo de esta perícopa o sección, Nefi concluye ratificando su autoría:
“Y sé que la historia que escribo es verdadera; y la escribo de mi propia mano, con arreglo a mis conocimientos.” (1 Nefi 1:3)
Pues bien, ahora podemos revisar la estructura de este versículo, que contiene:
Una identificación del nombre del autor (“Yo, Nefi”)Un reconocimiento de los padres del autor y su carácter (“nací de buenos padres…”)Una garantía de la propiedad del autor (“la escribo de mi propia mano”)
El Libro de Mormón se escribe, desde su mismo inicio, con un formato que combina características del lenguaje egipcio con una mezcla de estilos literarios tanto hebreos, en su mayoría, como egipcios, de lo cual esta pieza introductoria es ejemplo excelente.

Conclusión

La escolaridad de José Smith y sus recursos de lectura eran muy escasos. José Smith, por supuesto, no conocía sobre el estilo literario hebreo y, mucho menos, sobre el estilo literario de los egipcios. Sin embargo, el Libro de Mormón comienza con un colofón que se corresponde con el estilo literario antiguo de los egipcios, correspondiente con la época de Lehi y congruente con la declaración de Nefi. El conocimiento de estas piezas de literatura, un tesoro cada una de ellas, se integra como parte del cúmulo de evidencia que confirma la autenticidad del Libro de Mormón.

Bibliografía

Wikipedia: Colofón (https://es.wikipedia.org/wiki/Colof%C3%B3n )
“Guía de Estudio del Libro de Mormón, parte 1”, por Randal S. Chase y Michael D. Chase
Related Media
See more
Related Sermons
See more