Cómo distinguir las tres versiones de el Sermón del Monte en las Escrituras

Biblicomentarios  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1,680 views
Notes
Transcript

Importancia de las diferentes versiones del Sermón del Monte

El Sermón del Monte ha sido considerado por muchos estudiosos como el Sermón más grande de todos los tiempos. Aunque la ubicación más conocida de este sermón se encuentra en el libro de Mateo, es útil conocer los paralelos que se encuentran en otros pasajes de las Escrituras y los nombres con que estas otras versiones son referidas. También es útil apreciar la forma en que sus similitudes y diferencias contribuyen a la comprensión de los principios que son presentados en este poderoso sermón.

1.      El Sermón del Monte ()

Cuándo fue pronunciado el Sermón del Monte

http://biblicomentarios.com/wp-content/uploads/aaaJamesETalmage-3501.jpg
NO mucho después de la ordenación de los Doce, Jesús pronunció un notable discurso que por referirse al lugar donde ocurrió, ha llegado a ser conocido como el Sermón del Monte.
- James E. Talmage, Jesús el Cristo,Ver cita | Ver más citas como esta
Los capítulos 5 al 7 del evangelio de Mateo contienen el discurso conocido como el Sermón del Monte. Es el primero de los cinco grandes discursos alrededor de los cuales está estructurado todo el evangelio de Mateo. Muchos consideran a este uno de los discursos más importantes pronunciados por Jesús, ya que en él introduce importantes interpretaciones y cambios a las regulaciones de la ley de Moisés y presenta su propio plan, la ley de Cristo.
La razón por la que el Sermón del Monte se llama de esta manera es en referencia al lugar en que, de acuerdo con , el sermón fue presentado. Tal como lo describe el élder James E. Talmage en su sobresaliente estudio sobre la vida de Jesús:

La forma en que se dio el Sermón del Monte

http://biblicomentarios.com/wp-content/uploads/aaaJamesETalmage-3501.jpg
Jesús había ascendido a la montaña, probablemente para apartarse de las multitudes que lo rodeaban cuando se hallaba en las ciudades o sus alrededores. Los discípulos se reunieron en torno de El, y allí se sentó y los instruyó.
- James E. Talmage, Jesús el Cristo,Ver cita | Ver más citas como esta

2.      El Sermón de la Llanura ()

En el evangelio de Lucas, la Biblia presenta lo que a primera vista parecería ser una versión alternativa y mucho más corta del Sermón del Monte. Así como existen numerosas similitudes entre ambos discursos, existen, sin embargo, diferencias muy significativas, comenzando por el tamaño.

Diferente longitud entre el Sermón del Monte y el Sermón del Llano

http://biblicomentarios.com/wp-content/uploads/aaaJamesETalmage-3501.jpg
Mateo presenta una amplia relación que ocupa tres capítulos del primer evangelio; Lucas nos da un sinopsis más breve.
- James E. Talmage, Jesús el Cristo,Ver cita | Ver más citas como esta
El Sermón de la Llanura no fue presentado sobre un monte, sino en un lugar llano. La explicación es simple: se trata de dos ocasiones distintas. Aprendemos de aquí que Jesucristo enseñó las verdades del Sermón del Monte en mucho más de una ocasión. No sólo repitió el discurso, sino sus conceptos, en muy diferentes maneras. Lucas es especialmente dedicado cuando se trata de registrar las varias ocasiones en que los conceptos del Sermón del Monte fueron enseñados.

Conceptos del Sermón del Monte dispersos en el evangelio de Lucas

http://biblicomentarios.com/wp-content/uploads/aaaJamesETalmage-3501.jpg
Lucas introduce en distintas partes de su relación muchos de los hermosos preceptos dados como parte del Sermón, escrito en forma de discurso continuo en el Evangelio según Mateo.
- James E. Talmage, Jesús el Cristo,Ver cita | Ver más citas como esta

3.      El Sermón del Templo (3 Nefi 12-14)

El Libro de Mormón registra una visita de Jesucristo al continente americano, llevada a cabo después de su resurrección. En esta visita, Jesucristo repitió en su integridad el Sermón del Monte a los habitantes de este continente. Debido a que esta enunciación del discurso se llevó a cabo en las inmediaciones de un templo (el templo de Abundancia), esta versión se conoce como el Sermón del Templo.
De interés para nosotros en el estudio de las verdades contenidas en ambos sermones son las pequeñas diferencias textuales, algunas palabras propias de las diferencias de tiempo y lugar entre ambas presentaciones y algunas anotaciones descriptivas hechas por el autor del libro de 3 Nefi, por medio de las cuales podemos apreciar que el contenido del discurso no fue dirigido a una sola audiencia, sino que porciones del mismo están dirigidas de manera muy específica a la capacitación del liderazgo de la Iglesia de Jesucristo.
Para saber más, puedes leer el artículo Las 3 audiencias significativas de el Sermón del Monte

Conclusión

El conocer las diversas versiones que existen en las Escrituras del Sermón del Monte nos ayuda a aprender más sobre las hermosas verdades expresadas en el mismo. Podemos comparar las diferentes versiones y comprender mejor las enseñanzas del Sermón más grande de todos los tiempos. Al mismo tiempo, podemos apreciar el interés de Jesucristo por estas verdades, tan grande que le llevó a repetir estos conceptos en diferentes lugares, a diferentes audiencias. Nosotros podemos crecer como discípulos de Jesucristo al comprender este Sermón y aplicar en nuestra vida sus valiosas enseñanzas.
Related Media
See more
Related Sermons
See more