Algunas características que no conocías sobre el Pentateuco de la Biblia

Biblicomentarios  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 2,243 views
Notes
Transcript
En este artículo revisaré algunas de las características especiales que distinguen a la división del Antiguo Testamento a la que nos referimos más usualmente con el nombre de “el Pentateuco”. Entre las características del Pentateuco hablaremos sobre sus distintos nombres, un resumen del contenido del Pentateuco, el tiempo que cubren sus distintos libros y la solución a la controversia aparente que se ha suscitado en tiempos muy recientes sobre Moisés como autor del Pentateuco.

Los distintos nombres del Pentateuco

Es útil que conozcas los distintos nombres con los que los escritos sagrados y los análisis se refieren a los primeros cinco libros de la Biblia, ya que puede confundirte las primeras veces que abordas el estudio de las escrituras.
Los primeros cinco libros de la Biblia (Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio) son llamados por los judíos “la Torá”, un término hebreo que significa “la ley” o “enseñanza.” Al traducir el Antiguo Testamento al griego, los traductores de la Septuaginta llamaron a esta agrupación “el Pentateuco”, es decir, “El libro quíntuple ” (del griego penta, “cinco”, y teuchos, “volumen”). En muchos de los pasajes del resto de las escrituras se le menciona simplemente con el nombre de “la ley”, queriendo indicar que en estos cinco libros se contiene la descripción de la ley de Moisés.
Por lo tanto, la Torá, la ley y el Pentateuco son además la misma cosa. Popularmente se conoce también a esta colección como “los cinco libros de Moisés”.

Resumen del Pentateuco desde el punto de vista histórico

Mientras que todos los libros del Pentateuco tienen como tema de estudio común la relación de convenio entre Dios y su pueblo, cada libro es, sin embargo, distinto de los demás y tiene su propio tema. Si ves las escrituras desde un punto de vista histórico, considerarás al Pentateuco como la primera parte de un gran relato bíblico secuencial que se extiende desde Génesis hasta 2 Reyes. En esta primera sección los relatos de la creación y de la historia temprana de la humanidad () están vinculados a eventos en las vidas de los patriarcas Abraham, Isaac, Jacob y José (), y eso es lo que constituye el tema principal del libro de Génesis.
Esas historias, a su vez, están vinculados con los eventos de la vida del mayor profeta de Israel, Moisés. Éstos incluyen el conflicto con faraón de Egipto (), el rescate de Israel por Dios desde Egipto (), y la rebelión de Israel que le llevó a cuarenta años de andar errantes por el desierto (). Finalmente, concluye con su llegada a la entrada de Canaán, la tierra prometida ().
También debes leer Tres tipos de edificios sagrados en el Libro de Mormón, parte 1 de 2

Tiempo cubierto en el Pentateuco

Aunque formen parte de la misma colección y compartan el mismo autor, los libros del Pentateuco deben distinguirse en dos grupos en cuanto al tiempo que cubren en su narración. Por un lado, Génesis es un caso extraordinario no sólo con relación al Pentateuco, sino entre todos los libros de escritura. En sus cincuenta capítulos cubre el amplio periodo que va desde la Creación hasta la introducción del pueblo de Israel al país de Egipto. ¡Eso significa que el libro de Génesis cubre unos 2,000 años en sólo 50 capítulos! En cambio, los restantes cuatro libros (Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio) cubren entre todos un período de sólo unos cuarenta años.
También debes leer Tres tipos de edificios sagrados en el Libro de Mormón, parte 1 de 2

Controversias en cuanto a la autoría del Pentateuco

Tradicionalmente, los judíos y los cristianos conservadores han sostenido que Moisés fue en gran medida responsable del Pentateuco. Tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento atribuyen a Moisés la autoría de este cuerpo de literatura (; ; ; ; ; ). Al examinar la obra de los primeros autores cristianos se puede observar que hasta el siglo XVIII nadie dudaba de la autoría de Moisés sobre el Pentateuco.
En la época moderna, sin embargo, algunos estudiosos han hecho la afirmación de que detrás del Pentateuco, hablando de él como lo tenemos ahora, existen cuatro documentos separados (que designan como J, E, D y P) que provienen de una variedad de períodos en la historia de Israel y que fueron colocados juntos a finales de la era del Antiguo Testamento. Esta teoría (conocida como la “hipótesis documental”) surgió en parte para explicar una serie de planteamientos sobre el texto del Pentateuco que son surgen en el estudio avanzado sobre el libro de Génesis. Estos incluyen historias que parecen ser duplicados virtuales entre sí, el uso de determinados nombres divinos en ciertas partes del texto, cambios bruscos en el estilo de un incidente a otro, y así sucesivamente.
Sin duda, la hipótesis documental se debía mucho a la evolución de presuposiciones acerca del desarrollo de la antigua sociedad humana. Pero, por otra parte, no hay un acuerdo entre los estudiosos en relación al carácter y alcance exacto de los documentos y fuentes que supuestamente subyacen en el Pentateuco. Los nuevos hallazgos han brindado una luz que no existía en el momento de la formulación de la hipótesis documental. Ahora podemos ver que muchas de las características que anteriormente parecían tan extrañas en realidad son típicas de otras literaturas del período antiguo. Y, aunque no todos los problemas se han explicado completamente, no hay razones que tengan el peso suficiente como para abandonar la autoría mosaica del Pentateuco. Muchos de los planteamientos indicados por los estudiosos de la “hipótesis documental” pueden ser simplemente explicados si identificamos a Moisés como un compilador y al libro de Génesis como una compilación de documentos antiguos que tuvieron una multitud de autores originales. Por tanto, es lógico que se presenten abruptos cambios de estilo y algunas duplicaciones en el texto.
También debes leer Cómo cuidaban María y José su equilibrio espiritual

Confirmación de la autoría de Moisés en las revelaciones modernas

El libro de Moisés, en la Perla de Gran Precio, es la revisión hecha bajo inspiración por el Profeta José Smith de los primeros seis capítulos del Génesis. En este relato observamos que Moisés relata cómo es que llegó a tener conocimiento directo de la Creación y vemos cómo se originaron sus primeros registros, incluso apreciamos su papel como compilador de registros tales como el libro de memorias de Adán y el libro de Enoc. Por lo tanto, la Perla de Gran Precio confirma la autoría mosaica del libro de Génesis.
También debes leer El número cuarenta en la Biblia
Adicionalmente, en el Libro de Mormón se nos brinda el relato del profeta Lehi que, después de haber enviado a sus hijos a Jerusalén para la obtención de las planchas de bronce, las examinó, “Y vio que contenían los cinco libros de Moisés, los cuales relataban la historia de la creación del mundo, y también de Adán y Eva, nuestros primeros padres” (Libro de Mormón | 1 Nefi 5:11). Como observamos, el Libro de Mormón también confirma la autoría mosaica del Pentateuco al llamar a esta colección “los cinco libros de Moisés”.

Conclusión

Como hemos visto, al Pentateuco se le conoce por nombres muy distintos. En las escrituras y en los comentarios de las Autoridades Generales y de diversos estudiosos les puedes encontrar referidos como “la ley”, “la Torah”, “el Pentateuco” o “los cinco libros de la ley”. Es útil saber que todos estos términos en realidad se refieren a la misma colección. Es también importante conocer cómo se relaciona el contenido de los diferentes libros y ver cómo el Génesis abarca un periodo gigantesco. Al saber que el Génesis abarca un periodo tan grande seremos más pacientes, especialmente con sus primeros capítulos, pues contiene demasiada información resumida en sólo unos pocos versículos. Por otra parte, es emocionante observar cómo el testimonio unido de la Biblia con el de las escrituras que el Señor ha otorgado por revelación en los últimos días, tales como el Libro de Mormón y la Perla de Gran Precio, ayudan a disipar las dudas que se presentan cuando las escrituras son abordadas únicamente desde el punto de vista intelectual. Que disfrutes tu lectura de esta gran colección que conforman los cinco libro del Pentateuco.
Related Media
See more
Related Sermons
See more